Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 30 de diciembre de 2014

El deterioro moral de la sociedad dominicana

La sociedad dominicana, parece ser que está atravesando una de sus peores crisis, pero no me refiero a la crisis económica que está afectado a casi todas las naciones del mundo, si no a la crisis de valores, de ética, del respeto, de la solidaridad y sobre todo, a la crisis moral y espiritual que amenaza con destruir la familia dominicana.
Es que la familia, como columna indispensable de toda sociedad, está en decadencia, se está perdiendo el los valores de la familia, ya las mayorías de los padres, no están criando y formando a sus hijos en valores morales, éticos, espirituales, lo que se está reflejando en la sociedad, en la vida cotidiana de las personas, en el comportamiento de nuestros jóvenes, envenenado por una cultura foránea, que los incita  a las cosas fáciles, al sexo libre, al consumo de drogas y alcohol.
Parece que el actual sistema imperante, se ha convertido en un monstruo de siete cabeza, que se está tragando y devorando a nuestra sociedad, como si fuera una presa inofensiva, porque el deterioro moral y espiritual que existe en la familia, en las instituciones, es preocupante y debemos hacer algo, porque no podemos quedarnos con los brazos crizados, no podemos ser indeferente, porque estariamos conviertiendonos en cómplices de este declive que amenaza a la familia y por ende a toda la sociedad dominicana.
Es raro cuando nos vemos en los medios de información nacional, algún caso donde jóvenes se ven ligados y envueltos en actos delictivos, como robo, atraco, drogas, cicariato, por lo que urge que reflexionemos y hagamos un alto en el camino, y auto criticarnos, como padres, como ente social, como ciudadano, de que está pasando con nuestros jóvenes, con la familia, que ya se ha ido perdiendo el respeto y el interés por las cosas que realmente nos hacen mejores ciudadanos, como la responsabilidad, la humildad, la solidaridad, la honestidad, el sentido común, entre otros valores importante para el desarrollo integrar de las personas.
Fue de gran impacto para todos, la muerte en un enfrentamiento con miembros de la policía nacional de dos hermanos, que cayeron abatidos a tiros, y quienes estaban inmerso en el bajo mundo de la delincuencia.
Estos jóvenes, hijos de padres profesionales, de gente con cierta comodidad económica, pero que al parecer, se les fueron de las manos, la crianza, la formación de estos muchachos.
Que está pasando con la familia, como es que estamos educando a nuestros hijos e hijas, les estamos dando muchas cosas materiales, pero no les estamos inculcando valores, principios, respeto, amor, entre otras importante virtudes.

Derecho a Vivir pregunta a Rajoy cómo mira a sus hijos siendo responsable de 108.690 abortos en 2013

La plataforma Derecho a Vivir lamenta que el Gobierno siga publicando con un año de retraso, y a escondidas en medio de los días festivos, los datos del aborto en España durante 2013, que arrojan el terrible saldo de 108.690 vidas humanas sesgadas. En concreto, su portavoz, la doctora Gádor Joya, señala que «nuestros gobernantes deberían avergonzarse de tener unas cifras de aborto tan escandalosas, aún más cuando no han hecho nada para disminuirlas».
(DAV/InfoCatólica) «Si el Gobierno hubiera puesto en marcha al principio de su mandato la Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada y un plan de apoyo a la maternidad y de ayudas a la adopción, las cifras de la vergüenza serían hoy otras», asegura la portavoz.
Joya se pregunta «cómo mirará el presidente del Gobierno a sus hijos Juan y Mariano cada noche sabiendo que cada una de las 108.690 vidas humanas fueron eliminadas bajo su responsabilidad sólo en 2013, sobre todo cuando ha tenido la posibilidad de legislar con mayoría absoluta para demostrar que es posible bajar las cifras del aborto y proteger los derechos de todos a nacer y de la mujer a ser madre».
A juicio de la doctora Joya, el presidente del Gobierno «ha hecho alarde del desprecio a la vida con su traición» al no derogar la vigente ley del aborto y abandonar el proyecto de ley aprobado por mayoría del Consejo de Ministros hace un año, al tiempo que consideran que «a Rajoy poco le importan esas cifrasNos lo imaginamos contejándolas con el número de votos que puede perder o ganar, y por tanto para él estas cifras serán insignificantes. Sin embargo, cada número es la vida de un ser humano que ha sido sesgada cruelmente por su culpa desde hace 3 años, y sobre su conciencia han de recaer cada día»

Suicidio demográfico

«Esta visión cortoplacista es propia de políticos mediocres y con nula capacidad para mirar al futuro, más aún cuando España está sufriendo una crisis sociodemográfica gravísima que no puede permitirse el drama del aborto», señalan desde la plataforma, que también denuncia que «miles de parejas tengan que esperar años para adoptar un hijo en el extranjero porque en España no pueden, mientras se abortan 108.690 niños al año. Este gobierno está colaborando con un suicido demográfico que le pasará factura».
Según la doctora Joya, «estas cifras demuestran por una parte el desprecio a la vida humana por parte de este gobierno con el sr. Rajoy a la cabeza, y la nula voluntad de trabajar para hacer de España un país próspero y moderno, un país que protege a los más débiles y que promueve el crecimiento demográfico como signo de progreso
Como ya es tradicional, en una muestra más de su insensibilidad hacia el drama del aborto, el Gobierno ha publicado hoy, 30 de diciembre, a un día de Nochevieja las cifras del aborto de hace un año. «Es vergonzoso observar cómo año a año las cifras del aborto se tratan de ocultar en mitad de días festivos y se publican con un año de retraso», señalan desde Derecho a Vivir.
Con todo, Derecho a Vivir culpa a Rajoy de las casi 98.000 vidas que se han perdido por no derogar la ley de plazos de Bibiana Aído, un sistema que el presidente prometió cambiar en su programa electoral.
«Los grandes beneficiados son los centros abortistas, que cada vez son más numerosos», sostiene la doctora Joya, que, en este sentido, acusa al presidente del Gobierno de beneficiar a los abortorios, a los que va a pagar unos 55 millones de euros por los 108.690 abortos consumados en 2013.

lunes, 29 de diciembre de 2014

A cincuenta y cinco meses: Dando gracias

"Eres paz, no guerra, eres esperanza, no fracaso. Entiende para qué existes. Quien logra de ti que por venganza o indignación respondas con la misma ira con que fuiste herido, aunque tú le hieras también doblegándole, ya te ha vencido, porque ha logrado que te desnaturalices y te convenzas que debes actuar como el. Demuestra que el bien es infinitamente superior, honrando tus principios con ejemplos vivos. Págale al mal con la moneda del bien y sigue siendo tú".(Cosme). 
    
