Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 30 de abril de 2014

El Papa recuerda que solo el Espíritu Santo Nos hace entender la profundidad de las palabras de Dios

Jesús ha querido enviarnos el Espíritu Santo para que nosotros podamos entender las cosas como Dios las entiende, con la inteligencia de Dios, expresó Papa Francisco en la Catequesis sobre el segundo don del Espíritu Santo. «Es un hermoso regalo que el Señor nos ha hecho a todos nosotros. Es el don con el cual el Espíritu Santo nos introduce en la intimidad con Dios y nos hace partícipes del designio de amor que Él tiene con nosotros».
(RV/InfoCatólica) El Obispo de Roma manifestó que el don del entendimiento está estrechamente relacionado con la fe; que «cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y hecho».
El Sucesor de Pedro afirmó que «el mismo Jesús ha dicho a sus discípulos: yo les enviaré el Espíritu Santo y él les hará entender todo lo que yo les he enseñado. Entender las enseñanzas de Jesús, entender su Palabra, entender el Evangelio, entender la Palabra de Dios. Uno puede leer el Evangelio y entender algo, pero si nosotros leemos el Evangelio con este don del Espíritu Santo, podemos entender la profundidad de las palabras de Dios. Y este es un gran don, un gran don que todos nosotros debemos pedir y pedirlo juntos: ¡Danos Señor el don del entendimiento!»
Y citando el relato de los discípulos de Emaús dijo: «Esto es lo que hace el Espíritu Santo con nosotros: nos abre la mente, nos abre para entender mejor, para entender mejor las cosas de Dios, las cosas humanas, las situaciones, todas las cosas. ¡Es importante el don del entendimiento para nuestra vida cristiana! Pidámoslo al Señor, que nos dé, que nos dé a todos nosotros este don para entender cómo entiende Él las cosas que suceden, y para entender, sobre todo, la palabra de Dios en el Evangelio».

Texto completo de la catequesis del Papa traducida al español:

Los dones del Espíritu: el Entendimiento
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Después de haber examinado la sabiduría, como el primero de los siete dones del Espíritu Santo, hoy quisiera centrar la atención sobre el segundo don, es decir, el entendimiento. No se trata aquí de la inteligencia humana, de la capacidad intelectual de la cual podemos ser más o menos dotados. Es, en cambio, una gracia que sólo el Espíritu Santo puede infundir y que suscita en el cristiano la capacidad de ir más allá del aspecto externo de la realidad y escrutar las profundidades del pensamiento de Dios y de su designio de salvación.
El apóstol Pablo, dirigiéndose a la comunidad de Corinto, describe bien los efectos de este don, es decir, qué cosa hace este don del entendimiento en nosotros. Y Pablo dice esto: «lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman. Dios nos reveló todo esto por medio del Espíritu…» (1Cor, 2,9-10). Esto obviamente no significa que un cristiano pueda comprender cada cosa y tener un conocimiento pleno de los designios de Dios: todo esto queda en espera de manifestarse en toda su limpidez cuando nos encontraremos ante la presencia de Dios y seremos de verdad una cosa sola con Él. Pero como sugiere la palabra misma, el entendimiento permite «intus legere», es decir, «leer dentro» y este don nos hace entender las cosas como las entendió Dios, como las entiende Dios, con la inteligencia de Dios. Porque uno puede entender una situación con la inteligencia humana, con prudencia, y está bien. Pero, entender una situación en profundidad como la entiende Dios es el efecto de este don. Y Jesús ha querido enviarnos el Espíritu Santo para que nosotros tengamos este don, para que todos nosotros podamos entender las cosas como Dios las entiende, con la inteligencia de Dios. Es un hermoso regalo que el Señor nos ha hecho a todos nosotros. Es el don con el cual el Espíritu Santo nos introduce en la intimidad con Dios y nos hace partícipes del designio de amor que Él tiene con nosotros.
Es claro, entonces, que el don del entendimiento está estrechamente relacionado con la fe. Cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y hecho. El mismo Jesús ha dicho a sus discípulos: yo les enviaré el Espíritu Santo y él les hará entender todo lo que yo les he enseñado. Entender las enseñanzas de Jesús, entender su Palabra, entender el Evangelio, entender la Palabra de Dios. Uno puede leer el Evangelio y entender algo, pero si nosotros leemos el Evangelio con este don del Espíritu Santo, podemos entender la profundidad de las palabras de Dios. Y este es un gran don, un gran don que todos nosotros debemos pedir y pedirlo juntos: ¡Danos Señor el don del entendimiento!
Hay un episodio del Evangelio de Lucas, que expresa muy bien la profundidad y la fuerza de este don. Después de ser testigos de la muerte en la cruz y la sepultura de Jesús, dos de sus discípulos, decepcionados y tristes, se van de Jerusalén y vuelven a su aldea llamada Emaús. Mientras están en camino, Jesús resucitado se une a ellos y empieza a hablarles, pero sus ojos, velados por la tristeza y la desesperación, no son capaces de reconocerlo. Jesús camina con ellos, pero ellos estaban tan tristes, tan desesperados que no lo reconocen. Pero cuando el Señor les explica las Escrituras, para que entiendan que Él debía sufrir y morir para luego resucitar, sus mentes se abren y en sus corazones se reaviva la esperanza (cf. Lc 24,13-27 ). Y esto es lo que hace el Espíritu Santo con nosotros: nos abre la mente, nos abre para entender mejor, para entender mejor las cosas de Dios, las cosas humanas, las situaciones, todas las cosas.
¡Es importante el don del entendimiento para nuestra vida cristiana! Pidámoslo al Señor, que nos dé, que nos dé a todos nosotros este don para entender cómo entiende Él las cosas que suceden, y para entender, sobre todo, la palabra de Dios en el Evangelio. Gracias.

martes, 29 de abril de 2014

Recordaran a Jochy Hernandez en el 20 aniversario de su muerte

 La familia Hernández Díaz anunció que celebrará este miércoles con varios actos el vigésimo aniversario de la muerte del merenguero Jochy Hernández.

El ex senador Tito Hernández, hermano del artista, informó que dentro de esas actividades se llevará a cabo una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación a partir de las 7:00 de la noche.

El también ex Ministro de Agricultura explicó que una hora después será celebrado un coloquio en la casa de Doña Chea, su madre, ubicada en la Urbanización Cerros de San Cristóbal, donde familiares y amigos harán un recuento de su vida.

En ese mismo tenor, Hernández informó que se darán importantes informaciones en torno a la figura memorial del joven artista, ido a destiempo.

Jochy Hernández fue un popular merenguero dominicano de la década de los 80, perteneciente a la época denominada Los Años Dorados del Merengue. Era conocido por su apodo "El Amiguito".

Comenzó su carrera a mediados de los años 70 como miembro de un grupo aficionado, luego a principios de los años 80 pasó a formar parte de diferentes agrupaciones de merengue junto a Alex Bueno, Aníbal Bravo, entre otros.

Debutó como solista en 1985, y entre los temas popularizados por Jochy Hernández están "Amor Sincero", "Es Mejor Decir Adiós", "Que Te Pasa", "Te Quiero Tanto Amor", "Donde Estás Vida Mía", "Lloras", "Amamos Tanto", "Por Qué Diablos Hemos Cambiado" y su carta de presentación "Yo Me Río".

Con los temas “Llora”, “Por qué diablos hemos cambiado” y “Qué te pasa”, entre otros, su nombre se posicionó entre las figuras más relevantes del ritmo.

En 1989 se le diagnosticó cáncer cerebral que, según los médicos, le arrebataría la vida en dos meses, sin embargo Jochy continuó en la música durante cinco años.

Falleció el 30 de abril del 1994, contando apenas con 31 años de edad.

30 años de reclusión a un exoficial de PN por asesinar a procurador de SD

Tras acoger una solicitud de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, fue condenado a 30 años de reclusión mayor, un ex oficial de la P.N., encontrado culpable de asesinar a un miembro del ministerio público de esta jurisdicción.
Los jueces que integran el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo, dictaron 30 años de prisión contra Charlis Muñoz García, acusado de segar la vida al Procurador Fiscal Omar Eduardo Álvarez Rodríguez, momento en que realizaba su labor de funcionario judicial.
El hecho ocurrió en fecha 30 de octubre del año 2012, alrededor de la seis y 30 a.m., cuando el hoy occiso, magistrado Eduardo Álvarez Rodríguez, se presentó en compañía de la también Procurador Fiscal Yorelbin Rivas; dos oficiales y otros miembros de la Policía Nacional, comandado por el mayor Jaime David Gómez Villamán, a la residencia Ubicada en la calle María Trinidad Sánchez No. 86, Bo. La Rosa, Sector Las Palmas de Herrera, Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo., donde se realizaba un allanamiento.
La sentencia fue emitida por el tribunal tras la fiscalía presentar los medios de pruebas, el testimonios de otro fiscal y los agentes policiales participantes en la acción en contra del victimario quien de manera despiadada infirió 13 disparos al Fiscal mientras se encontraba llenando el acta de registro.
El magistrado Omar Eduardo Álvarez Rodríguez nació el 19 de octubre de 1973. Fue nombrado en el Ministerio Público el 17 de agosto de 2004 y al momento de su muerte se desempeñaba como Procurador Fiscal Adjunto de la provincia Santo Domingo, asignado al Departamento de Delitos Contra la Propiedad.
El imputado Charlis Muñoz García, deberá cumplir su sentencia de 30 años en la Cárcel Pública de la Victoria, por violación a los artículos 228, 230, 231, 296,297, y 302 del Código Penal Dominicano y 39 y 40 de la ley 36 sobre armas de fuego, y 186,198,59, 60. Respectivamente que tipifican y sancionan el crimen de Asesinato y Agresión en contra de un magistrado y/o servidor público en el ejercicio de sus funciones, porte ilegal de armas y Complicidad de asesinato por omisión, en perjuicio de Omar Eduardo Álvarez Rodríguez.

