Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Quién fue CASANDRA?


Por Jorge Ramos
Hoy




Cantante, folclorista, bailarina y conductora de televisión, Casandra Altagracia Damirón Santana nació el el 12 de marzo de 1919. Según el libro “Fichero Artístico Dominicano”, del también fenecido Jesús Torres Tejeda, Casandra se crió entre la música y la bohemia de sus padres, Eliseo Amable Damirón y doña Alicia Santana.

En 1940, ya en la Capital, el músico y director de orquesta Luis Rivera queda impresionado al escuchar a la novel cantante, con la que contraería matrimonio ocho años después.

A partir de entonces Casandra Damirón se daría a conocer con sus actuaciones en emisoras como HIG, HIX, HIN y La Voz del Yuna.

A partir de 1946, “La Soberana de la canción dominicana” sale del país para actuar en Puerto Rico, Cuba y Venezuela.

Para la artista dominicana fue un sueño hecho realidad cantar en teatros y centros nocturnos de La Habana, y más aún llegar a su más anhelada meta, CMQ, la gran emisora cubana adonde los artistas de la época querían llegar
La folclorista
En 1955 para la Inauguración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, una gran fiesta organizada por el régimen dictatorial de Trujillo por la celebración de 25 años de opresión, Casandra Damirón estrena su cuerpo de baile.

Según Torres Tejeda, desde entonces, el baile de merengue de salón se hacía en la República Dominicana a “lo Casandra”.

Con su canto y su cuerpo de baile, contribuye a difundir parte del folclore dominicano en Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Curazao, Cuba y España.

En televisión. Casandra mantuvo por muchos años en Radiotelevisión Dominicana su programa “Aquí nosotros”, con la constante de ofrecer exclusivamente la divulgación de las cosas nuestras.
Su muerte
La artista sureña murió con la satisfacción de haber cumplido su misión en la tierra: dar su arte generosamente, recibir a cambio el reconocimiento, a través del aplauso de su pueblo. Casandra Damirón murió a los 64 años de edad en el Centro Médico Nacional (hoy UCE), a las 3:27 de la madrugada del lunes 5 de diciembre de 1983.
Luis Rivera
El primer Soberano de los Premios Casandra lo recibió el músico y compositor en 1985 en el desaparecido Cine Olimpia de la calle Palo Hincado. Falleció un año después, el 16 de septiembre de 1986, en Santo Domingo.
Zoom
Luis Rivera, Su compañero

Citamos a Jesús Torres Tejeda: “El 4 de junio de 1948, Altagracia Casandra Damirón Santana y Luis Armando Rivera González unen sus vidas por el matrimonio. Es el inicio de un hogar que fue cantera de comprensión, respeto, refugio de tertulias sanas, amenas y fuente de conocimiento, donde todos saciamos nuestras inquietudes por conocer más de nuestra historia”.