El próximo 2 de enero se cumplirán cuatro años y siete meses del atentado en nuestra contra, y es mucho lo que ha llovido después de todo en ese lapso de tiempo. Han sido cincuenta y cinco meses intensos, en los cuales, tanto mi familia como quien escribe, hemos tenido que enfrentar, no sólo la muerte misma, ni las difamaciones, sino, las perversidades y maledicencia que fueron utilizadas para evitar que luego de  14 envíos en audiencia preliminar y más ‎de 30 reenvíos en fondo para conocer del caso y dictarse sentencia en junio de este año. En el mismo mes, pero de cuatro años posteriores, en el que se planificó nuestra muerte, el Todopoderoso impuso su poder divino para que hubiese sido posible una sentencia ejemplar contra los siete imputados.
    
Tal como expresamos el mes pasado en un escrito similar, indicamos, que estamos más que conscientes que hemos logrado una parte de los resultados y que aun faltan batallas por vencer y enfrentar. Sabemos a qué tipo de personas nos enfrentamos y si fueron capaces ayer de planificar y llevar a cabo nuestro atentado un dos de junio del 2010, no se detendrán ante nada para evitar que sigamos adelante con el único propósito de que se haga justicia mediante sentencia irrevocable y definitiva, ya no por nosotros, que tanto directa como indirectamente, hemos sido afectados, sino para sentar un precedente y ejemplo contra el crimen organizado en su modalidad de sicariato.‎ Es por todo esto que a partir del 1dieciocho del mes de febrero del año 2015, se inicia otro reto, el conocimiento de los recursos de apelaciones interpuesto por los imputados. Con ayuda de Dios y de lo mejor de este pueblo seguiremos adelante. 
    
Debemos, en estos cincuenta y cinco meses, que llegan precisamente al iniciar un nuevo año, dar gracias al Creador por, no sólo darnos nueva vida, sino por haber puesto en nuestro camino, tanta solidaridad, cariño, apoyo y fortaleza. Que a nuestro alrededor siempre estuviera presente su amor y misericordia y no el odio ni la venganza ni la maledicencia creada por nuestros asesinos a través de sus acciones criminales y perversas. Que en este inicio de nuevo año, que horas será una realidad, sigamos teniendo las fuerzas y el apoyo decidido de lo mejor de este pueblo, como lo hemos recibido a lo largo de estos cuatro años y siete meses.
   
 Hemos querido compartir con ustedes, a propósito de estos cincuenta y cinco meses, que a pesar de todas las adversidades, han servido para demostrar que existen más personas buenas que malvadas y que ha valido más el apoyo y la solidaridad, que esos mismos obstáculos;  una reflexión que hicimos a propósito de la frase del inicio, pensando también en un nuevo año que se inicia. La misma dice de forma breve, lo siguiente:
    
"La mejor manera de no ser esclavo fácilmente de los malos sentimientos de otros, es no permitir que te dejes envolver en los mismos. Recuerdo una lectura en un libro que me decía lo mismo que esta reflexión, y es que la forma en que dejas de ser esclavo o no serlo de alguien que te ha dañado o lastimado, es no acogiendo su propia ira. Tomar como "aliciente", el odio y la venganza, o la soberbia para responder a todo cuanto te cruce por el camino, es el peor error que podemos cometer. Si quieres siempre ser libre de espíritu no acojas la maledicencia de quien te ha ofendido o quien te ha golpeado. Recuerda que el bien no está hecho para vivir en guerra, ni para hacer el daño, por eso cuando nos afectan, lo que tenemos es que aprender de lo que nos ha ocurrido, defender nuestro interior de que los males nos roben la paz y el gozo que Dios nos ha regalado. No es fácil asimilarlo cómo hacerlo. No es fácil tener un estilo de vida en el evitar que la maldad entre en nuestra siquis y nos haga buscar responder con igual o peor manera que en la que hemos sido afectados. Cuidado y evita convertirte en esclavo de la envidia, egoismo, odio, retaliación o venganza. A nada bueno te hacen llegar, dirás, que te permite desahogo, si, pero no te llenará y te hará sentir mucho peor porque no te sacia y peor aún, te habrás convertido y transformado en el mismo espíritu vacío, ciego y muerto, que aquel que te ha provocado el daño". Es justicia y no venganza lo que procuramos.
    
Que Dios siga iluminando este pueblo por mejores senderos en este nuevo año que se avecina. Dar gracias por todo cuanto hemos podido lograr cómo familias y sociedad y saber que aún quedan retos por vencer, pero que peor es permitir que la inercia, la inquidad e indiferencia se hagan presa nuestra, porque con ella nada logramos. Gracias a Dios por la vida y a todos, por su apoyo. Feliz año 2015.
Lic. Jordi Veras.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Hombre que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II lleva flores a su tumba

El hombre que disparó y casi asesina al Papa Juan Pablo II en 1981 colocó flores este sábado en la tumba del Pontífice en el Vaticano.
Según medios italianos, Mehmet Ali Agca le habría dicho a la policía que él sintió la necesidad de hacer el gesto.
Su visita al Vaticano ocurrió en el aniversario 31 del día en que el Papa lo visitó en la cárcel y lo perdonó por el atentado contra su vida.
Ali Agca solicitó una audiencia con el Papa actual, Francisco, pero esta fue rechazada.
El hombre, de nacionalidad turca, fue liberado de una prisión italiana en 2000 y luego se cumplió otros diez años en la cárcel en Turquía por cargos separados.
El motivo del ataque al Papa Juan Pablo nunca ha sido explicado en profundidad.
PAPAPor bbc mundo

Rolando, mártir y beato, asesinado por negarse a dejar el uso de su sotana

Es Papa Francisco declaró beato al seminarista Rolando Rivi. Tenía catorce años, apenas si salía de la adolescencia cuando le asesinaron. Nació el 7 de enero de 1931 en San Valentino, diócesis de Regio-Emilia, en el seno de una familia de agricultores, devotos cristianos. Su padre, Roberto, consagró al niño desde el día de su bautismo a la Virgen del Carmen. De su abuela, Rolando aprendería la devoción del Rosario
(Portaluz/InfoCatólica) En la escuela elemental, sorprende a muchos cuando un año, por Navidad, el niño aporta al belén un saquito y dice en voz alta: «¡Oh, buen Jesús!, estos son mis pecados; hay cien, porque los he contado. Pero te prometo que otro año te traeré un saco de virtudes». Rolando toma la primera Comunión el 16 de junio de 1938. Sus compañeros lo describirán como un muchacho lleno de vitalidad: «Si amas al Señor, entonces ama a todo el mundo», solía repetirles.

