Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 14 de agosto de 2013

Cuba le negó la entrada a una Dama de Blanco

Blanca Reyes, miembro del grupo disidente en Europa, denunció que el régimen castrista le prohibió el permiso para poder viajar a su país y visitar a su padre, de 93 años y ciego

Crédito foto: EFE



Reyes, esposa del poeta y periodista cubano exiliado en España Raúl Rivero, expresó “la desolación” que le produce esa negativa por considerar que era “la última oportunidad” para volver a ver a su padre.

“Es una violación de los derechos humanos”, afirmó la mujer, y añadió que “es muy injusto que no pueda ir a ver a mi padre, que no pueda visitar mi país, a mis amigos”.

No voy a admitir que el gobierno de Cuba me diga lo que tengo que hacer”, remarcó la representante de las Damas de Blanco, al manifestar que denunciará esta actitud de La Habana incluso ante la Comisión Europea.

Es mentira” que el gobierno cubano esté realizando una apertura, añadió Reyes al manifestar que la UE no debe relajar la “Posición Común”, por la que le exige a La Habana avances en derechos humanos a cambio de rebajar las restricciones que le impone.

Blanca Reyes acompañó en abril pasado a la vocera de las Damas de Blanco, Berta Soler, a recoger el Premio Sájarov.

El galardón fue concedido por el Parlamento Europeo a dicho movimiento cubano en 2005, pero hasta este año las autoridades cubanas no le permitieron a Soler salir del país.

En 2012, el gobierno español le concedió la nacionalidad española a Raúl Rivero, a Blanca Reyes y a la hija de ambos, Yenia.

Rivero fue condenado en el año 2000 por el régimen castrista a 20 años de prisión “por ejercer el periodismo independiente y expresar sus opiniones sobre la realidad cubana”, según afirmó en su día el gobierno ibérico al concederle la nacionalidad.




Fuente: EFE