Julio Vasquez.

Radio Renacer

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viernes, 31 de enero de 2014

El juez, el papa y la Rota Romana

Cada año, en el mes de enero, el Romano Pontífice, se dirige a los prelados auditorios, oficiales y colaboradores del Tribunal Apostólico de la Rota Romana, primero para felicitarles y estimularme a la delicada labor que en nombre de Cristo y de la Iglesia ejercen, y segundo, para advertir de los peligros que asechan a los honorables miembros de la Rota Romana. El Sucesor de Pedro les ha dicho que la dimensión jurídica y la dimensión pastoral del ministerio eclesial no están en contraposición, ya que ambas contribuyen a la realización de las finalidades y de la unidad de acción propias de la iglesia.

Sostiene además, el santo Padre, que la actividad judicial eclesial, que se configura como servicio a la verdad en la justicia, tiene una connotación profundamente pastoral. El fiel que se acerca al tribunal busca que se haga justicia, pues entiende que su matrimonio, si fuese el caso, se declare nulo, y el juez colegial está en el sagrado deber de escuchar, aplicar sus conocimientos jurídicos, pedir luz al Señor, estudiar y ponderar el caso. Un buen número de fieles que acuden al tribunal de primera instancia ya tienen otro matrimonio (irregular), y desean renovar la alianza de amor, y comulgar el cuerpo de Cristo.

La Rota Romana es un tribunal ordinario constituido por el Romano Pontífice para recibir las apelaciones (cn 1443).

La figura del juez, en el Derecho Canónico podemos definirlo como la persona física o colegial, que tiene potestad pública competente en algún proceso judicial, sea penal o contencioso.

El Romano Pontífice, y el obispo diocesano, por derecho divino, son los jueces eclesiásticos propiamente dichos. El primero es juez de la iglesia universal, y la segunda en la iglesia particular. (Cf. cann. 1419,1; 1442).

En esta ocasión el papa francisco les ha trazado un breve perfil del juez eclesiástico. El primero es, el perfil humano: al juez se le exige una madurez humana que se exprese en el juicio sereno, y el distanciamiento respecto a visiones personales. El juez piensa y analiza cada caso, no se queda en la superficie, ni en una justicia legalista y abstracta. Ha de escuchar y conocer profundamente la situación de las partes envueltas en el litigio. Se le exige al juez guardar secreto de oficio, no debe divulgar lo escuchado so pena de castigo al caer en una indiscreción que puede perjudicar moralmente a los litigantes.

El segundo aspecto es el judicial, además de sus conocimientos en el campo de la teología, en el ejercicio de su ministerio el juez se caracteriza por su pericia en el derecho, por su objetividad de juicio, y por su equidad, al juzgar por una distancia imperturbable e imparcial. El beato Juan Pablo II, comunicaba a los jueces de la Rota Romana, que deben dominar bien el nuevo Derecho Canónico, no solo en lo concerniente a los procesos o al matrimonio, sino que deben tener un conocimiento completo como verdaderos magistrados, maestros de la ley que son ( 26 de enero 1984).

Continuaba el papa francisco. “en su actividad lo guía el propósito de tutelar la verdad, en el respeto a la ley, sin olvidar la delicadeza y la humanidad propias de un pastor de almas. Celoso guardián para tutelar así los derechos individuales y comunitarios. Juan Pablo II, señaló a la Rota Romana en el año 1987: “la ardua misión del juez (…) es ciertamente un ministerio de verdad y de caridad…”

El último aspecto es, el pastoral. Al juez no solo se le exige tan solo una competencia probada, sino un auténtico espíritu de servicio. Es el servidor de la justicia, llamado a tratar y a juzgar la condición de los fieles que confiados se dirigen a él, imitando en ello al Buen Pastor, que cuida a la ovejita herida. La caridad, apunta san Pablo, es el vínculo de la unidad perfecta, y constituye también el alma de la función del juez eclesiástico (cf. Col 3,14). Tras cada expediente, tras cada situación procesal, tras cada pleito, hay personas que legítimamente esperan justicia.

Felipe de Js. Colón

Jenny Garcia y sus aportes a la comunicación neoyorkina.

Los comunicadores que laboramos en la ciudad de Nueva York tenemos el gran privilegio de compartir con la bella amiga y colega Jenny Garcia, ella es parte importante ya que con su sapiencia esquilibra y fortalece a los medios de comunicación.

Esta bella y simpatica comunicadora viene de la ciudad de Valverde, al noroeste de la República Dominicana, miembro de una familia prominente en la cual se destacan los buenos modales, la unidad y la humildad, eso sin necesidad de mencionar el grado de educación y belleza que los envuelve.  

 Jenny se dio a conocer en la Gran Manzana por medio a su pagina y medio informativo Jennyenvariedades.com, siendo esa su plataforma para saltar a la televisión local donde se robó el corazón de todos sus televidentes y colegas.

 Desde ahi ha estado siempre envuelta en todo lo que tiene que ver con la comunicación. Con su imponente mirada, su hermosa sonrisa siempre dispuesta a intervenir para que reine la armonia entre todos sus colegas, ejerciendo la función de jueza de paz.

Madre orgullosa de una linda adolescente que junto a ella hacen desviar la mirada de todos los presentes en los lugares donde acuden, Jenny Garcia siempre está  dispuesta para ayudar a todos aquellos que requieren su ayuda, llegando a convertirse en una de las comunicadoras más querida, consentida y respetada en la ciudad de Nueva York.

Ella se declara una enamorada de Jesús y de Maria y fiel al cotolicismo, algo que manifiesta hasta en el caminar, es por eso que siempre lleva una bella sonrisa a flor de labios.

Nosotros vamos a seguir disfrutando de la amistad de la bella Jenny Garcia y estaremos muy pendiente de cada uno de sus logros.







Por Julio Vasquez.

Colegio de Abogados rechaza proyecto de ley sometido por Suprema para regular a ese sector

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) calificó hoy de "sospechoso y pecaminoso", el anteproyecto de ley presentado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con el cual busca juzgar a los abogados y regular el ejercicio de los profesionales del derecho en el país.
El doctor Diego José García dijo que el mismo es un proyecto de ley inconstitucional que no cumple con los requisitos establecidos con la Constitución para que sea conocido por la Cámara de Diputados, por lo que a su juicio deberá ser rechazado.
Anunció que elaborarán un documento para entregarlo a la Cámara de Diputados, donde fue introducida la iniciativa el 14 de enero, en rechazo al anteproyecto del ley, del cual asegura viola la Constitución su artículo 96 que indica quiénes pueden someter una iniciativa legislativa.
En la rueda de prensa celebrada en el Hotel Barceló, participaron además los miembros de la junta directiva del CARD, doctores Mayonabanex Martínez, primer vicepresidente, Julio César Terrero, segundo vicepresidente, Estela Alcántara, tesorera, Miguel de la Rosa, secretario general y Daniel Rondón Monegro, secretario de organización.
Manifestó que atendiendo al referido artículo, la Suprema Corte de Justicia solo tiene facultad para presentar iniciativas que tengan que ver directivamente con asuntos judiciales.
Expresó que con ese proyecto de ley la Suprema Corte pretende juzgar a los abogados quitándoles sus facultades disciplinarias que ya han sido ratificadas por el Tribunal Constitucional (TC), al declarar inconstitucional la ley que instituye el Colegio de Abogados por haber sido aprobado de manera irregular.
Sin embargo, el presidente del gremio se mostró de acuerdo con que los abogados tengan que hacer pasantía, como sugiere en el anteproyecto el más alto tribunal judicial del país.
Destacó que el nuevo proyecto que elaboran contempla una de dos años y la formación continua de los profesionales del derecho, y que también incluirá la colegiatura obligatoria.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

jueves, 30 de enero de 2014

Victimología y cultura jurídica

Una víctima es un individuo que reconoce haber sido alcanzado en su integridad corporal por un agente causal externo resultando daños evidentes, identificado como tal por la mayoría de la sociedad. De esta manera, debe ser considerada como víctima toda persona en sufrimiento.
Tales sufrimientos deben ser personales (que la victimización sea directa o indirecta); reales (esto es traducirse por heridas corporales, traumatismos psíquicos o psicológicos y o daños materiales probados), socialmente reconocidos como inaceptables y de naturaleza a justificar un soporte de las personas concernidas, pasando según los casos, por la nominación del acto o del acontecimiento (por la autoridad judicial, administrativa, médica o civil), por una ayuda social, un acompañamiento psicológico, cuidados médicos y o una indemnización.
Sin embargo es el sufrimiento consecutivo al traumatismo psíquico que da su unidad a esta disciplina que es la victimología, representada por la Sociedad Mundial de victimología, la cual se confunde muy a menudo con la psicotraumatología, esto es, el enfoque concretamente psicológico.
Las perturbaciones psicotraumaticas son hoy por hoy las perturbaciones psicológicas mas estudiadas.
La International Society for Traumatic Stress Studies, publica un diario y posee una base de datos accesibles especialmente rico.
Es actualmente admitido que las perturbaciones psicotraumaticas plantean un verdadero problema de salud pública por su frecuencia y el costo social que ellos conllevan: se habla a ese propósito de epidemia oculta.
Un mínimo de conocimiento de las perturbaciones psicotraumaticas y de los cuidados que necesitan 30% acerca de las victimas de sicotraumatismos es necesario para todos los intervenidos confrontados a las víctimas.
De otra parte, los cuidados no pueden considerarse sin un acompañamiento social y judicial utilidad destinada a proteger el marco psicoterapéutico de las instrucciones de la realidad, las cuales son susceptibles de romperse y hacerlos ineficaces. Pero el primer derecho es el que permite simplemente a la victima hacer valer útilmente sus derechos, depositar una querella si lo entiende y demandar reparación.
El legislador debe no solamente prever la posibilidad de un tal recurso sino hacer todo para superar los obstáculos que podrían impedir la víctima “de ir a la corte”. Esta puede dirigirse libremente al destacamento de policía, o a las autoridades judiciales. El costo de acceso a la justicia es primordial: la víctima no debe verse obstaculizada debido a los gastos, ya se trate de garantía, gastos de procedimiento o abogado.
Los derechos no se pueden aplicar si el titular no tiene conocimiento de su existencia. Desgraciadamente, esto es a menudo el caso con las víctimas.
Las reglas de derecho son ciertamente muy complicadas y la cultura judicial y jurídica del ciudadano medio es muy débil.
Los profesionales de la justicia no tienen ninguna idea de esas grandes lagunas, amparándose en esta máxima totalmente irreal que "nadie debe desconocer la ley." Para ello es necesario que el legislador pueda aplicar enérgicamente lo necesario á este medio.Este hecho pesa en servicio todas las partes interesadas en la cadena judicial, el depósito de la denuncia á la ejecución efectiva de la sentencia.
La información sobre el conocimiento general de los derechos y obligaciones de la víctima y la prudencia especial de las fases de prueba o meramente consulta se refiere también.
Este derecho de acceder a una información pertinente deberá introducirse lo antes posible, la desinformación a comienzo de investigación temprana es la más dañina y los más perjudiciales malentendidos y tensiones son muy pronto.
Pero para poder comprender la acción judicial es preciso interprete o un guía. Se trata comúnmente de un abogado. La victima debe pues poder ser asistida de un consejero que la oriente y asista en sus elecciones. Recurrir a ese profesional será facilitado a todos aquellos que no disponen de medios financieros necesarios. Tal es el objeto, entre nosotros, de la ayuda jurisdiccional.
Algunas víctimas deben ser no solamente asistidas sino acompañadas. Es así el caso de los menores que, normalmente pueden ser sostenidos por sus representantes legales, padres.
Si este no es el caso, el Estado debe implementar un sistema judicial independiente que acompañe al menor. Como se sabe, nuestro derecho es un derecho aun ampliamente inquisitorio.
Contrario a muchos otros países procedimentales, como el sistema anglo-sajón, el juez está en el centro de la investigación. Aun si los derechos de las partes han sido ampliamente aumentados, el juez sigue siendo el poseedor de las investigaciones, el que pone en marcha los distintos medios de acceder a la verdad.
A partir de entonces, el papel de la víctima debe adaptarse a un Estado de Derecho.
Para que pueda pesar realmente sobre el curso de la investigación, urge que pueda, no solamente ser autorizada a suministrar los elementos de prueba que deberán ser tomados en consideración por el juez, sino que ella consiga forzar al juez a realizar ciertos actos útiles.


La deportación de Justin Bieber, una preocupación más para Barack Obama

Justin Bieber  Como si Barack Obama no tuviera ya bastantes problemas que resolver, el presidente de Estados Unidos ha sido llamado a pronunciarse sobre la escandalosa conducta de Justin Bieber. Sobre el mediodía del miércoles (17H00 GMT), el sitio web de la Casa Blanca recibió una petición solicitando la deportación del ídolo adolescente nacido en Canadá.
El documento había obtenido 103.000 firmas, superando el umbral de las 100.000 necesarias para que el tema sea considerado por el presidente.
“Nosotros, el pueblo de Estados Unidos, sentimos que estamos siendo erróneamente representados en el mundo de la cultura pop”, señala la petición, creada por “J.A.” en Detroit (Michigan, norte) el jueves pasado, el día en que Bieber fue arrestado en Miami Beach por conducir intoxicado y correr carreras ilegales de autos.
“Nos gustaría que el peligroso, irresponsable, destructivo y abusador de drogas Justin Bieber fuera deportado y su ‘tarjeta verde’ revocada. No sólo amenaza la seguridad de nuestra gente sino que además es una influencia desastrosa para los jóvenes de nuestro país”, dice el documento. “A nosotros, el pueblo, nos gustaría echar a Justin Bieber de nuestra sociedad”, agrega.
No hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca, cuya página web acoge peticiones de los ciudadanos sobre otras cuestiones, como la legalización de la marihuana y el perdón para el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, prófugo de la justicia de su país, que lo acusa de esponaje y podría enfrentar una condena de 30 años de cárcel.
Tampoco se manifestó el propio Bieber, quien de acuerdo con varios sitios web estaba de regreso en Los Ángeles el miércoles después de pasar un fin de semana de descanso en Panamá.

AFP.

Cantante dominicano sufre descarga eléctrica en el escenario

El artista dominicano Nolberto, líder del grupo musical banda Alkalá, resultó herido el pasado domingo tras una fuerte descarga eléctrica en un concierto en Tucumán, Argentina.
La banda de cuarteto se encontraba interpretando su éxito “Yo por tu amor”, mientras la gente acompañaba con los coros.
Durante su interpretación, el l músico comenzó a recorrer el escenario de un lado a otro, al momento de llegar a uno de los extremos, se tomó de un tubo que forma parte de la estructura de la tarima y recibió una descarga que lo hizo caer hacia el público.
“Nunca me había pasado algo parecido; lo que pasa es que el escenario tenía masa, y al yo acercarme sobre los hierros y estar un poco transpirado, me agarré y me dio un choque de electricidad, entonces para no quedarme electrocutado lo que hice fue tirarme”, comentó luego en diálogo con el noticiero de canal 5 de Supercanal.


Finalmente, Nolberto estuvo unos minutos hasta reponerse, volvió a subir al escenario y el espectáculo pudo continuar.

Gabriel Mercedes peleará mañana en busca de hacer equipo RD



  • Gabriel Mercedes, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008), continuará este viernes su lucha por hacer el equipo de la República Dominicana que buscará clasificarse para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.
    Mercedes participará en la segunda jornada del corte eliminatorio de la Federación Dominicana de Taekwondo, programado para las seis de la tarde de este viernes en el Pabellón de la disciplina del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
    En su grupo, luchan, además, por hacer el equipo César Martínez y Félix Pie, dos jóvenes talentos que vienen registrando notables avances en la categoría de los 58 kilos.
    En el primer corte eliminatorio, Gaby Mercedes venció por nocaut en el segundo round a Mercedes, de quien perdía por 6-0, pero cayó frente a Pie por cerrada diferencia de un punto, 5-4.
    En la jornada de esta tarde, Mercedes volverá a enfrentar tanto a Martínez, de San Juan de la Maguana, y a Pié, nativo de Bayaguana. El nativo de Monte Plata es el más exitoso competidor de taekwondo que registra la historia del deporte dominicano.
    El primer corte fue celebrado el 10 de este mes y luego del que se realizará esta tarde quedará pendiente uno, según expuso Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.
    “Nuestros muchachos y muchachas están en una intensa lucha en busca de hacer el equipo que irá al clasificatorio de abril en ruta a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz”, dijo Camacho.
    El clasificatorio para el torneo de taekwondo de Veracruz se celebrará en la República Dominicana entre los días del 2 al 6 de abril próximo.

    Reglas sin controles

    En estos días el tema del tránsito vehicular en la República Dominicana se ha debatido en distintas áreas. Debates estos que han sido estériles debido a que la sociedad no ha alcanzado una transformación respecto a la forma, diseño, prevención, control y fiscalización de las acciones en el tránsito vehicular en el país.
    Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dominicana es el segundo país del mundo con más muertes por accidentes de tránsito. Si analizamos llanamente estas estadísticas, podemos decir a ciencia cierta que las pérdidas tanto humanas como materiales se pueden traducir en un problema de Seguridad Nacional.
    Los accidentes de tránsito, en su mayoría, son ocasionados por la infección de la ley o la imprudencia en uno de los baches jurídicos de la ley 241, que sin mucho que añadir sobre esta, es necesaria una nueva legislación que regule y controle las acciones del tránsito.
    Falta de controles
    El bemol que afecta la debida observancia de la ley de transito es la falta de controles del Estado sobre los infractores, siendo esta la mayor precariedad en el sistema de transito para evitar infracciones, accidentes, pérdidas materiales, y lo peor, la muerte. Un ejemplo sencillo es tomar un dominicano que debido a la falta de controles viola la ley de transito en nuestro país, pero al encontrase ese mismo dominicano en otro país (Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, etc.) es cuidadoso en no violar las reglas debido a que el ojo controlador del Estado si tiene mecanismos para sancionar de manera efectiva las inobservancias a las leyes.
    La falta de controles por parte del Estado es visible a diario en materia de transito, rebases sobre la doble línea amarilla, doblar donde no se debe, tomar o dejar pasajeros en lugares señalizados donde no se debe, peatones que no toman el puente peatonal, conductores que obstruccionan la línea de cebra del peatón y conductores que se estacionan indebidamente en el parqueo de embarazadas en los establecimientos comerciales. Como estas infracciones pasan por desapercibidas por la falta de controles muchos incurren en ellas debido a que nada les pasará.
    La Solución
    Desde nuestro enfoque el problema del tránsito es un problema de voluntad política que se traduce en más de 3 instituciones que velan por el transito que al no estar conjugadas en una no tienen un programa de trabajo permita accionar de forma eficaz.
    Es necesario tribunales de transito capaces y eficientes, es necesario un sistema de cobro de multas funcional, es necesario un sistema de licencias de conducir por calificación de puntajes que se reduzcan los puntos por violar las leyes y es necesaria una Policía de Transito técnica y profesionalmente capaz.
    Educación
    El conducir un vehículo y ser peatón tiene sus reglas y ninguno estamos exentos de no guardarlas, por esta razón desde los centros educativos debemos de iniciar con programas educativos sobre el transito y sus consecuencias.
    Un asunto de todos
    Todos los dominicanos y dominicanas que día a día transitamos en las calles podemos sufrir por la imprudencia de otros, es por esto, que todos debemos aunar esfuerzos para solucionar este flagelo que diariamente cobra vidas inocentes.
    Es prudente crear un sistema integrado donde se haga eficaz el cobro de las contravenciones y sobre todo es asunto de todos reprochar a los infractores.
    Autor: Jaime Rodríguez Rincón

    El Papa pide rezar por la Iglesia y ser fieles a su doctrina

    «No se entiende un cristiano sin Iglesia». Así lo ha asegura esta mañana el papa Francisco durante la Misa presidida en Santa Marta. El Pontífice ha indicado tres pilares del sentido de la pertenencia eclesial: la humildad, la fidelidad y la oración por la Iglesia. El Santo Padre ha recordado las palabras de Pablo VI, que afirmó que no se puede amar a Cristo sin la Iglesia, escuchar a Cristo y no a la Iglesia y estar con Cristo al margen de la Iglesia: «No se puede. Es una dicotomía absurda»
    (RV/InfoCatólica) La homilía del Papa ha comenzado por la figura del rey David, como se presenta en las lecturas del día: un hombre que habla con el Señor como un hijo habla con el padre y aunque reciba un «no» a sus peticiones, lo acepta con alegría. David, observa el Papa Francisco, tenía «un sentimiento fuerte de pertenencia al pueblo de Dios». Y esto, prosiguió, nos cuestiona sobre cuál es nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia, nuestro sentir con la Iglesia y en la Iglesia.

    Es absurdo amar a Cristo sin la Iglesia

    «El cristiano no es un bautizado que recibe el Bautismo y después va por su camino. El primer fruto del Bautismo es el hacerte pertenecer a la Iglesia, al Pueblo de Dios. No se entiende un cristiano sin Iglesia. Y por esto el gran Pablo VI decía que era una dicotomía absurda amar a Cristo sin la Iglesia; escuchar a Cristo pero no a la Iglesia; estar con Cristo al margen de la Iglesia. No se puede. Es un dicotomía absurda. El mensaje evangélico nosotros lo recibimos en la Iglesia y nuestra santidad la vivimos en la Iglesia, nuestro camino en la Iglesia. Lo demás es una fantasía, o como él decía: una dicotomía absurda». El «sensus ecclesiae», afirmó, es «el mismo sentir, pensar, querer, dentro de la Iglesia».

    Humildad

    Hay «tres pilares de esta pertenencia, de este sentir con la Iglesia. El primero es la humildad», con la conciencia de estar «insertos en una comunidad como una gracia grande».
    Una persona que no es humilde, no puede sentir con la Iglesia, sentirá lo que a ella o a él le gusta. Y esta humildad se ve en David: « ‘¿Quién soy yo, Señor Dios, y qué es mi casa?' Con esa conciencia de que la historia de salvación no comenzó con él y no terminará cuando muera. No, es toda una historia de salvación: yo vengo, el Señor te toma, te hace ir hacia delante y después te llama y la historia continua. La historia de la Iglesia comenzó antes que nosotros y continuará después de nosotros: Humildad: somos una pequeña parte de un gran pueblo, que va por el camino del Señor».

    Fidelidad a sus enseñanzas

    El segundo pilar es la fidelidad «que va vinculada a la obediencia»:
    «Fidelidad a la Iglesia; fidelidad a su enseñanza; fidelidad al Credo; fidelidad a la doctrina, custodiar esa doctrina. Humildad y fidelidad. También Pablo VI nos recordaba que nosotros recibimos el mensaje como un don y debemos transmitirlo como un don, pero no como una cosa nuestra: es un recibido que damos. Y ser fieles en esta transmisión, ser fieles. Porque nosotros hemos recibido y debemos dar un Evangelio que no es nuestro, que es de Jesús, y no debemos, decía Él, convertirnos en dueños del Evangelio, señores de la doctrina recibida para utilizarla a nuestro placer».

    Rezar por la Iglesia

    El tercer pilar, dijo el Papa, es un servicio particular: «rezar por la Iglesia». «¿Cómo va nuestra oración por la Iglesia? Pregunta Papa Francisco, ¿Rezamos por la Iglesia? En la Misa todos los días sí, pero ¿en nuestra casa no? ¿Cuándo rezamos?» Rezar por toda la Iglesia, en todas las partes del mundo. «Que el Señor, concluyó el Papa, nos ayude a ir por este camino para profundizar en nuestra pertenencia a la Iglesia y en nuestro sentir con la Iglesia».

    Presidente Medina entrega Bandera RD al Licey


    El presidente Danilo Medina recibió a los ejecutivos y miembros de los campeones nacionales del torneo de béisbol invernal 2013-2014, Tigres del Licey.
    Medina pidió al conjunto azul retornar de la Serie del Caribe “con la Bandera Nacional llena de gloria”.
    El Mandatario también le dijo que espera que en Isla Margarita, Venezuela, donde inicia la Serie del Caribe el sábado, “se ponga bien en alto la insignia tricolor de nuestra Bandera”.
    “La República Dominicana está ahora unánimemente con los Tigres del Licey y lo que esperamos es que el Licey se llene de gloria incrementando el número de coronas que tiene y, al mismo tiempo, que aumente las coronas de la República Dominicana”, manifestó.
    En cuanto a la competencia interna, expuso que se trató de una competencia abierta, en la participación seis equipos: “Y tenía que ganar el mejor y ganó el mejor”.
    En el encuentro, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Planificación, Economía y Desarrollo, Temístocles Montás y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
    La delegación liceísta estuvo conformada por el presidente del Club Tigres del Licey, Miguel Guerra Armenteros; el gerente general, Manny Acta; y el capitán Emilio Bonifacio.
    También participaron el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Leonardo Matos Berrido; el viceministro de Deportes Soterio Ramírez, representando al ministro Jaime David Fernández, entre otros.
    En el acto el presidente Medina entregó a los Tigres del Licey una Bandera Nacional y los ejecutivos del equipo le reciprocaron con la camiseta con el apellido del Mandatario y el número 1.

    miércoles, 29 de enero de 2014

    El escritor sueco Henning Mankell revela que padece cáncer

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     El escritor sueco de novela negra Henning Mankell reveló el miércoles que le han diagnosticado un cáncer y que tiene intención de relatar su enfermedad en un periódico local. “Mi ansiedad es muy profunda aunque en líneas generales puedo mantenerla bajo control”, escribió en su página web.
    El escritor, que alcanzó reconocimiento mundial con su serie de novela negra sobre el inspector Kurt Wallander -que también inspiró una serie de televisión británica protagonizada por Kenneth Branagh- dijo que le detectaron el cáncer durante un tratamiento por un problema discal. “Unos días más tarde (…) me lo dijeron muy claro: era serio.
    Tenía un tumor en la parte trasera del cuello y otro en el pulmón izquierdo. El cáncer podía haberse extendido también a otras partes del cuerpo”, escribió.
    El escritor, de 65 años, publicó sus reflexiones sobre el diagnóstico en su página web y en el diario sueco Goteborgs-Posten, donde escribirá de vez en cuando columnas sobre su experiencia de la enfermedad. “Casi enseguida decidí intentar escribir sobre ello (…) Pero lo haré desde la perspectiva de la vida, no de la muerte”, explicó.
    Mankell, novelista y dramaturgo que vive a caballo entre Suecia y Mozambique, publicó más de 20 novelas y una docena de libros para niños. Su serie sobre el inspector Wallander, ambientada en el sur de Suecia, comenzó en 1991 con el libro “Faceless Killers” (Asesinos sin rostro) y consta hasta ahora de 13 títulos.

    Italia: el robo de la reliquia de Juan Pablo II podría deberse a una secta satánica

    Obra de una secta satánica. Ésta es la pista que privilegian los investigadores acerca del robo, descubierto la noche del pasado 25 de enero, de una reliquia con la sangre del beato Juan Pablo II en la pequeña iglesia de San Pedro de la Ienca, en las faldas del Gran Sasso, en la región de L’Aquila. La reliquia, robada junto con una cruz, es un pedacito de tela de la sotana que vestía el Papa polaco en el grave atentado sufrido en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, según informa Jorge Sandoval para Notimex.
    Juan Pablo II, a lo largo de sus casi 27 años de pontificado, acostumbraba ir en secreto a esa zona montañosa, donde amaba esquiar, pasear y meditar. Su secretario personal, el ahora cardenal Stanislao Dziwisz, regaló en 2011 la reliquia al pequeño santuario de San Pietro de la Ienca, para testimoniar la presencia espiritual de Karol Wojtyla en uno de sus lugares preferidos en Italia y que le recordaba las montañas de su tierra.
    Alrededor de 60 carabineros, con perros adiestrados para localizar personas, y grupos de voluntarios, están inspeccionando la zona alrededor del santuario ante la hipótesis de que los autores del robo hayan abandonado la reliquia.
    Sin embargo, según Pasquale Corriere, presidente de la fundación de la asociación cultural San Pedro de la Ienca, se estaría privilegiando la pista satánica, explicando que el día del robo “coincide en el calendario satánico con el inicio del dominio del demonio Volac, del 25 al 29 de enero, periodo en el cual también se evoca el aspecto sacrilegio y satánico del Holocausto nazi en ocasión de la Jornada de la Memoria, para preparar el año nuevo de Satanás que se celebra el 1 de febrero”.

    El profesor de Religión y coordinador nacional del observatorio Antiplagio, Giovanni Panunzio, dijo que para los devotos del diablo esta fecha representa el nacimiento, el origen y por lo tanto en esta fase del año la sangre y la cruz son objetos emblemáticos para ser profanados.
    Por otra parte, el mercado de los simulacros religiosos en las sectas satánicas es particularmente floreciente y los símbolos sagrados sin un particular valor artístico, pero únicos, como en el caso de la reliquia de Juan Pablo II robada en el santuario de L’Aquila, son pagados varias decenas de miles de euros. Por lo tanto, el eventual pedido de rescate entraría en esta óptica criminal.
    Como explica Íñigo Domínguez en El Correo, el viernes 24 la reliquia estaba allí, pero cuando el párroco volvió el domingo 26, ya no. La Policía no descarta el móvil extorsionador. Por ejemplo, en 1991 un capo mafioso robó el mentón de San Antonio de Padua para pedir la liberación de su primo, cosa que consiguió. Pero las fechas también han sugerido la tesis de los pirados satánicos. En Italia, que en realidad es un país muy pagano y esotérico, siempre andan por ahí. A partir del día 25, según los entendidos, inicia el dominio de un tal Volac, un demonio del sector.
    La reliquia de Wojtyla, que será canonizado el 27 de abril junto con Juan XXIII, alcanzaría un precio de «decenas de miles de euros». Es decir, cabe la posibilidad de que el autor del robo no pertenezca a una secta, pero haya visto el negocio con algún adorador del diablo sin problemas de liquidez. Pasquale Corriere no tiene duda de que se trata de «un robo por encargo». Los ladrones serraron los barrotes de la ventana y no se llevaron ni el dinero de las limosnas, que no era despreciable pues el lugar es destino de peregrinación de muchos fieles.

    por Luis Santamaría.

    Desconocidos asaltan empresa en La Vega

    Tres desconocidos asaltaron una empresa de ventas de camiones amarraron a dos empleados, hirieron y golpearon severamente a uno de ellos y luego robaron un camión repleto de mercancías, hechos ocurridos en Burende, La Vega.

    Los asaltantes le pegaron un balazo José Manuel Santana Ramírez, de 21 años de edad; a quien también golpearon fuertemente con un arma de fuego.

    Asimismo, amordazaron al trabajador Sethanly José Gutiérrez Restituyo, pero no lo hirieron ni lo golpearon.

    Santana Ramírez fue herido de bala y también golpeado con un arma de fuego en la columna vertebral y en el abdomen, por lo que tuvo que ser hospitalizado de urgencia.

    El joven declaró a La Policía Nacional que la herida se la ocasionó uno de tres personas hasta el momento sin identificar, ocasión que se presentaron al parqueo BYD, de venta de camiones, ubicado en el sector Burende, La Vega, amordazaron lo amordazaron y a Gutiérrez Restituyo.

    Luego de consumar esa acción los desconocidos robaron el camión marca Mack, de color blanco, modelo BOX, año 1993, placa L249055, propiedad José Apolinar Pichardo Marte, encargado de mercancías comestibles.

    La Policía Nacional en Santiago ha informado en el día de ayer martes que el camión fue recuperado con todas sus mercancías y hay dos personas detenidas para fines de investigación

    martes, 28 de enero de 2014

    Semanario católico “Camino” asegura que muchos de los elogios a Duarte no son sinceros

    En su más reciente edición el periódico católico semanal Camino, aseguró que muchos de los elogios pronunciados por las autoridades y funcionarios públicos en favor del patricio Juan Pablo Duarte, no son sinceros ya que gran parte de la clase política dominicana, hace tiempo enterró los ideales del padre de la patria.
    El órgano de comunicación del Arzobispado de Santiago y que circula en Puerto Plata, ciudades de la región del Cibao y de todo el país, hace sus acotaciones en su editorial titulado “Duarte en el olvido” donde considera que “gran parte de las lluvias de elogios que pronunciaron este domingo funcionarios y autoridades sobre el forjador de la nacionalidad dominicana no son sinceras”.
    Camino, expresa que “quienes lo harán en realidad no quieren a Duarte ya que lo aplauden y lo veneran porque está muerto, pero el accionar de gran parte de la clase política dominicana hace tiempo sepultó los ideales del prócer que nació un 26 de enero del 1813”.
    Asimismo, el periódico católico invita a la ciudadanía dominicana a revisar la historia reciente y “nos daremos cuenta que el pueblo que sonaron nuestros libertadores está muy distante de sus ideales ya que aún nos falta mucho por andar como es la pulcritud y la transparencia en el manejo de los fondos públicos como nos enseñó Duarte todavía es una materia pendiente”.
    De igual manera, afirmó que la referencia inmaculada de Juan Pablo Duarte en este aspecto de la vida, es una pesadilla para la mayoría de los que ejercen las funciones públicas, por lo que sugirió a los dominicanos a no permitir que la desilusión nos acompañe como la sombra al caminar, ya que es hora de resucitar los ideales de Duarte y difundir por todos los pueblos y campos su vida y obra.
    Autor: Antonio Heredia

    No te caigas

    Ante las luchas que se inician o que nos ha buscado pero la tienes de frente a ti, siempre encontraras en el camino quien te quiera convencer de que no se podrá lograr nada luchando o enfrentado o permaneciendo de pie hasta conseguir el resultado.

    Por más difíciles que sean las circunstancias, por más imposibles que parezcan las soluciones, no permitas que la mala actitud y falta de lucha de otros, te impidan seguir adelante. Lo que te puedo asegurar, que lo único que te puede ayudar para el drama que vives o situación que ya no está en tu control, es manteniendo la fe en el Todopoderoso que se levantará a tu favor y te brindara la paz, a pesar de las tormentas a tu alrededor, que requieres para seguir de pie.

    Permite que este nuevo día, siga siendo un hoy de esperanza con la oportunidad de recomenzar todo de nuevo. Siempre habrá quien intente persuadirte o influenciar en tu ánimo para que desista de seguir tu buen camino; o lograr lo que deseas; estando tu consciente de que estas obrando correctamente, aparecerán esas "tormentas", hechos, personas o discursos que buscarán sacarte de tu paz, tranquilidad, tu confianza propia y la que depositas en Dios, para que lo que es imposible, siga siendo o viéndose como tal en tu pensar y en tu interior. Todo dependerá de ti y cómo asumas eso con lo que intentan golpear tu estado emocional y anímico. Pero siempre será peor ver las cosas solamente desde los problemas y los obstáculos y no de aquella en que tienes que seguir levantándote día a día para no rendirte.

    Hay quienes creen que si ellos(as) no pudieron tampoco lo podrás lograr tú, ni siquiera con la ayuda del Altísimo, a través de ti. Es en situaciones y circunstancias así que más necesitarás de fu tuerza interior y fortaleza para evitar que el desánimo y la angustia de esas voces agoreras se conviertan en una "verdad" en tu corazón.

    Deja que Dios hoy siga estando presente en tu vida, y no lo que otros puedan buscar influir en ti solamente porque han perdido su fe y desean colocarte en el mismo saco.

    Recuerda que tu mejor iglesia está en tu interior, tu corazón. Esto determinara el tipo de fuerza que tienes y lo que estás dispuesto a resistir. No te afinques solamente en creer que todo lo puedes a solas. No te alejes de Dios, principalmente cuando luchas contra los miedos que otros han temido y caído. No permitas que tus prejuicios sean lo que dominen tu alma, si ya han tomado tus pensamientos.

    No te dejes caer ante los que prefieren ver siempre una forma de cómo derribarte en tu pelea. Permanece de pie, y estés consciente de que las tormentas no serán pequeñas, pero no dejes de luchar por el temor o el miedo a lo que escuchas y observas, sigue confiado y fortalecido en el Todopoderoso, en el buen apoyo de quienes te aman, de los que te respetan y dan su mano solidaria y en tu buena actitud. Hoy no te caiga.
    Lic. Jordi Veras Rguez.
    Lic. Jordi Veras Rguez.

    Tigre tiene al león contra la espalda y la pared, a ley de uno para ser campeón


    Los Tigres del Licey derrotaron a los Leones del Escogido con pizarra de 3 carreras por 1 y pusieron la Serie Final a su favor, a un partido para ganar el campeonato del Torneo de Beisbol Profesional Dominicano.
    Fue un reñido partido, donde los lanzadores abridores de cada conjunto, tiraron una joya de pitcheo.
    Los Leones utilizaron seis lanzadores y los Tigres también seis.
    Edward Valdez, por los Leones, y Yuniesky Maya, por el Licey, tuvieron un duelo de pitcheo, que fue interrumpido por la lluvia en la primera parte del cuarto episodio. cuando bateaba Lew Ford. Maya se fue con 4.2 entradas lanzadas, y Valdez con 5.2.
    El juego lo ganó Jairo Asencio en rol de relevo, perdió Claudio Galvá, Juan Carlos Cruz se anotó salvado.
    Licey lidera la serie 4-3, que continúa este martes en el Estadio Quisqueya, con el octavo partido a partir de las 7:30 de la noche.
    LAS CARRERAS
    En la parte alta del cuarto episodio el Licey hizo una carrera. Félix Pérez pegó doble y anotó por sencillo de Erick Aybar. En este inning el dirigente azul José Offerman es expulsado del partido. Licey 1 Leones 0
    En el quinto Jordan Lerenton pegó un jonrón e hizo que se empatara el partido. Pedro Ciriaco pegó un hit y los rojos pusieron corredores en las esquinas con dos outs. Los Tigres se vieron precisados a poner un nuevo lanzador Willie Collaso. Licey 1 Leones 1
    Abriendo el sexto, Juan Francisco recibió base en bola. Lew Ford pegó hit y Francisco es puesto out tratando de llegar a tercera. Pérez falló con fly al padro izquierdo. Licey 1 Leones 1
    Cierre del sexto para el Escogido. Jesús Feliciano pegó hit al jardín derecho. Julio Lugo se sacrifica con toque. Avanzó el corredor a segunda base, un out. Falló Ramón Santiago con elevado. Lerenton recibió transferencias. Corredores en segunda y primera con dos outs. Wagner Madrigal es el nuevo pitcher de los Tigres y retiró a Wilkin Castillo para el tercer out. Licey 1 Leones 1
    En el séptimo Erick Aybar es out con elevado. Jorge de León entrada a lanzar por el Escogido. Dominó a Edward Rogers con fly, dos outs. René Rivera pegó doble al central. Bateando Emilio Bonifacio falló al jardín izquierdo. Licey 1 Leones 0
    Eudy Pérez abrió la séptima entrada del Escogido con sencillo. Gregory Polanco tocó y se sacrificó para llevar el corredor a segunda base con un out. Ciriaco sorprendió con toque y llegó a primera. Los rojos tienen corredores en las esquinas con un out. Jairo Asencio ponchó a Carlos Santana y dominó a Feliciano. Licey 1 Leones 1
    En el inicio del octavo, Eugenio Vélez pega hit. Juan Francisco es golpeado. Tigres tienen corredores en primera y segunda base con un out. Nuevo lanzador por el Escogido, Zack Segovia, quien recibió triple de Félix Pérez empujando dos carreras. Licey 3 Leones 1
    Cárlos Mármol es el nuevo lanzador de los Tigres en el cierre del octavo y retiró los tres bateadores que enfrentó. Licey 3 Leones 1
    Los Leones arrancan el noveno con hit de Abraham Almonte, Rodado de Eudy Pérez y llegó a primera. Corredores en primera y segunda base sin out. Gregory Polanco falló con fly a tercera. Pedro Ciriaco bateó para doble mantanza. Final del partido Licey 3 Leones 1

    lunes, 27 de enero de 2014

    Nominan documental de Fernando Quiroz a los Premios Soberano




  • El documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la libertad o la Muerte”, que escribió y dirigió el periodista Fernando Quiroz, fue nominado este domingo por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) para los Premios Soberanos en la categoría Especial de Televisión.
    El trabajo relata el sacrificio de un grupo de jóvenes dominicanos, apoyados por extranjeros, que vinieron desde Cuba en junio de 1959 en un intento por derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo.
    Los productores del audiovisual son Luis Acosta y Miguel Medina, a través de Medimage.
    Quiroz, quien es editor de La República, del LISTÍN DIARIO, ganó en el 2010 un premio periodístico Funglode por la Serie Enamorados de un Puro Ideal, sobre el mismo tema. Agradeció al jurado de Acroarte, encabezado por su presidente José Antonio Aybar, por valorar su trabajo.
    Dijo que comparte la nominación con su familia, en especial su esposa Iranna Flaviá Luciano; su hijo Fernando Gabriel, padres, hermanas y con todo el equipo de trabajo tanto de la parte administrativa como de técnicos, entre ellos camarógrafos, editores, locutores, cantautor, músicos y medios de comunicación.
    Agradeció al Museo Memorial de la Resistencia, a la Federación de Fundaciones Patrióticas y al Archivo General de la Nación. El especial sobre el documental fue presentado el 20 de junio de 2013 por Color Visión, canal 9. Diez días antes estrenado en el Teatro Nacional. Luego en Puerto Rico, Moca, la UASD, Constanza. El miércoles 5 de febrero, a las 7:00 de la tarde, será llevado al Centro León, en Santiago, y luego a Panamá y México.

    Justin Bieber disfruta playas de Panamá antes de comparecer en corte de EEUU




  • El cantante canadiense Justin Bieber disfrutó ayer en un playa del Pacífico panameño, antes de que deba comparecer el próximo lunes ante un juez en Estados Unidos, donde el jueves fue arrestado y posteriormente puesto en libertad bajo fianza.

    Varios medios panameños publicaron este sábado fotos del astro juvenil en las playas de un hotel de lujo de la zona de Punta Chame, en el Pacífico.

    Ataviado con unas bermudas azules, Bieber aparece en algunas gráficas rodeado de guardaespaldas, y en otras acompañados por lo que parecen amigos, entre ellas una joven rubia en biquini.

    La cadena Telemetro detalló que "durante su estancia en las playas de Chame, Bieber bebió algunas cervezas, se bronceó un rato y hasta dio un paseo en jet ski".

    La misma fuente añadió que la estrella juvenil llegó a Panamá el viernes en la noche en un avión privado que aterrizó en el aeropuerto de Río Hato, en la provincia de Coclé, y de ahí se trasladó a Punta Chame.

    Bieber causó revuelo a finales de octubre en Panamá, donde ofreció un concierto cuyas entradas se habían agotado tres meses antes, según la empresa promotora del evento.

    El cantante canadiense fue arrestado el jueves pasado en Miami Beach (Florida) por conducir en una carrera ilegal bajo la influencia de sustancias tóxicas, velocidad excesiva y resistencia a la autoridad sin violencia.

    Bieber ha sido citado de nuevo a declarar el próximo lunes en un tribunal de Miami para dilucidar sobre los niveles reales de alcohol que tenía cuando fue detenido.

    El cantante admitió a los agentes tras su detención que había fumado marihuana, bebido unas cervezas e ingerido unas pastillas de prescripción antes de ser detenido, según la policía.

    Bieber fue puesto en libertad en unas horas tras comparecer ante el juez por videoconferencia y pagar una fianza de 2.500 dólares.

    Raza, ideología e identidad



  • Después de más de trece años de luchas sangrientas y devastadoras, la Revolución haitiana de 1791-1804, no sólo desembocó en la proclamación de la primera República independiente en América Latina y el Caribe, sino en el primer país en lograr la abolición de la esclavitud.
    En la actualidad, se manifiesta gran respeto y mucha admiración hacia Haití por la conquista de esos logros, pero en su tiempo significó el no reconocimiento diplomático por parte de las potencias coloniales y, por consiguiente, su aislamiento internacional.
    Esa situación, unida a la destrucción de toda su capacidad de generación de riquezas durante la etapa revolucionaria y la sucesión de dictaduras crueles e incapaces, han sido las causas fundamentales de que durante algo más de dos siglos las grandes masas del pueblo haitiano se hayan hundido en la miseria.
    Pero, en todo caso, lo importante a rescatar es que la abolición de la esclavitud, al tiempo que suscitaba inmensos temores en los amos propietarios de plantaciones, generó grandes esperanzas en otros negros esclavos traídos desde África, que vieron en el ejemplo de Toussaint L¥Ouverture, Jean Jacques Dessalines, Henri Christopher y Alejandro Petión, entre otros, un símbolo de redención y un ejemplo de que la libertad era un sueño alcanzable.
    Luego de la epopeya haitiana, durante cerca de un siglo, otras rebeliones de negros esclavos se produjeron en distintas partes de la región, desde los Estados Unidos hasta Cuba, Brasil, Perú, Colombia, Panamá y las colonias inglesas y francesas del Caribe. Todos luchaban por reivindicar la dignidad humana.
    En los Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln, durante la Guerra Civil que enfrentó a los Estados del Norte con los del Sur, abolió la esclavitud mediante el acto de Proclamación de Emancipación; y luego, en 1865, al término de la guerra, se ratificó a través de la décimo-tercera enmienda a la Constitución norteamericana.
    De la libertad a la discriminacion
    Pero lo que aconteció en los Estados Unidos, como en otros lugares, es que luego de haberse proclamado la libertad de los esclavos, éstos no lograron insertarse plenamente en sus sociedades como seres libres, en razón de que eran segregados, discriminados y humillados por quienes seguían constituyendo el sector racial y social más poderoso desde el punto de vista político y económico: los blancos.
    Eso, por consiguiente, dio lugar a que desde el mismo siglo XIX se originase una contienda orientada a mejorar la condición humana. A que los negros pudiesen asistir a las mismas escuelas y universidades que los blancos. A que pudiesen ser asistidos en los mismos hospitales, comer en los mismos restaurantes y montarse en los mismos autobuses; y en fin, a que se estableciesen oportunidades económicas y de justicia social en favor de los nuevos libertos.
    En los Estados Unidos, por ejemplo, esas batallas por el reconocimiento a la plena integración a la sociedad de los descendientes de esclavos negros se extendió por cerca de un siglo, pues fue en el 1964 cuando el presidente Lyndon B. Johnson promulgó la Ley de Derechos Civiles, la cual eliminaba, desde la perspectiva legal, todo vestigio de discriminación.
    Mientras tanto, durante esos largos años se fueron creando organizaciones fraternales, de ayuda mutua y cooperación para promover la identidad y la solidaridad racial. Se fundaron numerosas iglesias protestantes, y surgieron diversas organizaciones cívicas, artísticas y culturales para gente de color que servían de espacio de reflexión y apoyo a la causa de la integración.
    En el plano internacional, hizo su aparición el llamado movimiento Pan-Africano, auspiciado por dos grandes intelectuales de raza negra: W.E.B. Du Bois, de Estados Unidos; y George Padmore, de Trinidad, que como en una especie de Alianza Tri-continental de la época procuraba incentivar las luchas de los africanos en sus tierras, así como de sus descendientes en Europa y las Américas.
    En 1914, Marcus Garvey fundó, en Jamaica, la Asociación Universal para el Mejoramiento de los Negros, y seis años después, en 1920, ya tenía un millón de afiliados. Su objetivo era el de promover el retorno a África, así como el de crear un proyecto político que unificase a los pueblos descendientes de población esclava.
    Se pensó en Liberia y en Sierra Leone como hogar para estas poblaciones; y en principio, muchos se sumaron a esta iniciativa. Albergaban el sueño de regresar al mundo de sus abuelos. Luego, sin embargo, comprendieron que los afro-descendientes ya formaban parte de una nueva realidad histórica y cultural y que el epicentro de sus luchas, en lugar de África, se encontraba en las tierras de América.
    Pero la solidaridad racial promovida en el ámbito internacional era de tal magnitud que se creó un comité de lucha contra la invasión italiana de Etiopía, en el 1935, lo cual dio origen a la celebración de congresos de intelectuales, encuentros de activistas y a la elaboración de publicaciones donde se hacían denuncias contra el colonialismo y el imperialismo.
    Se desarrolló el criterio de conciencia y dignidad de los negros. Se difundió la idea de auto-determinación, integración y separación racial. Surgió el concepto de nacionalismo negro, que consistiría en la creación de espacios habitacionales sólo para miembros de ese grupo étnico racial. Se organizaron cónclaves en distintas ciudades del mundo para promover la cooperación internacional en la diáspora africana y fomentar la cultura negra.
    En fin, proliferaron movimientos artísticos que auspiciaron nuevos conceptos del gusto y de la estética. Se promovió la música jazz y el blues. Nació un movimiento cultural de extraordinaria influencia, como fue el Harlem Renaissance, y se constituyeron redes de intercambio entre escritores e intelectuales, como el creado entre figuras de la talla del novelista haitiano Jacques Roumain; y los poetas, Aimé Cesaire, de Martinica; Nicolás Guillén, de Cuba; y Langston Hughues, de Estados Unidos.
    Independencia y Black Power
    Por otra parte, luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se desató un proceso, a escala planetaria, de lucha contra el colonialismo y las potencias imperiales de la época, que permitió el surgimiento de un movimiento en favor de la independencia, soberanía y auto-determinación de nuevas naciones.
    En el caso específico de África, esa lucha se manifestó a través de movimientos nacionalistas, con fuerte identificación racial, los cuales fueron encabezados por grandes líderes que terminarían convirtiéndose no únicamente en los padres fundadores de sus respectivas naciones, sino en íconos internacionales de los pueblos en lucha contra el colonialismo, la opresión, la marginalidad y la discriminación racial.
    Entre esos líderes se encontraban Kwame Nkrumah, de Ghana; Jomo Kenyatta, de Kenya; Léopold Senghor, de Senegal; Julius Nyerere, de Tanzania; y Amilcar Cabral, de Guinea-Bissau, quienes se apoyaron en la etnicidad, la religión y la lengua para alcanzar sus objetivos de erradicar la dominación colonial.
    Esa ola de lucha contra el colonialismo clásico o tradicional, y en favor de la independencia, alcanzó la zona del Caribe a principios de los años 60, escenificándose las primeras confrontaciones en Jamaica y Trinidad.
    En esos lugares, como en la otras islas de la región, había una notable influencia, además del movimiento independentista africano, del Black Freedom Movement en los Estados Unidos, que fue de donde salieron el movimiento moderado de los Derechos Civiles, encabezado por Martin Luther King Jr., y el Black Power, de carácter más radical, cuyas cabezas principales fueron Malcom X y el grupo de los Panteras Negras.
    Todo eso coincide, a su vez, con las grandes batallas que libraba Nelson Mandela en África del Sur en contra del Apartheid, que era el brutal régimen de segregación racial empleado por la minoría blanca que gobernaba aquel país.
    El intercambio, el apoyo y la solidaridad racial se practica entre todos estos pueblos en lucha, los cuales, aún después del éxito de sus contiendas, se mantiene, como expresión de un pasado común de oprobio y discriminación, así como de esperanzas e ilusiones compartidas hacia un mejor porvenir.
    Eso es lo que explica la defensa colectiva que rápidamente se asume frente a todo lo que pueda percibirse como una virtual agresión a cualquiera de los integrantes de ese conjunto de pueblos surgidos al calor del combate contra la esclavitud, la humillación y la discriminación; y es lógico comprender, en el contexto de esas luchas épicas por la libertad, la admiración que suscita, como símbolo de redención, la Revolución haitiana, la primera en el mundo en liberar a los esclavos negros africanos de las cadenas de la ignominia y la opresión.