La confesión frecuente

Roberto Rivi, su padre, es un excelente cantor en la coral parroquial y enseña ese arte al hijo. Rolando se apasiona muy pronto por la música, cantando y tocando el armonio. Más tarde, en el seminario, será un excelente corista. Como su padre, adquiere la costumbre de asistir cada día a Misa. La vocación sacerdotal madura rápidamente en su corazón tras encontrarse con un sacerdote ejemplar: el padre Olinto Marzocchini, párroco de San Valentino, quien ejerce una gran influencia en Rolando por su profunda vida interior y sus cualidades de organizador. Además, invita a los jóvenes a confesarse con frecuencia, a fin de vivir en amistad con Jesús.
Tras su Confirmación en 1940, el niño desea convertirse en «un perfecto cristiano y soldado de Jesucristo ». En la primavera de 1942, anuncia a su párroco la firme decisión de hacerse sacerdote. En octubre de 1942, a los once años y medio, Rolando ingresa en el seminario menor de su diócesis, en Marola; en esa ocasión viste la sotana, como era costumbre entonces.

Su sueño: ser misionero

En el seminario, la jornada transcurre a un ritmo intenso con ejercicios de piedad y clases, equilibrados mediante períodos de asueto. Rolando lee muchos relatos sobre las misiones; le fascina especialmente el ejemplo entonces muy reciente del beato Miguel Pro, jesuita mejicano fusilado en 1928 por orden del gobierno anticristiano. El joven desea partir a lejanas misiones para evangelizar a quienes todavía no han oído hablar del Señor Jesús, y, en 1944, confiará ese proyecto misionero al vicario de San Valentino, el padre Camellini. De momento, Rolando se une de todo corazón, junto a los demás seminaristas, a la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María, forjada el 8 de diciembre de 1942 por el Papa Pío XII como respuesta a la demanda de Nuestra Señora de Fátima.
En 1943, tras el desembarco angloamericano en Sicilia, el Duce Benito Mussolini es destituido y el gobierno italiano firma un armisticio con los aliados. Esa denuncia del Eje Roma-Berlín provoca la ocupación de gran parte de la península por el ejército alemán; la Emilia-Romaña se convierte, especialmente, en teatro de enfrentamientos dramáticos entre los grupos alemanes y los resistentes, llamados partisanos. El 22 de junio de 1944, una compañía de soldados alemanes indaga en el seminario de Marola, acusado de ser una guarida de partisanos, y se apodera de los vasos sagrados de la catedral de Reggio, que se habían depositado allí como previsión de un eventual bombardeo. La gravedad de las circunstancias obliga a los superiores del seminario a cerrar el centro en espera de días mejores.

Una opción peligrosa

De regreso a casa, Rolando se esfuerza en proseguir en la medida de lo posible su vida de seminarista. Sigue llevando habitualmente la sotana. Dicha opción resulta peligrosa en una zona donde los maquis de partisanos, muy activos, están controlados por los comunistas. Para los adeptos del marxismo-leninismo, la Iglesia Católica no debería tener cabida en la sociedad de posguerra; el clero figura en la primera fila de los enemigos por abatir. Según una circular interna difundida por el partido en la región de Módena, hay que «liberar a la humanidad del concepto de religión y de la esclavitud que han creado siglos de barbarie cristiana». En la diócesis de Reggio, cuatro sacerdotes han sido ya asesinados por partisanos. Una noche, el padre Olinto, párroco de San Valentino, cae en una trampa y es golpeado y desnudado; amenazado de asesinato, debe alejarse temporalmente. Su sustituto, el padre Alberto Camellini, al visitar la parroquia en compañía de Rolando, se topa un día con dos partisanos que le espetan: «A partir de ahora, nuestros enemigos ya no son los alemanes ni los fascistas, que están acorralados, sino los ricos y los curas».
Rolando es consciente de la violencia antirreligiosa que es intrínseca al comunismo; sabe que los partisanos son poderosos en la región. No obstante, no consiente en quitarse la sotana, como le aconseja su familia y como lo han hecho otros seminaristas de la vecindad. «No hago daño a nadie dice, y no veo por qué iba a quitarme la sotana que es el signo de mi consagración a Jesús». El muchacho ejerce una influencia decisiva en los jóvenes seminaristas retirados a San Valentino, a quienes anima a seguir su ejemplo en el estudio del latín, gracias a las clases particulares impartidas por una maestra. Por su madurez, el joven hace las veces de jefe de fila de la juventud católica del municipio. No concibe en absoluto que haya que ceder ante una intimidación; ello significaría decepcionar a los jóvenes católicos, quienes mediante su ejemplo procuran resistir ante el contagio comunista.

El tiempo de rezar una oración

El 10 de abril de 1945, durante la semana de Pascua, Rolando asiste a la Santa Misa en San Valentino. De regreso a casa, se retira cerca de un pequeño bosque, en un lugar donde acude con frecuencia a estudiar con plena tranquilidad. Como no regresa a la hora de la comida, su padre va a buscarlo, pero, en lugar de encontrar a su hijo, Roberto ve sus libros de clase esparcidos por el suelo; en una hoja desgarrada de uno de los cuadernos, puede leer: «No lo busquen. Pasa un rato con nosotros. Los partisanos». Temiendo poner en peligro la vida de su hijo, los padres aplazarán durante 24 horas la noticia de su desaparición, permitiendo así que los raptores se alejen como habían previsto.
A pie, Rolando es conducido hasta Monchio, a 25 kilómetros de San Valentino, a una granja que sirve de refugio a un grupo de partisanos comunistas: el batallón Frittelli. Desde su llegada, el prisionero es tratado con brutalidad y sin seguir las reglas de disciplina aplicadas por los partisanos (según las cuales un acusado debía ser juzgado por el tribunal de distrito). Encerrado en la pocilga vecina de la granja, es sometido a diversos interrogatorios y torturas para intentar arrebatarle algunas confesiones. Le acusan de ser un espía al servicio de los nazis, de haber robado a los partisanos una pistola y de haberla usado para disparar sobre ellos. Al llevar encima una pequeña suma de dinero, que había ganado por sus servicios como sacristán, interpretan que es el precio de su traición pagado por el ocupante. Rolando lo niega todo. Sus agresores lo insultan y lo muelen a golpes de cinturón y puñetazos. La propietaria de la granja, que lo ha oído todo, contará detalles sobre las torturas que sufrió el adolescente. Sin embargo, él persiste en negar las acusaciones. El seminarista es despojado de su sotana, que es arrugada y tratada con irrisión; los partisanos no permiten que se la vuelva a poner. El viernes 13 de abril, a las tres de la tarde, llevan al prisionero, herido y agotado por los malos tratos padecidos durante dos días y medio, hasta un pequeño bosque cercano a la casa. Cuando percibe la fosa que han excavado justo al lado, Rolando comprende la suerte que le espera, y pide llorando: «Dejadme el tiempo de rezar una oración por mi papá y mi mamá».
Ese muchacho que vive su última hora no piensa en él, sino en sus familiares, a quienes más ama en el mundo. Se arrodilla junto a la fosa y, en ese instante, un partisano dispara dos tiros a bocajarro que impactan en el joven, quien cae mortalmente herido en la sien y el corazón. El asesino, un comisario político, será descrito en la sentencia dictada por el tribunal que lo condenará en 1952 como «un hombre fanático, defensor a ultranza de la lucha de clases». Unos partisanos que habían intentado salvar al joven dirán que el asesino les había cerrado la boca gritando para justificar su acto: «¡Mañana habrá un cura menos!».

