Después de conocer la noticia del derrumbe durante los trabajos de remodelación de la catedral de Tuxtepec, en el estado de Oaxaca, el papa Francisco envió un mensaje para expresar su pesar y condolencias a los familiares de las víctimas. Se investigan las causas del colapso del encofrado de la bóveda de «La Barca»
(Agencias/InfoCatólica) Las personas trabajaban en la remodelación de la Catedral de Tuxtepec, en el estado de Oaxaca; las víctimas son trabajadores de la construcción que realizaban labores de albañilería al parecer sin estar asegurados. En el mensaje que fue publicado por Radio Vaticano, se resalta que el Sumo Pontífice está apenado por la dolorosa situación, además de que ofreció sus sufragios por el eterno descanso de las personas fallecidas.
«Transmito mi más sentido pésame a los familiares que lloran la separación inesperada de sus seres queridos, así como su cercanía a los heridos y afectados por el trágico suceso», remarcó el Papa en el documento firmado por el secretario de Estado, Pietro Parolin.
El trágico accidente y el rescate de las víctimas
De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, el jueves a las tres de la tarde se recibió la noticia del colapso de una estructura de cimbra en la remodelación de la Catedral de Tuxtepec, también llamada La Barca, donde varias decenas de trabajadores estaban trabajando. Se estaba terminando una cúpula que tiene una altura de 25 metros, y aproximadamente unos 500 metros cuadrados de construcción. Al parecer la cimbra no resistió el peso del cemento y se vinieron abajo cemento, maderos y varillas con y sobre los trabajadores.
En el marco de las labores de rescate, se unieron los efectivos de Seguridad Pública, Fuerzas Armadas, Policía Federal y Bomberos, junto con Protección Civil y Equipos de socorro, para ayudar a los afectados por el derrumbe, dijo el coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero. Durante 24 horas unas quinientas personas realizaron trabajos de desescombro para rescatar los cuerpos de los heridos y los fallecidos
Las cuatro personas fallecidas fueron sepultadas este fin de semana. Roberto Campos Lara, de 45 años de edad, fue trasladado al Municipio de Cuitláhuac, Veracruz de donde era originario. Roberto Joaquín Cabrera, de 44 años, fue sepultado en la comunidad de Mazín Grande, a unos 25 minutos de Tuxtepec. Mientras que Gabriel Dioniso Esteva y Randy Dionisio Roque, padre e hijo respectivamente, fueron sepultados en la ciudad de Tuxtepec. Decenas de personas acompañaron a familiares y amigos para darles el último adiós a las víctimas del derrumbe.
En tanto 12 de las 19 personas que resultaron lesionadas fueron dadas de alta. «Ahorita tenemos un reporte de siete personas, que todavía se encuentran hospitalizadas porque las lesiones que presentan, son lesiones que ameritan la hospitalización», dijo José Matus Cruz, vicefiscal regional de Tuxtepec
Investigación de responsabilidades
«Se sigue investigando» qué causo el desplome, dijo el funcionario. La Fiscalía de Justicia de Oaxaca informó que se abrió un expediente para investigar las causas reales del accidente. La obra era ejecutada presuntamente por la empresa Lobato de Oaxaca, pero sus representantes no aparecieron durante ni después del colapso y ninguno de los trabajadores accidentados se hallaba asegurado.
Se trata de una obra mayor, y por su naturaleza, tenía que estar bajo la observación de un director responsable de obra, coincidieron el encargado de despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, y Felipe Reyna Romero. Dada esta circunstancia, el gobierno estatal abrió un crédito para pagar servicios médicos de los lesionados y los gastos funerarios de los cuatro fallecidos, abundó González Hernández
Respuesta de la Diócesis
Por su parte, la respuesta de la Diócesis fue pronta. En un comunicado, la Diócesis de Tuxtepec lamentó profundamente la tragedia ocurrida en la tarde del jueves. «Nuestra oración por los fallecidos y el más sentido pésame a sus familiares, a quienes les expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional en estos momentos de dolor. A los lesionados que se encuentran recuperando en los distintos hospitales de la ciudad y a sus familiares, les reiteramos también nuestro total apoyo para su pronta recuperación»
«Como pueblo creyente manifestamos nuestra esperanza en Cristo en medio de la oscuridad del dolor y de la muerte, y ofrecemos nuestra disponibilidad a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos para deslindar las responsabilidades pertinentes», publicó.
Por su parte, Monseñor José Alberto González Juárez indicó que toda la atención médica está cubierta, «asumiremos las responsabilidades que nos correspondan legalmente, porque después tienen que deslindarse las responsabilidades a quien corresponda porque aquí se contratan servicios», aseveró.
Finalmente, aseguró que van a responder, no sólo en oración sino económicamente, que convocarán a una colecta para ayudar hasta donde más puedan a los heridos y a sus familias.