Bolivar Balcacer; la muerte de Arcadio B. Rojas

Algunos companeros comunicadores de Moca, me han escrito desde ayer, indagando a que se debe mi silencio ante la muerte de Arcadio B Rojas, realmente no hay silencio ante la partida del colega, fui el segundo en informar sobre su muerte al replicar la noticia que aparecia en el portal de Arturo Mendez Zarzuela. Decidi mantener silencio ante su partida porque gente con mas propiedad que yo para escribir sobre el infausto, se mantuvieron haciendo el trabajo, el Caso de Miguel Cruz Tejada con quien recibi en la decada del 80 a Arcadio en Radio Ideal acompanado de Ramon Avelino Tejada y de Bernie Reyes, siendo nosotros punteros del noticiero NOTI DIARIO que luego quedaria en manos de Bernie y Arcadio, igual trabajo realizo Danny Rojas.
Aunque no lo hice publico en ningun momento, mantuve comunicacion permanente con Danilo Almanzar (Remeneo) responsable para el area del Caribe de Fiped, sobre el estado de salud de Arcadio y los pasos que se debian dar si sucedia lo peor como sucedio.
Guardo gratos recuerdos de Arcadio B Rojas, siempre fue respectuoso con nosotros, fue un estudiante avanzado de nuestra escuela como lo fue Bernie, Avelino, Julio Cesar Perez, Frank Fernandez y como tambien lo fueron otros como Thony Genao, Esteban y Geno Compres entre muchos mas.
Pienso que la partida de Arcadio, sera un rudo golpe para la comunicacion de Moca, pues poco brillaron tanto como el, con sus altas y sus bajas, yo sali de Moca en 1992 y no volvi mas a los medios de mi pueblo internandome entre Santiago, Canada y New York, en ese trayecto solo he visto que los comunicadores Mocanos de la ultima camada, solo son famosos en el pueblo, no se han preocupado por prepararse en todos los ordenes y son autenticos desconocidos fuera de la frontera Mocana, los que se sienten mega figuras solo los conocen en las 5 esquinas de la ciudad y mas nada, sin embargo la tarea que les toca ahora es crecer y producir un liderato que aunque no lo tenia Arcadio, era de los mas solidos y activos, le toca a Nicolas Arroyo Ramos, Thony Genao, Fernando Moronta, Adalberto Grullon, Orlando Jerez y otros mas, consolidar el trabajo pendiente, de la misma manera que los nuevos crios tienen que educar mas su capacidad, leer, prepararse, entender que el mundo cambio, que no pueden dejar caer la estirpe que dejaron otros como Salustio Guzman, Jaime Lopez Brache, Raffy Lopez, Danny Rojas, Anselmo Compres, Fernando Guzman, Isidro Silva, Jose Rafael Vargas, Tony Lopez, Jose Javier Compres, Ercilio Veloz, Marcelino Cuevas, Salvador Baez, Luis Manuel Lopez y otros tantos, tienen que entender algunos hoy, que un carnet no define la profesionalidad y que no todos son lo que dicen ser, aunque se pinten de comunicadores, pensar firmemente que los rangos se respetan.
Tienen que trabajar en equipo lo necesitan, tienen que acercarse mas a los colegas de otros pueblos y buscar crecer a como de lugar, solo asi, se podra mantener vigente el trabajo de los que partieron y de otros que aunque no estan en accion siguen siendo referentes de la comunicacion Mocana.
Arcadio fue un gran batallador, un autentico gladiador en todos los frentes, se mantuvo como un delfin subiendo y bajando por el bravo mar de la vida y hoy parte a un encuentro eterno para reencontrar el tiempo con Ramon Avelino Tejada, Bernie Reyes y otros buenos companeros que partieron primero que el.
Paz a sus restos, Moca acaba de perder una mole de la comunicacion

Relatos del coronel Matos Rocha, de la revolución del 1965 y Neiba. Parte 1 y 2-

Al momento de estallar el movimiento constitucionalista del año 1965, el entonces segundo teniente dentista del ejército nacional dominicano llegaba a su natal ciudad de Neiba rumbo a su destino de traslado, que era la fortaleza de Jimaní (venía de reportarse en Jimaní e iba a pedernales por sus pertenencias). Relata Matos Rocha, que al llegar a Neiba, doce del mediodía del sábado 24 de abril 2014 escucho el anuncio del golpe de estado al triunvirato, encabezado por el Donald J. Reid Cabral.

Haciendo un poco de historia de la parte nacional y las acciones que precedieron al llamado al pueblo dominicano a las calles, debemos recordar que el gobierno constitucional presidido por el profesor Juan Bosch, fue derrocado el 24 de septiembre del 1963 y sustituido por el triunvirato encabezado por Emilio de los Santos y acompañado por Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat, para un año y algo más de dos meses, 29 de noviembre 1964, el 1J4, movimiento revolucionario y progresista, encabezado por Manuel Tavares Justo, su líder, quien había sido un acre crítico del PRD y su gobierno de los siete meses, se levanta en armas contra el triunvirato, siendo vil y torpemente fusilado el 21 de diciembre en las Máncalas, acciones que le costaron la vida a 32 revolucionarios más.


Este genocidio causó gran indignación en la conciencia nacional, en un pueblo que venía de espectar 31 años de muertes y oprobios, con un gran oasis de paz y respeto gubernamental por la población dominicana, durante los siete meses de gobierno de Juan Bosch, no se hizo esperar, y junto a la gran crisis creada por la mala administración del triunvirato, provocó la renuncia del presidente del mismo, señor Emilio de los Santos, dando paso al doctor Donald Reid Cabral, en cuya gestión se agudizó la situación económica del país se elevó la miseria popular y con la acción encabezada por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez en la parte militar, con la consigna de “vuelta a la constitución del 1963” la acción del capitán Peña Tavera y los Sargentos, maduraron el llamado a las calles, al pueblo dominicano, por voz del joven dominicano, doctor José Francisco Peña Gómez, por el programa tribuna democrática difundida por una emisora nacional llamada radio Comercial.

Retomando Neiba, el dentista y segundo teniente, Matos Rocha, se apersona al cuartel de esta ciudad, la cual tenía como capitán a Delfín de los Santos Florentino y el coronel Caonabo Fernández, el teniente Matos se presenta al coronel y le informa que ha llegado a la ciudad y ha encontrado su esposa con síntomas de aborto y que al estallar el movimiento, no quisiera ni devolverse a Jimaní, ni seguir la ruta hacia Pedernales, a donde iba a buscar sus pertenencias, el coronel le pregunta, ¿con quién está usted?, el teniente le contesta, ¡con el pueblo!, le contesta el coronel, ¡quédese con nosotros teniente!, que yo llamo al comandante de Jimaní, acto seguido, el coronel le pregunta, ¿anda usted con su fusil, ¡no coronel!, entonces dice el coronel al capitán Florentino, ¡provéalo de un FAL! el capitán le contesta, ¡coronel, los FAL se terminaron!, ¡dale una ametralladora, Cristóbal!, le dieron una ametralladora Cristóbal, con un cargador, un porta-cargador y 150 tiros. El teniente se quedó en la fortaleza, acuartelado, con la promesa de permitirle ir a donde la esposa, en caso de necesidad.

En esos momentos alguien le informa al coronel Caonabo Fernández que el profesor Juan Bosch y el coronel ideólogo de la revolución, Rafael Tomás Fernández Domínguez iban a aterrizar en Neiba.
 
Parte 2.
 
Manejada Con bastante discreción y sigilo por el coronel Caonabo Fernández la información de la decisión tomada de introducir al presidente depuesto profesor Juan Bosch en el territorio dominicano por la ciudad de Neiba, dispuso la adecuación del antiguo campo de aviación, el cual estaba zanjado desde el año 1959 por el sátrapa Trujillo, en prevención de invasión guerrillera.
La labor de acondicionamiento del campo de aviación, que quedaba al norte y frente de la fortaleza Cambronal de Neiba, hoy, campos softball y baseball estuvieron a cargo del segundo teniente dentista Gonzalo Cacahuate, y la realizó con el trabajo de los presos y empleados del ayuntamiento de Neiba, además de los guardias custodia.
El coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, primo del coronel Caonabo Fernández, había sido el ideólogo y cabeza conspirativa, lo hacía desde el exterior del país, debido a que el triunvirato detectó con anterioridad sus acciones, sacándolo en condición de agregado militar en Francia, desde donde se explayaba en su acción por diferentes medios, menos el físico, porque solo pudo apersonarse a nuestro país, el 14 de mayo del 1965, para perder la vida en acción bélica en el palacio presidencial, el 19 de mayo siguiente.
Su llegada a dominicana se produce tras abortarse el vuelo con el profesor Juan Bosch hacia Neiba, por acciones del imperialismo norteamericano, quedándose Domínguez en aprestos permanente para su regreso al país, después de crecido el pelo y los bigotes, lográndolo en la referida fecha, 14 de mayo.
Por su lado, en neiba los militares en pleno estaban a favor de la conspiración y vuelta a la constitución del 1963, al igual que los de las fortalezas de San Juan y Barahona, se puede decir, en el ínterin del 24 de abril al 28 cuando llegaron los norteamericanos, llegados los 42 mil marines, el 28 de abril del 1965, ya previamente se habían volteado los de las fortalezas de San Juan Y Barahona y al llegar los invasores, el mayor de la fuerza Aérea de Barahona, Marmolejo, llama a Caonabo Fernández y le reclama que se vire en su apoyo porque los constitucionalistas eran comunistas, que estaban infiltrados, que la revolución era comunista, Caonabo le contesta que no, que los que dirigen la revuelta son militares, por tanto, no son comunistas, Marmolejo le insiste, que son comunistas, Caonabo le responde que no que ahí están sus hermanos y primos y que no son comunista, que estaban con el movimiento, Juan Lora Fernández, que no era comunista, que el coronel Caamaño estaba con la revolución y no era comunista, que el no se vira.
Entre las expresiones de Marmolejo y Caonabo se cierra la conversación, amenazando a Caonabo de bombardearle la fortaleza si no cede y al parecer, Marmolejo llama a Pérez Guillen, comandante de la brigada en San Juan el cual le hace los mismos planteamientos de infiltración comunista de la revolución, contestándole Caonabo Fernández con la misma gallardía, a lo que Pérez Guillen le riposta con la amenaza de enviar a Neiba sus tropas militares para asaltar la fortaleza, a lo que le contestó, ¡hágalo!... continuará en la parte 3.-
POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

El cardenal Dolan asegura que la Iglesia necesita laicos que representen a la Iglesia en los medios de comunicación

«Han pasado los tiempos en que obispos ancianos, gordos y calvos como yo eran los mejores portavoces de la Iglesia: necesitamos laicos competentes que la representen». Son palabras del cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, en la inauguración ayer del XI Seminario Profesional de Oficinas de Comunicación de la Iglesia, promovido por la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.
(Zenit/InfoCatólica) El prelado estadounidense habló de los «desafíos culturales para los comunicadores de la Iglesia» y ofreció «siete observaciones» sobre como realizar una comunicación institucional eficaz, fruto también de su experiencia de obispo en contacto con los periodistas. De este modo, el purpurado contó numerosas anécdotas de las que surgió una actitud original y positivo hacia los medios.
El cardenal Dolan subrayó la importancia de tener «un sentido real de profesionalidad en todo lo que hacemos». De hecho, «el modo en que decimos algo es tan importante como lo que decimos», explicó. Por otro lado, el purpurado indicó que, sin duda, «no debemos tener miedo nunca de decir la verdad», también en situaciones desagradables para la institución, porque «las personas quieren y se esperan transparencia de la Iglesia».

