Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 24 de agosto de 2013

Ejércitos de diez países prepararán en Jordania respuesta a la crisis siria

Los jefes militares de diez países abordarán próximamente en Jordania los planes para afrontar el presunto uso de armas químicas en la vecina Siria, mientras Estados Unidos ya ha anunciado que se prepara ante una eventual intervención militar.

El encuentro, que no tiene fecha todavía, reunirá al comandante del Mando Central estadounidense, Lloyd Austin, con responsables castrenses de Jordania, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar, según anunció un portavoz jordano.
La fuente destacó que la cumbre permitirá a los Estados participantes discutir asuntos sobre "la seguridad regional y las repercusiones de los últimos eventos, especialmente en la crisis siria".
"Creo que el interés común de estos diez países es la guerra en Siria y más concretamente el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen contra su propio pueblo", dijo hoy a Efe Musa al Hadid, general de división jordano retirado.
Para este militar jubilado, la consideración que Estados Unidos y sus aliados han hecho del uso de armas químicas como una "línea roja" les obliga a tomar una decisión sobre cómo lidiar con el problema.
En su opinión, una eventual acción militar en Siria "no sería una intervención clásica que implique el despliegue de tropas", sino que se limitaría a "ataques quirúrgicos contra ciertas instalaciones y áreas, que allanen el camino para que las fuerzas rebeldes se hagan con el poder".
Asimismo, destacó que la reunión de alto nivel de los jefes castrenses abordará los planes para proteger Jordania y otros países vecinos de Siria de un posible ataque químico.
"El régimen sirio ya ha alcanzado el punto de la desesperación y podría sorprender al mundo con ataques aquí y allá", explicó Al Hadid, antes de considerar a Jordania como "el punto más débil y más expuesto a una agresión con armas químicas".
Precisamente hoy llegó a Damasco la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, quien intentará persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona de un supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.
La representante se reunirá con altos cargos sirios, a quienes instará a que permitan la entrada de la misión de la ONU que investiga si hubo uso de armas químicas en el suburbio de Guta Oriental, donde habrían muerto más de 1.300 personas según la oposición.
Casi en paralelo a su llegada, el régimen sirio acusó, a través de la televisión estatal, a los rebeldes de haber usado agentes químicos contra sus tropas en el suburbio damasceno de Yobar.
Una fuente oficial aseguró que muchos de sus soldados "vieron elementos químicos y sufrieron asfixia" cuando entraban en refugios de los rebeldes
"Los héroes de las Fuerzas Armadas están penetrando en los túneles de los terroristas en Yobar y han visto agentes químicos. Muchos soldados han sufrido asfixia", señaló la fuente, que no fue identificada.
Pese a no ofrecer más detalles, la televisión informó de que se registran duros combates en ese distrito, "desde el que se cree que los terroristas han empleado armamento químico".
Estados Unidos ha desplazado unidades navales más cerca de Siria, mientras el presidente de EEUU, Barack Obama, considera opciones militares en respuesta al supuesto uso de armas químicas en ese país.
De acuerdo con la cadena de televisión CBS, el Pentágono ha enviado al Mediterráneo oriental un cuarto buque de guerra armado con misiles balísticos capaces de alcanzar objetivos en Siria.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, acude hoy a la Casa Blanca para presentar a Obama las opciones militares, según ese canal.
Obama ya ha advertido de los riesgos de una intervención "sin un mandato de la ONU y sin pruebas claras que puedan presentarse".
La próxima cumbre de la coalición de diez naciones ha despertado gran expectación en Jordania.
Al final de las maniobras militares "Eager Lion" ("León Ávido") en ese país el pasado junio, Estados Unidos dejó en Jordania 700 militares junto a baterías de misiles Patriot y cazas F-16 para entrenar a las Fuerzas Armadas jordanas y prepararlas ante una eventual agresión siria.
Otros 200 expertos estadounidenses ya habían sido desplegados el año pasado para asesorar al Ejército jordano sobre ataques químicos.
En la actualidad, Jordania acoge a más de 550.000 refugiados sirios que han abandonado su país desde el comienzo del levantamiento contra Bachar al Asad, en 2011.
Hasta el momento, Ammán ha buscado un equilibrio entre el régimen sirio y los rebeldes para evitar cualquier acción que pudiera irritar a Damasco, aunque Siria ha acusado a Jordania de permitir la infiltración de grupos yihadistas en su territorio.
Autor: Abdul Jalil Mustafa.
 
EFE