Julio Vasquez.

Radio Renacer

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domingo, 30 de noviembre de 2014

Biografia del Padre Ayala

Juan de Jesús Fabián Ayala y García (La Vega, República Dominicana, 27 de diciembre de 1789 - San Cristóbal, República Dominicana; 22 de agosto de 1879), también conocido como Padre Ayala, fue un sacerdote católico y catedrático dominicano, considerado el fundador de la provincia de San Cristóbal, República Dominicana.
Nació el 27 de diciembre de 1789 en Soto, La Vega, hijo de los esposos Manuel de Jesús Ayala y Ana García de Ayala, sus primeros maestros fueron sus padres y luego Francisco Paula y Francisco Rojas.
En abril del 1805 fue conducido junto a familiares y personas de La Vega, así como moradores de Moca, Santiago y Cotui al Guárico (hoy Cabo Haitiano) por el General Jean-Jacques Dessalines, siendo entregado como esclavo a un hacendado, tiempo después logra retornar junto con su familia a La Vega, en donde continua sus estudios los cuales sigue en Santo Domingo en el convento Santa Clara como seminarista, quebrantos de salud le obligan retornar a La Vega, donde sirve como clérigo bajo la dirección y la protección del padre José Tavares.
El padre Ayala educó al General José del Carmen Reynoso y crio y educó al General Juan Suero, conocido en nuestra historia con el sobre nombre del Cid Negro; colaboro en los actos en honor a Francisco del Rosario Sánchez que fueron celebrados en San Cristóbal, cuando eran conducidos hacia el Panteón de la Patria en el 1875.
Realizó sus estudios en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, ordenado sacerdote al inicio del 1815, estudió derecho civil y canónigo en 1815 y 1816, nombrado cura párroco de Bayaguana en 1816.
Fue él quien terminó de construir el Santuario de esa Comunidad y publicó una novena al Santo Cristo de los Milagros.
En los inicios del siglo XIX, el padre Ayala, sufrió la penalidades de la persecución al igual que fueron víctimas los colonos de Santo Domingo, estuvo preso en Haití, cuando Jean-Jacques Dessalines en 1805, se llevó centenares de habitantes, participó en la lucha por la Reconquista en el 1809. Durante la Guerra de la Reconquista que iniciara Juan Sánchez Ramírez, Juan de Jesús participó en la misma, luchando en el sitio de Santo Domingo, recibe una herida en un brazo, estando hospitalizado en el Hospital San Nicolás de Baní, hizo amistad con el párroco de Santa Bárbara, el padre José Ruiz, el cual le ayudo para que reciba clases de latinidad y teología del doctor Tomas Correa y Cidrón; en el 1814 ingresa en la Universidad de Santo Domingo, a la facultad de Humanidades.
El Arzobispo Pedro Valera y Jiménez lo designa auxiliar de los Capellanes de Coro de la Catedral, luego viajo a Puerto Rico a recibir las órdenes mayores hasta el grado de subdiácono de manos de Monseñor Juan Alejo de Arizmendi. De regreso a Santo Domingo retorna a su puesto en el coro, pero tiempo después ayudado de nuevo por el padre José Ruiz, embarca para Cuba, pero el viaje es interrumpido cuando un corsario ingles apresa la goleta en que viaja, liberado, llega a Cuba en donde es protegido por el padre Dionisio de Moya y Porte, recibiendo el diaconado y luego el Presbiterado de manos de Juan Bautista Sacristán (Arzobispo de Santa Fe de Bogotá), de regreso a Santo Domingo oficializa su primera misa en la iglesia de Santa Bárbara apadrinado por el padre José Ruiz, dedicándose a asistir a las cátedras de filosofía hasta el 1816, cuando es designado Cura Párroco de la parroquia de San Juan Bautista de Bayaguana en la cual estuvo hasta el 1820.
Llegada a San Cristóbal
Desde su llegada a San Cristóbal, el 16 de agosto de 1820 toma posesión, la parroquia estaba compuesta de varias ermitas, siendo cabecera parroquial la ermita ubicada en el ingenio de la hacienda San Cristóbal, lugar donde se inicia la fundación de la ciudad que llevara dicho nombre. Para esa época la población estaba diseminada por los campos, en muchos de los cuales existían oratorios de madera y techo de paja; con la abolición de la esclavitud por parte de las autoridades haitianas, muchos de los habitantes de los campos pasaron a vivir al poblado, el padre Ayala con la ayuda del General Borgella adquirió tierra, la cual fue puesta a disposición de quienes desearan edificar, el terreno fue limpiado de malezas y árboles por órdenes del General Richie, jefe militar haitiano del lugar, este le señalo al Padre Ayala el lugar en el cual debía de edificar la iglesia, sirviendo además de padrino en la colocación de la primera piedra del templo en el 1828 el cual fue bendecido el 7 de octubre de 1838, edifico además un asilo para los ancianos el cual existía aun para el 1862.
En el año 1828 comienza la construcción de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, la cual culmina 10 años más tarde (1836). En su interior se encuentran sepultadas destacadísimas figuras de la vida social, religiosa, política y cultural del siglo pasado, entre ellas el mismo padre Ayala, su constructor. En una carta a Mons. Cocchia, dice “cargando una piedra me lastime la cintura y sufro mucho todo el año”.
Esta Parroquia fue bendecida por el Padre Jesús Fabián Ayala, el día 6 de Octubre de dicho año 1838, y no el día 7 del mismo mes y año, como error figura en la misma iglesia, en una tabla de caoba. El día de la bendición de dicha iglesia publicó el padre Juan de Jesús Ayala y García, la novena del Patrón San Cristóbal.
Se dedicó a la instrucción durante años, el 7 de mayo de 1842 un terremoto le causó daños al templo, iniciando pronto el Padre Ayala su separación; elegido diputado al Primer Congreso Constituyente en representación de San Cristóbal, el 21 de septiembre de 1844 le toma el juramento a los diputados en la iglesia de San Cristóbal luego de oficial una misa y el 6 de noviembre del mismo año canta un Te Deum al ser proclamada la Constitución.
El Padre Jesús Fabián siendo unos de los que intervinieron en la elaboración de la constitución de la República y firmante de la misma por la provincia San Cristóbal, en 1844.
Y al pronunciar un discurso, el cual aún se conserva, y contando en el art. 45 de la constitución de la República Dominicana, donde se estipula que la religión católica oficial del estado Dominicano, aunque se permiten otros cultos religiosos. El Padre Jesús Fabián ocupó varias funciones religiosas y sociales:
• En el 1846, fue nombrado Agente Recaudador de San Cristóbal por la Sociedad Amigos del País en el 1857 fue confirmado por Pedro Santana en Jarabacoa, encargándole el padre Manuel Palet, vicario foráneo de la provincia de la Concepción de La Vega la parroquia de esa comunidad, en la cual estuvo hasta 1861. El Padre Ayala ejerció su ministerio también en la iglesia de Santa Bárbara en Santo Domingo (del 25 de febrero al 7 de julio de 1842) y del 19 de diciembre de 1850 al 1 de enero de 1851), el Seybo (del 11 de enero al 1 de febrero 1851), en la iglesia de San Carlos e Santo Domingo.
Como Subdelegado Apostólico gobernó la iglesia dominicana del 21 de mayo al 4 de julio de 1866 y del 9 de septiembre de 1866 hasta el 23 de abril de 1867; Gobernador Eclesiástico y Vicario General el 12 de agosto de 1871, al partir para Curazao el Vicario Apostólico Mons. Leopoldo Ángel Santanche de Aguasanta Fray Roque Cocchia lo Falleció el viernes 22 de agosto de 1879 en San Cristóbal a las once de la mañana. Sus restos está sepultado en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en La Avenida Constitución, San Cristóbal, la cual fue construida por el mismo.
En memoria del Padre Ayala, el ayuntamiento del municipio de La Vega, designo el 14 de mayo de 1940, una calle en el sector de San Antonio. Fue Administrador de la Arquidiócesis de Santo Domingo y director del Seminario Conciliar de Santo Tomás Aquino, dejo escritas unas memorias con el título Desgracias de Santo Domingo, donde narra las penalidades que pasaron varios veganos incluyendo a él, cuando fueron llevado prisionero a Haití, a pie en el 1805, por orden de Juan Jacobo Dessalines a su paso por esa ciudad.
• nombro Deán de la Catedral y Canónigo Honorario el 16 de diciembre de 1874.
Referencias
1. Diccionarios Biográficos, historia dominicana, de Rufino Martínez, pag. 47.
2. La Isla Española cuna de la Civilización de América, de Mons. Juan Antonio Flores Santana, pág. 187 y 189.
3. La Influencia de la Iglesia Católica en la Educación Vegana, de Patria Quisquilla Concepción, pág. 42 al 45.
4. La Vega y sus calles de Mario Concepción pág. 110 y 111

Adviento, vigila tus deseos hondos

Lo malo de la comercialización de la Navidad es que nos pone a desear cosas mientras descuidamos nuestros deseos profundos.
Hoy inicia el tiempo de Adviento para todos los cristianos anglicanos y católicos. El profeta nos invita a conectarnos con nuestros verdaderos deseos (Isaías 63, 16 – 19 y 64, 2 – 7). Deseamos que Dios cambie “la dureza de nuestro corazón” que nos saque de nuestros “caminos extraviados” y nos libre de nuestros fracasos, violencia y corrupción.
Bajo la fuerza del Espíritu Santo, Israel se atrevió a desear: “¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia!” ¡Eso fue lo que sucedió! En esta Navidad cercana, celebraremos de nuevo que el Hijo de Dios nació entre nosotros.
Asumamos nuestros deseos profundos: llevar una existencia cercana a la plenitud de Dios, contemplar su rostro. En medio de nuestras limitaciones y extravíos, anhelamos vivir como “obra de las manos de Dios”, nosotros somos “la arcilla y Él es el alfarero”. Preparémonos a la Navidad poniéndonos en manos del Señor para que Él rehaga lo que ha de ser rehecho: nuestras relaciones, nuestra vocación a la justicia. Que sea Él y no el consumo, quien nos dé vida (Salmo 79).
Estos días, la actitud correcta no es dormirnos, agotados por todo lo que nos quieren vender, sino vigilar. Al celebrar la primera llegada del Hijo de Dios, nuestro corazón se dispone a “vigilar”, porque el Señor siempre es El que viene. “A ustedes se los digo: ¡velen! Nos exhorta Jesús en el Evangelio (Marcos 13, 33 – 37).
No vivamos el año entero para mal celebrar en excesos una “Navidad” de horas, y luego dormir la resaca.
Preparémonos a celebrarla, conociendo hacia dónde nos llevan nuestros verdaderos deseos, para que el año entero vivamos en vigilia de todas sus llegadas.
mmaza[@]pucmmsti.edu.do 

Padre Luis Rosario lamenta que Medina observara Código Penal

El presidente de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, lamentó ayer que el presidente Danilo Medina haya observado y devuelto a la Cámara de Diputados la Ley que contiene el Código Penal y lo relativo al aborto.
“¡Qué decepción, Sr. Presidente! Usted ha hecho lo que nunca se hizo: Abrirle las puertas al aborto “legal” en la República Dominicana. De corazón le deseo que Dios lo perdone”, dijo  Rosario, en una carta pública dirigida al jefe de Estado.
Indicó que con la decisión, el cuidado y protección del matrimonio y la familia, que la constitución de la República pone en manos del Estado, se tambalea, “cuando en alguna forma se viola el derecho a la vida de los más inocentes y se abren las puertas a la búsqueda de soluciones fáciles a posibles situaciones incómodas que se produzcan como resultado de la actividad sexual, muchas veces descontrolada”.
Expuso que el precedente de Loma Miranda, le permite desconfiar  de que el Congreso sea también coherente con la posición que tomó y que permitió que el Proyecto de Código llegara a sus manos para la promulgación, que consideró “abortada”.
“El fin último no es defender a la mujer, madre embarazada, en riesgo de salud, sino simplemente que se abran las puertas al aborto”. Significó que cuando ya las puertas estén legalmente abiertas, ya nadie preguntará si el aborto se practica por razón eugenésica, por violación, por razones económicas y sociales, o “terapéuticas” como eufemísticamente se le llama al que parece más convincente para la opinión pública”, afirmó.
Expuso que la devolución al Congreso de la pieza le ha abierto las puertas a este tipo de solución a través del aborto, para lo cual, a su decir, sólo falta un empujoncito de parte de los legisladores. 
 Dijo que el tema de la  sexualidad amerita un trato respetuoso, al entender que hay valores trascendentales de por medio, como es la vida, la felicidad, el respeto a sí mismo/a y a los demás, la visión del hombre en relación a la mujer y la visión de la mujer en relación al hombre, y sobre todo el amor. 
“No es un juego de niños/as, sino tal vez el valor más sagrado que tiene la existencia humana, que merece ser tratado con respeto y dignidad”, subrayó.
Rosario arguyó  que, en el pasado y también en el presente, el tema de la sexualidad ha sido en algo tabú en ciertos contextos, no sólo el religioso, al entender que, de un tema tabú no puede pasar a recibir un manejo que caiga en la “cualquerización”, sin ningún tipo de referencia ética, que mire como normal la adopción de medidas abortivas.
“Mientras en ciertos contextos el tema de la sexualidad ha sido tabú, ha coexistido una cultura permisiva y que empuja a la permisividad, en perjuicio sobre todo del matrimonio y la familia”, dijo. 
Néstor Medrano
Santo Domingo

sábado, 29 de noviembre de 2014

Trasladan cuerpo de "Chespirito" a Ciudad México para funeral

El cuerpo del afamado comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien falleció ayer en su casa a los 85 años, fue trasladado la mañana del sábado de su domicilio en Cancún a la Ciudad de México, donde será velado.

Bolaños, más conocido como "Chespirito" y creador de innumerables personajes infantiles que marcaron a varias generaciones de latinoamericanos, murió la tarde del viernes por causas todavía no reveladas, aunque desde hacía cinco años sufría problemas respiratorios y achaques propios de su edad.

A las 9:05 del sábado la carroza con sus restos mortales partió del fraccionamiento de Cancún donde el artista vivía desde 2009, con dirección al aeropuerto internacional de esta ciudad. Desde allí, Chespirito será trasladado a la capital mexicana en vuelo directo por lo que podría llegar al Distrito Federal en torno al mediodía.

Una patrulla de la policía turística custodiaba el vehículo fúnebre junto con dos camionetas particulares que posiblemente viajaban los familiares. Cerraba la comitiva un vehículo de la funeraria.

Bolaños estaba casado con Florinda Meza, también artista y miembro de "la vecindad" donde vivía su personaje más famoso, "el Chavo". Tenía seis hijos.

Los trabajadores de Televisa, la mayor productora de contenidos en español y con la que Chespirito trabajó toda su vida, dijeron a The Associated Press que cuando lleguen los restos del comediante se dirigirán a las instalaciones de la televisora en el sur de la ciudad donde se celebrará una misa privada. Los empleados no estaban autorizados a ser identificados pero

Para el domingo, la televisora prepara un homenaje público en el estadio Azteca, un recinto con capacidad para más de 100.000 personas, donde se suelen realizar partidos de fútbol del Club América, que era el favorito del humorista, y también espectáculos artísticos.

Intenso patrullaje para proteger viajeros AILA

La Policía inició un intenso patrullaje en todo el trayecto de la autopista de Las Américas para proteger a los dominicanos residentes en el extranjero que vienen en diciembre a celebrar las navidades con sus familiares y amigos.
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, instruyó a que unidades motorizadas patrullen día y noche, con el propósito de garantizar el desplazamiento de los viajeros desde el aeropuerto hasta su destino final.
El Ministerio de Defensa, Migración, Aduanas y la Policía se reunieron el viernes, en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), para coordinar todos los controles y medidas de seguridad a ejecutar en el mes de diciembre.
En la reunión participaron, además, los jefes de la Autoridad Metropolitana del Transporte, Cestur y de la Dirección de Inteligencia J-2, M-2 de la Armada Dominicana.
Tambien representantes de la Dirección de Aeronáutica Civil, Aduanas, Migración, Líneas Aéreas y ejecutivos del consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo 2l (Aerodom) y del Departamento Aeroportuario, entre otras instituciones civiles y militares.
Se informó que el general de brigada Héctor García Cuevas, comandante de la Zona Oriental de la Policía, tiene bajo su responsabilidad coordinar e inspeccionar todas las medidas puestas en vigencia por la institución desde el mismo aeropuerto de Las Américas, autopista y otros puntos de control.
El gobierno, a través de la Dirección de Aduanas, inicia este lunes el plan de facilidades a favor de los dominicanos residentes en el extranjero y que vienen en diciembre al país a celebrar las navidades.
Las facilidades beneficiarán a los criollos que tengan de seis meses en adelante sin venir al país, quienes podrán traer electrodomésticos, mercancías diversas y regalos a sus familiares por un monto de tres mil dólares, sin pagar impuesto.
El ingeniero Fernando Fernández, director de Aduanas, dijo que la gracia navideña se extenderá hasta el 7 de enero del 2015 y que la medida fue dispuesta por el presidente Danilo Medina.
Informó que las facilidades serán aplicadas en todos los aeropuertos y puertos nacionales, y que para el cumplimiento de las mismas, por los funcionarios y empleados de Aduanas, se tomaran todas las medidas que sean necesarias, incluyendo un aumento del personal.
Los organismos que inciden en el aeropuerto de Las Américas, esperan para este mes de diciembre, el desplazamiento de unos 289 mil dominicanos ausentes con motivo de las navidades, la mayoría de ellos procedentes de los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.
Muchos de los criollos, aprovechando las facilidades aduanales, traen consigo uno y dos electrométricos y maletas repletas de mercancías, así como algunas golosinas para disfrutar con sus familiares y amigos durante las fiestas de navidad y de fin de año.
Tradicionalmente, y debido al considerable incremento del flujo de viajeros, las diferentes líneas aéreas internacionales disponen de vuelos adicionales dentro de sus operaciones, en interés de satisfacer las demandas de sus clientes dominicanos y extranjeros.

