Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 22 de marzo de 2012

Dominicanos de Univisión entre lo vulgar y lo sublime




Por Bolívar Balcacer



Univisión es la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos. Sus principales competidores son: Telemundo y Azteca América. Ha mantenido su liderazgo gracias a que es la cadena en español con más estaciones afiliadas presentes en ciudades donde hay hispanos, además de transmitir producciones originales, del Grupo Televisa y de Venevisión

A pesar de su crecimiento esta cadena televisiva ha ido perdiendo su nivel de seriedad fruto de la permisividad de algunos miembros del staff laboral, los que han hecho de dicho medio una especie de circo sin control.

Lo que ha permitido hoy Univision a un reducto de malos comunicadores dominicanos que se nutren del escándalo y de la bochincheria hija legitima de la idiosincrasia del quisqueyano, históricamente desdice mucho de la seriedad que debe asumir un medio mundial como el que nos ocupa en este momento.

Quien no recuerda los orígenes de Univisión los que se remontan a 1961, cuando la emisora KWEX comenzó a emitir para la comunidad hispana en San Antonio, Texas. Esta estación fue parte de Spanish Independent Network (SIN), el predecesor de Univisión. Era parte de Telesistema Mexicano, el más grande conglomerado audiovisual de México y que dio origen a Televisa.

En los siguientes años, SIN comenzó a adquirir estaciones en ciudades con gran presencia de latinos como Los Ángeles, Miami, Nueva York y Chicago.

En 1986, la cadena cambia su nombre de SIN a Univisión y dos programas comenzaron su emisión: Mundo Latino y Sábado Gigante, desde los estudios en Miami. El presidente de ese entonces, Joaquín Blaya, deseaba producir programas propios. Mundo Latino era un matinal presentado por los cubanos Frank Moro, Jesse Lozada y Lucy Pereda. Sábado Gigante era conducido por el actor cubano Rolando Barral, y el en ese entonces desconocido Mario Kreutzberger, "Don Francisco". Bajo el slogan "El mejor pretexto para quedarse en casa", Sábado Gigante comenzó su camino de éxito. Barral fue cambiado a otro programa y el irreverente Don Francisco se convirtió en la mayor estrella de la red.

Porque permitir tantas barrabasadas a los dominicanos de New York en perjuicio no solo de talento valioso dominicano que forma parta de esa cadena sino en detrimento de nuevas generaciones de comunicadores los que se ven impedidos de entrar a este monstruo del espectáculo debido al mal comportamiento de unos cuantos "borregos con suerte".




Los miembros de univision en New York de origen dominicano, en su mayoría, denigran la clase comunicacional latinoamericana, por encima de lo que piensen los políticos en materia de la cuota que nos corresponde, solo basta con pasar revista a los últimos acontecimientos donde gente de Univision de origen dominicano demuestran su falta de pudor y de responsabilidad de cara a un emporio como lo es Univisión, ese grupo no representa lo más sano de la comunicación quisqueyana visualizada en figuras como Yaqui Nuñez, José Joaquin Pérez, Daniel Díaz Alejo, Pedro Pérez Vargas, Julie Carlos, Pedro Francisco Blanco, Ray Carrión y otros tantos que mantienen en alto la moral y los principios.

Luis Antonio Valera en vez de poner correctivos a ese diminuto grupo de dañinos comunicadores que laceran la moral del dominicano en ultramar con su comportamiento, lo que ha permitido es con su silencio aunarse a los sectores más nefasto de la sociedad neoyorquina, permitiendo con eso la cualquierizacion de Univision en toda su dimension, el es el dominicano con el más alto cargo en ese medio.

Si hoy muchos de nuestros compatriotas dentro del mundo del entretenimiento en cadenas tan importantes como Telemundo y Univisión no avanzan es por el mal comportamiento de estos saltarines que creen que porque dos o tres lambones le mencionan en la radio, en los periódicos o en el internet son mega figuras, cuando la realidad es que lo que son es una vergüenza para la patria por su forma vulgar y poco edificante ademas de su incapacidad cultural e intelectual que para poder llamar la atencion tienen que pagar unas cuantas migajas a los muertos de hambre con complejo de periodistas.