Responder con caridad a los ataques

Así, el cardenal ha indicado que frente a posibles ataques «debemos responder con caridad y amor», practicando «la invitación de Jesús a ofrecer la otra mejilla, sin responder a los insultos con palabras duras por nuestra parte».
Es más, el cardenal Donal ha afirmado que se prometió a sí mismo no conceder una entrevista sin mencionar el nombre de Jesús. En el fondo, «si me piden una entrevista es porque soy un pastor, no porque sea alcalde», indicó.
El congreso se celebra del Del 28 al 30 de abril de 2014 bajo el título Comunicación de la Iglesia: estrategias creativas para promover un cambio cultural. El Seminario se propone proporcionar «experiencias positivas y criterios para comunicar en modo creativo la fe en la esfera pública».

lunes, 28 de abril de 2014

El cardenal Bertone asegura que el Papa le apoya en su traslado a un apartamento en el Vaticano

Ante la polémica mediática causada por la nueva residencia a la ques e trasladará el cardenal Bertone, anterior Secretario de Estado, el prelado ha enviado una carta a diversos medios de comunicación italianos en la que asegura que el Papa Francisco le mostró «su solidaridad y su decepción por los ataques dirigidos a mí a propósito del apartamento, del cuál era informado desde el día en que se me ha atribuido». Los medios de comunicación habían asegurado que el Santo Padre estaba muy disgustado por el tipo de apartamento en el que residirá el purpurado italiano.
(Zenit/InfoCatólica) Carta del Cardenal Bertone, publicada por Zenit.
Estimado Director,
en los días pasados algunos medios han hablado de forma maliciosa sobre el apartamento en el que viviré en el Vaticano y, para agrandar el fenómeno mediático, el ‘informador’ ha doblado los metros cuadrados. Se ha dicho, además, que el Papa se habría enfadado conmigo por tanta opulencia.
Incluso se ha comparado el espacio de “mi” apartamento con la supuesta escasez de la residencia del Papa.
En primer lugar, agradecemos a Dios y la preocupación de muchos, el hecho de que el Papa está alojado y asistido con dignidad en Santa Marta, donde puede fácilmente llevar a cabo sus actividades institucionales.
Personalmente, además, estoy agradecido y conmovido por la llamada afectuosa que he recibido del papa Francisco el 23 de abril pasado para expresarme su solidaridad y su decepción por los ataques dirigidos a mí a propósito del apartamento, del cuál era informado desde el día en que se me ha atribuido.
Muchas personas, conocidas durantes los años de mi ministerio en Vercelli y en Génova, o vecinos de mi diócesis de origen, Ivrea, me han escrito y llamado para compartir el dolor.
Escribo esta carta a los semanales diocesanos para dar las gracias a estas personas amigas y aquellos que pueden haberse quedado sorprendidos por la noticia. El apartamento espacioso, como son normalmente las residencias en los antiguos edificios del Vaticano, y debidamente reestructurado (bajo mis gastos) se me ha concedido temporalmente el uso y después de mí lo usará otro.
Como decía el Santo Pontífice Juan XXIII “no me detengo a recoger las piedras que me lanzan”.
Saludos cordiales. Tarcisio Card. Bertone

Iglesia brasileña es la primera en adoptar nombre “San Juan Pablo II

juan pablo II
Una pequeña iglesia de la ciudad de Salvador, capital del estado brasileño de Bahía, adoptó hoy el nombre del Santo Juan Pablo II, en ocasión de la canonización de este papa y de Juan XXIII, informaron medios locales.
El templo que desde hoy lleva el nombre del nuevo santo de la Iglesia católica está situado en el barrio de Alagados y allí se congregaron cientos de fieles para seguir por televisión los actos celebrados en el Vaticano por el papa Francisco. El párroco de Alagados, Etienne Kern, explicó a periodistas que esa parroquia fue fundada el 7 de julio de 1980, en coincidencia con una visita que el papa Juan Pablo II hizo a la ciudad de Salvador.
“Las marcas de su paso por Salvador están presentes en esta iglesia”, indicó el sacerdote, quien desde la noche de este sábado permaneció en vigilia junto a numerosas personas, a la espera del momento de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. Vigilias similares a la celebrada en Alagados ocurrieron en otras ciudades de Brasil, como Sao Paulo, donde además se ha programado una serie de actos culturales y religiosos durante toda la jornada, para celebrar la canonización de los dos papas. Al regocijo de los católicos brasileños por la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, se ha unido la elevación a los altares, el pasado jueves, del jesuita español José de Anchieta, uno de los fundadores de la ciudad de Sao Paulo y considerado el “apóstol” de Brasil.

EFE

Jueza de la Cámara Penal de La Vega fija juicio de fondo para 29 de mayo entre Alexis Pérez y Alejandro Ayala, no hubo conciliación -

Jueza de la Cámara Penal de La Vega fija juicio de fondo para 29 de mayo entre Alexis Pérez y Alejandro Ayala, no hubo conciliación La Vega.- La Jueza Argelia García de la Tercera Cámara Penal del Distrito Judicial de La Vega, fijo para el 29 de mayo del 2014 a las nueve de la mañana el juicio de fondo, debido a que no hubo conciliación entre el Alcalde Municipal, Ingeniero Alexis Pérez López y Alejandro Ayala por difamación. El Licenciado Alejandro Ayala se manifestó satisfecho por el proceso y aseguró que no podía llegar acuerdo debido a que el pueblo de La Vega debe conocer los presuntos actos de corrupción y malversación de fondos que existe en el ayuntamiento de este municipio. De su parte, el Ingeniero Alexis Pérez dijo que el caso debe llegar hasta las últimas consecuencias debido a que los hombres serios se les respetan y que demostrara que Alejandro Ayala esta no solo dañando su reputación, sino también de personalidades muy serias de esta sociedad de La Vega. La barra de la parte acusatoria esta conformada por Francisco Álvarez y Johan González. Mientras que los abogados de la parte de la defensa, además de Alejandro Ayala esta Guillermo Galván, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, Pablo José y Leopoldo Núñez. Decenas de empleados del ayuntamiento de La Vega, medios de comunicación, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y curiosos de ambas partes se presentaron al tribunal en La Vega.

¿Dónde está y hacia dónde va?

El régimen de Nicolás Maduro ha dejado claro que ninguno de los principios democráticos establecidos en la Carta Democrática Interamericana se cumplen en Venezuela. Desde febrero hasta la fecha, más de 40 venezolanos han sido asesinados durante las protestas, ya sea en manos de las fuerzas del Estado, grupos armados apoyados por el Gobierno, o en situaciones signadas por la duda. La represión ha llegado a niveles nunca antes vistos. La persecución política se ve en la detención ilegal de más de 2400 personas, por el simple hecho de salir a protestar. Jóvenes han sido torturados por las fuerzas de seguridad y varios de los líderes políticos del país han sido ilegalmente detenidos y destituidos de sus cargos de manera inconstitucional.
Una encuesta reciente llevada a cabo por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) muestra que desde que comenzaron las protestas a comienzos de Febrero, el oficialismo dejó de ser mayoría, con un apoyo que no supera el 36% de la población. Pero el régimen no está jugando a las encuestas. Si bien ellos saben que la represión no es bien vista, y que les ha traído consecuencias negativas en términos de popularidad, saben también que el caos social es un factor de división dentro de la propia oposición. Su estrategia es mantener la represión e intentar dividir la oposición a toda costa, a través de una vacía mesa de diálogo.
En la vereda de en frente, nos encontramos con una oposición que ha reaccionado de manera diversa ante esta situación y cuyas diferencias se hacen cada vez más notorias.
Por un lado está el establishment opositor, compuesto solo por una pequeña fracción de integrantes de la Mesa de la Unidad. Sus acciones dan a entender que están más interesados en cuidar el lugar que tienen, que en recuperar la democracia en el país. Tomando la bandera de la MUD como propia, este grupo la utiliza para adjudicarse un liderazgo que en realidad no posee. Utilizan eufemismos tales como “dialogo”, “paz” y “unidad”; palabras a las que nadie puede oponerse, pero que carecen de todo contenido en este contexto. Son estos los principales responsables del deterioro de la Unidad.
Los intereses de quienes componen este grupo no están del todo claro. Ante el público en general se presentan como opositores, pero tras bambalinas han estado “dialogando” con el gobierno hace mucho más que pocas semanas. Algunos de ellos, incluso figuran como directores en bancos que, durante los 15 años de chavismo, han hecho fortunas absurdas de manera cuestionable. La postura de este grupo ha sido la de apoyar muy tímidamente las protestas en las calles, pero participar muy activamente de una mesa de diálogo, sin preocuparse por primero lograr ciertas condiciones indispensables. No hablan de dictadura, sino de “déficit de la democracia”. Creen que el problema no es el autoritarismo del régimen, si no su ineficiencia, la cual creen que tiene solución a través de un dialogo.
El segundo grupo de la oposición esta compuesto por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma. El primero, hoy privado ilegalmente de su libertad; la segunda removida ilegalmente de su silla en la Asamblea Nacional; y el tercero despojado ilegalmente de sus recursos como Alcalde Metropolitano años atrás. Ellos se han mantenido firmes en su postura de no abandonar la calle y la protesta, alzando la voz y denunciando internacionalmente todas las violaciones a los Derechos Humanos. Poco a poco, han ido ganando el apoyo de la mayoría de los venezolanos. Esto se refleja en la misma encuesta de IVAD que mencioné anteriormente, la cual pone a Leopoldo López por encima de Henrique Capriles como la figura política de mayor aceptación en el país.
En tercer lugar se encuentra Henrique Capriles y sus seguidores quien, a pesar de errores que pudo haber cometido un año atrás, luego de las elecciones de abril del 2013, posee niveles de popularidad muy altos que lo siguen posicionando como un líder natural de la oposición. El comportamiento de Capriles ha sido bastante impredecible. En un comienzo criticó la protesta, pero participó en varias de ellas. Ha exigido públicamente condiciones para el diálogo, tales como la liberación de los presos políticos, pero participó en la primera reunión del mismo con un discurso que pareció estar más enfocado en viejos rencores que en la situación actual. Capriles parece encontrarse en una encrucijada: o acaba por alinearse al establishment opositor, lo cual podría significar el principio del fin de su liderazgo, o busca la manera de reconciliarse con el segundo grupo, conformando un nuevo frente de resistencia para recuperar la Unidad en la oposición.
Finalmente, el país cuenta con un movimiento estudiantil en auge, que tiene el apoyo de enormes sectores de la sociedad. Están claros de que la calle y la protesta importan y son necesarias, y que el diálogo sin condiciones no conduce a ningún lado. Son jóvenes que no quieren vivir en dictadura y que están determinados a luchar por su futuro. A fuerza de trabajo han ganado legitimidad y podrían ser el factor determinante al momento de articular a la oposición nuevamente.
Venezuela se encuentra ante un escenario abierto. Por un lado, un régimen que reprime brutalmente y casi sin límites, pero que por supuesto, niega que esta represión exista, culpando a la oposición, y promoviendo una mesa de diálogo con la misma, sabiendo que solo elestablishment va a participar. El objetivo de ellos no es solucionar los problemas de Venezuela, si no fracturar a la oposición y a la sociedad.
Por otro lado, una oposición dividida entre quienes no creen en la calle y buscan el diálogo, incluso sin condiciones previas; otros que no creen en el diálogo sin condiciones y buscan mantener a la gente en la calle; y un Henrique Capriles flotando en un mar de dudas, pero cuyas decisiones, de inclinarse hacia el lado correcto, podrían ser determinantes para vencer el objetivo del régimen de desarticular la oposición.
La salida aún no está clara. El régimen no tiene vuelta atrás y ya no es mayoría en el país, pero el principal enemigo de la oposición es la propia oposición. Hacia dónde va Venezuela dependerá de las decisiones que los diferentes sectores opositores tomen en las próximas semanas.

Ezequiel Vázquez Ger

domingo, 27 de abril de 2014

Santos Juan XXIII y Juan Pablo II, rogad por nosotros

Monseñor Demetrio FernándezQué alegría tan grande ver a estos dos papas canonizados, puestos como modelo de vida cristiana, intercesores desde el cielo para todos los que aún estamos de camino.

Dios es el dueño de la historia, el que dirige los acontecimientos de manera providencial, estamos en sus manos. Y a Dios le gusta intervenir en la historia, haciendo quiebros que nos desconciertan. Cuando nosotros los humanos lo tenemos todo planeado, todo estudiado y sometido a estadística, cuando lo tenemos todo calculado, Dios irrumpe en la historia con gratas sorpresas que llenan de esperanza el corazón del hombre.
Es lo ocurrido con estos dos Papas en la historia más contemporánea de la humanidad, no sólo de la Iglesia. Juan XXIII sacó a la Iglesia del peligro siempre acechante de estar preocupada por su autoconservación, de ser autorreferencial, abriéndola al mundo para el que la Iglesia siempre tiene la buena noticia del Evangelio y el mandato misionero de anunciarlo sin demora. Y conmovió a la humanidad entera desde el primer día de su pontificado en 1958. Más adelante convocó el Concilio Vaticano II con esa osadía tan propia de los santos. Gracias a este Papa hemos tenido el acontecimiento más importante de la humanidad a lo largo del siglo XX y uno de los acontecimientos más importantes de toda la historia de la Iglesia. San Juan XXIII el bueno, el papa del Concilio Vaticano II.
Y más tarde, llegó el papa Juan Pablo II el grande, en 1978. La sorpresa de un pontificado anterior de 33 días, preparó otra sorpresa aún más grande: un papa polaco, venido de lejos para presidir la Iglesia de Roma. El papa que ha puesto al sucesor de Pedro en todos los foros del mundo como nunca jamás había sucedido antes. Con la actitud de Cristo siervo de todos, Juan Pablo II ha llegado a todos los continentes, a muchos países, a todo el mundo, para ser testigo de Cristo Redentor del hombre y ofrecerles a todos su misericordia. Es el papa de la misericordia, el papa de los jóvenes, el papa que había sufrido en sus carnes las dictaduras del siglo XX, cuando su propia familia desapareció prematuramente, el papa que hizo caer el muro de Berlín después de sufrir un atentado del que le salvó milagrosamente la Virgen de Fátima (era el 13 de mayo!), nuestro papa, podemos decir la inmensa mayoría de los cristianos contemporáneos. Hace tan sólo nueve años de su muerte y estamos casi tocándolo con las manos.
Qué alegría tan grande ver a estos dos papas canonizados, puestos como modelo de vida cristiana, intercesores desde el cielo para todos los que aún estamos de camino. «La Iglesia está viva, la Iglesia es joven, la Iglesia lleva en su seno el futuro de la humanidad», repetía Benedicto XVI el sabio. Nunca ha tenido la Iglesia una lista tan larga de papas santos como los de hace más de un siglo. Y es que en una época de tantas turbulencias y de tantos cambios, sólo los santos son capaces de hacer aportaciones positivas a la historia. Estos papas lo han hecho y la humanidad entera ha de reconocer la gran aportación de cada uno de ellos, gastando su vida sin interés personal para dar a conocer a Cristo y la belleza de la vida cristiana.
Hoy el papa Francisco nos alienta a todos a la nueva evangelización con nuevo estilo, con sencillez y cercanía, despojando a la Iglesia de tantas adherencias que puedan obnubilarla. Se acerca a los pobres con audacia, dejándonos pensativos y rumiando sus palabras de que los pobres son el tesoro de la Iglesia. Ellos tienen mucho que enseñarnos. «La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia» (EG 198).
La fiesta de la divina misericordia, en el domingo octava de la Pascua, Jesús se acercó al apóstol Tomás para mostrarle sus llagas gloriosas y hacerle palpar su costado abierto, que le llevó a confesar una fe rendida: «Señor mío y Dios mío». Para nosotros, este año, el costado abierto de Cristo, de donde brota la misericordia, nos viene mostrado por la canonización de estos dos papas santos, san Juan XXIII y san Juan Pablo II, a los que la Iglesia pone en el candelero de la Casa de Dios, para que sus vidas sean un ejemplo elocuente de que Jesús resucitado camina en su Iglesia junto a nosotros. La santidad es para todos, la santidad está al alcance de la mano, porque es un don de Dios que se nos ofrece con abundante misericordia.
Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Juan TH pidiéndole "mil veces perdón" a Félix Bautista en su desagravio





El senador por San Juan de la Maguana y secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista Rosario, con jurisdicción privilegiada en la Suprema Corte de Justicia que él y su padre Leonel Fernández eligieron, ha demandado por difamación e injuria. Sus abogados piden prisión de por vida para mí. Cadena perpetua es lo que merezco, dicen... Más...

Para salvarme de la guillotina, la silla eléctrica o el paredón moral debo pedirle perdón con espacios pagados en todos los periódicos, incluyendo los digitales, pues de lo contrario la Suprema Corte de Justicia que preside el socio de su padre Leonel Fernández me condenará al pago de 50 millones de pesos, que no tengo, ni tendré nunca a menos que me saque la loto, que no juego, o herede fortuna de mis padres, que murieron pobres hace ya algunos años. (¡Me jodí!)

Estoy compelido, pues, a pedirle perdón y decir que es un hombre honorable al que la Academia Sueca debe darle, por méritos, el Premio Nobel de Economía, pues, como Jesucristo, multiplicó panes y peces dejando atrás la pensión y el comedor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que generalmente no podía pagar...

A Félix Bautista lo conocí en la casa de Roberto Santana y Yumaila Sabah Cury, donde celebramos la victoria de Leonel Fernández, entonces mi amigo, en las primarias del PLD como candidato presidencial. Allí estaban Diandino Peña y Gladys Gutiérrez, entre otros. Bautista, si mal no recuerdo, era su chófer o parte de la seguridad del flamante ganador. Creo que aún no se había graduado en la universidad de los pobres.

Cuando Bautista fue nombrado por el presidente Fernández en el año 1996, declaró ante un notario, que sus bienes ascendían a 547 mil pesos. En el 2010, cuando “ganó” la senaduría de su provincia juró, otra vez ante un notario público, que sus bienes, incluyendo un apartamento construido por el Estado del cual era funcionario, 16 millones de pesos. (¡Oh mi Diossss! Como dice el famoso narrador deportivo Osvaldo Rodríguez Suncar)

Para probar su honorabilidad, la dirección de Impuestos Internos y la Comisión Senatorial que “investigó” su fortuna dijo que la Oficina Supervisora de Obras del Estado que Bautista dirigió, pagó más de 110 millones de pesos. (¿?)

(Esa parte hay que explicarla mejor porque las instituciones del Estado no pagan impuestos. Por lo tanto habría que establecer si fue a título personal que Bautista pagó 110 millones de pesos de impuestos) Es obvio que tanto la Cámara de Cuentas, como la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Senado hacen denodados esfuerzos para presentar al protegido de Leonel como el más pulcro y honorable de todos los dominicanos. Una parte de la prensa se ha sumado a esa magna tarea con fervor patriótico.

Durante los años de comunicador, casi cuatro décadas, he procurado estar del lado de las mejores causas. Al ver el esfuerzo del Estado y de una parte de la prensa para mostrar el lado “bueno y humano” del filántropo de San Juan de la Maguana, me siendo apenado conmigo mismo. Siento remordimiento por haberle infringido un daño moral tan grande a este prócer de la Patria al que sin duda, cuando muera, será llevado al Panteón Nacional.

Estoy casi convencido de que el avión jet de 23 millones de dólares, la casa que dicen le construyó al ex cónsul de Haití en Alameda, con dos piscinas, la fundación que atiende niños muertos de hambre, las residencias en distintos lugares, las cuentas bancarias en el país y el extranjero, los testaferros que afirman tiene por todas partes, así como el financiamiento de campañas electorales en países como Haití y Perú, son puras mentiras. Inventos fruto de la envidia y la maledicencia de gente mala como yo que no perdona el triunfo de ese pobre angelito.

En tal sentido no me queda más remedio que pedirle perdón a San Félix Bautista. Y pedirle de rodillas al Papa Francisco que pondere su canonización. Prometo ir a pies a la Basílica de Higuey a pedirle perdón por haberlo difamado e injuriado al decir que formó parte del grupo que se robó el país durante los 12 años de Leonel. No es ladrón, es un santo varón. Equivoqué el término. ¡Mil veces perdón al Don!

Espero que con esta nota de desagravio Félix Bautista retire su demanda por 50 millones de pesos en mi contra. No tengo ese dinero. No lo tendré nunca. No fui funcionario del gobierno de Leonel, ni tengo puntos de drogas. Es decir, estoy más que jodido. Sin dudas terminaré en la cárcel, orgulloso, digno, con la frente bien en alto.
 
Por JUAN TH

(EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo).

El presidente Medina promete financiamiento a productores de Los Cacaos en San Cristóbal

 

El presidente Danilo Medina se reunió este domingo con productores y productoras de café y conejos de la comunidad Los Cacaos, en San Cristóbal a quienes prometió financiamientos para aumentar la producción.
Medina acordó que el próximo miércoles, el director del Feda, Antonio López, acudirá a la comunidad para reunirse con los productores de conejo y acordar el monto del financiamiento.
Para los productores de café, el jefe del Estado les garantizó un proyecto para la renovación de las plantaciones a tres años.
“Vamos, a través del @bagricolaRD, a facilitar el crédito de la cantidad de dinero que requieren en estos tres años” dijo el mandatario, de acuerdo a la información publicada en la cuenta de Twitter @PresidenciaRD.
Al hablar con los productores y productoras el presidente Medina les exhortó a integrarse y apoyar el Plan Nacional de Alfabetización.
“No es conveniente que dejen pasar esta oportunidad. No deben tener vergüenza de integrarse a un núcleo para aprender a leer y escribir” explicó Medina

El verdadero rostro de Juan XXIII

Uno de los inmensos bienes que trae la canonización de Juan XXIII es la recuperación de su perfil espiritual y pastoral. Bien sabido es que numerosos progresistas han querido tomar como apoyo a sus posturas una especie de caricatura del Papa Bueno. Se ha querido sistemáticamente usar su lenguaje de caridad y misericordia como una especie de complicidad bonachona ante el pecado, o como licencia para despreciar los mandamientos de Dios y las leyes de la Iglesia. Semejante engaño va a ser más difícil de sostener a medida que la estatura y la reciedumbre espiritual del Papa Roncalli alcancen su genuina dimensión.
El ecumenismo de Juan XXIII no es negación de la verdad de la fe; la compasión de este gran Papa no es aprobación de mediocridad ni permiso para pecar; su anhelo de paz no se disuelve en irenismo ni en pura diplomacia o negociación de contrarios.
Sólo el amor nos hace verdaderos pero sólo la verdad preserva la pureza del amor, y lo defiende de los numerosos ídolos que tratan de suplantarle. He aquí una lección que tendremos que recordar muchas veces, ahora que la Providencia de Dios nos ha concedido al Papa Francisco, en tantas cosas semejante al humilde Papa de Sotto-il-Monte.