    Leonel Fernández

    Santo Domingo

    Monseñor Francisco José Arnaiz, S.J.

    Demos gracias a Dios porque Mons. Francisco José Arnaiz, s.j. se restablece satisfactoriamente; Esta noticia llena al mundo de Dios de una inmensa alegría; hasta se habla de que monseñor lee los libros de La Vida de Cristo del escritor cartujano alemán Ludolfo de Sajonia y el Flos Sanctorum o leyenda Áurea, cuya lectura hace que haga importantes reconsideraciones de su vida y a la vez se formule critica de asimismo como soldado disciplinado de Jesús que es él.

    Cabe suponer que mons. Arnaiz tuvo que haber leído los mismos libros que leyó San Ignacio de Loyola cuando éste estuvo una dolorosa convalecencia después de resultar herido en sus dos piernas un 20 de mayo de 1521, precisamente un lunes de Pentecostés, cuando se conmemora el día del Espíritu Santo.

    Este sacerdote sencillo de corazón, blando de alma y de espíritu rebosado de amor a Dios, como fue el jesuita nacido español, Iñigo López de Loyola, fundador en 1539 de la orden religiosa de la Iglesia Católica denominada Sociedad de Jesús y que luego seria denominada la Compañía de Jesús, para servir al Señor, dejando todas las cosas del mundo.

    Monseñor Arnaiz igual que el Papa Francisco, pertenece a la Compañía de Jesús como lo fue el propio San Ignacio de Loyola, se decidió por servir de maestro en las tareas educativa, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos. Francisco José Arnaiz está ligado al Papa Francisco por el vínculo sagrado del amor y el servicio y como es de esperar, por los votos sacramentales de la Orden, dedica su vida a la “salvación y perfección de los prójimos”.

    Por amparo de Derecho Canónico y por autoridad de la Iglesia, monseñor Arnaiz al manifestar votos religiosos públicos, su vida esta llamada, como celoso servidor de la palabra del Señor, a la perfección o la santidad evangélica, como quedó establecido en el concilio Vaticano II, en la constitución Lumen gentium, en el capítulo cinco titulado “La vocación universal a la santidad en la iglesia”.

    En la nota 39 del concilio Vaticano II, declara que la santidad en la iglesia “se manifiesta de modo particular en la práctica de los consejos que se suelen llamar evangélicos. Esta práctica da en el mundo un testimonio espléndido y un magnifico ejemplo de esta santidad”, testimonio que ha sido dado por mons., Arnaiz, viendo su prueba, desde su nacimiento y luego después de su ingreso a la Compañía de Jesús el 30 de mayo de 1941.

    Los dominicanos y, sobretodo, quienes profesamos la fe católica dentro y fuera del país podemos testimoniar a viva voz que Monseñor Arnaiz ha dado ejemplos de vida espiritual permanente, sin un mínimo de vacilación. Este sacerdote jesuita ha seguido sin torceduras el orden preceptuar de obediencia a Dios, por lo que ha su edad se supone haber alcanzado la exigencia de la perfección más alta y, por orden de consecuencia, mientras otros pierden su salvación, monseñor Arnaiz esta llamado a gozar de salvación eterna porque se la ha ganado por justificada fe de Jesucristo y no por obras de la ley (Gálatas 2: 16).

    Durante la clausura del Sínodo de los Obispos y del Año de la Eucaristía y la proclamación de cinco santos, el Papa Benedicto XVI rezó el ángelus Dominical y exhortó a avanzar por el camino de la perfección evangélica sostenida por el Señor. No ha habido en monseñor Arnaiz tiempo para descansar que no sea animando al pueblo dominicano y, sobretodo, a la feligresía católica a progresar en la perfección evangélica sujetados del Señor.

    Vale la pena que expliquemos el significado del “Ángelus Dominical ó la hora del ave Maria”, a fin de que se pueda tener una idea más específica, educativa y completa de esta devoción católica en memoria de la Anunciación y Encarnación del Verbo. ¿Quiénes escribieron el Ángelus?: los Papas Urbano II y Juan XXII Se define como la señal al finalizar el año que impone revisar lo que se tiene, lo que se ha logrado, las metas alcanzadas, lo que quedó incompleto y lo que se perdió.

    Recuerdo muy bien a Monseñor Francisco José Arnaiz decir, como en Juan 15:5, que los verdaderos discípulos de Cristo tienen conciencia de su propia debilidad. Por ello ponen toda su confianza en la gracia de Dios que acogen con corazón indiviso, convencidos de que sin El no pueden hacer nada. Lo que le caracteriza y distingue del resto de los hombres no son los talentos o las disposiciones naturales. Es su firme determinación de caminar tras las huellas de Jesús.

    ¿Qué es lo que nos corresponde hacer ante al estado de convalecencia de nuestro hermano Arnaiz? En 3 Juan 2, el apóstol nos dice: “ruego en oración que seas prosperado en todas las cosas, y que tenga salud, así como prosperará tu alma”. ¡Bello, verdad! Pues, repítalo todos los días, de noche y de mañanita, para que Dios, nuestros Señor, le devuelva prontamente la salud a nuestro monseñor Francisco José Arnaiz y así consigamos que siga llenándonos de su corazón de fe, en Cristo, Jesús.

    Me permito exhortarle a los ciudadanos de esta tierra tan cristiana y tan católica, a seguir fielmente las hermosísimas palabras del Papa Francisco expresadas el 25 de diciembre de 2013 durante el Ángelus Dominical, cuando dijo: “Por grandes que puedan ser nuestros limites y nuestra confusión y desaliento, no se nos permite ser débiles y vacilantes ante las dificultades y ante nuestras propias debilidades”.

    Hago un llamado cristiano para que imitemos a mons. Francisco José Arnaiz, quien aún estando convaleciente de salud muestra una alegría cristiana en su rostro, como el que tiene esperanza de vida eterna, como manifestara el Santo Padre en el referido Ángelus, que “la esperanza tiene su fundamento en la fidelidad de Dios, en la certeza de que El mantiene siempre sus promesas”.

