Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 29 de marzo de 2012

Obispo de Higuey cree políticos pierden su tiempo en “discusiones inútiles


Para el obispo de La Altagracia la actual contienda electoral por la Presidencia de la República se desarrolla en forma inadecuada, porque en vez de presentar programas de gobierno y planes para solucionar los problemas nacionales, los líderes políticos pierden mucho tiempo en “discusiones inútiles, que no llevan a nada”.

“Yo creo que la campaña no se está manejando como nosotros (los obispos del país) aspiraríamos. Es decir, una campaña política debería manejarse en orden a la discusión de los programas de gobierno”, dice monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez. Entiende que los candidatos deberían concentrar sus esfuerzos en presentar al país sus planes en materia, por ejemplo, de formación profesional, de generación de empleos y de desarrollo económico.

Lamenta que, en vez de eso, consuman demasiado tiempo en ataques entre unos y otros, incluso a nivel personal, “en acusaciones, a veces calumnias, y en diatribas y eso no conduce a nada bueno”. Sostiene que la forma en que se desarrolla la contienda exacerba las tensiones entre los militantes y simpatizantes de los partidos políticos. “De modo que pienso que hay que hacer una campaña guiada hacia cuáles son las necesidades del pueblo y las ejecuciones que piensa realizar (cada político) si llega al poder”, indica. “Yo creo también –apunta- que la gente votaría con más conciencia si hiciéramos una campaña así”. Monseñor Peña Rodríguez recomienda además, en este caso a la persona que asumirá la Presidencia de la República el próximo 16 de agosto, que aplique la definición que tenía Santo Tomás sobre la ley. “Santo Tomás decía que la ley es una disposición de la razón para el bien común y promulgada por aquel que se preocupa de la comunidad”, dice.

“Yo diría que la principal preocupación de un Presidente no debe ser sus correligionarios, sus compañeros de partidos, sino que debe ser el pueblo, y dentro del pueblo la mayoría, y dentro de la mayoría los más pobres y los más necesitados que son los más marginados de la sociedad. Que se preocupe porque cada dominicano tenga lo necesario para la vida”, reflexiona