Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 14 de julio de 2011

Presidente Fernández condecora a 17 juristas con más de 50 años de ejercicio del derecho


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, condecoró a 17 juristas dominicanos, a cinco de ellos de manera póstuma, por su destacada labor en el ejercicio del derecho, con 50 años o más en la profesión de abogado en los tribunales.La condecoración de los reconocidos abogados se llevó a cabo este miércoles en un acto realizado en el Salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio Nacional, al que asistieron familiares y amigos de los galardonados, así como invitados especiales.

Mediante decreto 795-09 se concedió la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, a los doctores y licenciados en Derecho: Ramón Pina Acevedo, Jottin Cury, Lupo Hernández Rueda, Víctor Villegas, Hugo Alvarez Valencia, Juan Luperón Vásquez, Marino Vinicio Castillo Rodríguez, Pedro Romero Confesor, Ariel Virgilio Báez Heredia, Mignolio Pujols, Juan Manuel Pellerano Gómez, Práxedes Castillo, Julio Ibarra Ríos, José Joaquín Bidó Medina, José Enrique Hernández Machado, y Luisa Teresa Jorge García.

El jurista Juan Manuel Pellerano Gómez tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento a nombre de sus compañeros, resaltando que se sentían satisfechos por la distinción que le hiciera el mandatario, con orgullo por el deber cumplido.

La mesa principal la encabezó el presidente Leonel Fernández, acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, los ministros de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, y de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, así como el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe.

De los galardonados, cinco de ellos son póstumos: Jottin Cury, Víctor Villegas, Margarita Tavares, Ariel Virgilio Báez Heredia, y Julio Ibarra Ríos, cuyas condecoraciones fueron recibidas por familiares.

La mayoría de los condecorados son o han sido funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial. También han dejado sus legados en obras que actualmente sirven de referencia a la nueva generación de juristas.

Entre los distinguidos por el presidente Fernández, se encuentran los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Álvarez Valencia, Pedro Romero Confesor, Juan Luperón Vásquez y José Enrique Hernández Machado.

A la actividad asistieron familiares y amigos de los condecorados, así como distinguidas personalidades, como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez Durán, respectivamente; el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y Lino Vásquez, director ejecutivo del Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia.