Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 31 de enero de 2012

Jóvenes condenan corrupción política, exigen justicia social

Unos 450 jóvenes del Norte, Sur y Este del país se reunieron este martes en el II Congreso Nacional de Jóvenes 2012, para demandar el cese del clientelismo, el nepotismo, el autoritarismo y el paternalismo que dicen caracterizan la forma tradicional de hacer política en República Dominicana.

La reunión, en la que los jóvenes trabajan en la creación de una nueva cultura política, forma parte del Segundo Congreso Juvenil que realiza la Red Nacional de Acción Juvenil y que se celebra en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Los organizadores explicaron que su motivación viene dada por situaciones dramáticas de la actualidad nacional, como que hoy, como en el pasado, la pobreza sigue afectando al 42% de la población dominicana, mientras el 8% de los niños dominicanos sufre retardo mental y de crecimiento por falta de alimentación.

“A esto se suma la destrucción del aparato productivo nacional, desplazando a miles de obreros y campesinos, que hay pocas fuentes de empleo y que los recursos naturales son asaltados e intercambiados por migajas a las transnacionales mineras”, dijo José Luis Morillo, coordinador de la red.

Durante el encuentro, los jóvenes se proponen abordar posibles soluciones para el adecentamiento de la nación y la creación de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, acorde con el proyecto de nación que iniciaran Juan Pablo Duarte y los trinitarios.

Mons. Francisco Moraglia, nuevo Patriarca de Venecia

(Agencias/InfoCatólica)

El papa Benedicto XVI ha nombrado al obispo Francesco Moraglia, de 58 años, nuevo Patriarca de la ciudad italiana de Venecia, informó hoy el Vaticano. Mons. Moraglia sustituye en el cargo de esa importante diócesis italiana, que ha dado varios papas a lo largo de la historia (entre ellos Juan XXIII y Juan Pablo I), al cardenal Angelo Scola, que el 28 de junio del pasado año fue nombrado arzobispo de Milán, en el norte de Italia.
Francesco Moraglia nació en Génova el 25 de mayo de 1953. Fue ordenado sacerdote en 1977 y es doctor de Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma.

En 2007 fue nombrado obispo de La Spezia-Sarzana-Brugnato, diócesis italiana de la que ha sido pastor hasta ahora.

La Gran Manzana se engalana con la ternura de Amaury Gutiérrez & Wason Brazobán


Por Agustín de la Cruz, NY.

-Cuba y Republica Dominicana se unen en nombre del amor en la voz de dos cantautores que honran e invocan al sentimiento.
La ciudad de New York servirá de alfombra por donde se desplazaran dos grandes abanderados del amor, y todos tendremos la oportunidad de ser testigo de este magno acontecimiento.
Amaury Gutiérrez, músico, cantautor, poeta y ganador del Grammy 2011, quien con la sensibilidad de su lirica y el encanto de su voz, ha logrado levantar y mantener desde el exilio una solida imagen artística que lo consagran como uno de los más importantes interpretes hispanos del mundo.
Su música ha cruzado fronteras para unir corazones a través de su exitoso repertorio, “Perdóname todo, Dime corazón, Yo sé que es Mentira, Nada es para Siempre, he venido a Decirte”, ……
Wason Brazobán joven cantautor, quien con sus románticas composiciones y una interpretación que lo identifica como un sello de exclusividad ha logrado convertirse en el más completo y mimado artista dominicano en su género, distinguido con dos nominaciones a los premios Casandra 2012.
Artista con un amplio repertorio de puros éxitos, “Pa’ que me Mires, En un Solo Día”, “Mi Reina“, “Se Murió de Pena”, entre tantos…
Juntos conforman un verdadero manjar musical, que podrá ser disfrutado el viernes 10 de febrero, en Umbrella Lounge de Manhattan. En un concierto al romance en el mes del amor, bajo la responsabilidad de Gómez Productions, y con la presentación extrema de Michael Miguel.

El olor a carroña de la corrupción

Benjamín García.


Mucha tinta derramada sobre papeles indefensos. Discursos lanzados a ningún buzón. Denuncias, programas descarnados de periodistas valientes. Inquietudes sin eco, cinismo y mucho descaro. Panorama sombrío que presenta el tema de la corrupción en nuestro amado país.

Previo al ascenso al poder escuchamos lindezas como la de colocar las manos para ser cercenadas si alguien en su gobierno osara meter las suyas. Alguno llegó a presentarlas como garantía. Una vez fue tema de campaña y cual jovencita en una rifa de bazar, un candidato la levantaba acompañado del slogan “manos limpias”. Genial e irónica la mas de una vez pronunciada expresión: “No me digas al oído lo que no seas capaz de decir en público”. Y después el ejercicio, sarcástico, irreverente y olvidadizo.

Se crean leyes, no hay dudas de los avances en este sentido, para transparentar el ejercicio del poder. Organismos reguladores y oficinas de nombre sonoro pero con menos poder para actuar que el Alcalde Pedáneo de la comunidad de Las Espinas. Estructuras para supervisar, alertar, bucear en el manejo de los fondos de las instituciones y si no para castigar, por lo menos para sugerir el castigo, pero andan cojas, a veces con las mismas dolencias del paciente a quien deben vigilar.

La historia cuenta de algún Jefe de Estado, desmontado de su “banqueta”, por la severidad con que actuaba ante las nefastas acciones de sus subalternos, lo conminaron a abandonar el poder. Ganó la sombra y se aposentó orgullosa, engreída, desafiante y manipuladora. Desde entonces, con mayor desenfado el cáncer se ha expandido hasta cubrir toda la sociedad en su conjunto, abarcando sindicatos, asociaciones de empresarios, instituciones menores, hasta el mecánico del patio donde te venden la misma pieza que antes fue robada a tu carro.

De ahí el desparpajo con que un gobernante fue capaz de justificar el clientelismo frente a las oficinas públicas, haciendo referencia a “la mordida”, nombre dado en un país hermano al dinero con que un trabajador estatal completa su sueldo miserable. Este mismo ironizó y se le celebró el famoso desliz de “La corrupción se detiene en la puerta de mi despacho”.

El panorama se presenta desafiante. Tenemos la obligación de desmontar estas mafias enquistadas en el poder. No podemos, por el bien de las futuras generaciones, seguir aceptando el bochorno que representa, ver salir del barrio un individuo sin preparación, a veces con los pantalones rotos, y luego verle llegar ostentando una riqueza injustificable y de dudosa procedencia.

El crecimiento económico es una realidad inocultable como es inocultable el hecho de no poder mostrar beneficios en la misma magnitud. Es fácil el ejercicio. Recorra el país y contabilice sobre todo los últimos quince años. Ni cualitativa ni cuantitativamente se logra un justo balance entre lo recibido por el Estado y lo desvuelto a la población. ¿Dónde queda lo otro? Todos lo sabemos.

La sociedad en su conjunto, mareada por las dádivas y el clientelismo voraz, no alcanza a comprender la magnitud del problema. Es obligación nuestra hacerla despertar, desenmascar los corruptos y demandar, con vehemencia, un castigo ejemplar. Empezando por devolver la espalda cuando intenten comprar con palabritas bonitas o una migaja de pan nuestro voto.

Hoy me he sentado a escribir el segundo discurso de mi “propuesta presidencial”, pero este tema es muy serio para ironizar con él. A parte del repudio que nace en mis entrañas

Arzobispo de Santiago se recupera de cirugía urológica


El Arzobispo Metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito de La Rosa y Carpio se recupera satisfactoriamente de cirugía a que fue sometido ayer en Clínica Corominas para tratar problemas de tipo urológico, de acuerdo al informe ofrecido por el arzobispado de la arquidiócesis local.

De acuerdo a los detalles, los doctores Rodolfo Ortiz, urólogo, Joaquín Álvarez, cirujano, y Luis René Grullón, anestesiólogo, de Clínica Corominas estuvieron a cargo de la exitosa intervención quirúrgica del arzobispo.

Asimismo, los especialistas explicaron que monseñor de La Rosa, pasará algunos días en reposo para luego integrarse a sus actividades pastorales.

La información fue ofrecida por el doctor Luis Enrique Castizado, médico de cabecera del prelado católico de Santiago, quien ratificó que todo salió bien en la operación.

“Agradecemos a todas las personas que han estado atentas a la salud de nuestro arzobispo y orando al Señor por su pronta recuperación”, señaló el médico en una escueta declaración de prensa.

La intervención quirúrgica se llevó a cabo en la mañana de ayer y por los especialistas que le trataron se supone que tuvo que ver con problemas de la próstata.

De su lado, el arzobispo de Santiago afirmó que goza de muy buena salud, comprobada por los exámenes médicos a que ha sido sometido.

“Pero a las personas les pasa como al zinc cuando pasan los años, que le salen agujeros aquí o allá", y ahora apareció uno que había que taparlo”, agregó en muy buen ánimo monseñor de Ramón Benito de la Rosa y Carpio.


Santo Domingo
Fueron sepultados en el cementerio Cristo Redentor, los restos del periodista Andrés Acevedo, quien falleció el pasado domingo en la clínica Rodríguez Santos de la capital, aquejado de problemas de salud. Acevedo laboró por más de 20 años en la redacción de Noti-Tiempo de Radio Cadena Comercial y en otros medios de comunicación.

Residía en la calle Primera número 116 del sector capitalino Los Peralejos, de Santo Domingo Oeste, donde fueron velados sus restos. Amigos y colegas lamentaron su fallecimiento.

Wáscar Acevedo, hijo mayor del periodista, narró que su progenitor sintió dolores en el pecho la madrugada del viernes y que lo llevaron de inmediato al centro de salud de Los Girasoles, y luego fue trasladado a la clínica Rodríguez Santos, donde falleció. Además de Wáscar, a Andrés Acevedo le sobreviven Mildred, Fernando, David y Esther Acevedo; así como su padre José Altagracia Acevedo y sus hermanos Nena, Ediltrudes, Domingo y Thomás.

Víctor Germán Pérez, director de Noti-Tiempo, y sus campaneros de redacción, lamentaron el deceso del comunicador y resaltaron sus virtudes y cualidades morales y humanas.

El comunicador social se caracterizó siempre por el cumplimiento de su deber con eficiencia y responsabilidad, por lo que los ejecutivos de Radio Cadena Comercial le hicieron varios reconocimientos.

Andrés Acevedo se formó en el Instituto Dominicano de Periodismo, y durante su trayectoria profesional laboró en Radio ABC, el canal 10 del Cable y en la redacción de Noti-Tiempo, su último lugar de trabajo, en donde estaba de licencia médica cuando ocurrió su deceso.

lunes, 30 de enero de 2012

Jesús resucita la hija de Hairo.

Jesús, entonces, atravesó el lago, y al volver a la otra orilla, una gran muchedumbre se juntó en la playa en torno a él.
En eso llegó un oficial de la sinagoga, llamado Jairo, y al ver a Jesús, se postró a sus pies
suplicándole: "Mi hija está agonizando; ven e impón tus manos sobre ella para que se mejore y siga viviendo."
Jesús se fue con Jairo; estaban en medio de un gran gentío, que lo oprimía.
Se encontraba allí una mujer que padecía un derrame de sangre desde hacía doce años.
Había sufrido mucho en manos de muchos médicos y se había gastado todo lo que tenía, pero en lugar de mejorar, estaba cada vez peor.
Como había oído lo que se decía de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto.
La mujer pensaba: "Si logro tocar, aunque sólo sea su ropa, sanaré."
Al momento cesó su hemorragia y sintió en su cuerpo que estaba sana.
Pero Jesús se dio cuenta de que un poder había salido de él, y dándose vuelta en medio del gentío, preguntó: "¿Quién me ha tocado la ropa?"
Sus discípulos le contestaron: "Ya ves cómo te oprime toda esta gente ¿y preguntas quién te tocó?"
Pero él seguía mirando a su alrededor para ver quién le había tocado.
Entonces la mujer, que sabía muy bien lo que le había pasado, asustada y temblando, se postró ante él y le contó toda la verdad.
Jesús le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda sana de tu enfermedad."
Jesús estaba todavía hablando cuando llegaron algunos de la casa del oficial de la sinagoga para informarle: "Tu hija ha muerto. ¿Para qué molestar ya al Maestro?"
Jesús se hizo el desentendido y dijo al oficial: "No tengas miedo, solamente ten fe."
Pero no dejó que lo acompañaran más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago.
Cuando llegaron a la casa del oficial, Jesús vio un gran alboroto: unos lloraban y otros gritaban.
Jesús entró y les dijo: "¿Por qué este alboroto y tanto llanto? La niña no está muerta, sino dormida."
Y se burlaban de él. Pero Jesús los hizo salir a todos, tomó consigo al padre, a la madre y a los que venían con él, y entró donde estaba la niña.
Tomándola de la mano, dijo a la niña: "Talitá kumi", que quiere decir: "Niña, te lo digo, ¡levántate!"
La jovencita se levantó al instante y empezó a caminar (tenía doce años). ¡Qué estupor más grande! Quedaron fuera de sí.
Pero Jesús les pidio insistentemente que no lo contaran a nadie, y les dijo que dieran algo de comer a la niña.

La muerte de nuestro amigo César Jiménez Benoit

Escrito por Julio Vásquez.


Han pasado varios dias, que nos enteramos del fallecimiento de nuestro amigo César Jiménez Benoit. Una noticia que nos dejó anonadado,y no era para menos.Al momento de su muerte se desempeñaba como cónsul en Fráncfort, Alemania. Pasaron tres dias desde su partida para que nosotros pudieramos reaccionar,evidentemente hemos perdido un gran amigo, un ser humano excepcional, poseedor de virtudes innumerables.
Conocimos a César Jiménez Benoit al principio de la década de los 90's, y desde entonces le dimos riendas sueltas a nuestra amistad, la cual se fue fortaleciendo con el tiempo, hasta convertirse en una hermandad. Todo fue posible utilizando como escenario aquel fomoso lugar conocido como "La galeria", donde todos los estudiantes,empresarios y profesionales nos reuniamos cada tarde para jugar una mano de dominó y tomarnos algunas frias. De verdad que no tenemos idea de como poder olvidar todas las anécdotas que tenemos de nuestro amigo César Jiménez Benoit, un buen tipo con una sonrisa siempre en los labios. Lo vimos crecer como politico,pero sin ofender a nadie y siendo amigo de todo el mundo.Ni siquiera las importantes funciones ocupadas en el tren gubernamental le hicieron perder la humildad y la jocosidad,ya que seguia con los pies sobre la tierra.No nos cabe la menor duda que nuestro amigo César Jiménez Benoit ha pasado a la casa del señor, pero aun asi, pasamos los tres primeros dias llorando su partida. Al respecto me decia un amigo, porqué Dios se lleva siempre ha destiempo a las buenas personas? yo recordé lo que nos dice la biblia en el capitulo 3 de la Sabiduria; el justo en cambio,aunque muera prematuramente,encontrará su descanso. La edad que merece respeto no depende de la duración de la vida, ni se mide por el número de años. El verdadero conocimiento es como tener los cabellos blancos. Una vida sin mancha equivale a una edad madura. Era recto, agradó a Dios que lo amó;pero como vivia en medio de los pecadores, fue sacado de alli.Dios lo sacó por temor a que el mal corrompiera su inteligencia o que su alma se dejara seducir por la mentira.Obviamente es la respuesta correcta, y aunque sigamos extrañando a nuestro amigo César Jiménez Benoit, aceptamos la voluntad del padre, y nos ponemos a las ordenes de su esposa Marilyn Córdova y sus dos hijos Cesar Fernando y María Desiree, para junto a ellos llorar a nuestro amigo cuando lo crean conveniente.

EL INFORME trae hoy entrevista con Rudolph Giuliani


Rudolph Giuliani, el abogado y político estadounidense que logró erradicar la criminalidad en su gestión de alcalde de Nueva York, visitó este lunes las instalaciones de SIN, donde fue entrevistado por la periodista Alicia Ortega.

La entrevista al destacado dirigente será difundida esta noche en el Informe con Alicia Ortega, que se transmite a partir de las 9:00 de la noche por Antena Latina.


Giuliani fue recibido por Alicia Ortega, el presidente de SIN, Fernando Hasbun y el director general del grupo, el periodista Manuel A. Quiroz

El ex alcalde de la gran manzana pronunciara mañana martes una charla magistral en el hotel El Embajador con el tema, ¿Cómo construir una sociedad segura?

La presentación es organizada por el programa Emprendedores, que produce David Collado y cuenta con el auspicio del Grupo SIN, el periódico Listín Diario y su revista Ritmo Social, el Grupo Vicini, Orange, banco BHD, United Capital, Ford y ARS Palic Salud.

Preso estadounidense lucha para practicar el satanismo en la cárcel

Luis Santamaría.

Un hombre de la ciudad de York (Maine, EE.UU.) declarado culpable de asesinar a un conocido en su casa en 1999, quiere que un juez federal exija a la prisión de Maine que le permita practicar el satanismo como una religión. Lo acaba de publicar el diario Seacoast Online, en una información firmada por Deborah Mcdermott, traducida al español por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Hasta ahora, Joshua Cookson ha tenido éxito, y se encuentra ya en su penúltimo recurso de apelación. Cookson fue condenado en 2000 a 30 años de prisión por el asesinato de Robin Rainville, después de una noche en la que había bebido y consumido drogas. Cookson dijo en su demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Portland, que ha estado practicando el satanismo a diario en la prisión estatal de Maine desde 2007.

En 2009, comenzó su búsqueda para obtener que los funcionarios de prisiones le permitan la práctica en el edificio de actividades de la prisión, donde tienen lugar las prácticas grupales de otras religiones. Según Fiscal General Adjunto James Fortin, incluyen no sólo las religiones tradicionales, sino también el paganismo y la espiritualidad indígena norteamericana.


Cookson no niega que se le permite practicar el satanismo en su propia celda, pero él quiere permiso para practicarlo con los demás. En su escrito dijo que el satanismo “responde a las preguntas fundamentales sobre la vida, la muerte, el propósito y la concepción global del universo”. También cree “sólo en el uso de prácticas y rituales no violentos… y que ningún aspecto de su práctica religiosa le obliga a poner en peligro la seguridad” del personal o de los presos.

Dijo que la realización de una ceremonia con otras personas “es una de las partes fundamentales de sus creencias religiosas”. Presentó reclamaciones dentro del sistema penitenciario y se le negó, apelando al comisionado de correcciones, en aquel momento Martin Magnusson.

Magnusson, de acuerdo con documentos judiciales, tenía una queja del año 2002 de otros reclusos que querían practicar el satanismo y había visto rechazada su petición. Entonces utilizó los mismos argumentos para rechazar la solicitud de Cookson. Se refirió a La Biblia Satánica, que defiende “la venganza en lugar de poner la otra mejilla”, “el odio a tu adversario” y “la violencia extrema”. Por estas razones, dijo que no podía permitir la práctica grupal.

Cookson, en apelación ante el Tribunal de Distrito de EE.UU., se opuso a Magnusson y, finalmente, al nuevo comisario, Joseph Ponte, que estaba de acuerdo con su predecesor. Cookson dijo que su práctica del satanismo no tiene nada que ver con la violencia y que despreciaba la violencia. “La ignorancia no es excusa para que alguien prohíba antes de tiempo una religión sólo porque les repele una secta de la misma”, escribió.

A principios de este mes de enero de 2012, la juez federal Margaret Kravchuk escribió en una recomendación de 23 páginas su acuerdo con los funcionarios de prisiones. Afirmaba que los riesgos para la seguridad de los internos eran demasiado grandes para permitir la práctica grupal. Hace unos días Cookson presentó una objeción a esa recomendación, que será parte del registro cuando el juez de Distrito de EE.UU. John Woodcock tome una decisión final. Si Woodcock decide en su contra, Cookson puede apelar ante el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones, dijo Fortin.

Fortin dijo que la opinión de Kravchuk tiene sentido. “El señor Cookson parece sugerir que puede practicar en paz y, hasta que alguien salga lastimado, realmente no se le puede prohibir”, señaló. Pero Cookson afirmó en los documentos judiciales que él lo ve de otra manera, diciendo que los comisionados “se equivocaron al articular, mucho menos apoyados en la evidencia, una razón secular por la que una reunión de los reclusos satanistas representa un riesgo de seguridad mayor que los presos de otras religiones”.

Cookson se encuentra en prisión por el asesinato de Rainville el 14 de enero de 1999. Según el testimonio del tribunal, los dos estaban jugando con un rifle del calibre 22 cuando Rainville comenzó a disparar dentro de la casa. Cookson dijo que tenía miedo del comportamiento de Rainville y que actuaba en defensa propia cuando le disparó 13 veces en la cabeza y el pecho. Se entregó y más tarde confesó el crimen.

Los casos de Baltasar Garzón y del juez Julio Aníbal Suárez

Rafael A. Escotto.

Los casos de los magistrados Baltasar Garzón (España) y de Julio Aníbal Suárez (República Dominicana), aunque ocurrieron en geografías social, política y moralmente diferentes, están enlazadas por causas morales y por preservar la sociedad de aquellos actos considerados inmorales promovidos por los individuos y por el propio Estado.
Ambas posiciones suscitaron, cada cual en sus contextos cosmográficos, el que Garzón esté irracionalmente en el banquillo de los acusados en España y Suárez, desterrado de la Suprema Corte de Justicia por haber recurrido a su intima convicción y haber guardado la ética en su descenso en el caso de la estafa millonaria contra el Estado Dominicano en el asunto de la Sun Land, en el que están involucrado funcionarios al más alto nivel del gobierno del presidente Fernández.
El Juez Baltasar Garzón se ha distinguido en la competencia internacional como abanderado en la persecución de las dictaduras hispanoamericanas, por estimular la lucha contra el narcotráfico y por haber colaborado a la derrota de la ETA y, en este momento, se defiende de una acusación que busca su invalidación como juez por haber grabado en la cárcel a la organización corrupta Gurtel, en la que se sospecha están implicados los abogados de sus acusadores.
El mal sabor que dejan estos hechos en ambas sociedades se sustenta en que las instituciones llamadas a velar por la moral, la decencia y la imparcialidad, como debe ser la Justicia, ha sido penetrada en España como en República Dominicana--más en esta última--, por el bajo mundo de las drogas, el lavado de activos y del crimen organizado, en todas sus vertientes y manifestaciones delictuales.
España, al igual que la República Dominicana, ha coexistido un trayecto de vida política que ha oscilado entre el liberalismo democrático, golpes de Estado, absolutismo monárquico con Fernando VII a la cabeza, bajo el pretexto de que la monarquía absoluta es una obra de la razón y de la inteligencia: esta subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado y, finalmente, por levantamientos, como el de Juan Romero Alpuente, denominado la revuelta de los huérfanos que conminó al rey Fernando VII a aceptar la Constitución liberal de Cádiz de 1812, llamada La Pepa, por haber sido promulgado el día de San José.
Nuestro país ha pasado por estos mismos vaivenes constitucionalistas y, sobre todo, heredó de España la falta de institucionalidad democrática de los años del despotismo, hasta el grado de que en este gobierno de Leonel han aparecido multiplicado, aquel personaje del bandolero llamado Juan Alfonso 'El Barbudo', que atemorizaba a la gente gritando ¡viva Fernando VII, ¡viva la religión y muera la Constitución.
El juez don Julio Aníbal Suárez, un hombre inteligente, honesto, justo, trabajador y eficiente, frente a la jugada de Leonel de formar una Corte Suprema a la medida de las que han sido sus actuaciones políticas más desdichadas y funestas para los intereses generales del país, cuyas acciones no han permitido promover la gloria, la prosperidad y el bien de toda la nación, debe hacer suyas, como lo hizo el juez Garzón en España, la frase de Willy Brandt, ex canciller de la República Federal Alemana, quien advirtió que: “Abrir la puerta a la primera injusticia es abrir la puerta a todas las que siguen”.
Leonel estuvo bailando con el ex presidente de la Suprema hasta que este último le complació todos los pasos, artimañas e indelicadezas que se inventara el dueño de la fiesta, llegando al punto de prometerle seguir en el cargo y él ingenuamente se lo creyó. Llegado el momento, el presidente movió hábilmente su ficha y colocó para su protección, por lo que pueda pasar más adelante, a uno de su entera confianza y miembro de su propio partido, el de la Liberación Dominicana, quedándose Subero Isa como reza el refrán: “como perico en la estaca”.
El autor es abogado.

domingo, 29 de enero de 2012

Eligen a Romero Confesor como Rey Momo Carnaval Bonao 2012


BONAO.-El Comité Organizador Carnaval Bonao 2012 (Cocabo) celebró una asamblea extraordinaria en la que eligió como rey del Carnaval Bonaense 2012, al jurista doctor Pedro Eusebio Romero Confesor, además en un reinado se eligieron como reina a Lisa Peña Díaz. La elección del doctor Romero Confesor fue por voto unánime de los presentes en la asamblea, la cuál se celebró en la Plaza de la Cultura donde tuvieron derecho al voto directivos de COCABO, representante de los grupos de macaraos y personajes que intervienen en el carnaval de Bonao. El presidente del Comité Organizador, José Luís Rodriguez, que inmediatamente se anunció la elección procedió a su coronación en el Ayuntamiento Municipal, donde inmediatamente se inición un desfile en camisetas con todos los grupos carnavalescos que intervienen en este carnaval.


Comité Organizador del Carnaval Bonao 2012, seleccionó a Romero Confesor; el cual fue coronado junto a la reyna Liza Peña y la vice reina Anne Marie Valdez. Oficialmente los desfiles de los macaraos y grupos carnavalescos se inciaran este domingo 5 de febrero, mientras que para este jueves 2 de febrero el carnaval de Bonao será lanzado oficialmente durante una rueda de prensa en el hotel Jaragua.

¿Qué diferencia hay entre la fe transmitida y la fe asumida?


Maruchi R. De Elmúdesi
melmudesi@hotmail.com
Pienso que no es lo mismo hacer las cosas por costumbre que por convencimiento. Y como todo en la vida, las cosas en las que creo tienen más valor para mí que las cosas que para otra persona son importantes, pero que a mí me dejan sin efecto.

Muchas veces nos conformamos con vivir esa fe que hemos “heredado” de nuestros padres, sin reflexionar en el porqué debo hacerlo; sin profundizar en los misterios que conlleva esa fe y las actitudes que debe movernos para vivir esa fe que ¿tenemos?

Quizás esa es la razón de ver iglesias repletas de personas, sin embargo, nuestra sociedad continúa siendo más pagana que nunca, más injusta que nunca.

La religión sigue siendo para muchos, un rito como otro cualquiera. Porque muchos nos dicen que todas son lo mismo, y muchos se lo creen. Repetimos como papagayos lo que nos llega de playas extranjeras. Quizás por eso han aumentado las sectas. Todo nos da igual. No hemos asumido la fe como algo personal, como un encuentro entre yo y el Maestro, comprometiéndome con Su Proyecto de Vida, con el Reino. No hemos escuchado el llamado de Jesús como les hizo a los discípulos, como lo leímos el domingo pasado. Y seguimos sin escuchar al Señor, como nos dice el Salmo 94 de hoy.

¿Qué haría yo, si el propio Jesús me llamara como los llamó a ellos?
¿Cuál sería Su mirada por la que sería incapaz de negarme a hacerlo? Vamos a reflexionar hoy en ¿cuál es mi fe? ¿En qué o en quién creo? Comenzamos un nuevo Año Litúrgico. Hacemos nuevos propósitos. ¿Queremos un cambio de vida? Vamos entonces a retomar lo bueno que hay en nuestra vida y a desechar lo malo.

Vamos a tratar siempre de hacer el bien como lo hizo Jesús. No importa qué tan fuerte nos han herido. Él a todos perdonó, incluso a los que lo mataron.

Necesitamos, ante todo, mucho interés en lo que debo hacer, mucha formación en prepararnos bien para poder luchar contra los enemigos del Reino.

El mundo de hoy es igual que el que le tocó vivir a Jesús, lleno de un pluralismo cargado de muy diferentes ideas de las que Él tenía en Su Mensaje. Sin embargo, Él fue muy claro. No obligó a nadie, pero, eso sí, sus discípulos eran coherentes con él. Quizás por eso con solamente 12 Apóstoles cambió el mundo en antes de Cristo y después de Cristo. Muchos murieron por llevar ese Mensaje al mundo y no retractarse, ni cambiarlo por un “plato de lentejas”.

Quizás eso es lo que nos falta hoy. Dar la vida por lo que creemos. Nos cansamos demasiado pronto. No nos gusta luchar. Tiramos demasiado pronto “la toalla”.

Vamos a luchar por las familias, en este Año de la Familia. Vamos, como familias a ser valientes y coherentes con lo que decimos creer y hacemos. Vamos a ayudar a otras familias a vivir la fe con la convicción de que el Señor está siempre con nosotros ayudándonos en nuestras vicisitudes. El mundo de hoy, como el de ayer, necesita de personas que crean en lo que dicen creer. Personas valientes. No fariseos. El fariseo es soberbio, “va guiado siempre por la vanidad y el amor propio. Busca la gloria humana y el aplauso de los hombres. La soberbia nos aparta de Dios; nos impide sujetarnos a Él. La vanidad y el amor propio nos hace descuidar los intereses de Dios, para buscarnos a nosotros mismos, pues la soberbia cierra el camino de la fe” (“Este Jesús”, de Ricciardi).

El Evangelio de hoy nos dice: “El Señor enseñaba con autoridad”. Todavía en estos tiempos el Señor enseña con autoridad y nosotros somos los instrumentos suyo. Vamos a realizar hoy lo que nuestra misión como cristianos nos pide.

Memoria de un tipo cualquiera



Por Benjamin Garcia





Después de abandonar la primera experiencia de trabajo en Nueva York, referida anteriormente, pasé a un “limbo” laboral. Había ido solo por seis meses, negado rotundamente a permanecer indocumentado, como se estila, mientras pudiera “hacer mi residencia”. Perduraría en aquel empleo el tiempo necesario, pero las circunstancias descritas en un texto anterior, me obligaron a desertar antes del out veintisiete.

Mientras completaba el ciclo y me preparaba para volver a mi patria, ya sin producción fija, debí buscar una alternativa, difícil en ese momento, pues solo me restaban unas seis semanas. Fue cuando tuve el primer contacto con el mundo cultural dominicano en aquella ciudad y del cual me referiré en otra ocasión. Solo decir de mi encuentro con quien se convertiría con el tiempo en un gran aliado y mejor amigo, el Presidente de la Fundación Comunitaria Dominicana, el señor Hipólito Núñez. Una persona excepcional.

Por su trabajo, tenía la facilidad de llevar desde la República Dominicana, materiales bibliográficos, de ahí mi posibilidad de poder trasladar una centena, del libro “La Pasión por la Vida”, mi primera obra, y con cuya venta pude sostenerme y recoger algún dinero para la vuelta. En ese ínterin, el abuelo de mis hijas, me avisa la disponibilidad de un empleo que me podría resultar interesante.

Debo decir que previo a mi renuncia en el supermercado de mis amores, un amigo me había ofrecido una ganga. La repartición de volantes promocionales sin mayor esfuerzo que detenerme en una esquina y entregar a los transeúntes aquel pequeño papel con información sobre unos cursos, oferta no materializada por no se cuáles razones. Me dejó frenando en el aro.

Con la promesa de un nuevo empleo temporal, parecido al fracasado proyecto de los flayers, me aparezco en una oficina de la calle 43, entre Séptima y Octava avenida. Un mundo un tanto desconocido para mí. Allá me esperaban dos judíos, jóvenes, hijos de su madre como todos, sobre todo cuando se trata de trabajos para los latinos, con una mochila llena de papeles a ser repartidos entre los peatones de aquellas transitadas calles del centro de Manhattan.


Mi trabajo incluía “vocear” en plena acera “Fee phone”, algo así como “conexión telefónica”, además de la exhibición de una pancarta de ascendencia al cielo, sobre la mochila cargada en mis espaldas con mil volantes mariposas. Todo parecía estar bien, hasta que la mañana siguiente, al empezar mis labores, me encuentro con la difícil y temible realidad de aquella labor.

Al ser en plena avenida, las posibilidades de usar un baño estaban supeditadas a que en un restaurante de comida rápida me dieran permiso, y el tiempo de almuerzo estaba limitado a unos quince minutos acompañado de una supervigilancia advertida. Es decir, no podía dejar la mochila en el suelo, comería cualquier disparate en un par de minutos y no debía callar, cual cigarra de la noche, el jodido “Fee phone”.

Otro detalle: me creía lejos de cualquier compatriota, o peor un compueblano que pudiera presenciar aquel espectáculo. No fue posible. Estaba justo frente a la entrada de una famosa tienda por departamentos muy visitada por los dominicanos. Por eso, solo a minutos de estar en aquella esquina pregonando mi producto, me pasa por el lado y se detiene a unos pasos a esperar el cambio de luz, una amiga de adolescencia, con quien incluso hice alguna vez una obra teatral. Tenía la suerte de estar ataviado para la temporada de frío y aquellos atuendos me hacen parecer cualquier cosa menos a Benjamin.



Pasado el susto, y al notar que no me “notó”, seguí tan tranquilo como el Juancito aquel, hasta que una media hora mas tarde, me encontraba de frente. No tuve más que saludarla y en una brevísima conversación, ponernos al día, sin dejar de ver en mi rostro el bochorno que aquello significaba. Todo apenas empezaba.


Pin Bencosme, el maestro de la música, con quien mantengo siempre contacto en aquella ciudad, ha de enterarse en este momento, que la segunda persona en pasar por mi lado fue su esposa. Con ella, ufff..., gracias a Dios, no tuve contacto visual. Pasó “sin saber que había pasado por mi lado” en el momento en que experimentaba el mayor “bajón” de autoestima en mi vida.

Mas tarde pasarían otros mocanos, incluido el amigo de un primo a quien había dejado recuperándose de un ataque cardíaco en el hospital. Miguel Ángel Santelices, delgado cual fantasma, incluso me rozó el abrigo y quizás contempló la pancarta sobre mis hombros. Le vi alejarse, ligero como una hoja de papel. Por la tarde, de vuelta, le encontré en mi casa y en un arranque de vanidad contenida le conté la escena de la mañana.

Ya cansado, con hambre y decidido a abandonarlo todo de manera inmediata, me recuesto sobre una pared, miro las luces del semáforo y como terapia, sin importar ya la vigilancia, cuento el tiempo del verde, del rojo y del amarillo, calculo cuantos cambios faltan para despedirme de aquel extraño empleo. En ese momento, una mujer se para a mi lado, nunca supe con cuál objetivo y cuando volteo el rostro, miro el perfil de quien fuera la orientadora de la escuela media en mi Moca querida. La profesora Amara Rodríguez. Nunca he tenido la oportunidad de contarle aquel episodio.

A las cinco de la tarde se acerca el puertorriqueño del otro bloque, mi compañero de trabajo, a quien se le veía animado de haber encontrado por fin, alguien para cubrir el otro flanco. Observé su rostro palidecer, cuando le dije que llegáramos a la oficina a buscar mi paga de ese día, la única y definitiva.



No recuerdo exactamente que hice con aquellos cuarentisiete pesos ganados aquel día en que incluso, un turista me tomó una foto. Aprendí para siempre cuán caro sale un mal empleo. Joder Magino.

La biblia en su casa.

EL ENDEMONIADO DE GERASA

Llegaron a la otra orilla del lago, que es la región de los gerasenos.
Apenas había bajado Jesús de la barca, un hombre vino a su encuentro, saliendo de entre los sepulcros, pues estaba poseído por un espíritu malo.
El hombre vivía entre los sepulcros, y nadie podía sujetarlo ni siquiera con cadenas.
Varias veces lo habían amarrado con grillos y cadenas, pero él rompía las cadenas y hacía pedazos los grillos, y nadie lograba dominarlo.
Día y noche andaba por los cerros, entre los sepulcros, gritando y lastimándose con piedras.
Al divisar a Jesús, fue corriendo y se echó de rodillas a sus pies.
Entre gritos le decía: "¡No te metas conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo! Te ruego por Dios que no me atormentes."
Es que Jesús le había dicho: "Espíritu malo, sal de este hombre."
Cuando Jesús le preguntó: "¿Cómo te llamas?", contestó: "Me llamo Multitud, porque somos muchos."
Y rogaban insistentemente a Jesús que no los echara de aquella región.
Había allí una gran piara de cerdos comiendo al pie del cerro.
Los espíritus le rogaron: "Envíanos a esa piara y déjanos entrar en los cerdos." Y Jesús se lo permitió.
Entonces los espíritus malos salieron del hombre y entraron en los cerdos; en un instante las piaras se arrojaron al agua desde lo alto del acantilado y todos los cerdos se ahogaron en el lago.
Los cuidadores de los cerdos huyeron y contaron lo ocurrido en la ciudad y por el campo, de modo que toda la gente fue a ver lo que había sucedido.
Se acercaron a Jesús y vieron al hombre endemoniado, el que había estado en poder de la Multitud, sentado, vestido y en su sano juicio. Todos se asustaron.
Los testigos les contaron lo ocurrido al endemoniado y a los cerdos,
y ellos rogaban a Jesús que se alejara de sus tierras.
Cuando Jesús subía a la barca, el hombre que había tenido el espíritu malo le pidió insistentemente que le permitiera irse con él.
Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: "Vete a tu casa con los tuyos y cuéntales lo que el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido compasión de ti."
El hombre se fue y empezó a proclamar por la región de la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; y todos quedaban admirados.

Una diputada socialista anuncia el apoyo de su partido a las movilizaciones contra la reforma de la ley del aborto



La diputada socialista y exsecretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha criticado duramente el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de una reforma de la ley del aborto, que considera «un retroceso de 30 años» para las mujeres. Ha anunciado que hablará con organizaciones sociales y partidos políticos y que los socialistas están «dispuestos a salir a la calle» y apoyar movilizaciones de protesta.

(EP/InfoCatólica) En rueda de prensa, Laura Seara ha exigido al Gobierno central que “no se dé marcha atrás” en la ley de plazos aprobada en 2010 –con aborto libre hasta la semana 14 de gestación–, mediante una reforma que considera parte de “la derecha más rancia e hipócrita que mira hacia otro lado en un tema tan sensible”.

Por ello critica que el PP “quiere volver al año 1985” de modo que las mujeres “retrocedan 30 años” y “quiere que la justicia judicial retroceda dos siglos en este país”. “El PP quiere llevar de nuevo a las mujeres a la clandestinidad y a los vuelos a Londres”, ha alertado Seara en rueda de prensa para criticar el “cinismo y la hipocresía” de los populares que, a su parecer, dan pie a “situaciones de alto riesgo”.

En este sentido, ha criticado que la postura del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, “nada tiene que ver con la realidad social”, ya que la actual ley de plazos “asegura seguridad jurídica a las mujeres que salen del código penal” –así como a profesionales–, aporta a las mujeres “el derecho a decidir sobre su cuerpo”, junto a lo que ha añadido que “tuvo un amplio consenso parlamentario”.

Al respecto, considera esta cuestión “un tema tremendamente serio que requiere de una inmesa responsabilidad”, y ha pedido saber por qué el PP “no espera” a que el Tribunal Constitucional resuelva “el vergonzoso recurso” sobre la Ley del Aborto. Y es que Seara censura que con esta reforma el PP “muestra su verdadera cara” de “una derecha tremendamente distinta a la derecha europea”, para lo cual ha puesto como ejemplo el mapa europeo, en el que diversos gobiernos conservadores mantienen la ley de plazos.

Más de medio millón de abortos en España gobernando Aznar
En este contexto, Seara se ha referido a los ocho años de Gobierno de José María Aznar con los “incrementos más altos” de abortos con “más de medio millón de abortos” en España, y ha criticado que entonces “no había obispos en la calle” ni “la sociedad ultraconservadora” se manifestaba.

De hecho, ha contrapuesto esta situación a la entrada en vigor de la ley de plazos, con la que “por primera vez disminuyó el número de abortos en España”, de modo que considera “una cortina de humo” esta reforma para “tapar las políticas de recortes tremendas” del Gobierno central.

“Alarmante incremento” en Galicia con Núñez Feijóo
Por su parte, también en rueda de prensa, la portavoz de Igualdad en el Parlamento gallego, Carmen Cajide, ha censurado la “hipocresía” de los populares por el “alarmante incremento” del número de abortos con la llegada del PPdeG a la Xunta de Galicia, pues aumentaron entre 2008 y 2010 “un 77,3 por ciento”. Tras apuntar que aunque Galicia es la comunidad con menor índice de abortos en España, con este incremento de casi el 80 por ciento desde la llegada al poder de Núñez Feijóo –en base a los datos aportados por el PSdeG– “se pasó de 1981 abortos en 2008 a 3.513 en 2010”.

Junto a esto, Cajide ha denunciado que “en estos tres años Feijóo y su gobierno está derribando todo los construido en tres décadas” en materia de igualdad, y a modo de ejemplo ha censurado la supresión del Servizo Galego de Igualdade, “poner en peligro” los centros de información a la mujer, o que haya “metido en el cajón” la ley de igualdad en el trabajo.

Todo ello mediante un recorte en políticas de igualdad “de 60 millones en 2009 a 13 millones para 2012”. En concreto, se ha referido a las acciones para la igualdad y protección de la mujer que “sufren un recorte en estos tres años de un 79,5 por ciento”, pues “pasa de 33,5 millones a menos de siete millones”. Esta situación supone, a juicio de Cajide, relegar a la mujer a que “sea madre, esposa y punto”, mediante una política de la Xunta de apoyo a la Red Madre, que “se asemeja a la sección femenina de Pilar Primo de Rivera”.

HISTORIA IMPACTANTE: Joven que le amputaron piernas "Ahora con más fe que nunca"


“Quien viene a visitarme con cara triste o queriendo llorar, yo le digo váyase para su casa, que aquí no hay motivos para tristeza”. Con esa expresión Yoiner Pérez de los Santos, el joven estudiante de 19 años, a quien le fueron amputadas recientemente sus dos piernas luego de un accidente de tránsito, frena todo gesto de lamento que surja de los amigos y familiares que lo visitan en el hospital Darío Contreras, donde está ingresado.


Dice que nunca se sintió más tranquilo y más confiado en el futuro como ahora, porque sabe que eso que le pasó fue la voluntad de Dios, porque el vehículo fue impactado en el lado en que estaba sentado. Dos personas que venían en el autobús delante de él fallecieron, y sin embargo la muerte lo saltó a él, y lo dejó vivo. “Entonces no tengo motivo para llorar, solamente le doy gracias a Dios, gracias a Dios y gracias a Dios”, agrega.

De la tranquilidad de su alma habla muy bien su rostro y la sonrisa en sus labios. Dice que sus planes de seguir yendo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a concluir su carrera de música, continuar cantando en la rondalla de la universidad y en el grupo Sabor Cristiano, de Baní, no han cambiado para nada. “Todavía no sé cómo me voy a movilizar, pero lo voy a hacer, porque tengo una familia a todo dar”, cuenta, mientras se mantenía sentado al borde de la cama Uno de la sala H1 del hospital.

Yoiner vive con su madre, y desde niño se crió en un hogar cristiano. Es hijo único de parte de su madre, pero tiene seis hermanos de parte de su padre. Es músico, toca el bajo y es socorrista de la Defensa Civil, por lo que estuvo en Haití cuando ocurrió el terremoto de hace dos años.

Dice que cuando tuvo que firmar en el hospital autorizando la amputación de sus dos piernas, en vez de llorar se sintió regocijado, nunca lo vio como una catástrofe, sino como los planes que Dios tenía para él.
Quien entra a la sala H1 del hospital y conversa con él sale impresionado. “Muchos han venido con cara de tristeza y se van felices”, confiesa en medio de una carcajada. A Yoiner le fue amputada primero la pierna izquierda y días después la derecha, al ser imposible salvarla.

Dice que ha recibido un apoyo increíble de su familia, y de su novia, con quien lleva cuatro años y medio.
Confiesa que en un principio pensó mucho en cómo lo recibiría su novia, porque “no es lo mismo cuando yo te digo te quiero, te amo, pero estoy caminando, que ahora enfrentar una realidad que a esa persona que tú le dices te quiero no tiene piernas, pero al contrario ese cariño a aumentado, en ningún momento me ha dejado solo, me ha dado un apoyo masivo”.

Un día normal
El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado 17 de enero en la Autopista Seis de Noviembre, cuando el autobús en que viajaba Yoiner junto a unos 28 pasajeros más fue impactado por un camión, provocando que dos personas murieran y otras 19 sufrieran heridas.

Ese martes 17 de enero, para el joven, residente en la comunidad de Hatillo, San Cristóbal, no era más que un día normal. Cuenta que ese día salió desde Baní a las tres de la tarde y tomó un transporte expreso, porque aunque era más caro, le dejaba más cerca de la UASD donde quería llegar más rápido porque tenía ensayos con el grupo de la universidad.

Dijo que ocupaba el último asiento del autobús “venía en la cocina, como dicen” y recuerda que de los 30 pasajeros que venían, se quedaron dos en Haina. “Recuerdo cuando nos paramos en el puesto de inspección que hacen las autoridades, y de ahí no recuerdo más, porque en ese momento fue el impacto”.

“Solo recuerdo cuando recobré el conocimiento estando todavía dentro del autobús, por lo que calculo que duré ahí unos 15 minutos antes de que me sacaran. Quedábamos unos siete u ocho pasajeros, el joven que falleció estaba encima de mis pies, yo le dije a los socorristas sáquenlo a él porque lo veo en peores condiciones que yo”, recuerda. Dice que le dijeron que no porque él estaba más cómodo para el rescate.

UNA EXPERIENCIA PARA LOS QUE ESTÁN TRISTES
Explica que al momento que lo rescataron no sentía dolor, pero ya en la ambulancia empezó a sentirlo. Dice que en ningún momento sintió miedo, ni horror, “porque como soy cristiano, el cristiano que se agarra de Dios recibe la fortaleza y la preparación para enfrentar las adversidades”. Afirma que al ser socorrista cuando vio sus piernas estaba consciente de que no se podría hacer nada.

De camino al hospital llamó a su casa a avisar lo sucedido, lo que impactó a mucha gente porque en ningún momento lloró ni entró en pánico.
Señaló que desde un principio le informaron que le serían amputadas las dos piernas, cuya autorización firmó, por lo que se sorprendió al despertar de la primera cirugía de que sólo le habían amputado la izquierda, y los médicos luchaban por salvarle la otra, pero al octavo día hubo que amputarle la derecha.

“En verdad estoy contento y quiero que mi experiencia sirva para que aquellos que están tristes se alegren. No digo que no he llorado, pero nunca de tristeza, sino de las expresiones de cariño de mis amigos de siempre”.

sábado, 28 de enero de 2012

La biblia en su casa.

JEREMÍAS ES LLAMADO POR DIOS

Me llegó una palabra de Yavé:
"Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré, y te destiné a ser profeta de las naciones."
Tú, ahora, muévete y anda a decirles todo lo que yo te mande. No temas enfrentarlos, porque yo también podría asustarte delante de ellos.
Este día hago de ti una fortaleza, un pilar de hierro y una muralla de bronce frente a la nación entera: frente a los reyes de Judá y a sus ministros, frente a los sacerdotes y a los propietarios.
Ellos te declararán la guerra, pero no podrán vencerte, pues yo estoy contigo para ampararte, palabra de Yavé."


Salmo
Sal 71, 1-2; 3-4; 5-6; 15; 17


En ti, Señor, confío, que no quede decepcionado. En tu justicia tú querrás defenderme, inclina a mí tu oído y sálvame.


Sé para mí una roca de refugio, una ciudad fortificada en que me salve, pues tú eres mi roca, mi fortaleza. Líbrame, oh Dios, de la mano del impío, de las garras del malvado y del violento,


pues tú eres, Señor, mi esperanza, y en ti he confiado desde mi juventud. En ti me apoyé desde mis primeros pasos, tú me atrajiste desde el seno de mi madre, y para ti va siempre mi alabanza.


Mi boca contará tus obras justas y tu salvación a lo largo del día, pues son más de lo que podría decir.


Oh Dios, me has enseñado desde joven, y hasta ahora anuncié tus maravillas;



Segunda Lectura
1Cor 12, 31; 1Cor 13, 1-13

Ustedes, con todo, aspiren a los carismas más elevados, y yo quisiera mostrarles un camino que los supera a todos.
NADA HAY MÁS PERFECTO QUE EL AMOR

Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe.
Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios el saber más elevado, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy.
Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.
El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla.
No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.
No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad.
Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.
El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado.
Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado;
y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.
Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño.
Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.
Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.

Evangelio
Lc 4, 21-30
Y empezó a decirles: "Hoy les llegan noticias de cómo se cumplen estas palabras proféticas."
Todos lo aprobaban y se quedaban maravillados, mientras esta proclamación de la gracia de Dios salía de sus labios. Y decían: "¡Pensar que es el hijo de José!"
Jesús les dijo: "Seguramente ustedes me van a recordar el dicho: Médico, cúrate a ti mismo. Realiza también aquí, en tu patria, lo que nos cuentan que hiciste en Cafarnaún."
Y Jesús añadió: "Ningún profeta es bien recibido en su patria.
En verdad les digo que había muchas viudas en Israel en tiempos de Elías, cuando el cielo retuvo la lluvia durante tres años y medio y un gran hambre asoló a todo el país.
Sin embargo Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una mujer de Sarepta, en tierras de Sidón.
También había muchos leprosos en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio."
Todos en la sinagoga se indignaron al escuchar estas palabras;
se levantaron y lo empujaron fuera del pueblo, llevándolo hacia un barranco del cerro sobre el que está construido el pueblo, con intención de arrojarlo desde allí.
Pero Jesús pasó por medio de ellos y siguió su camino.

Sismos, desastres y desinformación

Osiris de León.


Los 10 recientes temblores de tierra de magnitud superior a 4.2 Richter, ocurridos en las vecindades de San José de Ocoa, en las vecindades dela isla Saona y en la zona sur de Río San Juan, han provocado un extraordinario pánico en una población dominicana carente de la debida información oficial, pero que ha estado muy preocupada desde que el día 12 de enero de 2010 un sismo de magnitud 7.0 Richter mató 300 mil personas en la vecina ciudad de Puerto Príncipe, en el suroeste de nuestra isla Hispaniola. “Y nadie había asustado a Puerto Príncipe”.

Pero todo el que ha tenido la oportunidad de viajar a Puerto Príncipe, luego del 12 de enero de 2010, ha podido ver que las 300 mil viviendas colapsadas, los 40 mil comercios destruidos y las 5 mil escuelas aplastadas, incluyendo el palacio de gobierno, la catedral, el palacio de justicia, el hotel Montana, los bancos y los edificios de oficinas de las empresas de ingeniería, estaban todos sobre suelos arcillosos y arenosos de mal comportamiento sísmico, y que todas las viviendas de muy mala calidad, construidas sobre la roca caliza de buena calidad, se quedaron de pie, y no sufrieron ni grietas, pues tal y como dice el Evangelio de Mateo, 7:24-27, el hombre prudente construye sobre roca y el hombre insensato construye sobre arena.

De inmediato, muchos constructores dominicanos se apresuraron a decir que la tragedia de Puerto Príncipe era fruto de la ausencia de códigos de construcción, de la falta de varillas de acero y del uso de concreto de mala calidad, sin embargo, la inspección de los escombros demostraba todo lo contrario, y era evidente que la tragedia estaba en la inobservancia de que los suelos arcillosos y arenosos amplifican el espectro sísmico y hacen colapsar las estructuras levantadas sin el debido rigor sismo resistente, porque fueron edificaciones levantadas para trabajar bajo condiciones estáticas, pero que fallaron por efectos cortantes al entrar en un inesperado régimen dinámico, tal y como ocurrió en el pasado colonial con las ciudades de Santiago y La vega, las que fueron totalmente destruidas por los sismos de la zona norte.

La más importante lección del terremoto de Puerto Príncipe es que todas las edificaciones fallaron por efectos cortantes en las columnas, lo que provocó el colapso vertical de las edificaciones y provocó que las losas de techo aplastaran a las personas que estaban bajo techo.

Fue evidente que en muchos casos las losas de techo cayeron sobre objetos grandes y fuertes y dejaron un espacio hueco a su alrededor, permitiendo que algunas personas que se encontraban en ese espacio hueco sobrevivieran al colapso. Ese espacio hueco es denominado triángulo de vacío, o triangulo de vida, porque en muchos terremotos ha salvado muchas vidas.

Pero el pánico producido por los recientes temblores de tierra en la República Dominicana ha llevado a los medios de comunicación a buscar información sobre la sismicidad de la isla Hispaniola, sobre lo que se debe esperar en el futuro cercano, y a preguntar qué hacer antes, durante y después de un sismo, lo que ha hecho aflorar discrepancias profundas entre lo que puede pasar en ciudades como Santiago y el Cibao, y dónde debe ubicarse la gente al momento de un terremoto.

Es lamentable escuchar a experimentados ingenieros constructores santiagueros decir que en caso de un gran sismo cercano a la ciudad de Santiago, allí no ha de pasar nada porque los edificios de Santiago están preparados para soportar un sismo de 8.0 en la escala de Richter, olvidando que el viaducto de Hanshin, en Kobe, Japón, reforzado con suficiente acero para soportar un sismo de magnitud 8.2, colapsó en 1995 con un sismo de 7.3, es decir, un sismo 10 veces menor que el esperado, y todo porque la aceleración del suelo arcilloso fue el doble de la aceleración de diseño. Y eso que Japón es un país muy bien preparado para los eventos sísmicos, donde se respetan las rigurosas normas de construcción con sismo resistencia, mientras en la República Dominicana cualquiera hace lo que quiere, donde quiere y como quiere.

Los ingenieros santiagueros que así opinan, hablan como constructores que cuidan su nombre frente a sus obras y frente a sus clientes, pero saben muy bien que un sismo de 8.0 Richter dejaría tierra arrasada en Santiago, como en el pasado colonial, y en lugar de ellos sumarse a los esfuerzos para crear conciencia sobre la vulnerabilidad de las obras levantadas sobre suelos flexibles, y hacer un llamado al reforzamiento de las estructuras vulnerables a sismos, salen a atacarnos, al igual que algunos periodistas indolentes, diciendo que estamos asustando a la gente, como si nosotros fuéramos los responsables de los temblores de tierra, y fuéramos los responsables de las malas decisiones ingenieriles que ponen en peligro a la población del Cibao.

Algún periodista o ingeniero podría decir que el terremoto de Puerto Príncipe mató a unas 300 mil personas porque algún geólogo estuvo asustando a la gente. Creemos que no. Y muy por el contrario, si algún geólogo haitiano hubiese estado advirtiendo frecuentemente de la posibilidad de un sismo mayor, entonces la gente se hubiese preparado y la tragedia hubiese sido menor.

También es lamentable escuchar a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incurrir en dos graves errores: el primero de ellos decir que en caso de un sismo la gente debe colocarse debajo de una mesa (Eso ayuda a que la gente quede aplastada), y el segundo error es decir que solamente ellos tienen autoridad y calidad para informar a la población sobre los fenómenos naturales, como si estuviésemos viviendo la dictadura de la Era de Trujillo, donde muchos guardias hacían lo que querían, incluyendo leer al revés, por no saber leer.

El pueblo dominicano recuerda muy bien que el 22 de septiembre de 1998, cuando se acercaba el huracán Georges, fue el director de la Defensa Civil quien dijo públicamente que el huracán no vendría al país, mientras todos decíamos que era inminente el paso del huracán por el centro del territorio dominicano, y cuando el huracán penetró al país, y provocó estragos, el director de la Defensa Civil admitió haber mentido para que la gente no ocupara los refugios.

En la Mesopotamia murieron 185 personas y al director de la Defensa Civil no se le destituyó, lo que indica que habló y actuó por órdenes superiores del gobierno. Y nada pasó.

El pueblo dominicano recuerda muy bien que el 28 de octubre de 2007, cuando entró la tormenta Noel por la región Suroeste de la República Dominicana, las autoridades de socorro no estaban de servicio y la tormenta rápidamente se extendió desde Barahona a Ocoa, a Bonao, a Cotuí y a todo el Bajo Yuna, sin que el pueblo fuese enterado anticipadamente de lo que se acercaba, y la destrucción fue extraordinaria en viviendas, carreteras, puentes y en las centrales hidroeléctricas de Jigüey y Aguacate, incluyendo unas cien muertes cerca de Villa Altagracia. Y nada pasó.

El pueblo dominicano recuerda muy bien que el 11 de diciembre de2007, cuando entró la tormenta Olga por la región Este de la República Dominicana, advertimos durante 10 horas, a través de la emisora Zeta 101, que esa tormenta descargaría muchas lluvias sobre la presa de Tavera, y que como la presa de Tavera estaba en la cota 325 msnm, es decir, 5 metros por encima de lo establecido por el protocolo de operación del complejo Tavera-Bao-López-Angostura, era necesario proceder a evacuar temprano a la gente de Bella Vista y Rafey, en Santiago, y proceder a abrir gradualmente las compuertas de la presa, porque de lo contrario a media noche tendrían que abrir súbitamente las compuertas, inundarían a Santiago y matarían a la gente.

Ante nuestras advertencias públicas, las autoridades de socorro, las autoridades del INDRHI, y las autoridades de la EGEHID llamaron a la Zeta101 para decir que estábamos asustando, que todo estaba normal y bajo control en la presa de Tavera y que no había nada de qué preocuparse, pero a medianoche, cuando entró la crecida pico, el nivel de la presa subió, los operadores abrieron de golpe las seis compuertas de la presa, inundaron a Santiago, mataron a 300 personas, y nadie fue destituido por ignorancia, ni sometido a la justicia por negligencia, como ocurre en otros países.

El contraste entre la información científica y la desinformación oficial es la razón por la cual las autoridades del COE no quieren que los especialistas opinen sobre estos temas, porque si ningún especialista opina sobre lo que puede pasar, ellos pueden justificar sus graves errores y su desconocimiento científico, diciendo que son eventos incontrolables de la naturaleza, además de que esos eventos le permiten al presidente de la República presentarse como un socorrista que llega cargado de mosquiteros, colchonetas, comida caliente, y 5 mil pesos para cada familia damnificada que ahora verá al Presidente como su protector y salvador, como ocurrió en Santiago. Qué país.

El contraste entre la información científica y la desinformación es la razón por la cual algunos ingenieros santiagueros no quieren que se hable de la vulnerabilidad de las edificaciones levantadas sobre suelos flexibles, porque si ningún geólogo reconocido lo dice por adelantado, el día que venga el sismo, y se caiga casi todo, ellos pueden decir que fue un terremoto muy grande, y que en los países desarrollados los terremotos grandes también destruyentodo.

Este es el país de la desinformación, donde siempre se juega a la ignorancia de una parte importante de la población, donde se juega al analfabetismo de casi un 20% de la población, donde el 88% de las escuelas públicas y privadas no alcanza el 70% de aprobación, donde se juega a que el gobierno y los ingenieros constructores siempre tienen la razón, y donde se juega a que si algún académico entendido en geociencias intenta orientar correctamente a la población está cometiendo un grave pecado y merece la excomunión. Ese es nuestro país.

Algún día el pueblo se sacudirá y ese será el día en que nuestra tierra verdaderamente temblará.

Cardenal arremete contra los que aprueban matrimonio personas del mismo sexo



El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez tronó este viernes contra los que aprueban el matrimonio entre las personas del mismo sexo, calificándolo de “farsantes”.

El religioso tildó de “farsantes” a los que aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo y consideran la actitud de éstos como algo normal. “No es igual, es mentira, son unos farsantes”. Al referirse a los que están a favor de que se legalice el matrimonio gay, el Cardenal dijo que no es cierto que una pareja de personas del mismo sexo tenga derecho a establecer relaciones formales, por lo que criticó a los congresistas que han votado a favor de que se establezca ese tipo de relaciones.

Cuestionó que haya congresos capaces de aprobar con categoría de matrimonio esas uniones.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país, habló con los periodistas luego de dejar en funcionamiento el Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA), de la Iglesia, ubicado en el kilómetro cuatro de la carretera de Samaná, donde se le dará respuestas a la crisis de familia dominicana

Duarte envía un mensaje del más allá al gobierno y a la oposición en el 199 aniversario

Juan Núñez Collado.


¿Qué le pide Duarte al Gobierno del PLD?

Le pide que recuerde su proyecto de Nación para liberar a la República Dominicana de la intervención y dominación haitiana durante 22 años, para que hoy tengamos una invasión pacífica de haitianos que mal contados se puede aproximar a los 2 millones.

Estos desplazan a los dominicanos en el sector de la construcción, la agricultura y ya lo están haciendo en el sector turístico.

Duarte le recuerda a este Gobierno que la peor esclavitud es la ignorancia de los ciudadanos y ciudadanas como consecuencia de un sistema educativo fundamentado en la indisciplina, locales inapropiados y maestros mediocremente preparados para ejercer el sagrado oficio de la enseñanza de las presentes y futuras generaciones.

Para corregir esto Duarte implora que se aplique el 4% del PIB a Educación como la mejor herramienta para liberar a la República Dominicana del atraso en que está sumergida como consecuencia de la arrabalización de la educación por parte del Gobierno y del gremio que rige el magisterio, creando una indisciplina tan fuerte que las horas y los días de clases se utilizan para actividades gremiales sin ningún tipo de sanción para este proceder desviado.

Duarte le pide al Gobierno y a sus funcionarios que recuerden que el respeto a la Constitución y las leyes es imprescindible para la vida en sociedad.

Duarte le pide al Gobierno que sea coherente no diciendo una cosa y haciendo otra totalmente opuesta a lo que se espera de un proceder ético y moral aplicado en el quehacer político, económico y social.

Duarte le pide al Gobierno y a todos sus funcionarios que recuerden que el poder es para servir al pueblo y no para servirse de él y menos tratar la “cosa pública” como si fuera un botín político o de guerra.

Duarte le recuerda al Gobierno que el principio de autoridad hay que recuperarlo para que haya sanción para la delincuencia vinculada al poder civil y a los estamentos policiales y militares, a fin de que la ciudadanía pueda recuperar el sentido de seguridad que se ha perdido por completo.

En fin, Duarte le recuerda al Gobierno que se abandone la mala práctica de uso y abuso de los recursos del Estado en esta campaña electoral.

¿Qué le pide Duarte a la oposición?

Que tracen un plan de Nación sincero y realizable para que no se mantenga la mala práctica de apostar al menos malo.

Pero sobre todo, Duarte le hace un llamado personal a los señores Hipólito Mejía y a Miguel Vargas Maldonado para que entierren de una vez y por todas las diferencias y limen asperezas buscando la unidad sincera y transparente, basada en una cirugía del perdón cristiano, capaz de curar de raíz todas las heridas, como pre-requisito indispensable para que el PRD no vuelva a morder el polvo de la derrota.

Esta derrota electoral que no sólo afectará a la militancia del PRD, sino que afectará a todo el noble y sufrido pueblo dominicano que aspira a un cambio en la conducción de los destinos de la Nación.

A estos dos líderes no les queda otro camino que no sea buscar un acuerdo basado en la equidad y la justicia.

viernes, 27 de enero de 2012

Muere el Hermano Pablo a los 91 años


Celebramos la vida de Pablo Edwin Finkenbinder, conocido por toda Latinoamérica como el Hermano Pablo. Pablo nacido el 24 de septiembre de 1921 en Santurce, Puerto Rico, fue al cielo a encontrarse con su Salvador este viernes en Irvine, California.

El 25 de enero Pablo celebró su 70 Aniversario de Bodas con su amada esposa Linda, y con amigos y familiares. Se sintió bien, rió y bromeó con todos. Al atardecer se quejó de un fuerte dolor de cabeza, y lo llevaron de emergencia al hospital. Sus hijos, nietos y amigos se reunieron allí para pasar con él sus últimas horas. Pasó en paz a la presencia del Señor a las 3:55 am (hora del Pacífico) el 27 de enero.

Pablo era muy conocido públicamente, habiendo predicado en pueblos y ciudades a lo largo y ancho de América Latina durante los últimos 70 años. Conmovía a todo el que lo escuchaba con las anécdotas que contaba, y miles de personas aceptaron a Cristo como resultado de sus mensajes. Sin embargo, quienes lo conocían personalmente sentían más que nada el amor que mostraba a cada persona. Ya fueran altos mandatarios o servidores en restaurantes y empleados en los hoteles que frecuentaba, sentían la intensidad del amor y del afecto que les manifestaba.

Pablo y Linda fueron a El Salvador como misioneros en 1942. Pablo recorría el país, a veces a lomo de mula, predicando el evangelio y animando a obreros cristianos. En 1955, Pablo comenzó su primer programa radial, y en 1960 produjo dramas bíblicos para televisión que llegaron a reconocerse como el primer programa cristiano de televisión con un horario de difusión semanal fuera de los Estados Unidos.

A Pablo se le conocía principalmente por su programa de radio y televisión, Un mensaje a la conciencia, que comenzó en 1964. Su novedoso programa constaba de una anécdota seguida de una aplicación moral y espiritual, que es una fórmula que ha dado resultado hasta hoy.

El programa se difunde actualmente más de 6,400 veces al día en 33 países, y todo el tiempo lo donan las estaciones de televisión, las emisoras radiales o seguidores de Cristo de las respectivas localidades. 55 mil personas suscritas reciben el programa a diario por correo electrónico.

Aunque el Hermano Pablo mismo no grabó ningún programa durante los últimos quince años, él y su junta directiva aseguraron el futuro del programa al escoger a un sucesor en 1996. El legado del Hermano Pablo perdurará mediante el programa en los años venideros. No se contempla ninguna interrupción en las difusiones. Así lo hubiera deseado el Hermano Pablo. Para su familia espiritual, incluso aquellos miles que ganó para Cristo, no se trata de decirle adiós al Hermano Pablo sino hasta luego... allá en el cielo.

Gómez Díaz debe seguir Cortando Cabeza

Por Bolívar Balcacer.




Cuando Sun Tzú comenzó a entrenar a los soldados Chinos para la Guerra, algunos no entendieron los mandos y el aguerrido militar debió tomar una espada y comenzar a cortar cabezas, fue tal el temor de los alumnos que en poco tiempo todos estuvieron en la linea de la disciplina, de ahí surge el famoso tratado "El Arte de la Guerra".

La supuesta decisión tomada hoy por el presidente del Circuito Televisivo Telemicro contra el delincuente común Jesús Gil (Masa) es una muestra de que este no puede bajar el colín y debe continuar con la política musulmana de cortar cabeza o llevarlos a la horca, no debe quedarse solo en la salida del aire de este "monigote", acusado por la justicia dominicana de tropelías y tenido en algunos sectores del periodismo farandulero dominicano como un héroe.

Debes Gómez Díaz continuar la jornada y sentar un precedente que repercuta en otros medios, ya en días pasados le hacíamos un llamado al Gurú de la monopolización de la comunicación dominicana para que diera ejemplo de civismo con los Temblores de tierra educando a la población desde sus canales y antes le advertimos sobre la forma poco pragmática de hacer Televisión desde sus medios en desmedro de la dominicanidad donde quiera se encuentre y llegue la señal de Telemicro Internacional.

No solo debe caer el descerebrado "delincuente de Masa" sino también el vulgar pájaro de Mía Cepeda quien denigra a la clase Homosexual Dominicana con sus actitudes poco serias, creo que así como Nuria Piera y otros comunicadores investigan vainas de políticos y de Parasicologos, deben indagar por donde se mueve este Maricón de mala ralea con sus trabajos supuestamente profesionales y de estética a ver si está dentro de la ley de salud, para darle por donde más le duele también.

Lo que está sucediendo en los medios de Comunicación es un mal de marca mayor en dominicana donde los pájaros están desde la mas sencilla oficina ciudadana hasta las más altas esferas del poder, en otra palabra, en dominicana los maricones son los que mandan y por eso estamos como estamos. Solo basta escuchar este audio emitido en la emisora RD-Radio-NY en el mes de Febrero del 2011 por el Ministro de Cultura José Rafael Lantigua quien debe regir la comisión de Espectáculos y Radiofonia la entelequia que tiene en su dirección a un hombre de poco temple como JM Hidalgo otro mocano que denigra la historia de nuestro pueblo.

A JM Hidalgo lo conozco muy bien porque de muchacho solíamos jugar debajo de la mata de Coco del viejo Balcacer junto a Francis Pérez (Chanchi), Franklyn Caputo (Canqui) y otros en la calle Rosario o en el patio de la Escuela Juan C. Estrella, en ese entonces a JM Hidalgo le deciamos "el Piyoyo", y sus padres dos ejemplares mocanos Don Juan Hidalgo y Dona Chacha cuidaban de aquel niñito de porcelana como ningún otro.

Es tal la situación en dominicana que en el afán de Marketing todo se ha convertido en una rastreria, llevando a la Televisión dominicana a la condición de Telebasura, lo que deja mucho que decir del dominicano, sabiéndose que la Televisión de allá la ven otros países y eso no se respeta, sin contar con emisiones de internet, el tercer mundismo a la orden del día

No me extraña la confabulación vista en la foto donde aparece Hidalgo, con el "cuasi mujer" Mía Cepeda y el "loco vulgar" de Jesús Gil (Masa), es una vergüenza que un tipo de esta calaña esté en los medios, un hombre con tan bajo historial como señala en un articulo respuesta Joseph Cáceres refiriéndose al comportamiento de este hombre cuando inició sus andanzas por los medios lo que demuestra que siempre ha sido un delincuente.





Es hora de seguir cortando cabezas caiga quien caiga y Gómez Díaz tiene ahora el colín en manos, lo que él haga desde sus medios ha de repercutir en otros medios, por lo tanto si quiere la patria debe ser el primero en dar ejemplo, con la salvedad de que existe en nuestra sociedad un amplio segmento claramente diferenciado de delincuentes de saco y corbata que nunca son tocados por la justicia.

Rasgos biográficos de Juan Pablo Duarte

Por DR. Osvaldo Bacilio.


En el exclusivo sector de Santa Bárbara de aquel entonces, el 26 de enero del 1813, nació nuestro primer padre de la patria Juan Pablo Duarte, hijo de los señores: Juan José Duarte y Manuela Diez, fueron sus hermanos: Vicente Celestino Duarte, Rosa Duarte, Francisca Duarte, Manuel Duarte y otra hermana que murió en la adolescencia. Duarte desde muy pequeño mostró dotes de estudio e interés de conocimiento, hasta tal punto de que a los 6 años de edad, ya sabia de memoria el catecismo y el abecedario, tuvo varios profesores en las diferentes materias para el aprendizaje, pero su primera profesora fue una amiga de su madre, quien manifestó el interés de ser la primera en enseñarlo a leer. Duarte tenía mucho interés en viajar para robustecer sus conocimientos, en aquellos países que habían logrado un desarrollo considerable, donde imperaba la libertad individual de sus ciudadanos.

Advirtiendo ese interés de Duarte, el señor Pablo Pujols, muy amigo de los padres de Duarte, le dice a estos que lo dejaran ir con él hacia el exterior del país, donde Duarte podría materializar sus anhelos, consintiendo estos tal propuesta, tomando en consideración de que su hijo iba a estar bien acompañado.

Este es un momento muy importante para nuestra historia, porque aquí es precisamente donde a Duarte se le inflama el deseo de ver liberada su patria y ver sus conciudadanos libres y felices. Esta situación tuvo su motivo basado en que el capitán del barco en que Duarte y el señor pujols iván a bordo, manifestó de manera burlesca, haciendo alusión de que los dominicanos, no teníamos el valor de independizarnos del régimen haitiano de aquel entonces, calando dichas palabras en el corazón de Duarte, de tal manera que estuvieron con él hasta el momento de su muerte, contestando Duarte cuando le preguntaron que de donde era el, manifestando enérgicamente “Soy Dominicano”.

Para Duarte y nuestro país, fue sumamente importante este viaje, tomando en consideración, que aparte de lo aprendido se dió cuenta de lo importante que es vivir en libertad, observando Duarte las libertades existentes en Barcelona, ciudad de España, y ya estando en la casa de sus padres como consecuencia de su regreso, inmediatamente reunió a sus amigos y allegados, a los fines de prepararlos a nivel de estudios y de esa manera sembrar en ellos la tea que los motivaría a iniciar el recorrido del camino que los habría de llevar a la consecución de la liberación de nuestro país del régimen haitiano de aquel entonces, formando para tan largos y costosos fines una organización secreta que se llamó la trinitaria, fundada el 16 de julio del 1838, jurando de tal manera, que estamparon con su sangre el juramento trinitario, obligándose a no desmayar hasta que no estuviera libre nuestro país y en consecuencia tomar las riendas de su propio destino, aun sea a costa de sus vidas y bienes, siendo 9 personas las que formaron en principio dicha sociedad secreta. Luego de proclamada nuestra independencia, duarte y su familia fueron desterrados a Venezuela, por el déspota, dictador y traidor Pedro Santana, que se alzó de manera vil y traidora con el santo y la limosna conjuntamente con tomas Bobadilla. Desde entonces Duarte y su familia tuvieron que vivir de manera forzada y humillante en el ostracismo en ese hermano país, como consecuencia de la mala jugada que le hicieron aquellos malos dominicanos, a quien tanto amo, a la Republica Dominicana y a los suyos. Duarte murió en Venezuela el 15 de Julio de 1876 a la edad de 63 años, en la extrema pobreza, enfermo y desilusionado de aquellos malos dominicanos, pero no arrepentido de haber encendido la tea de la libertad, acrisolada en el corazón de los dominicanos en los que permanecerá para siempre.

Amen.

SEAMOS AGRADECIDOS “RECORDEMOSLE”

Nuestros obispos y los 50 años de servicio como Conferencia Episcopal Dominicana

Felipe de Jesús Colón Padilla.


Algunos se preguntarán: ¿Hasta dónde llega el alcance y la misión de un obispo en su Diócesis, qué temas de la vida humana puede abordar, o cuándo se reúnen como Conferencia Episcopal, y emiten un mensaje, cartas pastorales, notas episcopales o declaraciones? Y yo respondo: como pastores deben opinar, y orientar al pueblo de Dios; no mantenerse al margen de lo que preocupa a la nación, sería un acto de cobardía, de descuido y de insensibilidad. Y la historia ha dicho que nuestros obispos se han pronunciado cada vez que ha sido necesario, pues el bien común está por encima de todo.

El canon 447, nos describe que es una Conferencia Episcopal: “es una institución de carácter permanente, es asamblea de los obispos de una nación o territorio determinado que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto a los fieles de su territorio, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar”.

En el inciso: “…para promover…el mayor bien a los hombres…” radica el gran celo pastoral que han exhibido nuestros obispos. La preocupación por la paz, la justicia y el desarrollo de la realidad humana del dominicano y dominicana, es una constante de nuestros pastores, de ahí sus pronunciamientos, tanto con motivo del la festividad del de Nuestra Señora de la Altagracia (21 de enero), así como en ocasión del aniversario de nuestra Independencia Nacional (27 de febrero). Y todas las veces que ha tenido que expresarse cuando algún mal afecta el cuerpo social de la República Dominicana.

La carta pastoral de este año, resume su accionar pastoral a lo largo de 50 años de servicio ejemplar. Y brevemente tocan varias problemáticas que enquistan el alma dominicana.

Han escritos numerosos documentos de carácter formativo y exhortativo para el crecimiento y la toma de conciencia de los ciudadanos, unos dedicados a la educación, otros a la construcción de la paz y erradicación de la violencia, a la dignidad humana y defensa de la vida, a la situación del hombre del campo y las leyes agrarias, a la Constitución de la República, y otros a los distintos procesos de elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Es todo un compendio iluminador para el mundo de la política.

Han creado numerosas instituciones que han contribuido a la formación humana, espiritual e intelectual del pueblo dominicano: Pucmm, Instituto Nacional de Pastoral, el Seminario Mayor Santo Tomas de Aquino, emisoras de radio y tv, el periódico camino, 11 Diócesis con sus respectivos seminarios menores, en vista a la formación del clero, y el obispado castrense, más de 500 parroquias, la celebración y aprobación del primer Concilio Plenario Dominicano. Es un buen average, no para gloriarse, por eso nuestros obispos Dan gracias a Dios por todo (Tes. 5, 18). Han sido muchas bendiciones que Dios ha concedido al pueblo dominicano, por mediación de la virgen de María.
Es admirable todo lo que el Señor ha regalado, primero a la “Comisión Nacional Episcopal”, que mas tarde adquirirá el nombre: “La Conferencia del Episcopado Dominicano”. Creada en 1962. Primero solo eran 5 Diócesis, y ahora la componen 11 Diócesis. Entre ellas dos provincias eclesiásticas: Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. Su santidad Paolo VI y Juan Pablo II, nos ha concedido la creación de dos cardenales: Octavio Antonio Beras Rojas (f), y Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Cuando nuestros pastores se reúnen para elaborar un documento, muchos periodistas y el pueblo de Dios en general, está muy atento, para saber qué problemática abordará el nuevo documento. Aunque la prensa solo les interesa la parte social y política del documento, el pueblo de Dios que peregrina en la República Dominicana, está interesada en el conjunto de lo dicho en el documento. En el número 34 de la carta pastoral de este año, aduce que la crisis económica, financiera, alimentaria y política, es preocupante, pero que sin negar lo anterior, ellos proclaman que la crisis es HUMANA Y MORAL. Es que el hombre sea convertido en enemigo de su propia especie, de su propia raza. El egoísmo rampante, el afán del bienestar, de obtener dinero de cualquier forma ha deteriorado las relaciones humanas, y ha generado desconfianza, distanciamiento e impotencia. La moral nos invita desde la fe hacer el bien, como dicen el refrán, sin mirar a quien. Esa crisis humana y moral que hablan nuestros obispos se ha ido enquistando en el alma nacional. Hemos de buscar todo el modo posible para generar empleo, orientar para que nos respetemos unos con otros, la violencia es resultado de pésimas relaciones humanas. Y sobre todo para que los políticos no caigan en la mediocridad y la corrupción, y se dediquen hacer política para estar al servicio de la gente.

El autor es: Vice-canciller del Arzobispado de Santiago,
Juez del Tribunal Eclesiástico
y párroco de la Parroquia Transfiguración del Señor.

jueves, 26 de enero de 2012

Instituto Duartiano y Párroco de la Catedral de La Vega piden derogación ley 139_97 sobre cambios de fechas.

La Vega.- El Instituto Duartiano y el Párroco de la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega solicitaron al congreso nacional la derogación de la Ley 139-97 que cambia los días patrios, por entender que ha producido efecto contrario al objetivo principal.

El doctor Fausto Mota García, en representación del dicha institución aseguro que el objetivo de este cambio era para que los estudiantes afianzaran el conocimiento y el amor el los símbolos patrios.

Sin embargo, dijo Mota García, que este cambio del Día de Duarte, el 16 de agosto y el 27 de febrero ha traído como consecuencia que se pierda el amor por la patria que aspiraba Duarte.

De su parte, el Padre Félix Nova Galicia, atribuyo estos cambios de fechas a la ambición desmedida de poder, sin importar que afecte el amor por la patria, por lo que considera necesario que vuelvan a la fecha original.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, el Párroco de la Catedral aboga por la creación de una ley que garantice la seguridad física y moral de ellas.

Los olvidados soldados dominicanos que estuvieron en Irak.

Escrito por Julio Vásquez.



El coronel no tiene quien le escriba es una novela publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, en 1961.Pero se ajusta muy bien a los policias y militares dominicanos que formaron un equipo especial para trasladarse al lejano y belicoso pais de IRAK en el año 2004.Dicho equipo fue conocido bajo el nombre de Misión Fuerza de Tarea Quisqueya Uno, cuyo objetivo era unirse a los soldados de Honduras, El Salvador y Nicaragua, bajo las órdenes de España,aunque los soldados dominicanos eran comandado por el coronel Pedro Pablo Hurtado Cabreja, del Ejercito Nacional. Todos sabemos que la guerra de Irak percibia un fin positivo y fue iniciada el jueves dia 20 de marzo del 2003 y finalizó el jueves 19 de agosto de 2010.Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer. Los Soldados dominicanos supuestamente tenia la encomienda de realizar labores diferentes al campo de batallas, pero algunos han asegurado que estuvieron 23 dias en la zona de Diwaniyak, al sur de Bagdad, capital de Irak, donde sufrieron 12 ataques.Gracias a Dios todos retornaron al pais en condiciones optimas, su retorno fue materializado el 11 de mayo del 2004, y desde entonces nuestros heroes han denunciado que las autoridades les hicieron muchas promesas para que aceptaran ser parte de la Brigada Plus Ultra, pero que todo ha qedado en simple promesas. Muchos de estos heroes se fueron de sus instituciones para dedicarse a otras labores. Pienso que ahora que todos los soldados de Estados Unidos que continuaban en Irak han retornado a sus hogares, es propicio que nuestros valientes soldados sean visto como heroes, pero que además le cumplan con lo prometido, nunca es tarde para hacer honor a nuestra palabra.

La biblia en su casa

Recuerden aquellos primeros tiempos, poco después de haber sido iluminados, en que tuvieron que soportar un duro y doloroso combate.
Fueron expuestos públicamente a humillaciones y pruebas, tuvieron que participar del sufrimiento de otros que fueron tratados de esta manera.
Sufrieron con los que iban a la cárcel, les quitaron sus bienes, y lo aceptaron gozosos, sabiendo que les esperaba una riqueza mejor y más duradera.
Por eso no pierdan ahora su resolución, que tendrá una recompensa grande.
Es necesario que sean constantes en hacer la voluntad de Dios, para que consigan su promesa.
Acuérdense: dentro de poco, muy poquito tiempo, el que ha de venir llegará; no tardará.
Mi justo, si cree, vivirá; pero si desconfía, ya no lo miraré con amor.
Nosotros no somos de los que se retiran y pierden, sino que somos hombres de fe que salvan sus almas.


Salmo
Sal 37, 3-4; 5-6; 23-24; 39-40


Confía en el Señor y haz el bien, habita en tu tierra y come tranquilo. Pon tu alegría en el Señor, él te dará lo que ansió tu corazón.


Encomienda al Señor tus empresas, confía en él que lo hará bien. Hará brillar tus méritos como la luz y tus derechos como el sol del mediodía.


El Señor guía los pasos del hombre; lo afirma si le gusta su conducta. Si el bueno cae, no se queda en tierra, porque el Señor lo tiene de la mano.


La salvación de los justos viene del Señor, él es su refugio en tiempos de angustia. El Señor los ayuda y los libera, salva a cuantos confiaron en él.



Evangelio
Mc 4, 26-34
LA SEMILLA QUE CRECE POR SÍ SOLA

Jesús dijo además: "Escuchen esta comparación del Reino de Dios. Un hombre esparce la semilla en la tierra,
y ya duerma o esté despierto, sea de noche o de día, la semilla brota y crece, sin que él sepa cómo.
La tierra da fruto por sí misma: primero la hierba, luego la espiga, y por último la espiga se llena de granos.
Y cuando el grano está maduro, se le mete la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha."
EL GRANO DE MOSTAZA

Jesús les dijo también: "¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué comparación lo podríamos expresar?
Es semejante a una semilla de mostaza; al sembrarla, es la más pequeña de todas las semillas que se echan en la tierra,
pero una vez sembrada, crece y se hace más grande que todas las plantas del huerto y sus ramas se hacen tan grandes que los pájaros del cielo buscan refugio bajo su sombra."
Jesús usaba muchas parábolas como éstas para anunciar la Palabra, adaptándose a la capacidad de la gente.
No les decía nada sin usar parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.