Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 13 de julio de 2011

Facundo Cabral

Moisés Estévez.



"Fui mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudé trágicamente a los 40 y conocí a mi padre a los 46".


Quien en vida respondió al nombre de Rodolfo Enrique Facundo Cabral, nació en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, un 22 de mayo de 1937. Fue un cantautor argentino, que se caracterizó por sus composiciones de trova y por sus soliloquios con anécdotas personales y reflexiones espirituales.

Cabral tuvo una puericia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón, fue quien le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escaparía de la prisión, aunque continuaría recibiendo ayuda del sacerdote. Por medio de un vagabundo, Facundo, conoció la religión aunque se declaró librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico. Cabral citaría así sus inicios en el medio musical: "Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, “Vuele bajo”, y ahí empezó todo."

En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.

En 1970, grabó “No soy de aquí, ni soy de allá” que consagró su éxito. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros.

Durante la última dictadura argentina, período 76 - 83, era ya considerado un cantautor de protesta, lo que le obligó a abandonar su país en 1976. Se radicó un tiempo en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. También en la República Dominicana. Se estima que recorrió unos 159 países.

En lo espiritual, estuvo influenciado por Jesús, Gandhi y Teresa de Calcuta, manifestó una especie de misticismo cristiano; en literatura tuvo admiración por Jorge Luis Borges con quien también mantuvo conversaciones filosóficas y por Walt Whitman. Este rumbo de observación espiritual, inconformista, se imprimió en su carrera como cantautor que tomó el rumbo de la crítica social sin abandonar su habitual sentido del humor. No se conoce que Cabral haya tenido participación militante en movimiento político alguno, aunque por muchos años abogó por el pacifismo como forma de solucionar conflictos autodefiniéndose como "violentamente pacifista" y "vagabundo firstclass", se identificó en sus últimos años con una especie de anarquismo filosófico y contemplativo.

“Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene límites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.”

Su vida le fue arrebatada en un funesto sábado 9 de julio de 2011, irónicamente, en la misma fecha en que una vez fuere reconocida, la independencia de su amada Argentina.