La verdad sobre Dios y sobre el hombre

Rolando dejó este mundo rezando. Al igual que su gran amigo, Jesucristo, murió en viernes, a las tres de la tarde, después de una larga y dolorosa pasión. Hasta ese mismo día, 13 de abril, el padre Camellini, vicario de San Valentino, no se entera del lugar donde han llevado a Rolando. Él y Roberto parten enseguida hacia Farneta, ciudad próxima donde tiene su sede el tribunal de los partisanos de la región; pero nadie sabe nada. Finalmente, encuentran al comandante del batallón Frittelli, quien les anuncia fríamente: «Hemos matado a Rivi en Piane di Monchio, porque era un espía». Llegados a la granja de Piane, se encuentran con el comisario político, quien empieza negándolo y luego confiesa: «He sido yo quien lo ha matado, pero tengo la conciencia perfectamente tranquila: era un espía al servicio de los alemanes; los había llevado dos veces hasta nuestros campamentos». Y ante una pregunta del sacerdote acerca de si el adolescente había sufrido, el asesino, mintiendo descaradamente, responde con la negativa enseñando su revólver: «Mira, con esto no se tiene tiempo de sufrir».

En la luz

El 15 de abril, domingo in albis, el padre Camellini y Roberto proceden a desenterrar el cuerpo del mártir, que es sepultado provisionalmente en el cementerio vecino. El 25 de mayo de 1945, los restos mortales se trasladan a San Valentino, rodeados de una muchedumbre compuesta por centenares de jóvenes católicos que habían conocido al difunto. Sobre la tumba, su padre ha mandado inscribir estas palabras: «Descansa en la luz y en la paz, tú que fuiste apagado por el odio y las tinieblas».
Durante largos años, resultará imposible publicar nada respecto a la muerte de Rolando Rivi, así como sobre el asesinato de numerosos sacerdotes, considerados por los comunistas como enemigos de clase; sólo en esa región de Emilia-Romaña, se calcula en 15.000 el número de víctimas de aquella depuración, 93 de ellas sacerdotes y seminaristas. El juicio de los asesinos de Rolando puso de manifiesto los motivos de su ejecución: «El seminarista Rolando Rivi, por su conducta piadosa e irreprochable, por su celo en la práctica de la fe, constituía para la juventud local un ejemplo edificante de las virtudes cívicas y cristianas que, por él mismo, debía necesariamente conllevar la adhesión de muchos al catolicismo. Así pues, su captura y supresión tuvieron como móvil y efecto eliminar para siempre un obstáculo eficaz de penetración de la doctrina comunista en la juventud. El pretexto invocado por los asesinos, según el cual Rolando habría sido un espía, fue inventado por necesidades de la causa».
En 1997, los restos mortales de Rolando se trasladaron a la iglesia parroquial de San Valentino. El 4 de abril de 2001, un niño inglés, James, quedó sanado de una leucemia incurable tras serle aplicada una reliquia (cabellos y sangre) de Rolando bajo su almohada, acompañada de una novena de oraciones de la familia y amigos del enfermo. Esa curación, que los médicos declararon inexplicable, se presentó a la Santa Sede con vistas a la beatificación que el Papa Francisco anunció el 28 de marzo de 2013 y que fue celebrada 05 de octubre de 2013.