Univisión tiene que revisar el comportamiento de su personal y muy especialmente de los dominicanos de New York y llevarlo a un cinturón de corrección sobre todo en un momento que necesita aumentar su producción económica con la salvedad de que de acuerdo a notas periodísticas se establece que Univisión tiene una deuda de 10 mil 800 millones de dólares desde que cambió de manos a finales de 2006 de su fundador Jerrold Perenchio al líder de los nuevos propietarios, el magnate Haim Saban, que pagó por esa cadena más de 13 mil millones de dólares. Además, Univisión ha tenido que pagar a su socio de contenidos, la multinacional mexicana Televisa, un total de 25 millones de dólares, de los cuales todavía adeuda unos 3.5 millones. Ambas empresas se enfrentaron en una fuerte disputa legal, pero llegaron a un acuerdo durante un juicio en un tribunal de Los Angeles, California.



Univisión abarca casi el 80 por ciento de la audiencia televisiva en español de Estados Unidos, donde viven 45.5 millones de personas de origen hispano y no son este "grupito de descerabrados dominicanos" los que deben destruir el trabajo no solo de Univision sino del inmigrante a quien ellos le deben respeto como teleaudiencia.


Es tan asqueante lo que sucede, que en sectores dentro de Santo Domingo critican el comportamiento de algunos de los miembros de Univision que aprovechándose del nombre de la cadena también violentan normas morales allá, usando trata de blanca sin respetar la imagen del medio para el que laboran, valiéndose de la miseria del dominicano, al igual que hoy se comenta que una prominente figura local de Univision estaría en deuda con una tienda que le facilita ropas al personal de Univision por lo que en cualquier momento seria sometida a la justicia por morosidad en el pago.

Cuando vemos lo que sucede con esos comunicadores de marras, pensamos que se hace cuesta arriba el esfuerzo por mantener en alto el nombre del país que realizan figuras como Merijoel Duran, Sofía Lachapelle, Tony Dandrades, Wanda Silva, Lourdes Stephen, Onisela Valdez, Dario Medrano y otros tantos.



Los Ejecutivos de la Cadena Univisión, Zaid f. Alsikafi,Alfonso de Angoitia,Adam Chesnoff,Gloria Estefan,Emilio Azcárraga Jean,Haim Saban,Mónica Talán,Kevin Cuddihy,etc, tienen que tomar cartas en el asunto, no pueden permitir que ese carnaval de "inmoralidades y de chabacanería" continúe porque no solo perjudica a la empresa televisiva, sino a la comunidad dominicana llevada a un estercolero por estos" imbeciles", si en el pasado tomaron decisiones drásticas como se muestran en estos videos que presentamos, porque no agarrar el toro por los cuernos y el que no se someta a la regla del respeto y de la moral creando bochinches innecesarios mandarlo de patitas a las calles de la gran babel.

Los que tienen que ver con el comportamiento y la buenas funciones de los dominicanos en Univisión deben asumir su responsabilidad y poner los correctivos, porque mientras esto siga sucediendo nos seguirán viendo como locos sin cerebros, impidiendo ascenso de nuestra gente seria, porque cuando se llegue el momento de evaluarlo para nuevas posiciones lo primero que se alegará por parte de la competencia que odia a los dominicanos internamente, entiéndase Cubanos y boricuas es que no se puede ayudar a esa gente porque seria dañar la cadena entera, cosa que ya está sucediendo

Si no hay un cambio en el comportamiento la culpa será total y exclusivamente de Luis Antonio Valera por no asumir su condición de superior.

No quisieramos pensar que esta permisividad es fruto de un plan en contra de nuestra comunidad.

Deben saber en univision que la indisciplina es mala consejera