Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 28 de julio de 2011

Ministerio Cultura inicia proyecto de conservación de monumentos en La Vega


La Vega.- El Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de La Vega iniciaron un proyecto de conservación del Parque Nacional Histórico y Arqueológico de la Villa de la Concepción, en la Vega Vieja, con un encuentro celebrado en este emblemático espacio.

La iniciativa, coordinada por los viceministerios de Patrimonio Cultural y de Cultura de La Vega, busca gestionar la cooperación local e internacional y resaltar el valor del sitio arqueológico, que forma parte de los bienes incluidos por la República Dominicana en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Dirección de Planeamiento Urbano, del Ayuntamiento de La Vega, realizará los levantamientos del sitio y presentará una propuesta de diseño en un taller que se llevará a cabo a finales del mes de agosto.

El encuentro contó con la participación de los arquitectos Orlando Lora, Viceministro de Cultura de La Vega; Manuel Salvador Gautier, Linda Roca, Cristian Martínez, Maritza Estrella y María del Carmen Rodríguez, en representación del Viceministerio de Patrimonio Cultural.

También asistieron los arqueólogos Martha Roquel, Santiago Duval, Francisco Coste, Pierre Denis y Nerva Fondeur. Por la Alcaldía Municipal de La Vega asistió el Arquitecto Raúl Morillas, Director de Planeamiento Urbano.

La Villa de la Concepción de la Vega fue fundada en 1494 por Cristóbal Colón. En ella se acuñaron las primeras monedas de América. Igualmente se erigió una de las primeras catedrales. La Villa quedó destruida en 1562, a causa de un terremoto.