Por Fray Nelson

La religiosa curada por intercesión de Juan Pablo II pidió hoy que en cada persona sea servido Jesús resucitado y viviente

La hermana Marie Simon-Pierre, que fue curada milagrosamente del mal de Parkinson por la intercesión de Juan Pablo II, estuvo hoy en la plaza de San Pedro para participar en la ceremonia de la canonización. «Su» milagro permitió que fuera beatificado, así como la curación milagrosa de un aneurisma cerebral recibido por la costarricense Floribeth Mora abrió el camino a la canonización del Papa polaco. Ambas estaban hoy en la plaza de San Pedro.
(Zenit) La religiosa francesa, preguntada por ZENIT sobre sus intenciones de oración durante la misa de canonización, que coincide con la fiesta de la Divina Misericordia, aseguró: «Nosotros hoy rezaremos por todos aquellos que se encomienden a nuestra oración».
La hermana Marie Simon-Pierre Normand, 55 años, religiosa de la congregación de las Pequeñas Hermanas de las Maternidades Católicas, que se ocupa de recién nacidos en la localidad francesa de Puyricard (cerca de Aix-en-Provence), fue curada milagrosamente el 2 de junio de 2005, cuando el mal de Parkinson la había reducido a un estado de gravedad incurable. El milagro llegó después de un momento de adoración eucarística, al meditar los misterios luminosos del rosario.
Sobre el evento de hoy, indicó: «Es magnífico, es algo enorme y extraordinario. Tengo presentes a todos los enfermos que se confían a nuestra oración, la mía pero especialmente la de mi congregación de las Pequeñas Hermanas de las Maternidades Católicas. Tengo presente a todos los pacientes que se confían a nuestra oración: las personas enfermas de Parkinson, que sufren cáncer, todas las parejas que esperan un hijo, a todos los enfermos y a todos aquellos que fueron heridos por la vida».
Concluyó recordando que «la comunidad está al servicio de la familia y lo relacionado especialmente con el 'Papa de la familia'. Las Hermanitas de las Maternidades Católicas servimos a que en cada persona sea servido Jesús resucitado y viviente, esta es nuestra misión. Fuimos fundados en 1930 por Alexandre Caillot, obispo de Grenoble, y Marie-Louise Lantelme».
Recientemente, el portavoz de la Conferencia de Obispos de Francia, monseñor Bernard Podvin, informó que se ha registrado una nueva curación milagrosa en Francia, por intercesión de Juan Pablo II, y la oración de la hermana Marie Simon-Pierre y de su comunidad.
Se trató, dijo, de un recién nacido con un defecto cardíaco grave «curado del mal el 2 de abril pasado, aniversario de la entrada en la vida eterna del Beato Juan Pablo II». Añadió que los jóvenes padres habían pedido a la hermana Marie Simon-Pierre y a su comunidad que le rezaran al papa polaco para que intercediera por su bebé.
Hoy la hermana Marie Simon-Pierre leyó la siguiente intención en la oración universal durante la misa de canonización: Que la intercesión de san Juan Pablo II despierte siempre, oh Padre, entre los hombres de cultura, de ciencia y de gobierno, la pasión por la dignidad del hombre, y haga que en cada persona sea servido Jesús resucitado y viviente.

sábado, 26 de abril de 2014

El papa entregó al presidente de Ucrania una pluma "para firmar la paz"

El papa Francisco recibió hoy en audiencia al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, con quien dialogó en privado durante 18 minutos y al que entregó una pluma para que "pueda firmar la paz".
Tras la audiencia con el papa Yatseniuk regresará urgentemente a su país y no participará, como estaba previsto, en la ceremonia de canonización de los papas Juan XXII y Juan Pablo II el domingo debido a la situación en su país, explicaron fuentes diplomáticas.

Yatseniuk llegó al Vaticano con una delegación de la que formaba parte el ministro de Exteriores, Andrii Deshchytsia, y el Jefe del Gabinete de Ministros, Ostap Semerak, quien representará mañana a Ucrania en la ceremonia de canonización tras la marcha del primer ministro.

En la reunión con el papa argentino, quien en los últimos meses ha lanzado varios llamamientos para resolver con el diálogo la crisis en Ucrania, el papa le regaló un estuche con una pluma para que, dijo, "pueda firmar la paz" a lo que el primer ministro respondió: "Así lo espero".

Por su parte, Yatseniuk regaló al papa una fotografía de la Plaza de la Independencia (Maidan) en Kiev el pasado 31 de diciembre y le dijo al papa: "aquí los ucranianos lucharon por la libertad y sus derechos".

El primer ministro ucraniano llegó a Italia para mantener varios encuentros bilaterales y participar mañana en la canonización de los dos papas, pero finalmente interrumpirá su visita y regresará a las 15.00 hora italiana (13.00 hora local) a su país.

Esta mañana, Yatseniuk mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi y posteriormente acudió al Vaticano para su entrevista con el papa Francisco y también con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.


  • efe

    El Colegio de Abogados de República Dominicana dice asesinato de abogado en Santiago fue por encargo

    El Colegio de Abogados de República Dominicana exigió a la Policía y al Ministerio Pública investigar de forma rápida y minuciosa el asesinato del abogado Amancio Herrera Turbí en Santiago.
    Diego José García denunció que ese asesinato se trató de una acción de sicariato o crimen por encargo, debido a que los agresores le hirieron en la cabeza y no se llevaron ninguna propiedad de la víctima, por lo que las autoridades deben dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este crimen.
    “Pedimos que no quede impune este asesinato tan horrendo de un distinguido miembro de nuestro comunidad jurídica, que partió antes de tiempo con tan solo 51 años y que tuvo muchos años laborando como abogado llevando importantes casos en Santiago”, expresó García.
    Indicó que el Colegio de Abogados está en disposición de apoyar a la familia de la víctima en materia legal, con la asignación de abogados y asesores que le ayuden a manejar el caso, en caso de ser necesario.
    Solicitó al jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo y al Procurador General, Francisco Dominguez Brito a darle prioridad a este caso.
    Diego José García también anunció que la Junta Directiva del CARD y sus miembros le darán seguimiento a este caso hasta que se llegue a su conclusión.
    Lamenta caso de Baní
    El presidente del gremio lamentó el incidente registrado en Baní en el que un abogado identificado como Julio Melo Soto de 46 años asesinó a su socio, el agrimensor Gabino Reyes de 46 años.
    García se une al dolor de las familias de los dos fallecidos y pidió a los abogados y abogadas del país a mantener la calma y controlar sus emociones para evitar hechos tan lamentables como estos.
    “Dos familias se encuentran sumidas en el dolor y el luto por una diferencia económica, situación que lamentamos profundamente”, expresó García.
    Asistencia Abogado accidentado
    Por otro lado el Colegio de Abogados, a través de su Departamento de Asuntos Sociales, asistió al jurista Diomedes Antonio Díaz, quien se rompió la cadera y las dos piernas en un accidente en la región sur del país.
    El gremio le facilitó apoyo para la compra de materiales para la operación, obtención de sangre y otras gestiones en el Hospital Ney Arias Lora.
    Judelkis Santos, Juan Pérez y Selena Fermín, dieron asistencia en representación del Colegio de Abogados al jurista accidentado perteneciente a la seccional de Ocoa.

    Jueza de La Vega pone garantía económica y presentación periódica abogado por presunta violación de propiedad en Jarabacoa

     


     La jueza Ana Roselia de León de la Oficina Judicial se Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Vega, le puso garantía económica y presentación periódica como medida de coerción, contra el abogado Silverio Peralta, acusado presunta violación de propiedad, robo de alambres y otras acusaciones en Jarabacoa.
    El  abogado Silverio Peralta junto a otros familiares fueron apresados el pasado martes en una propiedad que lleva 25 años en litis judicial y que en ese tiempo unas cinco personas han perdido la vida reclamando derechos.
    Dicha familia Peralta acusó a los abogados Guillermo Galván y Ramón Vásquez (Moncho) antes abogado del Estado, actual Procurador de la Corte de Apelación, de actuar en complicidad para despojar a su familia de dichas propiedades, por lo que Moncho rechazó categóricamente.
    Durante una conversación, Moncho Vásquez explicó que ese caso, los familiares han perdido en cinco tribunales y el abogado Silverio Peralta cuando se les requirió de los títulos de propiedad, dijo que no lo tenía ahí.
    - See more at: http://www.caobadigital.com/wordpress/?p=39508#sthash.mqP5JwpZ.dpuf

    Benedicto XVI acudirá mañana a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

    El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, anunció esta mañana la asistencia de Benedicto XVI al acto de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, al que se prevé que acudirán un millón de fieles, cerca de 150 cardenales, delegaciones de 92 países y 24 jefes de Estado y Gobierno.
    (EP) El Vaticano y Roma, que han afrontado ya ceremonias multitudinarias, tienen ante si este domingo un acto de fuerte significado para la Iglesia católica ya que en la Plaza de San Pedro habrá una canonización de dos papas y contará con la presencia de dos pontífices vivos, Francisco y el emérito Benedicto XVI.
    Para esta canonización histórica estarán en San Pedro 24 jefes de Estado y Gobierno y 23 ministros, entre ellos los reyes de España y de Bélgica, además de los presidentes de Paraguay, Honduras, El Salvador, Ecuador, Albania, Croacia, y Polonia, entre otros.
    Desde Polonia llegará el mayor número de fieles para asistir a la canonización de quien fue el arzobispo de Cracovia, y se espera que lleguen a la capital italiana en 1.700 autobuses, 5 trenes y 58 vuelos chárter.
    La organización logística a cargo de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP) del vicariato de Roma informó de que se esperan entre 500.000 y 800.000 personas, pero podrían llegar hasta un millón.
    No todas podrán entrar en la plaza y por ello se han instalado hasta 17 pantallas gigantes en varios puntos de Roma para que los peregrinos que no puedan acceder a la plaza vaticana puedan seguir la ceremonia.
    El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que la Plaza de San Pedro y la Vía de la Conciliazione, la avenida que une Roma con la Ciudad del Vaticano, puede contener hasta 250.000 personas por lo que el resto tendrá que asistir en los aledaños a la canonización.
    La Misa estará oficiada por el papa Francisco y concelebrarán entre 130 y 150 cardenales llegados de todo el mundo para esta ocasión, así como 1.000 obispos y 870 sacerdotes se encargarán de dar la comunión.

    viernes, 25 de abril de 2014

    Regresa al país el predicador católico Salvador Gómez

    Salvador Gómez dictará más de 3 conferencias Magistrales y será acompañado por destacados exponentes de la música católica de Santiago. Durante 3 días compartirá con jóvenes, parejas y adultos en el Centro Católico Carismático.

    Los días 9 ,10 y 11 de mayo la ciudad corazón se llenará de bendición en estas jornadas de evangelización con el predicador católico Salvador Gómez. La predicación será complementada con la animación musical de artistas católicos como Yohan Rosario, Adrian Portes, Arcadio Valdez, Fausto Reyes, Luis Ramón y Eva, entre otros. Todas estas actividades se llevarán a cabo en el Centro Católico Carismático de Santiago.

    Las actividades comenzarán el viernes 9 a las 7:00 p.m. con el tema “Busquemos Juntos lo que hemos Perdido”. Será una conferencia –concierto y la colaboración es de $200 pesos. El día sábado estará dedicado a las Parejas, de 3 a 6 de la tarde disfrutaremos dos temas de mucha utilidad: “Comunicación positiva en el Matrimonio” y “Acuerdos para caminar juntos”. La colaboración es de $500 pesos por pareja.

    Finalmente el domingo 11 se realizará un retiro abierto a todo público a partir de las 8:30 a.m. de la mañana Completamente Gratis donde se expondrán temas relacionados a la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” el más reciente documento del Papa Francisco.

