Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 14 de julio de 2011

Capilla Nuestra Señora del Rosario

Por Laura Rojas.


A la llegada de los españoles a la ribiera del río Ozama, con sus planes de eregir una ciudad construyeron la primera iglesia del Nuevo Mundo. Esta fue la Capilla Nuestra Señora del Rosarío, que tiene más de 500 años de construida.

Este templo se encuentra específicamente en los jardines de la empresa Molinos Modernos, en el sector de Villa Duarte. Su ubicación, a la orilla del río Ozama, la hace visible desde la margen opuesta, siendo confundida por muchos como una vivienda.

Cuentan que en ella, Fray Bartolomé de Las Casas impartió misas en el año 1544 y que el arzobispo Fernández de Navarrete, en el año 1681, escribió que la ermita del Rosario era el primer templo construido en la isla.

El pequeño edificio de líneas sobrias y simples cayó en ruinas, aunque sus muros se conservaban en pie, hasta que en 1943 fue restaurado para ponerlo en uso nuevamente; sin embargo, por falta de mantenimiento se fue deteriorando de nuevo y se hizo precisa una segunda reconstrucción, la cual estuvo a cargo de la oficina de Patrimonio Cultural en el año 1969.

La remodelación no solo abarcó el edificio, sino el entorno del templo. Con su restauración fueron construidos los baños, que se encuentran a un lado de la iglesia, y el patio se cubrió de grama y de diferentes plantas tropicales.

La Capilla Nuestra Señora del Rosario, con capacidad para albergar unas 40 personas, aunque ha sido restaurada varias veces, aun conserva su estilo colonial original.

En su interior, la pequeña ermita no tiene ningún elemento decorativo que impacte, más que sus blancas y altas paredes que se unen al techo, el cual está cubierto con listones de madera de caoba en un tono marrón oscuro. Detrás del altar, se puede observar una cruz que tiene impresa una imagen de la Última Cena y otra que refleja a los apóstoles.

El piso adoquinado, ya un poco gastado, se remonta también a la época colonial.

El exterior de este pequeño templo lo adornan los ladrillos coloniales, junto al extenso jardín de grama verde que realza la solemnidad del santuario.

En esta ermita aún se celebran cultos religiosos sábados y domingos y otros días de la semana, a los que asisten feligreses locales y turistas extranjeros, quienes se asombran al saber que la edificación cuenta con 500 años de levantada.

En detalle

Esta capilla fue la elegida por la ex vicepresidenta del país, Milagros Ortiz Bosch, para contraer nupcias con quien fue su esposo, Joaquín Basanta. El acto contó con la presencia del presidente de ese momento, el profesor Juan Bosch, su tío.