Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 29 de marzo de 2012

Mas 14,000 policías vigilarán operativo próxima Semana Santa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional informó ayer que en el operativo Semana Santa 2012 accionarán 14,000 agentes que vigilarán playas, balnearios, carreteras y otros lugares de diversión en el asueto de la semana mayor. Mientras, que el Ministerio de Salud Pública anunció el inicio de un plan de prevención y de educación durante la Semana Santa para prevenir enfermedades infectocontagiosas y gastrointestinales como cólera, dengue, leptospirosis, malaria y otras, y el director regional de la Defensa Civil de San Francisco de Macorís, Rafael Almarante, informó que unos 3 mil 100 brigadistas se distribuirán en los diferentes balnearios y carreteras de la región Nordeste del país durante todo el feriado de Semana Santa.

Respecto a la Policía Nacional, informó que la uniformada se unirá en el operativo con la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Cruz Roja Dominicana, Ministerio de Salud Pública y con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), para evitar los accidentes de tránsitos.

Asimismo, trabajará en coordinación con las Fuerzas Armadas, y otras entidades de socorro, que trabajan en época de Semana Santa y las fiestas navideñas.

No obstante, el general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía Nacional, explicó en rueda de prensa que debido a que el domingo de Resurrección, es cuando los viajeros deciden regresar a la capital u otros lugares donde residen, se tiene previsto incrementar a 17 y 18 mil los agentes policiales.

Detalló que el operativo iniciará el miércoles 4 de abril a las 8:00 de la mañana y finalizará el lunes 9, también a la misma hora.

“La institución del orden enviará mensajes a la población, con el objetivo de que actúe con reflexión, discernimiento, y así evitar accidentes lamentables que pudieran convertirse en tragedia”, aseguró Báez Aybar.

MSP ANUNCIA PLAN PARA PREVENIR ENFERMEDADES

El ministro de Salud Pública, explicó que el plan para prevenir enfermedades durante el largo asueto de Semana Santa, iniciará el primero de abril y concluirá el 31 de mayo, y abarcará todo el territorio nacional.

Asimismo, dijo que se está trabajando en las comunidades a nivel de educación sobre prevención, vigilancia y el control de la calidad del agua para el uso humano y de vectores generadores de enfermedades.

Indicó que el plan incluye, además, la activación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la notificación obligatoria de los casos de diarrea y la supervisión del agua de los acueductos para garantizar que el agua esté acta para el consumo humano.

Agregó que las actividades serán difundidas por los medios de comunicación en una intensa campaña de promoción y educación para continuar concienciando a la población de cómo evitar la propagación de las citadas enfermedades, además de clarificar el agua y sobre la correcta manipulación de alimentos.

Rojas Gómez habló al término de una reunión con la Comisión de la Lucha y Combate contra el Cólera, realizada en el Ministerio de Salud Pública.

DC EN SFM PREPARADA

De su parte, el director regional de la Defensa Civil de San Francisco de Macorís, Rafael Almarante, detalló de los que brigadistas que estarán distribuidos en los distintos puntos del país durante ese período, 700 serán diseminados en las carreteras y balnearios en 92 puestos de socorro.

Dijo que esos brigadistas ya están debidamente preparados y abalados por la Comisión Provincial de Emergencia, con sede en San Francisco de Macorís.

La comisión está integrada además, por la Cruz Roja Dominicana, la Policía Nacional, el Ejército, el Cuerpo de Bomberos y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), los cuales estarán ubicados en puntos estratégicos a todo lo largo y ancho de la zona.

Agregó que tienen diseñado todo un plan para evitar al máximo la ocurrencia de accidentes de tránsito y otros hechos en las carreteras y playas durante el feriado de Semana Santa en el Nordeste del país.

La carretera que dan acceso a las playas en Nagua, como son Los Gringos, Poza de Bojolo y Payita, Playa Grande en Cabrera, Grí-Grí en Río San Juan, Playa Rincón en Samaná, Las Terrenas y otras serna vigiladas para evitar accidentes.

De su lado el director provincial de Salud Pública, aseguró que se reunió con todos los directores de hospitales en la provincia Duarte, y los instruyó a mantener reforzadas con médicos y medicamentos las emergencias de los centros asistenciales.

El doctor Luís Domínguez dijo que esos centros deben estar habilitados para atender cualquier caso de emergencia que se presente y con una ambulancia lista para trasladar a los pacientes a los hospitales regionales donde estén los equipos y los médicos necesarios.