    EU condena atentado murieron tres suyos

     Estados Unidos calificó de "despreciable y cobarde" el atentado llevado a cabo en un hospital de Kabul, en el que resultaron muertos tres médicos estadounidenses y dos resultaron heridos, al tiempo que manifestaba su respaldo a quienes trabajan por la paz en Afganistán.
    "Estados Unidos condena el ataque de hoy en Kabul en el que murieron tres estadounidenses que trabajaban para proporcionar cuidados de salud a los afganos. Cualquier ataque de este tipo a civiles en un hospital es despreciable y cobarde", señala en un comunicado Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia.
    El ataque se produjo cuando un guardia de seguridad "disparó contra médicos en un hospital de la zona de Darulaman, en el oeste de la capital", según explicó a Efe en Kabul el portavoz policial Hashmat Stanikzai.
    Las autoridades estadounidenses no han identificado a las víctimas mortales del atentado.
    Un funcionario del Centro de Salud Cristiano Lawndale de la ciudad estadounidense de Chicago, Bruce Rowell, identificó a uno de los fallecidos como Jerry Umanos, un pediatra que trabajaba en ese hospital estadounidense y que aparentemente se encontraba de visita en Kabul, según informó la cadena de televisión CBS News.
    "Estados Unidos sigue apoyando rotundamente a aquellos en Afganistán que aborrecen esta violencia y están trabajando para construir un futuro pacífico y próspero para sí mismos", subraya Hayden en su escrito.
    "Estamos orgullosos de todos los estadounidenses que están de servicio en Afganistán, trabajando hombro con hombro con sus aliados afganos hacia nuestro objetivo compartido de un Afganistán soberano, estable, seguro y democrático", añade la portavoz de la Casa Blanca.
    Los ataques contra extranjeros en la capital afgana, que hasta hace dos años ofrecía cierto margen de seguridad para la vida cotidiana de los numerosos residentes foráneos, han aumentado los últimos meses.
    Este nuevo ataque se produce pocos días antes de que el sábado se anuncie el resultado de los comicios presidenciales, marcados por la salida del poder del presidente Hamid Karzai, tras agotar los dos mandatos posibles, y la retirada de las tropas internacionales de Afganistán a finales de este año.
    jt/am

    “…Que vayan a Galilea; allí me verán”

    Su Santidad, el papa Francisco en la solemne Vigilia Pascual ante los feligreses que abarrotaron la Basílica de san Pedro, exhortó al pueblo santo de Dios, a volver a Galilea, lugar que simboliza la primera llamada, donde empezó todo.

    Jesús pasó por la orilla del lago, mientras los pescadores estaban arreglando las redes. Los llamó, y ellos lo dejaron todo y lo siguieron (Cf. Mt 4, 18-22).

    El Romano Pontífice, ha dicho: “También para cada uno de nosotros, hay una -Galilea- en el comienzo del camino de Jesús”. Aquí se ve claro que el Maestro llama, a aquellos que están ocupados. Cada uno estaba en su oficio, en los afanes de cada día, y de repente el Señor lo llama. La invitación será siempre, dejarlo todo y seguirle solo a él, como los Apóstoles de la iglesia naciente: “Ellos lo dejaron todo y lo siguieron”. No pusieron condición al que llama, simplemente renunciaron a todo, no a algunas cosas, sino a todo. Se puede ser discípulo, y entregarse a medias; ser discípulo, sin experimentar una verdadera conversión.

    Ir a Galilea, en el pensamiento del vicario de Cristo, significa redescubrir nuestro compromiso bautismal como fuente viva, sacar energías nuevas de la raíz de nuestra fe, y de nuestro recorrido cristiano, que se convierte en experiencias de fe.
    Es oportuno volver a Galilea, volver a situarnos en aquel escenario que encendió en mí la llama de la fe, a ese punto incandescente en que la gracia de Dios me tocó al comienzo del camino. ¿Dónde estaba? ¿Que vida estaba yo viviendo? ¿Acaso, una vida desordenada?.

    Cuando Jesús, el Hijo de David, pasó por mi camino, me miró con misericordia, aun sabiendo que mi vida era un completo desorden, me pidió que lo siguiera, a pesar de mis flaquezas y limitaciones.

    Mientras estamos perturbados en el pecado que nos aturde, Jesús se concentra en las virtudes y dones, que él ya nos privilegió, cuando las aguas bautismales limpiaron las heridas del pecado original, y nos dio el don de la fe, y cubrió con las vestiduras nuestras vergüenzas.

    Es probable que al paso del tiempo, hayamos arrinconado, ese hermoso momento que marcó nuestra existencia, que dio sentido a nuestras vidas. Ahora es el momento de regresar, es necesario volver allí, volver a la Galilea. La pregunta del Santo Padre, nos reclama de manera sostenida: ¿Cuál es mi Galilea? ¿Dónde está mi Galilea? ¿La recuerdo? ¿La he olvidado? He andado por caminos y senderos que me la han hecho olvidar. ¿Cuáles caminos equivocados he transitado? ¿Qué me ha restado fuerza al don de la fe? ¿Qué situación me ha despojado de la gracia?

    No olvidemos que el pecado es una de las razones por las cuales, el camino iniciado, nos ha hecho desviar el sendero. El pecado es traición al proyecto de Jesús, sería una verdadera pena, que caigamos en la tentación de judas, que prefirió construir su propia Galilea, vendiendo a su maestro por treinta monedas de plata, con su actitud se buscó a sí mismo; o la actitud de Pedro, negándolo frente a los curiosos del lugar. Volvamos en este tiempo de Pascua a la Galilea que el Resucitado nos señala. Allí, el Nazareno, nos tiene preparado una fogata para iluminar nuestras ignorancias, para que vuelva a resplandecer el rostro de la alegría, de la vida solidaria, del deseo de extender el Reino de Dios.

    Felipe de Js. Colón

    República Centroafricana: el obispo de Bossangoa explica su secuestro y el asesinato de un sacerdote

    «Una gran desgracia, que me ha llevado lejos, a la zona este de mi diócesis». Así explica Mons. Néstor Nongo-Désiré Aziagbia, Obispo de Bossangoa (al norte de la República Centroafricana) al describir a la Agencia Fides el secuestro del que ha sido víctima, junto con tres sacerdots, por parte de una formación de rebeldes Seleka. El prelado explica como los secuestradores le quitaron la cruz pectoral y el anillo episcopal. Finalmente, un general de los rebeldes que no estaba de acuerdo con el secuestro, decidió liberarlos. El obispo cuenta además los detalles del asesinato de uno de sus sacerdotes.
    (Fides) «El miércoles, 16 de abril - explica Mons. Nongo-Aziagbia - con mi coche llevaba a tres sacerdotes de mi diócesis a su parroquia (la parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Bantangafo), cuando a eso de las 17 horas fuimos interceptados por los rebeldes de la coalición Seleka bajo el mando de un coronel que estaba en cargo en Bossangoa cuando los rebeldes ocuparon la ciudad».
    «Me llevaron ante la presencia de este coronel - dice el obispo - que me acusó de haber arruinado su plan para recuperar Bossangoa, por haber puesto a circular en Internet declaraciones difamatorias contra él, por haber recogido en Bantangafo información que yo habría pasado a las fuerzas internacionales presentes en Centroafrica, la Sangaris (francesa) y la MISCA (africana), y, por último, de haber organizado la resistencia en la ciudad para evitar la reconquista de sus hombres».
    El obispo añade «los rebeldes me quitaron la cruz pectoral, el anillo episcopal y los paramentos sagrados que contenía en mi maleta. Luego yo y mis tres sacerdotes fuimos conducidos a Sidot para matarnos. A la altura de Kabo (en el extremo norte del país, en la frontera con Chad) Nuestro convoy fue detenido por la intervención de la comunidad internacional y en especial del comandante de la zona local militar de Seleka, un general, que no estaba de acuerdo con el orden de ejecución emitida por su subordinado. Después de toda esta peregrinación, que duró todo el Jueves Santo, el Viernes Santo se nos condujo a Bantangafo donde el comandante de la Misca nos recogió en helicóptero para llevarnos de vuelta a casa».

    Sacerdote asesinado

    También en la diócesis de Bossangoa el 18 de abril, Viernes Santo, fue asesinado Don Christ Forman Wilibona. «Don Wilibona era uno de mis sacerdotes - dice a Fides Mons. Nongo - Aziagbia - que regresaba a casa en moto tras celebrar la Misa Crismal (que por razones logísticas se celebró el viernes en lugar del jueves) cuando se topó con un retén rebelde Seleka asociados con elementos Peuls (una población de pastores de fe musulmana, presentes en varios países de la región, ed.) que lo asesinaron, disparándole hasta 12 balas».
    «Don Wilibona murió en el acto – continúa el Obispo -. La población local estuvieron tratando de recuperar el cuerpo, pero sus asesinos impidieron durante 3-4 horas llegar al cadáver. Por fin los habitantes de la aldea local han podido enterrar el cadáver, pero ha sido trasladado más tarde con la ayuda de la Cruz Roja, a la misión de Paoua, donde el p. Wilibona era párroco». «Todo el norte de mi diócesis está ocupado por la coalición rebelde Seleka, que dictan la ley a pesar de la presencia de las fuerzas internacionales. Yo me pregunto: ¿a que sirve su presencia en Centroáfrica?» concluye Mons. Nongo

    jueves, 24 de abril de 2014

    En ocasión de la canonización de Juan Pablo II, el papa emérito Benedicto XVI recordó a Karol Wojtyla, de quien fue colaborador y amigo, en una extensa entrevista

    Al acercarse la fecha de la canonización del Papa polaco, cuyo pontificado dejó huella en la historia del siglo XX, el diario español La Razón entrevistó a Benedicto XVI.
    Esto fue lo que el predecesor de Francisco dijo acerca del hombre al cual sirvió como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde el año 1981 hasta 2005, cuando lo sucedió en el papado:
    Santidad, los nombres de Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger están vinculados, por varios motivos, con el Concilio Vaticano II. ¿Se conocieron durante el Concilio?
    El primer encuentro consciente entre el cardenal Wojtyla y yo tuvo lugar solamente en el Cónclave en el que fue elegido el Papa Juan Pablo I. Durante el Concilio, habíamos colaborado los dos en la Constitución sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, pero en secciones diversas, de modo que no nos encontramos. En septiembre de 1978, con ocasión de la visita de los obispos polacos a Alemania, yo estaba en Ecuador como representante personal de Juan Pablo I. La Iglesia de Munich y Frisinga está vinculada con la Iglesia ecuatoriana por una fraternidad llevada a cabo por el arzobispo Echevarría Ruiz (Guayaqui) y el cardenal Döpfner. Y así, con enorme disgusto, perdí la ocasión de conocer personalmente al arzobispo de Cracovia. Naturalmente había oído hablar de su obra de filósofo y de pastor, y desde hace tiempo deseaba conocerle.
    Wojtyla por su parte había leído mi Introducción al cristianismo, que había también citado en los Ejercicios Espirituales predicados por él a Pablo VI y a la Curia en la Cuaresma de 1976. Por ello es como si interiormente los dos hubiéramos estado esperando encontrarnos. He experimentado desde el principio una gran veneración y una cordial simpatía por el Metropolitano de Cracovia. En el pre-cónclave de 1978 él analizó para nosotros en modo sorprendente la naturaleza del marxismo. Pero sobre todo percibí enseguida con fuerza la fascinación humana que él despertaba y, de cómo rezaba, advertí cuán unido a Dios estaba.


    ¿Qué ha experimentado cuando el santo Padre Juan Pablo II le ha llamado para confiarle la guía de la Congregación para la Doctrina de la fe?
    Juan Pablo II me llamó en 1979 para nombrarme prefecto de la Congregación para la Educación Católica.
    Habían transcurrido apenas dos años desde mi consagración episcopal en Munich y me parecía imposible dejar tan rápido la sede de san Corbiniano. La consagración episcopal representaba de alguna manera una promesa de fidelidad hacia mi diócesis de pertenencia. Pedí por ello al Papa que no hiciera ese nombramiento; y él llamó para ese encargo al cardenal Baum de Washington, preanunciándome, con todo, desde aquel momento, que enseguida me llamaría para otro encargo. Fue en el curso del año 1980 cuando me dijo que me quería nombrar, a finales de 1981, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como sucesor del cardenal Šeper.