Aquí en Puerto Rico, cuando se enferma, muere, asesinan, o desaparece un periodista, comunicador, locutor o ligado al área de las comunicaciones, se trazan campañas a cada segundo,  se entera hasta el que no ha nacido. 
He hablado con varias personas en la República Dominicana, sobre la desaparición hace más de dos semanas del comunicador Alci de la Rosa y existen cientos o miles de quisqueyanos que no lo sabían o no lo saben, estoy segura, porque es que una foto de de la Rosa, debería ser pasada por todos los noticieros en cada edición hasta que aparezca, vivo o muerto, espero que con vida, aunque sospecho que no.
He estado leyendo sucesos y actividades que han hecho olvidar al parece, que el locutor aún no aparece, después de desmontarse de la parada Eduardo Brito, en la Avenida Padre Castellano, okey. ¿Pero hacía donde siguió? 
Insisto en que hay que seguir la búsqueda, que no me digan que si se suicidó, hay que esperar “que el mar devuelva su cuerpo”, ¿Quién lo vio tirarse del puente hacia el Río Ozama?  ¿Quién? , entonces carajo, hay que considerar otros ángulos de ésa misteriosa desaparición.  
Hay que seguir buscando, señores, hay que estudiar que pudo haber sucedido y recrear posibles escenas subsiguientes. Sí alguien no aparece, no hay que conformarse, debemos insistir y agotar los recursos posibles, salir a las calles preguntar con foto del Alci, interrogar, buscar delincuentes que se dedican a secuestrar personas, presionarlos a ver si ha saben algo, porque ellos se comunican unos con otros.  
Busco todos los días, noticias de ése caso y muy poca información referente a la desaparición del periodista, locutor y comentarista Alci de la Rosa. Se necesita una publicidad más agresiva por todos los medios, es irónico, un hombre que trabajó tanto en la radio. Me lastima ésa tranquilidad que han mostrado, me duele, porque es dominicano como tú y como yo.
¿Dónde estará Alci? Sí se suicidó, porque aún su cuerpo no aparece, ¿Por qué éste silencio que no me gusta para nada?
Estuve leyendo que el colega estaba depresivo, que tenía deudas, ¿Por qué ésa parada, sino vivía en ése el sector? Una parada errática o quizás planificada, consciente o premeditada.
Todo apunta según leí, que pudo haberse suicidado lanzándose del puente, hacia el contaminado Rio Ozama, ¿Y si no fue así?
Ése río Ozama es misterioso, tramposo, lo conozco nací cerca de él, jugaba softbol en un play de pelota a su alrededor, me asustaba siempre su caudal, asesino, silente, ladrón de gente, se hacía dueño de los cuerpos por semanas, pero hay que seguir buscando, porque ¿Y sí el apesadumbrado profesional de la radio, no se lanzó al agua?  ¿Y sí su mente se nubló, o está por ahí perturbado, triste, atrapado, en su mente perdida?
Es un misterio aterrador ésa desaparición del veterano locutor de 70 años, quién salió del lugar donde dejó parte de sus años y su vida, salió de Acroarte, señores, el pasado domingo 7 de diciembre,  luego de una reunión evaluativa de los Premios "Soberano". 
Si era cierto que estaba en depresión, condición que desconozco si realmente la padecía o no. Entonces ¿nadie, lo sentía deprimido? porque la depresión duele, se nota, pesa, ata, aniquila y vuelve nada.
Como el hermano Alci, hay miles de profesionales, con sonrisas fingidas y pesares que son libras de tristezas adornadas de risas, de horas insomnio, deseos de morir y desaparecer, para no sufrir, hasta de la inapetencia de la vida. 
Como Alci de la Rosa, deambulan por el mundo otros colegas, arrastrando, preocupaciones, soledades, presión silenciadas, como él existen y van caminando ausentes montones de mujeres y hombres con sus miradas perdidas y voces débiles. Pero caminan, porque no pueden parar, porque es peor quedarse estático, llorando, maquinando cómo sobrevivir, después de dar tanto, de ofrecerlo todo y ver la vejez, a veces, con las manos vacías y el alma arrugada.
Como Alci de la Rosa, se van desgastando muchos colegas y profesionales del deporte, la  televisión, radio, periódico, atletas, entrenadores, que nos llenaron una o varias veces  de gloria y hoy mendigan atención, una visita, un abrazo, una conversación, una llamada, unas gracias, un medicamento, una ayuda.
No aparece, Alci, entonces, hay que levantar las piedras, caminar la Ciénaga entera, Los Guandules, Gualey, Ensanche Espaillat, Barrio 27 de Febrero, hacer un operativo profundo en ésos lugares cercanos, desde donde descendió Alci, en esa parada del congestionado Metro. Hay  que ir por ésos barrios, limítrofes y  preguntar, regar fotos de él por doquier, porque ¿Y si no está en el río su cuerpo?
No sabemos, si su mente, pudo bloquearse y andar por ahí deambulando, sin saber siquiera su nombre, su valor, el aprecio, que se ha ganado y que se llama Alcibíades y que dejó el forro en la radio.
Ya lo sé, que no aparece Alci, lo sabemos, pero es desesperante para su familia, no saber nada ni dónde está. 
La mente humana es muy compleja, la razón se pierde por nada, sé que lo están buscando los buzos, pero también se pierde uno en la tierra, también uno vaga sin rumbo, perdido, buscando el lugar, a dónde se suponía que él llegara, a su casa, pero no llegó y ésa agonía duele.
No llegó a su destino Alci de la Rosa, se bajó en la parada cerca del  puente Francisco del Rosario Sánchez, parada peligrosa, llena de rateros, delincuentes, carteristas, lo sé porque mi niñez se forjó allí.
Si no aparece en el agua, hay que seguir rastreando, hay que buscarlo, ¿en dónde?, no sé,  pero Alci ha de aparecer, ¿o se lo tragó la tierra?  Por Dios. 
Dominga Valdez.

La flor y la corona

Le pregunté a N. F., mi amigo ginecólogo, si había conocido el caso de un niño que no llorara al nacer.
    
“¡Imposible!” contestó. “¡Todos lloran, porque así es como aprenden a respirar!” 
    
Esto me ha puesto a pensar. ¿Se imagina usted la diferencia si en vez de tener que llorar para vivir tuviéramos que aprender a reírnos? Quizás en este último caso nuestra actitud usual ante las cosas y las personas no sería de lamento y de crítica, sino de alegría y de amor.  
    
Aprende uno a llorar al nacer, y luego se pasa el resto de la vida tratando de aprender a reír. 
    
Sabemos “llorar la pérdida de nuestros seres queridos”, pero son pocos los que han aprendido a alegrarse por los que están a nuestro lado antes de que dejen de estarlo. 
    
Por ejemplo, -¿Tiene usted todavía alguno de sus padres vivo? En ese caso le interesará leer un fragmento de la Palabra de Dios que dice: 

    “El que respeta a su madre acumula tesoros, el que honra a su padre se alegrará de sus hijos, y cuando rece, será escuchado.”
    “El que respeta a su padre,
tendrá larga Vida,
al que honra a su madre,
el Señor lo escucha.”

    “Hijo mío, empéñate en honrar a tu padre, no lo abandones mientras viva.”
    Aunque flaquee su mente,
sé comprensivo con él,
y cuando tengas problemas,
Dios se acordará de Ti
     (Eclesiástico 3,3-6; 12-13 y 15) 

Fíjese en las promesas que hay aquí para usted. Dice que si usted respeta y honra a su padre y a su madre, “cuando rece será escuchado” y “cuando tengas problemas, Dios se acordará de tí”, además, usted “se alegrará de sus hijos” 

El Papa Francisco nos está invitando a defender la familia ante todo. 

Pues esta semana la Iglesia nos invita, no a esperar que mueran para empezar a apreciar sus valores, sino a decirles AHORA lo mucho que significan para nosotros. Recuerde que: 

“MÁS VALE UNA FLOR A UN AMIGO VIVO,
QUE UNA CORONA A UN AMIGO MUERTO”.

LA PREGUNTA DE HOY

¿CUÁL ES LA CLAVE DE LAS BUENAS RELACIONES FAMILIARES?

Cada miembro de la familia tiene una diferente. 