‘Creo que Dios me está dando fuerzas. Para los creyentes es más fácil: como cruzar una puerta’

Tenía 69 años recién cumplidos, una mujer de la edad primera, tres hijos, tres nietos, dos pulmones comidos por el cáncer, el candado de la morfina, los días contados y ningún miedo. Ningún miedo a derrumbarse. Ni a las despedidas. Ni a hablar de su muerte después de muerto.
(Pedro Simón/El Mundo) A lo largo de dos semanas, este periódico ha recabado el testimonio de Antonio Segura Cabral, un enfermo terminal en cuidados paliativos que sabía que se estaba muriendo y decidió romper un tabú: el de hablar de la muerte en España.
No busquen lágrimas en su relato. Ni escenas de agonía. Ni estertores íntimos. Sólo a un hombre incalculable. Desgranando un testamento ético por vez primera en un periódico.
  • ¿Nos vemos el lunes, Antonio?
  • Yo creo que no.
  • Bueno, te llamo antes de venir.
  • Noto el deterioro de un día para otro, de la mañana a la tarde, de una hora a otra... Supongo que me sedarán. Les dije que lo único que me preocupaba era morir con sensación de asfixia. Me han dicho que no sentiré nada. O sea, que estoy tranquilo.
  • ¿En qué piensas ahora?
  • En la suerte que tengo... Espero que a alguna persona le sirva todo lo que te voy a contar.
Antonio falleció en paz el pasado domingo a las 18.10 horas, después de cinco largas tardes de conversación. Este cronista recuerda la suavidad del último beso. También cómo de fuerte da la mano un hombre que sabe que no te verá más.
  • Sigo sin entenderlo.
  • Es muy sencillo. De alguna manera te rindes. No se siente miedo. Ni angustia. La muerte es lo más natural de la vida. Hay que irse sin traumas. No quiero dramatizaciones entre los míos. Sino que recuerden lo positivo.
Esta es la vida explicada por él pero sin él.

Martes 11 de noviembre

Hospital Centro de Cuidados Laguna. Madrid. Planta primera. Habitación 113. Nada más entrar a la derecha, Antonio está sentado en la cama en un ángulo de 45 grados, semiincorporado, como uno de esos heridos de las películas. Por la ventana hay un sol de postal de otoño que destila una luz de melocotón.
El paciente es una extraña mezcla de fragilidad y de resistencia. Pilar, su esposa -sin la cual no se explicaría Antonio-, hace las presentaciones y nos deja a solas. Al periodista le llama la atención uno de los objetos y lo coge. El paciente bromea y se disculpa: tiene prensa de la competencia en la mesa.
  • Míralo por el lado bueno: se le va a morir un lector al ABC. Y no a vosotros.
Reímos. Antonio, con el sonido de un motor gastado. Eso será una constante durante todos estos días: la risa ahogada de Antonio, como esas salvas de confeti que no dejan ver las nubes.
«El puntito. Todo empezó cuando vi el puntito en la placa. Llevaba tiempo encontrándome muy cansado, con síntomas extraños, sin apetito, me daban tiritonas. En abril de 2013 me mandaron unas pruebas y allí estaba el puntito. Me senté frente al médico y le dije que fuera al grano, que no me viniera con historias. Así supe lo que tenía: cáncer».
Y entonces hablamos de cuando nació en Olivenza y de sus paseos en bici por Salamanca con su hermano detrás, de cómo se casó con la mujer de su vida en los 70 y de su carrera de ingeniero naval, de su estancia en Bilbao y del puerto refugio de los hijos.
No hay marejada ni tormenta en Antonio. Sorbito a sorbito, se va tomando el zumo. Y se bebe la vida.
  • ¿No te lo terminas?
  • No.
  • Si quieres más te lo acerco.
  • Ya me lo cojo, no te preocupes.
  • Vale.
  • Hay que hacerme de todo. Pelarme la fruta, asearme, sacarme a pasear, llevarme al baño... En sólo una semana he notado que la curva va hacia abajo rápidamente. Pero por alguna extraña circunstancia me lo estoy tomando con deportividad. A mí me ayuda muchísimo la fe: estoy muy esperanzado con que, cuando esto acabe, me voy a encontrar con algo plenamente satisfactorio. Creo que Dios me está dando fuerzas. Para los creyentes es más fácil: como cruzar una puerta. Pensaba que iba a tener miedo, pero no. Pensaba que iba a estar enfebrecido con la angustia, pero tampoco... He elegido no aislarme. Sino disfrutar de todo y de todos: de la familia, de los amigos, de esta conversación... Cuando termina el día, acabo agotado de vivir. Pero me encuentro mejor que nunca. No me duele nada. Siento mucha paz.
La máquina del oxígeno burbujea como un guiso a fuego lento. La morfina no hace ruido, pero entra en su torrente sanguíneo cada cuatro horas. Las manos enjutas de Antonio son sarmientos vivísimos. Señalan algo. Entonces viene un prolongado silencio.
  • ¿Qué miras?
  • ¿Cómo es posible que esté muriéndome y disfrute tanto de esta luz y de estos árboles?
  • Ya -sonreímos con él-.
  • Dime tú, ¿por qué tiene uno que estar muriéndose para disfrutar de esto? No fastidies... No fastidies.

Miércoles 12 de noviembre

«No me gusta ser sensiblero, pero hoy me he despertado a las 5.40 y me he sentado en la cama a ver a mi hijo Javier, que dormía en el sofá-cama de al lado. A oscuras. Le he estado mirando una hora».
El tiempo se escurre entre los dedos. El tiempo tiene una connotación distinta con Antonio, donde reloj son cinco letras sin sentido. El tiempo es una ola que viene y te derrumba el castillo de arena que has estado horas levantando. Siempre el tiempo. Dice Antonio que le «falta tiempo». Que él nunca ha sido de madrugar y que ahora sí. Al alba, con las primeras luces, se encienden sus ojos.
«En el verano empezamos con nuevas sesiones de quimio porque la mancha había crecido. Notaba que iba a peor. Me fui a ver a la doctora: ‘Blanca, yo no pongo objeción a nada. Pero si hay muy pocas posibilidades yo no quiero este final’. Ella se sintió aliviada: ‘Pues sí, en este momento la quimio te va a hacer más daño que bien. Se acabó la quimio’. Y desde entonces ya supe que empezaba el final. Aquí llegué a últimos de octubre. No vienes a curarte. Sino a lo más difícil de todo: a morir».
Pilar le dice que sonría para la fotografía, que está «más guapo» cuando lo hace: tiene que renovar el DNI en breve y la almohada blanca hace las veces de fondo de fotomatón.
  • No te gustan las fotos, eh.
  • Me han dado la cita para el carné de identidad el 4 de diciembre y ni siquiera sé si estaré vivo entonces.
Hoy no ha abierto la biografía de Isabel La Católica que se está leyendo. A primera hora ha venido su hermano, José María, con quien deletreó la infancia y el mundo. A una enfermera le dice que tienen un baile pendiente. Ha tomado unas notas. Estrena pijama.
«Ya nadie se asusta cuando me oye hablar así. Decir que estoy disfrutando. Encarar la muerte como si no fuera algo prohibido. Porque a lo mejor mañana no estoy, pero me estáis regalando momentazos increíbles. Creo que perdemos el tiempo con tonterías. De verdad. He empezado a pedir perdón a todos los que me rodean. Me indigno con cosas que he hecho mal. Vivir es menos complicado de lo que pensamos. También morir. Una cosa tengo clara: no sé cómo nunca nos podemos creer más que los demás, si no somos nadie».
Hay quien dice que somos lo que hacemos; otros, que somos lo que leemos. Si somos conforme a los objetos que nos rodean, Antonio es una agenda, una linterna, un frasco de colonia, un abanico, los retratos de los nietos, una imagen de la virgen, un libro y un barquito de papel que su amigo Luis, ingeniero naval, le ha regalado a este niño de 69 años.
  • ¿Algún objeto más?
  • Bueno, tengo una botellita de vino de La Rioja ahí guardada -sonríe, sonreímos, otra vez el confeti de Antonio-. Cuando puedo, me tomo un dedito para comer, sólo un dedito. Hay que conservar los placeres que pueda hasta el final. ¿Quieres un poco?
Al final brindamos. Hasta la borrachera brindamos. Con agua.

Jueves 13 de noviembre

En La 2 hoy han puesto un documental de los osos polares con el que Antonio se ha puesto a hibernar un rato, como el plantígrado de la televisión. La siesta, que antes era una herejía, ahora es un narcótico y una liturgia.
«Les digo que esto se acaba. Lo noto. Me han dicho que no será una asfixia agónica, sino un tránsito suave. No sentiré nada. Tendré tantos fármacos paliativos que el cuerpo no responderá. Todos los papeles están más o menos arreglados. Lo que tengo que hacer ahora es gozar de todo».
Gozar del amigo de la planta de arriba, al que va a visitar cuando puede. «El hombre se emociona mucho. Y eso que parecía que era yo el que iba a durar menos. Estamos donde estamos. Y eso hay que asumirlo».
Gozar de la memoria. «El colegio de los maristas estaba en la otra punta de Salamanca. Cada dos por tres mi hermano y yo hacíamos barrabasadas. Te cuento algunas...».
Gozar de las visitas y de las despedidas: «Cada día es una sorpresa. Hoy me ha llamado el ministro Pedro Morenés, con quien trabajé un tiempo, que se ha enterado de lo mío».
Gozar de los cinco sentidos: «Todavía mantengo el apetito, pero me estoy frenando, porque cada vez tengo más problemas para ir al baño. Cada cosa que como es como si me hubiera tragado una vaca».
Gozar de esta charla: «¿Ya te vas?».
Antonio tiene más dificultades al respirar. Como esos ciclistas cabeceantes que a medida que ganan altura pierden pie. Pero aprieta los dientes y da pedales.
Hace ya 10 días, cuando se encontraba ostensiblemente mejor, la doctora le miró a los ojos y le hizo una pregunta definitiva: «Antonio, ¿tienes que volver a casa por algo? ¿Es indispensable que regreses para alguna cosa? Dínoslo ahora».
«Le contesté que no... Entonces ya sabes por dónde va la pregunta. Sucederá aquí. Está bien: necesito que sepan mil veces lo bien que me encuentro, lo feliz que soy».
Pilar nos acompaña hasta el ascensor. Y nos habla de los nietos. Y de qué buen paciente es Antonio, que nunca quiere molestar. Y a Pilar no le da la gana de llorar, sino de reír. Y recibe un beso -bienintencionado y paliativo- que a buen seguro no palia nada. Y habla como si ella diera ánimos al visitante y no al revés. Qué cosas. Por qué será que ninguna revista saca jamás a una mujer tan relevante como ella en su portada.

Martes 18 de noviembre

  • ¿Cómo estás hoy, Antonio?
  • Se me va la vida. Noto que se me va. Pero de ánimo sigo relativamente bien. Tanto que a veces me pregunto: «¿Y no seré un insensato?».
  • ¿Qué tal ha ido el fin de semana?
  • Ha sido muy malo. No podía con nada. Ahora me encuentro mejor. Siempre que amanece me digo: aquí empieza otro día. A ver si lo termino.
  • ¿Quieres que hablemos?
  • Claro que quiero.
Entre el sábado y domingo apenas ha comido media croqueta y algo de fruta. Calcula que ha perdido ocho kilos en esta última etapa, pero nunca se ha sentido tan pleno. Antonio se alimenta de abrazos. Abrazos grandes y calientes, esféricos, como tortas de pan recién hechas.
Un corazón con miga. «Soy un privilegiado. Hay mucha gente en circunstancias más jodidas que yo. Aquí hay una paciente joven, con tres criaturas, se va a casar en paliativos. Yo la he visto aquí con los niños haciendo los deberes. Ella no ha cerrado su vida, pero yo ya la he cumplido... Sí, he sido un privilegiado. He vivido bien. Tengo tres hijos maravillosos que me adoran. Una mujer increíble. En este hospital me han tratado con gran generosidad. Todo eso me reconforta, me tranquiliza».
Antes de entrar, Pilar nos advierte: «Este fin de semana han muerto cuatro. Pero Antonio no lo sabe. No le digáis nada para que no se disguste».
Nada más entrar, Antonio nos aclara: «¿Sabes? Este fin de semana han muerto cuatro... Pero es que el fin de semana anterior murieron nueve. Nacemos para morir. El que no entienda eso no entiende nada».

Viernes 21 de noviembre

Hay una quietud de portazo recién dado en el pasillo según avanzamos. Y algo heroico en el hombre que nos recibe a pesar de todo. Incorporándose en un esfuerzo épico. Hace tres días que no venimos, pero parecen tres semanas.
  • Tenemos 10 minutos.
  • Lo que mandes.
«Hoy le he dicho a Pili que me limite las visitas». Antonio toma aire, respira con dificultad, pide tiempo muerto. «Sólo visitas de mis hijos, de mis nietos, de mi hermano... y las tuyas. Porque me he comprometido y quiero contarte lo más posible».
Cuando uno ya creía haberlo visto todo en el ejemplo incalculable del hombre que se muere, Antonio se preocupa por un problema de salud (nada serio) de quien tiene delante. «He pedido que me bajen la morfina. Porque me genera como una especie de ensoñación que no me deja pensar con lucidez y tengo la sensación de que me quita la poca fuerza que tengo».
Nació un «4 de noviembre de 1945». Su padre era «militar y químico» y su madre «trabajaba en casa». Jugaba «a los coches» con su hermano José María. Su boda fue en 1973 y «las fotos se velaron». Está «orgulloso» de la «educación humanista» de sus hijos. Pilar ha sido el «motor» de todo. «Ser abuelo es volver a nacer»... Uno estaría toda la vida tomando notas como éstas.
  • He cumplido un ciclo. Estoy a punto de empezar otro. Y voy muy sereno.
  • Vendré el martes.
  • Muy bien.
Siempre nos estrechamos las manos en la despedida. Apretando como el que quiere traspasar al otro. Mirándonos a los ojos con entusiasmo. No sé por qué hoy nos hemos dado un beso.

Domingo 23 de noviembre

Antonio falleció en su cama del Hospital Centro de Cuidados Laguna sin crispación aparente y en completa calma. Fue el domingo, 23 de noviembre, pasadas las seis de la tarde.
El lunes, sobre el tanatorio de Las Rozas, luce un sol de septiembre. En la sala 4, casi nadie se atreve a llorar, porque al fin y al cabo estamos hablando de Antonio, que nos dejó todo esto dicho.
«Me gustaría que me recordaran como una buena persona, leal, que puso empeño en dar. (...) No quiero dramatizaciones. Ausencia es una palabra muy relativa. Yo andaré por ahí».
(...)
Nos quedaron pendientes varios temas, ¿recuerdas? Uno de ellos: al final no te hice cambiar de periódico.
Espero haber puesto todo lo que me contaste, Antonio. Espero haber sido fiel a tus últimas tardes. Espero que tu testimonio «les sirva de algo» -como tú querías- a los que saben que no hay vuelta atrás.
Pocas cosas tienen tanto sentido en esta profesión como haberte conocido. En cualquier caso, no olvides algo: allá donde estés, me debes un vino.

viernes, 28 de noviembre de 2014

El Papa llega a Turquía y pide los mismos derechos para musulmanes y cristianos

El Papa Francisco ha comenzado esta mañana el sexto viaje apostólico de su pontificado. Su visita a Turquía tiene un carácter esencialmente ecuménico, como lo tuvo el de sus predecesores, ya que ese país ocupa un lugar privilegiado en la geografía de los viajes pontificios desde la época del Delegado Apostólico Angelo Roncalli, al que las autoridades turcas, después de su elección con el nombre de Juan XXIII, definieron como «el primer papa turco de la historia».
(VIS) Turquía fue también la meta del quinto viaje apostólico de Pablo VI (1967) y de alguna forma el corolario de su histórico viaje a Tierra Santa en el que tuvo lugar su histórico abrazo con el Patriarca Ecuménico Atenágoras en Jerusalén. Juan Pablo II continuó la tradición con su cuarto viaje (1979) al igual que Benedicto XVI en 2006.
El Santo Padre que salió del aeropuerto romano de Fiumicino a las 9.00 llegó a la capital turca, Ankara, a las 13.00 (hora local) donde fue recibido por las autoridades civiles y religiosas y desde allí se desplazó en automóvil al mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República Turca, el «Padre de los Turcos» que marcó la ruptura radical del país con su pasado otomano y sentó, en la Constitución de 1937, las bases de un estado laico moderno.
A su llegada el Papa fue recibido por el Comandante del Cuerpo de Guardia y después de subir la escalinata de honor depositó una corona de flores en el monumento donde rezó unos minutos. A continuación fue acompañado a la cercana Torre del Pacto Nacional, que forma parte del complejo monumental, y firmó en el Libro de Oro con estas palabras:
«Formulo mis mejores deseos para que Turquía, puente natural entre dos continentes, sea no solamente un cruce de caminos, sino también un lugar de encuentro, de diálogo y de convivencia serena entre los hombres y mujeres de buena voluntad de cualquier cultura, etnia o religión».
Finalizada su visita se trasladó al Palacio Presidencial, «Ak Saray», el Palacio Blanco, inaugurado hace apenas dos meses por el presidente Recep Tayyip Erdogan, que sustituye al histórico Palacio de Cankaya. El presidente Erdogan acogió al Santo Padre y ambos conversaron unos minutos en privado antes de que Francisco pronunciase su primer discurso en tierra turca dirigido a las autoridades reunidas en el Ak Saray.
«Me alegra visitar su país, rico en bellezas naturales y en historia, plagado de huellas de antiguas civilizaciones y puente natural entre dos continentes y entre diferentes expresiones culturales -dijo Francisco- Esta tierra es bien querida por todos los cristianos por haber sido cuna de san Pablo, que fundó aquí diferentes comunidades cristianas; por haberse celebrado en esta tierra los siete primeros concilios de la Iglesia, y por la presencia, cerca de Éfeso, de lo que una venerable tradición considera la Casa de María, el lugar donde la Madre de Jesús vivió durante unos años, y que es meta de la devoción de tantos peregrinos de todas las partes del mundo, no sólo cristianos, sino también musulmanes».
«Pero las razones de la consideración y el aprecio por Turquía -señaló- no se deben sólo a su pasado, a sus antiguos monumentos, sino también a la vitalidad de su presente, la laboriosidad y generosidad de su pueblo, el papel que desempeña en el concierto de las naciones. Es para mí un motivo de alegría tener la oportunidad de continuar con ustedes un diálogo de amistad, estima y respeto, en la línea emprendida por mis predecesores, el beato Papa Pablo VI, san Juan Pablo II y Benedicto XVI, diálogo preparado y favorecido a su vez por la actuación del entonces Delegado Apostólico, Mons. Angelo Giuseppe Roncalli, después san Juan XXIII, y por el Concilio Vaticano II».

Necesidad de diálogo

El Papa reiteró la necesidad de un diálogo que «profundice el conocimiento y valore con discernimiento tantas cosas que nos acomunan, permitiéndonos al mismo tiempo considerar con ánimo lúcido y sereno las diferencias, con el fin de aprender también de ellas. Es precisollevar adelante con paciencia el compromiso de construir una paz sólida, basada en el respeto de los derechos fundamentales y en los deberes que comporta la dignidad del hombre. Por esta vía se pueden superar prejuicios y falsos temores, dejando a su vez espacio para la estima, el encuentro, el desarrollo de las mejores energías en beneficio de todos».

Mismos derechos y obligaciones para cristianos y musulmanes

Para ello, «es fundamental que los ciudadanos musulmanes, judíos y cristianos, gocen tanto en las disposiciones de la ley como en su aplicación efectiva de los mismos derechos y respeten las mismas obligaciones. De este modo, se reconocerán más fácilmente como hermanos y compañeros de camino, alejándose cada vez más de las incomprensiones y fomentando la colaboración y el entendimiento. La libertad religiosa y la libertad de expresión, efectivamente garantizadas para todos, impulsará el florecimiento de la amistad, convirtiéndose en un signo elocuente de paz».
«El Medio Oriente, Europa, el mundo, esperan este florecer. El Medio Oriente, en particular -constató Francisco- es teatro de guerras fratricidas desde hace demasiados años, que parecen nacer una de otra, como si la única respuesta posible a la guerra y la violencia debiera ser siempre otra guerra y otras de violencias.¿Por cuánto tiempo deberá sufrir aún el Medio Oriente por la falta de paz? No podemos resignarnos a los continuos conflictos, como si no fuera posible cambiar y mejorar la situación. Con la ayuda de Dios, podemos y debemos renovar siempre la audacia de la paz. Esta actitud lleva a utilizar con lealtad, paciencia y determinación todos los medios de negociación, y lograr así los objetivos concretos de la paz y el desarrollo sostenible».

Diálogo interreligioso

Dirigiéndose al presidente Erdogan, el Papa reafirmó que para llegar a una meta tan alta y urgente, «una aportación importante puede provenir del diálogo interreligioso e intercultural, con el fin de apartar toda forma de fundamentalismo y de terrorismo, que humilla gravemente la dignidad de todos los hombres e instrumentaliza la religión. Es preciso contraponer al fanatismo y al fundamentalismo, a las fobias irracionales que alientan la incomprensión y la discriminación, la solidaridad de todos los creyentes, que tenga como pilares el respeto de la vida humana, de la libertad religiosa -que es libertad de culto y libertad de vivir según la ética religiosa-, el esfuerzo para asegurar todo lo necesario para una vida digna, y el cuidado del medio ambiente natural. De esto tienen necesidad con especial urgencia los pueblos y los Estados del Medio Oriente, para poder »invertir el rumbo« finalmente y llevar adelante un proceso de paz exitoso, mediante el rechazo de la guerra y la violencia, y la búsqueda del diálogo, el derecho y la justicia».

Conflictos en Siria e Irak

«En efecto, hasta ahora estamos siendo todavía testigos de graves conflictos. En Siria y en Irak, en particular, la violencia terrorista no da indicios de aplacarse. Se constata la violación de las leyes humanitarias más básicas contra los presos y grupos étnicos enteros; ha habido, y sigue habiendo, graves persecuciones contra grupos minoritarios, especialmente, aunque no sólo, los cristianos y los yazidíes: cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y su patria para poder salvar su vida y permanecer fieles a sus creencias. Turquía, acogiendo generosamente a un gran número de refugiados, está directamente afectada por los efectos de esta dramática situación en sus confines, y la comunidad internacional tiene la obligación moral de ayudarla en la atención a los refugiados. Además de la ayuda humanitaria necesaria, no se puede permanecer en la indiferencia ante lo que ha provocado estas tragedias. Reiterando que es lícito detener al agresor injusto, aunque respetando siempre el derecho internacional, quiero recordar también que no podemos confiar la resolución del problema a la mera respuesta militar. Es necesario un gran esfuerzo común, fundado en la confianza mutua, que haga posible una paz duradera y consienta destinar los recursos, finalmente, no a las armas sino a las verdaderas luchas dignas del hombre: contra el hambre y la enfermedad, en favor del desarrollo sostenible y la salvaguardia de la creación, del rescate de tantas formas de pobreza y marginación, que tampoco faltan en el mundo moderno».
«Turquía, por su historia, por su posición geográfica y por la importancia en la región -finalizó el Papa- tiene una gran responsabilidad: sus decisiones y su ejemplo tienen un significado especial y pueden ser de gran ayuda para favorecer un encuentro de civilizaciones e identificar vías factibles de paz y de auténtico progreso. Que el Altísimo bendiga y proteja Turquía, y la ayude a ser un válido y convencido artífice de la paz».

Muere Roberto Gómez Bolaños (Chespirito)

Murió este viernes el famoso humorista, escritor y actor Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), reportan medios de prensa internacionales. Tenía 85 años.
Todavía no se conocen las causas del deceso del creador del Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado, famosos personajes que le dieron fama internacional.
Su deceso se produjo en la ciudad Cancún, donde residía desde hacía años, debido a sus problemas de salud, dijo el diario mexicano Reforma en su versión digital.
Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares.
Biografía de Gómez Bolaños (Wikipedia)
Roberto Gómez Bolaños (Ciudad de México, 21 de febrero de 1929- 28 de noviembre de 2014), más conocido como Chespirito, es un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano. Es el creador de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.
Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó.
Casado desde 2004 con Florinda Meza quien interpretó a Doña Florinda en el Chavo del Ocho, después de una larga relación amorosa. Gómez Bolaños se casó en primera instancia con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos.
Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.
Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.
Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadenaTelesistema Mexicano.
En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.
En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A mediados de los ochenta inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.
A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.
A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla,Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, que encontraron también la fama internacional.
En 1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado bajo su pseudónimo, y permaneció al aire hasta 1995.
También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2 Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.
Fuera de sus habituales personajes televisivos, a partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12, con la cual logró más de 28 000 funciones.
En 2000, Televisa le da un homenaje titulado «¡No contaban con mi astucia!», conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.
El 12 de noviembre de 2009, Chespirito fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México. Según declaraciones de su hijo Roberto Gómez Fernández; Chespirito tuvo una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.
El 28 de mayo de 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegándo a alcanzar en menos de un día más de 170 000 seguidores, al segundo día un total de 250 000 seguidores, y medio millón en tan solo una semana.[cita requerida]
El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.
Participación política y polémicas
Roberto Gómez Bolaños participó en 2006 en anuncios televisivos apoyando la campaña electoral del Partido Acción Nacional. También emitió fuertes críticas contra el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de dividir a los mexicanos y contra la izquierda en general.
En abril de 2007, se unió al reclamo de grupos católicos y conservadores que pugnaban por mantener el aborto como un delito en el Distrito Federal, frente a la postura de la Asamblea Legislativa, cuyos representantes se inclinaron por despenalizarlo durante las doce primeras semanas de gestación. Gómez Bolaños lanzó comerciales de televisión en contra de la nueva ley.
Se le conoce por comentarios sobre el cuadro Guernica, de Pablo Picasso, como los realizados a inicios de mayo de 2007, en Colombia, donde declaró que la obra "es una caricatura".
En la década de 1970 por haber realizado una gira por Chile, en 1977, cuando el país sudamericano era gobernado por el dictador Augusto Pinochet. Gómez Bolaños se defendió señalando que él no visitaba a los gobernantes ni a los políticos sino a los pueblos que disfrutan su trabajo.
Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del extinto Cartel de Cali en Colombia y autor del libro "El Hijo del Ajedrecista", señaló que Roberto Gómez Bolaños actuó en una fiesta para uno de los hijos de los jefes del mencionado cartel. Ante tal información, la respuesta inmediata de Gómez Bolaños fue que nunca había estado ligado al narcotráfico en ninguna de sus formas. Pero María Antonieta de las Nieves, aseguró que "El Show de Chespirito" se presentó en la celebración de una primera comunión de la familia del narcotraficante.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Dios destruirá al malvado

Por qué de tu maldad te jactas tanto, tu que te sientes fuerte en tu injusticia y meditas en crimenes todo el dia? 

Una navaja afilada es tu lengua, hacedor de imposturas.
Amas el mal, más que el bien, prefieres la mentira verdad.
Lengua embustera, que te gusta lanzar toda palabra que hace el mal.

Por eso Dios te aplastará, te va a tomar y echarte de tu tienda, te exterminará de la tierra de los vivos.
Los buenos lo verán y temerán y dirán riendose dé l:
 Miren al hombre que no hizo de Dios su fortaleza,sino que confió en sus muchas riquezas
 y se encastillo en sus desfalcos al pais.

Pero yo quiero ser vigoroso en la casa de Dios, en el amor de Dios yo me confio para siempre jamás.

Te alabaré por todo lo que has hecho, Tu nombre será siempre mi esperanza, porque eres bueno, Señor con los que te aman.