    Cien años de soledad: cuarenta y siete años después

    Garcia Márquez
    En los años sesenta del siglo pasado nosotros teníamos muchas urgencias. El antitrujillismo era una épica inconclusa, y además, se había contaminado. De pronto descubrimos que la sociedad no se dividía entre trujillistas y antitrujillistas, y ese simplismo épico lo habíamos pagado muy caro. Los que entonces éramos muy jóvenes y nos habíamos reunidos en grupos literarios (La máscara, El puño, La isla, etc.) discutíamos sin cesar sobre la relación entre literatura y sociedad, pero curiosamente nos extasiábamos en los existencialistas franceses.
    Cuando Marcio Veloz Maggiolo nos habló de la novela llamada “Cien años de soledad”, escrita por un colombiano llamado Gabriel García Márquez, estábamos en los finales de 1968, y esa novela se había publicado en el 1967; en ese momento, lo recuerdo con toda nitidez, yo leía “El muro”, del escritor existencialista francés Jean Paul Sartre. Las revelaciones de Marcio sobre esta novela nos fueron hechas en la casa del intelectual fallecido Ramón Francisco, y de inmediato se apoderó de nosotros una enorme inquietud por leerla. Obtuve prestado un ejemplar que poseía Miguel Alfonseca, y que él no había leído porque no gustaba mucho de leer novelas, y entonces me embarqué en la aventura espiritual de este texto, dejando a mitad de camino la lectura de “El muro”, de Sartre.
    Hay un cemento invisible que une al lector con el libro, en particular de una novela, y probablemente se encuentre al principio y al final. En “Cien años de soledad” tanto el principio como el final te envuelven en una dimensión que mezcla una cronología simultánea de lo real y de lo mítico. Probablemente esto se ha dicho mucho de ese libro, pero en el momento en que todavía eres un lector virgen, no condicionado por el torrente de la crítica que esta novela levantó de inmediato, y descubre ese plano de la narración, te entusiasma de tal manera que no puedes abandonar el libro ni un instante. La novela arranca hablando de este modo: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”. Ahora mismo que escribo estas notas, estoy citando el pórtico de la novela de memoria, porque la impronta de este inicio es imborrable. Igualmente, ese final envolvente, en el que se desencadenan todos los misterios de la genealogía de los Buendía, porque Aureliano había corrido a leer los pergaminos de Melquíades, urgido por la necesidad de conocer su destino: “Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del huracán bíblico, cuando Aureliano saltó once páginas para no perder tiempo en hechos demasiados conocidos, y empezó a descifrar el instante que estaba viviendo, descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose a sí mismo en el acto de descifrar la última página de los pergaminos, como si se estuviera viendo en un espejo hablado. Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar la fecha y las circunstancias de su muerte. Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.


    Gabriel García Márquez acaba de morir físicamente, y pienso en él recordando la lectura de “Cien años de soledad”, y repitiendo lo que muchas veces he dicho en las aulas sobre el “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes: que ningún hablante de la lengua castellana debería morirse sin haber leído “Don Quijote de la Mancha” y “Cien años de soledad”.

    Por
    amateo[@]adm.unapec.edu.do

    Desconocidos matan abogado en pleno centro de Santiago: Se trata de Amancio Herrera Turbi, de 51 años



    Desconocidos a bordo de una motocicleta mataron a tiros a un abogado que interceptaron cuando salía de su oficina, ubicada en la intercesión Francia con Carreras en pleno centro de la ciudad.



    Se trata de Amancio Herrera Turbi, de 51 años, quien murió en la Clínica Corominas donde recibió atención médica.

    Según versiones, la agresión contra el profesional del Derecho se produjo cuando este salía de su oficina situada próximo al Monumento a los Héroes de la Restauración, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta la emprendieron a tiros en su contra, causandole heridas mortales.

    El caso ocurrió a eso de la 1:00 de la tarde de hoy. Los atacantes, tan pronto ocurrió el hecho emprendieron la huida.

    La Policía Nacional no ha informado si hay personas detenidas por el crimen.

    miércoles, 23 de abril de 2014

    Georg Gänswein: «Mi primera reacción fue: ‘¡No, Santidad, no puede hacer eso!’»

    Por primera vez en la historia, una misma persona atiende a dos papas. El hombre de confianza de Benedicto XVI es ahora también el secretario del papa Francisco. Charlamos con él, la persona que mejor conoce las entrañas del Vaticano. El camino que ha recorrido este hombre ha sido largo. Hijo de un herrero, nació hace 58 años en un pueblecito alemán de 450 habitantes, en la Selva Negra. Hoy es arzobispo y prefecto de la Casa Pontificia en el Vaticano.
     
    (XLSemanal/InfoCatólica) Georg Gänswein recibió pronto la llamada de la vocación. Tomó la decisión de hacerse sacerdote con solo 18 años y quienes lo conocen hablan con admiración de su mente afilada. En la actualidad, este arzobispo es al mismo tiempo secretario privado del Sumo Sacerdote Francisco y del Papa emérito, Benedicto XVI. Lleva la agenda de ambos y filtra de entre el alud de cartas, llamadas y peticiones de audiencia aquellas que serán contestadas y admitidas. El camino que conduce a cualquiera de los dos Papas siempre pasa por él.

    Su nuevo jefe no vive en el apartamento pontificio, lleva zapatos normales y conduce coches baratos. ¿Hay un revolucionario antisistema sentado en el trono de Pedro?

    No. Los que estamos en contacto constante con el Papa Francisco hemos aprendido a diferenciar entre la imagen externa y su personalidad real. Su impronta jesuita ya de por sí va en contra de lo de ‘revolucionario’ y del concepto ‘anti’. En cuanto a los zapatos, no deja de ser una cuestión estética. Además, sería un esfuerzo vano tratar de convencerlo de que, tanto desde una perspectiva visual como de la tradición, probablemente lo más correcto sería amoldarse a la línea de su predecesor.

    Si hay algo que Francisco no ha permitido, es que nadie le diga lo que tiene que hacer.

    La verdad es que yo nunca le he impuesto nada al Papa. ¡Ni sé cómo podría hacerlo! El paso del anterior pontificado al actual fue todo un desafío. Pero ahora me entiendo tan bien con el Sumo Pontífice como con el emérito.

    Sin embargo, da la sensación de que muchas de las cosas que eran habituales con Benedicto faltan ahora en Francisco: la precisión en la palabra, la riqueza de la tradición...

    Ambas personalidades son totalmente diferentes. El Papa Francisco es un hombre de gestos y hace cosas que no se esperan de un pontífice. A Benedicto se le escuchaba, y así era como su palabra llegaba. Con Francisco, la gente primero quiere ver cómo se desenvuelve, cómo afronta su tarea. Es un hombre que entiende que hay que dirigirse a la persona en su conjunto, no solo al intelecto. Si el entusiasmo que el nuevo Papa ha despertado se mantiene, es algo que se verá con el tiempo.

    Usted tuvo elección. Pudo decidir si quería o no servir a los dos papas.

    Yo no busqué este doble trabajo, vino a mí. Ahora asumo ambas realidades e intento armonizarlas.

    Durante el día es prefecto con el Papa en activo; por la noche, secretario privado del Papa emérito y vive con él en el monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines del Vaticano.

    En la misma casa viven también las monjas de Memores Domini, que ya lo asistían durante su pontificado. Es una convivencia familiar, igual que antes, pero sin la presión de la responsabilidad. Y eso se nota, por supuesto. Benedicto se ha vuelto aún más tranquilo, más bondadoso. Ya no se siente oprimido por la carga del pontificado. Naturalmente, el paso de los años también se nota. El Papa emérito es un anciano, pero mantiene una mente lúcida y el mismo sentido del humor de siempre.

    Han circulado todo tipo de versiones sobre los motivos de su renuncia. Algunos afirman que fue el escándalo del Vatileaks lo que lo llevó a ello. Antes que nada, ¿cómo recuerda usted aquel 11 de febrero de 2013?

    Fue un día como los demás. Empezó con la misa, luego siguió el breviario y a continuación el desayuno. Nunca tuve la impresión de que el Papa estuviera nervioso. Cuando más tarde lo ayudé con los ropajes litúrgicos que llevaría para el consistorio la muceta, el roquete, la cruz pectoral y la estola, ya le noté cierta inquietud. Luego se dirigió a la sala donde estaban reunidos todos los cardenales.

    Por cierto, se dice que muchos cardenales, al principio, no se enteraron porque no entendían bien el latín.

    No fue exactamente así. El consistorio se había convocado para anunciar varias canonizaciones. Las sillas de los 70 cardenales estaban dispuestas en forma de herradura delante del Papa. El desconcierto comenzó cuando empezó a hablar en latín: «Estimados señores cardenales, no les he convocado únicamente para hacerles partícipes de la canonización, sino que tengo otra cuestión importante que comunicarles». Todos estaban agitados. «¿Qué sucede?», se decían. Cuando Benedicto continuó leyendo la declaración, que él mismo había redactado, algunos se quedaron petrificados. Se miraban y se preguntaban: «¿Lo habré entendido bien?».

    Según creo, la decisión de retirarse ya la había tomado en agosto de 2012. Su médico personal afirmó que no podría resistir otro vuelo transatlántico. Y el Papa tenía en ciernes la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Río. En una de las entrevistas que mantuve con él, el propio Santo Padre me dijo que aquello le había hecho ver que tenía que retirarse a tiempo «para que el nuevo Papa pueda tener una etapa de rodaje antes de ir a Río». ¿Intentó usted hacerle cambiar de opinión?

    El Sumo Pontífice me contó su decisión en la forma en la que usted lo ha descrito. Mi primera reacción fue: «¡No, Santidad, no puede hacer eso!». Pero aquellas fueron palabras dichas desde el afecto. Enseguida, me di cuenta de que no me lo había contado para que lo ayudase a tomar la decisión, sino que me estaba comunicando una resolución que ya había adoptado en firme.

    Usted fue una de las cuatro personas que conocían el secreto.

    Cuando el Papa me desveló lo que tenía pensado hacer, me obligó a mantenerlo bajo el compromiso de silencio. Se podrá imaginar que no me fue nada fácil, hubo situaciones en las que aquello casi me desgarraba por dentro.

    Benedicto XVI aseguró que su decisión no tuvo nada que ver con Vatileaks. El Papa explicó que su retirada se debía a la disminución de sus fuerzas. ¿Vio en el sufrimiento de Juan Pablo II un mensaje personal del anterior Papa, algo a lo que en cierto sentido él no estaba obligado?

    Creo que lo ha interpretado usted de la forma correcta. El pontificado de Juan Pablo II duró 27 años. El de Benedicto XVI, apenas ocho, es decir, menos que el tiempo que se prolongó el padecimiento de Juan Pablo II. Llegó a la conclusión de que continuar en el cargo hasta terminar como lo hizo su predecesor, o imitarlo de alguna manera, no era lo que le correspondía a él.

    ¿Cómo fue el 28 de febrero de hace un año, cuando salió del Vaticano en helicóptero con dirección a Castel Gandolfo?

    El día se fue haciendo más triste de hora en hora. Sobre todo, cuando dejamos el apartamento pontificio. Primero bajamos en ascensor al patio de San Dámaso, donde se habían reunido espontáneamente muchos de los empleados, algo que nosotros no sabíamos. Luego seguimos en coche hasta el helipuerto. Reinaba un silencio elocuente mientras sobrevolábamos la ciudad. Se me hizo muy penoso. Sentí un dolor intenso. Y la expresión natural del dolor son las lágrimas.

