El Poder Ejecutivo dispuso el retiro forzoso y canceló a 68 miembros de la Policía Nacional, por mala conducta, en los que se incluyen tres coroneles, un teniente coronel, un mayor, once capitanes, 34 primeros y segundos tenientes, once sargentos mayores y sargentos, dos cabos y cinco rasos.
La mayoría de esas medidas habían sido recomendadas el pasado mes por el Consejo Superior Policial, luego que se comprobara mediante distintas investigaciones faltas como mala conductas y delitos cometidos por los agentes implicados.
Asimismo el Poder Ejecutivo aprobó la recomendación hecha por el Consejo Superior Policial de sancionar a los generales Máximo Báez Aybar y Pablo Almonte Morales con diez días de arresto y con una amonestación verbal al general Ney Bautista Almonte.
El argumento para esa sanción es de haber actuado con falta de tacto y mando durante las investigaciones del caso del allanamiento en La Mulata III en Sosúa, Puerto Plata.
Un informe del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía afirma que 13 de los agentes fueron cancelados por su implicación en el caso de Sosúa donde resultó muerto un ciudadano alemán y supuestamente se perdieron propiedades y una suma millonaria de pesos.
Por este caso los coroneles retirado son Raymundo de la rosa Ogando y Roberto Salcedo Ramos, quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Puerto Plata, acusados de agresión a tiros y palos contra dos alemanes y un haitiano.
También en por las mismas acusaciones fueron retirados los primeros tenientes Juan María Toribio Castillo, Francis Sánchez Fernández Nixon Peña Encarnación.
En tanto que fueron cancelados el primer teniente Sandy Ramón Ferreiras, el sargento mayor Pedro Antonio Fernández; los sargentos Stalin Castillo, Edgar de la Rosa Rosario y José Manuel Hiraldo Martínez así como los rasos Vicele Vásquez Zayas y Juan Luis Jiménez.
Por otros casos fue retirado el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete acusado de abusar sexualmente de una hija suya menor de edad.
También fue retirado de la Policía el coronel Ángel Manuel Regalado por la violación de una menor de edad.
La Policía informó que también fue retirado el mayor Roberto Agramonte de los Santos por haberse comprobado que tiene una deuda pendiente con un segundo teniente por una suma de 117 mil pesos que no ha pagado desde hace cinco años.