Si hablamos del marido, por ejemplo, su clave es el amor. La mujer necesita ante todo, ser amada, y Dios ha responsabilizado al marido de esto: 

“Maridos ÁMEN a sus mujeres”    (Colosenses 4,19)

La clave de la esposa es el respeto. La mayor necesidad de un hombre es una mujer que lo respete. Y Dios ha responsabilizado a la mujer de que llene esta necesidad: 

“La mujer debe RESPETAR a su marido”   (Efesios 5,33)

Y entre hermanos la clave es el perdón, porque si falta esta disposición vital, el diablo invariablemente se cuela y engendra envidias, miedos, discordias, rivalidades y enemistades, produciendo de este modo un dolorosísimo ambiente de tensión y de tristeza. A los hermanos, Dios les dice hoy: 
   
 “Vístanse de tolerancia y perdónense cuando uno tenga quejas contra otro; el Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo (Colosenses 3,12-13)
    
Desde luego, esto no significa aguantar un abuso permanente en silencio Llámelo aparte e INFÓRMELE que hace él que a usted le duele. Pero INFORME no acuse.
Luis García Dubus

viernes, 26 de diciembre de 2014

El Papa llama a ser coherentes «y no decir soy cristiano y vivir como paganos»

El papa Francisco ha asegurado hoy, día en que la Iglesia recuerda el martirio de San Esteban, primer mártir, que aunque «no todos están llamados, como san Esteban, a derramar su propia sangre, a todo cristiano se le pide sin embargo que sea coherente, en cada circunstancia, con la fe que profesa». El Santo Padre ha exhortado a pedir al Señor la coherencia cristiana: «ser coherentes, vivir como cristianos. Y no decir soy cristiano y vivir como pagano». Además ha pedido rezar por los cristianos que, como el primer mártir, hoy son perseguidos en diversas partes del mundo.
(InfoCatólica) El Papa ha explicado que «con su martirio,Esteban honra la venida al mundo del Rey de reyes, da testimonio de Él, y ofrece como don su misma vida, en el servicio a los más necesitados. Y así muestra cómo vivir en plenitud el misterio de la Navidad».

Serán odiados

El Santo Padre ha recordado las palabras de Cristo acerca de la persecución que sufrirían los cristianos:
El Evangelio de esta fiesta recuerda un parte de las palabras de Jesús a sus discípulos en el momento en que los envía en misión. Dice, entre otras cosas: ‘Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará' (Mt 10,22). Estas palabras del Señor no turban la celebración de la Navidad, sino que la despojan del falso revestimiento empalagoso que no le pertenece. Nos hacen comprender que en las pruebas aceptadas a causa de la fe, la violencia es derrotada por el amor, la muerte por la vida. Para acoger verdaderamente a Jesús en nuestra existencia y prolongar la alegría de la Nochebuena, el camino es justo el que indica este Evangelio.
El Papa pide «testimoniar a Jesús en la humildad, en el servicio silencioso, sin miedo a ir contracorriente y pagar en persona»: 
Es la coherencia cristiana, es una gracia que debemos pedir al Señor: ser coherentes, vivir como cristianos. Y no decir soy cristiano y vivir como pagano. La coherencia es una gracia que hay que pedir hoy.
Seguir el Evangelio es ciertamente un camino exigente pero ¡bello, bellísimo! El que lo recorre con fidelidad y valentía recibe el don prometido por el Señor a los hombres y a las mujeres de buena voluntad. Como cantan los ángeles el día de Navidad: ¡paz, paz!

Orar por los perseguidos

El Papa se ha acordado de los mártires de nuestra época:
Hoy, hermanos y hermanas, oremos, en particular, por cuantos son discriminados, perseguidos y asesinados por su testimonio de Cristo. Quisiera decir a cada uno de ellos: si llevan esta cruz con amor, han entrado en el misterio de la Navidad, han entrado en el corazón de Cristo y de la Iglesia.
Recemos también para que, gracias al sacrificio de estos mártires de hoy - son tantos, tantísimos - se fortalezca en todo el mundo el compromiso para reconocer y segurar concretamente la libertad religiosa, que es un derecho inalienable de toda persona humana.

Expresidente George H.W. Bush mejora pero continuará hospitalizado

El expresidente George H.W. se encuentra de “buen ánimo” y su salud este viernes sigue mejorando, pero permanecerá aún en el Hospital Metodista de Houston (Texas), donde fue ingresado el pasado martes por un problema respiratorio.
El expresidente Bush, de 90 años, “está de buen ánimo y continúa progresando”, indicó su portavoz Jim McGrath.
No obstante, McGrath señaló que el exmandatario seguirá internado en el centro médico, donde permanece desde el pasado martes cuando fue ingresado tras experimentar una insuficiencia respiratoria.
McGrath transmitió este jueves los deseos de feliz Navidad de Bush, que pasó el día estable.
En noviembre de 2012, Bush fue ingresado en el mismo hospital, donde pasó más de un mes por complicaciones de una bronquitis.
Bush, que padece la enfermedad de Parkinson y tiene dificultades para mover las piernas, celebró el pasado junio su 90 cumpleaños con un salto en paracaídas, al igual que cuando cumplió 85, 80 y 75 años.
Veterano de la II Guerra Mundial (1939-1945), el republicano George H.W. Bush, que dirigió el país de 1989 a 1993, ejerció como vicepresidente durante el mandato de Ronald Reagan (1981-1989) y es padre del también expresidente George W. Bush (2001-2009).
Bush comenzó a experimentar problemas de salud en 1991, cuando, todavía siendo presidente, fue ingresado por una arritmia cardiaca y los médicos le detectaron la enfermedad de Graves.
Esta afección, que padece también su esposa Barbara, se manifiesta por una superactividad de la glándula tiroidea.
En el año 2000, también necesitó tratamiento en el Hospital Comunitario Naples en Florida (EE.UU.), tras sentirse indispuesto en una recepción con banqueros.
En aquella ocasión, los médicos le diagnosticaron una arritmia cardíaca por fibrilación auricular, condición que provoca que las dos cámaras superiores del corazón vibren en lugar de producir el bombeo apropiado.

efe

Bienvenido Evangelista; el joven que nunca olvidaremos.