    El primer acto del sucesor de Benedicto fue llamar por teléfono a su predecesor, aunque no consiguió hablar con él.

    Ocurrió de la siguiente forma: el sustituto y el secretario de la Segunda Sección de la Secretaría de Estado, así como el prefecto de la Casa Papal, en este caso yo, tienen el derecho y la obligación de prestarle al Pontífice juramento de obediencia inmediatamente después de su elección. Así que aguardé mi turno y me dirigí hacia Francisco, que me saludó y me dijo: «Me gustaría llamar al Papa Benedicto. ¿Cómo puedo hacerlo?». «Muy fácil le contesté, tengo el número. ¿Cuándo?». «Enseguida». Y así lo hicimos, pero nadie contestó en Castel Gandolfo. «¡No puede ser!», me dije. Llamé a uno de nuestros guardias destacado allí y le pedí que, por favor, se acercara a ver qué pasaba. Pero tampoco respondió nadie cuando llamó a la puerta. Al segundo intento sí lo conseguimos. El motivo fue que el Papa Benedicto, su segundo secretario y las memores estaban viendo la televisión y no oyeron nada.

    Benedicto pensaba que su sucesor sería otro. «Cuando escuché el nombre me contó, al principio no estuve muy convencido. Pero cuando vi cómo hablaba con Dios y cómo con los hombres, me sentí feliz». ¿Cómo lo vivió usted?

    Cuando escuché, y luego vi con mis propios ojos, sobre quién había recaído la elección, mi primer pensamiento fue: «¡Qué sorpresa!». Y lo fue en muchos sentidos. Un hombre que no era de Europa, no estaba entre los favoritos... A todo esto se sumaba que pertenecía a una orden religiosa: ¡un jesuita!, ¡y, además, el primero! ¡Era para estar sorprendido!

    ¿El Papa Francisco trae una forma distinta de religiosidad?

    Francisco trae consigo una musicalidad religiosa que nosotros, en Europa, tenemos que recuperar, que volver a aprender. Y eso es algo que solo puede hacernos bien. La alegría religiosa que allí se percibe es un gran regalo para nosotros en Europa.

    ¿Habla usted con el ‘viejo Papa’ sobre su sucesor?

    Cuando vives con alguien, conversas de todo; eso está claro. Yo expreso mi opinión abiertamente y sin reparos, y Benedicto contesta con la misma franqueza.

    Parece que el Papa nuevo y el viejo se entienden bien. Benedicto me aseguró en una entrevista que no tenía ningún problema con el estilo de Francisco: «Al contrario, me parece bien», me dijo. Esto sorprenderá a bastantes personas.

    A mí también.

    En muchos aspectos, el Papa Francisco no dice nada diferente de lo que dijo Benedicto. Sin embargo, se los presenta como si tuviesen personalidades opuestas.

    En mi opinión, eso es algo simplista. No hay que pasar por alto que el Papa Benedicto tuvo que afrontar graves problemas y que no lo hizo pensando en cómo se recibiría fuera, sino pensando en la verdad, en hacer lo correcto. Estoy convencido de que, en caso del Sumo Pontífice Francisco, tampoco será de otra manera, lo único es que todavía no ha tenido ocasión de dar prueba de ello. En cualquier caso, no los veo como opuestos, sino como complementarios.

    ¿No le parece que muchas veces lo que se hace es simplemente hablar bien de Francisco, como si se quisiera edulcorar su imagen, una especie de hagamos un papa como el que nos gustaría tener?

    El rasgo principal que, a día de hoy, caracteriza la percepción pública de la figura del Papa Francisco es la admiración, incluso diría que el entusiasmo. Pero ¿todo lo que él dice se percibe también así? Mi impresión es más bien que a sus palabras se les atribuyen todo tipo de interpretaciones. Todos creen que pueden reclamarlo para sí. Evidentemente, llegará el día en el que se acabará separando el grano de la paja.

    Benedicto XVI nombró a un protestante presidente del Consejo Científico papal. Bajo su pontificado, un profesor musulmán enseñó el Corán en la Universidad Gregoriana. También comió lasaña con los sintecho y visitó a jóvenes en prisión. Expulsó a cerca de 400 sacerdotes por estar relacionados con abusos sexuales. Pero todo esto apenas ha llegado a la opinión pública. ¿Se negó Benedicto a hacerlo porque se opone a toda forma de efectismo o es que simplemente se le ha ‘vendido’ mal?

    Benedicto es un hombre contrario al culto a la persona. Nunca le ha dado ningún valor a saber venderse. El hecho de que el trabajo de prensa no siempre fuera el óptimo es algo de lo que extraer enseñanzas para hacerlo mejor en el futuro. La opinión pública percibe lo que le transmiten los medios de comunicación. Que eso se ajuste a la realidad apenas juega papel alguno.

    ¿El camauro, ese gorro rojo con el ribete de armiño blanco, fue un error?

    No fue idea mía, y tampoco me entusiasmó. Simplemente se buscó un gorro para que el Papa pudiera llevarlo en invierno. Y aquel día se lo puso porque durante la audiencia general hacía mucho frío y el viento soplaba con fuerza en la plaza de San Pedro. Pero eso bastó para reproducir la imagen una y otra vez y para decir: «Mirad, es un papa que quiere llevarnos al pasado, a la Edad Media». Un absurdo.

    Hablemos de la última polémica: el cuestionario que el Vaticano ha elaborado sobre la aceptación de la doctrina moral católica...

    La idea de la encuesta surgió con la vista puesta en el sínodo que tendrá lugar en Roma en octubre. La Secretaría del sínodo ha enviado un cuestionario a los obispados de todo el mundo como preparación para este importante encuentro con la intención de sondear cómo está el panorama en lo que son ‘las verdaderas bases’.

    ¿Es que no se sabe?

    Yo creo que sí, pero no hay nada malo en tomar una fotografía de la situación actual como preparación para el Sínodo de la Familia. De esa forma se consigue un punto de partida sólido, realista, sobre el que empezar a trabajar en octubre. Una encuesta no es ni mucho menos un instrumento para imponer determinadas concepciones.

    ¿Se encontrará Francisco con un problema?

    Si su pregunta se refiere concretamente al sínodo, entonces sí, es posible. El Papa Francisco se está viendo expuesto a una presión enorme debido a las expectativas que ha despertado. Desgraciadamente, a esto han contribuido algunas indiscreciones. Si no se satisfacen esas expectativas, la situación podría cambiar rápidamente.

    Volviendo a Benedicto XVI: ningún otro pontífice moderno ha cambiado el papado tanto como él. Lo inauguró recuperando la tiara del escudo papal y lo cerró con su renuncia, la primera dimisión en la historia de un papa que estuviera en auténtico ejercicio de su dignidad. En el momento final, el filósofo de Dios se ha dirigido allí donde el intelecto solo no basta: se ha vuelto a la oración, a la meditación. ¿Esto también constituye un mensaje?

    Sí, un mensaje muy fuerte y muy claro. La Iglesia no solo se gobierna mediante decisiones, también mediante la oración. En la última etapa de su vida como «peregrino terrenal» así es como el propio Benedicto se definió en su discurso de despedida en Castel Gandolfo quiere acompañar y apoyar a la Iglesia y a su sucesor desde la oración.



    Francisco:«Su actitud no es una estrategia. Es así: directo y sencillo»
    Es un hombre muy directo, muy sencillo y muy auténtico tanto ante las multitudes como en las audiencias privadas. No es una forma de ganar puntos, no es una estrategia. El Papa es tal y como se muestra. Francisco no está cambiando la esencia del papado. Sí ciertos aspectos concretos relacionados con el día a día. Hay que darle al Papa margen de maniobra, la libertad de hacer las cosas de una forma diferente a sus predecesores. Además, a mí no me supone ningún problema que el Papa Francisco lleve él mismo su maletín o que haga esto o aquello de una forma distinta».
    Benedicto XVI: «La verdadera revolución fue su renuncia»
    El Papa emérito es un hombre tímido. Se ha hablado mucho de revolución en el Vaticano tras el último cónclave, es decir, con el comienzo del nuevo pontificado. Pero lo verdaderamente revolucionario fue la decisión de Benedicto de renunciar como sucesor de Pedro. Eso fue lo decisivo. Y solo ahora estamos viendo la enorme relevancia que tuvo. Ha habido 267 papas y ninguno de ellos ha sido exactamente igual que su antecesor. Hay que valorar a los distintos papas como sucesores de Pedro, y no medirlos por comparación con otros sumos pontífices».
    Mi vida antes del vaticano
    Mi padre administraba una herrería que pertenecía a la familia desde generaciones. Mi madre era ama de casa. Quizá entre los 15 y los 18 años fuera un joven rebelde. Escuchaba a Cat Stevens, Pink Floyd y otros artistas famosos de aquella época. Llevaba una melena bastante larga. A mi padre no le gustaba, así que de vez en cuando discutíamos. Para pagarme mis estudios trabajé como cartero. Nunca tuve una relación estable. Sí pequeñas y románticas amistades juveniles. Al principio quería ser corredor de Bolsa. Pensaba que podía hacer dinero muy rápido. Luego pensé: ‘¿Y después?’. Así empecé a buscar... Así llegué a la Filosofía y a la Teología y fui avanzando hacia el sacerdocio paso a paso».
    Los dos Papas hablan por teléfono y se escriben
    Puedo contar una historia muy bonita, comenta el arzobispo al canal alemán ZDF. Francisco concedió una entrevista a una revista jesuita y, cuando recibió el primer ejemplar de la publicación, me la entregó y me dijo que se la llevara a Benedicto XVI, que le pidiese que anotara todas las críticas que se le ocurrieran y que luego me la devolviera. Tres días después, Benedicto me dijo que tenía cuatro páginas y me pidió que se la llevara, por favor, a Francisco; sí, el Papa emérito había hecho sus deberes... Había leído la entrevista y le transmitía a su sucesor algunas reflexiones. Naturalmente, no voy a decir cuáles. La comunicación entre ellos se da de muchas formas; por escrito, pero también por teléfono. Hace poco, para el cumpleaños del Papa Francisco, que es el 17 de diciembre, quería invitar a comer a Benedicto XVI en Santa Marta, pero estaba llena de gente y pareció mejor dejarlo para después de Navidad, que sería más discreto. Para muchos, ver dos papas comiendo juntos sería demasiado...».
    «Ser Papa después de Juan Pablo II»
    Se ha especulado mucho sobre si Juan Pablo II quería que el cardenal Ratzinger fuese su sucesor apunta el arzobispo. Yo no lo sé. Juan Pablo II es una de las personas más apreciadas, si no la que más, por Benedicto XVI». Para algunos, Benedicto tuvo mala suerte al ser elegido Papa tras una figura del calibre de Juan Pablo II. Sobre eso, Gänswein afirma: «El Espíritu Santo manda al Papa en el momento justo, y esto vale para Juan Pablo, para Benedicto y para Francisco. Después del larguísimo pontificado de Juan Pablo II, vivido en plena fuerza durante los primeros veinte años, y tras los años de sufrimiento (público, visible y perceptible), se convirtió en Papa una persona que vivió durante 23 años al lado de Juan Pablo como ningún otro cardenal. No creo que Benedicto haya sido desafortunado. Habría sido difícil para quien hubiera sido elegido».