Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 14 de julio de 2011

Víctor Castellanos favorece Código Civil

Amable Grullón.



El doctor Víctor Castellanos ponderó la importancia de la aprobación del Código Civil, señalando que es moderno, actualizado, que amplia y protege de los derechos individuales y de la mujer.

El destacado jurista santiagués recordó que el Código Civil actual data del 1884, por lo que es impostergable para la sociedad dominicana.

Castellano explicó que el proyecto de Código Civil pasa ahora al Senado, donde espera reciba el mismo trato de los diputados para su aprobación inmediata.

Este proyecto inició en 1997, con el decreto 104-97 del presidente Leonel Fernández donde designó una comisión para que se encargara de su modificación.

Esa comisión, de la que formó parte el jurista santiagués presentó su informe al gobernante en diciembre del 1997 y posteriormente fue enviado por el Presidente Fernández al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

Sin embargo, hasta ahora, 11 años después, el proyecto estuvo en las cámaras legislativas actualizándose y buscando puntos de consensos hasta que finalmente se ha logrado el visto bueno de la Cámara de diputados en dos lecturas.

El doctor Castellanos destacó, de igual forma, que la aprobación del Código Civil es un ejemplo de consenso de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional y debe servir a experiencia a otras iniciativas legislativas.

Castellanos insistió en que se trata de una gran oportunidad para tener un Código Civil moderno, actualizado y que conserva la cultura jurídica dominicana.

Afirma que este código civil tiene la ventaja de no ser un injerto de proyectos extraños porque incluso conserva la estructura del sistema actual.

Castellano se expresó en estos términos durante una visita de Cortesía a la subdirectora de La Información, Ingrid González de Rodríguez.