Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 30 de julio de 2011

Cambios latinoamericanos


El mal manejo a Latinoamérica por parte de USA ha dado al traste con el resurgimiento de sentimientos reprimidos de aires de socialismo e ideas comunistas. Con lo queda demostrado que si no se hubiera contenido con sangre y fuerza, como lo hizo la CIA en toda Latinoamérica, hoy América entera fuera comunista. También vale la pena destacar las malas gestiones de los gobiernos aliados a USA durante la guerra fría y la forma descarada y entreguista como permitieron el pisoteo de las soberanías de los pueblos latinoamericanos.

Todos sufrimos los horrores de dictaduras de derecha, como lo fue Gómez, en Venezuela, Tachito, en Nicaragua, Trujillo, en República Dominicana, Pinochet, en Chile, etc. Todas esas gobernaciones aupadas por USA. A seguidas todos vivimos las guerras de guerrillas en toda Centro América y los millones de muertos y el subsecuente éxodo masivo hacia el paraíso del norte, lo cual hizo poderosa la economía de esa gran nación al usar mano de obra barata y usualmente de buena calidad en trabajos desechados por los norteamericanos y creando así una nueva clase social llamada “las minorías”.

A veces me pregunto, ¿qué hubiera sido de Latinoamérica si todos hubiéramos sido gobernados por regímenes socialistas o comunistas? El caso de Cuba, podría ser la respuesta. De seguro que estuviéramos desconcertados. También me pregunto, ¿fue necesario vivir las desgracias de dictaduras de derecha y/o gobiernos entreguistas? La verdad no lo sé, ni lo entiendo. Pero tan desgraciado es una dictadura de derecha como una de izquierda. Creo, sin lugar a dudas, que lo mejor es la democracia y la sucesión periódica en el gobierno, o lo que es lo mismo la alternabilidad gubernamental.

Espero que el comandante Chávez de Venezuela, este jugando cuando dice que estará en el poder hasta el 2031. Usted se imagina un hombre en el siglo 21 gobernando más de treinta años una nación? La verdad que yo prefiero creer que sencillamente él está jugando. Es que acaso no hay hombres de calidad en Venezuela? Creo que Chávez debe pensar que mucho de lo mismo JARTA (perdón por el término dominicano), pero eso suena la malanga, como dicen los cubanos. Miremos el bonito ejemplo de Lula en Brasil, no creo que Chávez lo supere, y sin embargo, él jugó a la democracia y todos los latinos nos sentimos orgullosos de Lula. Y sin duda, Lula puede volver a gobernar y América entera se lo agradecerá.

En mis años mozos critiqué a Ortega de Nicaragua, por la forma simple que le entregó a Chamorro, pero hoy me siento avergonzado de criticarlo, no hizo lo que hizo Fidel, no se aferró al poder y sin dudas fue lo mejor para Nicaragua. El hombre sensato agarra y sabe soltar. Yo creo que el comandante Ortega es un ejemplo de hombre consagrado y desprendido y de seguro ganará la reelección de Nicaragua. Creo que los comandantes: Ollanta, Correa, Chávez, Morales y otros de corte socialista, deben hacer lo mismo que Ortega.

Solamente encárguense de que sus pueblos conozcan su historia, y permítanle a ellos decidir qué es lo mejor para su destinos. Los dominicanos nos sentimos orgullosos de nuestro presidente, Dr. Leonel Fernández, el cual se desprendió con valor y honor, de seguir sus instintos en la tentación de apegarse al poder. Es casi seguro, que en el 2016 volverá a ser candidato y tiene gran posibilidad de regresar. Ha probado ser un demócrata a carta cabal.

Es penoso ver el fracaso de Zelaya en Honduras, pero todo el mundo no es Chávez, ni Fujimori.

Los cambios en Latinoamérica son buenos, esperanzadores, pero que crean una especie de ansiedad, toda vez que uno ve que algún gobernante intenta perpetuarse en el poder. Los ejemplos de Bachellet y Lula, son los más hermosos de América, porqué no puede Chávez seguirlo?

Recordemos la visita del Papa a Cuba, la frase memorable del Papa a Fidel: “es tiempo de que Cuba se abra al mundo”. Pero Fidel ni se inmutó, al contrario arreció el encarcelamiento de los disidentes y las mudas desapariciones, de las cuales todos saben, pero nadie se entera. Yo entiendo que Fidel confía en que pronto morirá, y tiene el temor de no morir con los honores que se ha ganado, pero creo que Raúl, su hermano, debe abrir a Cuba al mundo y permitir la disidencia y dar paso al progreso y a la democracia. Raúl debe ver que los casos de Egipto, Túnez y otros en la órbita árabe, esos casos son contagiosos y tarde o temprano Cuba se hará justicia.

Siempre he creído, en la libre elección, y el derecho de los pueblos a escoger sus destinos. Latinoamérica lo está demostrando, Estados Unidos lo viene reconociendo y el mundo lo está exigiendo. Adelante latinoamericanos, llegó la hora.

Que Dios los bendiga a todos.