Los residentes del distrito municipal Jayaco, en Bonao fuimos testigos del nacemiento de Bienvenido Evangelista, a quien de inmediato decidimos llamarle con el apodo de Bien. Habia nacido con algunos impedimentos fisicos, pero con extraodrinarias virtudes. Miembro de una numerosa y respetada familia donde el amor siempre ha estado presente, como todo niño lo vimos jugar, correr y disfrutar a plenitud, aunque muy feliz siempre tomaba en serio el trabajo y las amistades. Todos sus hermanos decidieron trasladarse a otras ciudades para buscar nuevas oportunidades, pero Bienvenido no quiso apartarse de las bellas tierras donde habia nacido. Su amor por la naturaleza le llevó a seguir los pasos de su respetable padre llegando a destacarse como agricultor,produciendo arrióz y otros frutos indispensables para el ser humano. Definitivamente aquel muchacho de campo con ciertas limitaciones lejos de convertirse en carga para sus familiares pasó a ser  un ente productivo para el pais y nuestra comunidad, obviamente habia que verle como un ejemplo a seguir, sus actos nos evangelizaban, ya que habia hecho suyo lo expresado en la sagrada biblia en Genesis  " Te ganarás el pan con el sudor de tu frente,    hasta que vuelvas a la misma tierra    de la cual fuiste sacado.Porque polvo eres,    y al polvo volverás " recuerdo que en una oportunidad le cuestionamos porque no seguia los pasos de sus hermanos, quienes habian logrado destacarse en diferentes areas. De inmediato y en forma resposable nos dijo" tengo un compromiso con estas tierras y ésta comunidad" pues si todos nos vamos de aqui que será de la misma?  wao, esa respuesta nos dejó con mucho calor ya que tambien nosotros habiamos abandonado aquel hermoso terruño. Con el joven Bienvenido siempre compartiamos en los velorios de nuestras amistades, familiares y residentes de Jayaco donde siempre acudia a dar el pésame y lo hacia en nombre suyo y en el de sus familiares, igual tambien se le podia observar en todas las actividades de la iglesia católica o de las juntas de vecinos.  De dicha manera Bien como se apodaba por simpatia supo ganarse el respeto, el cariño de una comunidad completa que lo lloró sin consuelo aquel triste dia que partió a los pies de Jesús y de María. 
Bienvenido junto a una de sus hermanas.

¿ Por qué ocurre un ataque al corazón ?

Cada año millones de personas mueren por un ataque al corazón, y otros tantos millones sobreviven al mismo, se recuperan totalmente, vuelven a trabajar y a disfrutar de una vida plena y normal.
Los ataques al corazón son el resultado de la aterosclerosis “acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en el interior de las arterias coronarias (son las arterias que suplen al corazón de oxígeno)”. Es un proceso complejo que se desarrolla lentamente y culmina con la formación de placas, lo que dificulta el flujo de la sangre. Si una placa se rompe se forma un coágulo de sangre, bloqueando aún más las arterias, estrechándolas, resultando un ataque al corazón. En algunos casos puede incluso producir la muerte.
El infarto al miocardio en ocasiones no avisa cuando se va a presentar, como la arterosclerosis se desarrolla con el tiempo, a menudo no presenta síntomas hasta que no haya tanto daño, que se disminuye el flujo de sangre al músculo cardíaco.
SEÑALES DE AVISO
Algunos ataques al corazón son repentinos, intensos y fulminantes, pero la mayoría comienza lentamente con dolores y molestias leves.
Veamos algunas señales que indican que se está presentando un ataque al corazón:
ï Molestia en el pecho. La mayoría de los ataques al corazón presentan una molestia en el centro del pecho, que dura más de unos minutos, que desaparece y luego regresa, se puede sentir como una presión, inflamación o dolor incómodo.
ï Molestia en otros lugares de la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden incluir dolor o molestia en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
ï Falta de aire, esto puede ocurrir con o sin molestia en el pecho.
ï Y otras molestias como sudoración profusa y fría, náuseas o mareos.
Las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de presentar algunos de los síntomas comunes, particularmente falta de aire, náuseas, vómitos, dolor de espalda o de la mandíbula, sin el dolor de pecho típico, lo cual puede retrasar la visita al centro de salud más cercano.
Acuda inmediatamente al médico si presenta factores de riesgos.
Por ERNESTO DIAZ ALVAREZ
jpm

A la Iglesia le preocupa la familia

Lo que el hombre no es capaz de conseguir por sus solas fuerzas, y ni siquiera con la ayuda de los demás, puede alcanzarlo con la gracia de Dios, que quiere hacer feliz al hombre, salvándole de su debilidad y de su pecado.
La Iglesia entera está implicada en un proceso de reflexión acerca de la familia, al que papa Francisco nos ha convocado. Un Sínodo en octubre pasado de 2014 y otro Sínodo en octubre de 2015, con la invitación a que todos participemos en su elaboración con las aportaciones personales, comunitarias e institucionales que creamos conveniente. Se trata de una ocasión excepcional, un momento de gracia para acoger las orientaciones que la Iglesia nos propone y entrar en un diálogo de salvación con la situación concreta que vivimos.
Son muchos los retos que nos presenta la época presente en torno a la familia. Por una parte, es la institución más apreciada, es el nido donde nacemos, crecemos y somos amados en toda circunstancia, es el lugar donde gozamos y sufrimos, donde compartimos lo que somos y tenemos. Y al mismo tiempo, dada la fragilidad humana, la familia sufre erosión interna y externa.
Desde dentro, porque muchos acceden al matrimonio sin la debida preparación, sin la debida madurez afectiva, sin una experiencia suficiente de Dios, que santifica el amor humano en el matrimonio y lo pone a salvo de nuestras veleidades. Por eso, tanto fracaso matrimonial en nuestros días, tanto sufrimiento en este aspecto de la vida tan hondo para la persona. Hay mucho gozo en el seno de la familia, pero también hay mucho sufrimiento, sobre todo en aquellos que no se sienten amados como esperaban.
Desde fuera, en el ambiente social, porque la familia se ha convertido en moneda de cambio en un mercado corrupto. De la fragilidad humana se quiere sacar provecho en el inmenso negocio de la pornografía, hoy accesible más fácilmente por internet. Se presenta el amor como algo fugaz e inconsistente, incapaz de dar solidez a la persona y menos aún a un proyecto de amor para toda la vida entre el varón y la mujer. Esto se refleja en las costumbres y en las leyes, que para complacer a los votantes introducen normativas que en vez de arreglar empeoran la situación.
Pero el proyecto de Dios sigue en pie. Dios apuesta por la felicidad del hombre (varón y mujer) y sigue ofreciéndole lo que “al principio” dejó inscrito en la naturaleza humana. Dios sigue apostando por la felicidad del hombre y en su hijo Jesucristo nos ofrece una sanación de raíz de nuestras propias debilidades, dándonos el Espíritu Santo como fuerza que nos hace capaces de amar verdaderamente. Cristo ama a su Iglesia de manera plena, hasta entregarse por ella y purificarla, para presentarla ante sí sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada (Ef. 5). Y así ha diseñado el proyecto de felicidad para el hombre en el matrimonio: indisoluble, abierto generosamente a la vida. Uno con una para siempre, fuente de fecundidad en los hijos.
Lo que el hombre no es capaz de conseguir por sus solas fuerzas, y ni siquiera con la ayuda de los demás, puede alcanzarlo con la gracia de Dios, que quiere hacer feliz al hombre, salvándole de su debilidad y de su pecado. Es posible la esperanza, también en este campo de la familia. He aquí el gran reto de la Iglesia, servidora del Señor y de la humanidad, en nuestros días. A la Iglesia le confía el Señor hoy como siempre que sea luz en un mundo confuso y que oriente el camino de la verdadera felicidad del hombre, a los niños, a los jóvenes, a los adultos y a los ancianos. La Iglesia tiene la preciosa tarea de presentar con hechos, con el testimonio de tantos hijos suyos, que la felicidad es posible, que la solidez de la familia nos interesa a todos, que no es una utopía ese plan de Dios sobre la familia, sino que es una realidad al alcance de todos. Y al mismo tiempo, a la Iglesia se le encomienda ser “hospital de campaña” para todos los heridos en esta “guerra”. Ser lugar de acogida para todos sin discriminación, ser hogar donde todos puedan encontrar el bálsamo de sus heridas, porque todos pueden ser curados y fortalecidos por el amor de Dios.
La Santa Familia de Nazaret, Jesús, María y José representan ese icono humano, ese círculo de amor, reflejo de la comunidad trinitaria de Dios, que inspira e impulsa toda familia según el plan de Dios. A la Familia de Nazaret encomendamos todas nuestras familias y le damos gracias por todo lo bueno que nuestra familia nos aporta.
Recibid mi afecto y mi bendición.

Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Le arrancaron de sus brazos a su hija de tres años por ser cristiana

La religiosa Xyska Valladares, enviada especial para el diario el Mundo en Iraq, ha enviado la crónica sobre el drama que vive una familia cristiana del país, a quien robaron una hija de tres años. «Era un príncipe terrorista, jamás olvidaré esa cara», explica la madre mientras el padre reza el rosario. Hace unos días el hijo mayor supo que la cría vive en casa de musulmanes adinerados de Mosul.

(Xyska Valladares/El Mundo) Le arrancaron de sus brazos a su hija de tres años. «Un joven sin barba, piel clara y vestido de negro la señaló». Era un «príncipe terrorista, jamás olvidaré esa cara», dice su madre. Asegura que ella se arrodilló suplicándole que no se la llevaran. No valió ningún ruego. Desde entonces han pasado cuatro meses y la familia Jadar no la ha vuelto a ver. Mientras la madre lo cuenta, el padre fuma pasando una y otra vez las cuentas de un rosario, casi sin levantar la cabeza del suelo. No es capaz de hablar. Tienen otros cuatro hijos, dos juegan con unos bolis y libretas que acaban de recibir.
El Estado Islámico había estado bombardeando Qaraqosh durante tres días. La familia Jadar había enviado fuera a dos de sus hijos con el mayor, tras recibir aviso de que iban a ser invadidos. Pero los padres se habían quedado con la pequeña de tres años, no querían abandonarla a una aventura desconocida. No imaginaban lo lo que les esperaba.
Al cuarto día, los yihadistas entraron triunfantes en un desfile de vehículos militares. Qaraqosh era la ciudad cristiana más grande de Irak, en ella solo había unas diez familias musulmanas chiíes, el resto eran todos cristianos.

Convertíos o moriréis

Desde agosto de este año ya no queda ningún cristiano ahí. Esperaban que los peshmerga los defendieran, pero el IS tomó la ciudad y se apoderó de todas sus posesiones. A partir de ese momento, ninguno de los que quedaba pudo salir de su casa. Pero los Jadar recibían todos los días a un terrorista con un mensaje: «Convertíos o moriréis».
El imán de la ciudad no era islamista radical e invitaba a dar comida y ayuda a los pocos cristianos que habían quedado. Pero los yihadistas hicieron que hasta los propios musulmanes de Qaraqosh huyeran o se convirtieran también en radicales. «Todo musulmán puede convertirse en cualquier momento en yihadista», advierte la mujer.
Mientras, el padre sigue en silencio fumando y pasando las cuentas de un rosario. Por fuera del cuartucho donde ahora viven en el refugio de Ankawa Mall se escuchan cantos en arameo, la lengua con la que los cristianos quieren distinguirse de los islámicos.
El olor en todo el lugar es muy fuerte, una mezcla de comida, fuego, ropa vieja usada varios días. Ahí los espacios se asignan según el número de personas que compone la familia. Para los Jadar, que son cinco, hay unos cinco metros cuadrados donde tienen todo, que es casi nada.
El frío es muy intenso, entre 4ºC y 7ºC, y sin embargo hay que ahorrar butano para cocinar, sólo una pequeña estufa eléctrica les calienta algo. Tienen suerte, otros refugios no tienen luz ni agua.
Ankawa Mall está a las afueras de Erbil, en el Kurdistán iraquí, a 25 kilómetros de Qaraqosh. Es la única zona de Irak todavía segura para los cristianos. El Mall iba a ser un centro comercial que quedó inacabado. Ahora el Gobierno de la región lo ha cedido como refugio. Albergan a 1.700 personas. Todo lo que cada familia tiene está ahí, pero aseguran que no necesitan comida ni ropa. «¿Cuál es tu sueño?», le pregunta la delegación de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que los visita. Y la madre, que es la única que habla, no se lo piensa: «Recuperar a mi hija y poder volver a nuestra casa».

No apostatan

Cuando los yihadistas le arrebataron a la niña, les sacaron de su casa con la excusa de que les llevaban a un hospital donde les darían medicinas. El padre estaba enfermo. Pero era sólo un engaño para sacarlos, les apuntaron con armas para convertirlos al islam. Ellos no quisieron apostatar de su fe.
Entonces los subieron, junto a otros que aún quedaban, en un autobús y les abandonaron en medio de un desierto. Decidieron andar, caminaron siete horas seguidas sin agua y sin comida. El padre seguía enfermo, pero consiguieron llegar a una carretera donde un coche los recogió y les llevó a Erbil. Estaban a salvo, pero con la vida y el corazón destrozados y sin su niña de tres años. Así fue como llegaron al refugio de Ankawa Mall.
Con la piel curtida y arrugada por el dolor, la mujer explicaba su historia sin una lágrima, aunque con voz a veces apagada y mirando de vez en cuando la foto de su pequeña, colgada en la pared y junto a un rosario a cada lado. Hace unos 15 días el hijo mayor supo por el imán chiíta de Qaraqosh que la niña vivía en una casa de Mosul de islamistas adinerados. Es todo lo que han sabido de ella.
Mientras gran parte del refugio celebraba la Navidad con cantos arameos en torno a un Belén donado que habían puesto a la entrada del Ankawa Mall, la familia Jadar no quería ni salir de su caseta. Sin embargo, al preguntarles: «¿Estáis enfadados con Dios? ¿Dios os ha abandonado?», no vacilaban: «Lo hemos perdido todo, sólo nos queda la fe».