    No debo terminar este artículo por la pronta recuperación de la salud de mons. Francisco José Arnaiz, sin antes apelar a las palabras del profeta Jeremías 17:14, quien le pidió a Dios: “Sáname, Señor, y seré sanado; sálvame y seré salvado, porque tú eres mi alabanza”. Señor, sobre este enfermo pon tus manos y sanará (Marcos 16:18).

    Rafael A. Escotto

    Respuesta de un Aguilucho a un Escogista

    Luego de eliminado el equipo Águilas Cibaeñas en el Todos Contra Todos, y ante el hecho de que algunos fanáticos, y hasta no fanáticos, han pretendido hacer caer las causas que generaron el fracaso del conjunto aguilucho sobre su manager Félix Fermín, escribí un artículo en el que dije, entre otras cosas:
    Félix Fermín, trató de sacar de cada jugador lo mayor de si, pero él no podía obligarles a ejecutar lo por él concebido.
    En pocas palabras, a Félix Fermín se le entregó un equipo y, más o menos, se le dijo: trata de ganar con estos jugadores, esto es lo que hay o, con otras palabras, con estos bueyes tú debes arar.
    Casey Stengel, dirigiendo a los Yankees New York, en la década del 50 del siglo pasado, ganó varias Series Mundiales, teniendo a su disposición a estrellas de lanzadores, entre los cuales recuerdo a Ed Lopat, Vic Raschi, Whitey Ford, Allie Reynolds y Don Larsen.
    Pero ese mismo Casey Stengel, luego fue a dirigir a los Mets de New York, y no pudo ganar una Serie Mundial.
    Félix Fermín, cometió varios errores dirigiendo el equipo, errar es humano. Pero la verdad es que si él hubiera tenido un material humano distinto al que se le entregó, de seguro que, no obstante sus errores, los resultados hubieran sido otros, y no lo que acaba de ocurrir con nuestro conjunto cibaeño en el campeonato 2013/2014.
    2.- El señor Luis Gómez Rojas, una de las personas que tuvo a bien leer mi escrito con respecto a Félix Fermín, me remitió sus opiniones en torno al trabajo; se refirió, entre otras cosas a los logros de la República Escarlata, y su producto los Leones del Escogido; el historial deportivo de éxitos de la familia Rojas Alou, y en particular de Moisés como gerente del equipo Escogido.
    3.-Gómez Rojas, concluyó su análisis con estas palabras: “Tus comentarios son acertados, sin embargo, en tiempos como los actuales, debemos tocar algunos aspectos de la Antropología que nos dan un poco más de luz”...
    4.- En razón de que el señor Luis Gómez Rojas, me invita a tocar algunos aspectos de la antropología, me aventuro, sin ser antropólogo ni sociólogo, a hacer someros comentarios a su escrito, tomando en cuenta al hombre, la sociedad, el comportamiento del ser humano y, finalmente, mi creencia con relación a los éxitos de Moisés y el Escogido; y las Águilas Cibaeñas, a la luz de la realidad dominicana de hoy, tratando de combinarlo todo con la antropología y la sociología.
    II.- El comportamiento y los equipos de béisbol.
    5.- Si nos colocamos en el terreno de la antropología, necesariamente para hablar sobre los hombres, no podemos olvidar que han pasado millones y millones de años para la transformación de la horda humana primitiva, en sociedad primitiva, y del hombre de Neandertal a hombre del tipo moderno.
    6.- Si queremos saber el por qué de las actuaciones, por ejemplo, de los dueños, peloteros y manager de los equipos, estamos obligados a situarnos en el conjunto de las relaciones sociales y las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad, que son las que crean la personalidad.
    7.- Obrar de una determinada manera entraña una característica muy personal, y para comprenderla debemos de poner en ejercicio nuestro cerebro; la capacidad, el entendimiento para formarnos un juicio de lo que hemos sometido a razonamiento.
    8.- Para tener una idea de quién y cómo es una persona, debemos haberla visto, conocido o estudiado antes; sólo así podemos distinguir a cada quien dentro de los distintos grupos, sectores, capas y clases sociales.
    9.- Sería una pura ilusión suponer que todos los entes sociales actúan por igual en el medio donde desarrollan sus actividades. El conjunto de acciones que ejecutan las personas con un determinado objetivo, tiene un sentido y contenido de clase social.
    III.- El béisbol. La mercancía dinero y el Escogido
    10.- Conviene aclarar que el análisis que voy a desarrollar en este trabajo es con relación a un deporte, vinculado a un entretenimiento, el béisbol, con competición, en el cual está de por medio el pago en dinero para los actores principales, los jugadores, dirigentes y técnicos en el terreno de juego.
    11.- Para una adecuada comprensión de cómo se manejan los equipos de béisbol rentado en un medio social como el nuestro, debemos partir, desde el punto de vista sociológico, tomando en cuenta las leyes objetivas de la historia y de la sociedad, ligándolo todo con el proceso histórico de sucesión de formaciones económicas- sociales.
    12.- Desde que nuestro béisbol se mueve en el mundo de la mercancía dinero, aquel conjunto cuyos dueños disponen de mayor cantidad para invertirlo, lleva ventaja sobre sus otros competidores. En Estados Unidos no es igual la nómina de los Yankees de New York que la del Kansas City; como tampoco es la misma la del Escogido que la de las Águilas Cibaeñas.
    13.- Además, algunos equipos pueden gastar con más facilidad la mercancía dinero porque la suya tiene un componente, desde el punto de vista sociológico y político,distinto al de los otros adversarios.
    14.- Por ejemplo, el nombre Leones del Escogido, hoy es el mismo que hace decenas de años, pero ahora ha cambiado de dueños, y el capital accionario de la compañía es propiedad de grupos diferentes.
    15.- La familia Alou, y ahora Alou Beltré, desde la década del 50 del siglo pasado ha estado vinculada al equipo Escogido, pero en la actualidad hay un Alou, Moisés, que se mueve con mucha facilidad porque tiene a su disposición ilimitados recursos económicos que ayer, en un pasado reciente, su conjunto no tenía con la holgura de hoy.
    16.- En los últimos años, los logros del equipo Escogido se comprenden por la mercancía dinero combinada con la inteligencia y buenas relaciones en el mundo del béisbol internacional de Moisés; si a la capacidad y excelentes vínculos se le colocan al lado un camión lleno de dólares y pesos, para invertirlos sin importar el retorno, seguro que esa alianza generará muchos éxitos. El talento y las relaciones rinden frutos, pero son más fructíferos cuando acompañan a una persona dotada de solvencia que cuando tienen de aliado a un pordiosero.
    IV.- Las Águilas Cibaeñas y su inversión en jugadores
    17.- Las actividades de los seres humanos no puede examinarse en forma artificial y limitada, sino, realista y amplía, porque de lo contario con facilidad se cae en subjetivismo. Por tanto, la situación del equipo de las Águilas Cibaeñas para comprenderla hay que partir de la realidad del conjunto hoy, y la actitud de sus principales dueños.
    18.- En la medida que ha ido cambiando el ordenamiento social del país, en ese mismo tenor ha ido modificándose la composición social dominicana y el comportamiento de los hombres y mujeres presentes en este conglomerado.
    19.- La actitud del ser humano cambia de una generación a otra. Aquellos que ahora son los dueños y directivos de las Águilas Cibaeñas, no actúan igual a sus antepasados, sin importar los vínculos sanguíneos. Mi hijo Jordi no tiene igual visión para analizar un fenómeno social, ni idéntica conducta a la mía; e incluso, su proceder puede ser diferente, ante fenómenos semejantes, a la de su hermano Ho Chi
    20.- Los grupos humanos que integran la directiva de las Águilas Cibaeñas, tienen edad y origen social diferentes y, por vía de consecuencia, analizan el béisbol hoy con una visión distinta a como la veían en común sus antepasados.
    21.- En la compañía Águilas Cibaeñas, aunque todos los directivos son accionistas y aguiluchos, no tienen unidad de criterios a la hora de enfocar un problema cualquiera relacionado con la actuación del manager, los jugadores o una inversión económica en una determina etapa del campeonato.
    22.- En el seno de la compañía que sirve de soporte a las Águilas Cibaeñas, personalmente, numéricamente, desde el punto de vista cuantitativo, sus accionistas prefieren no ganar dinero, pero que el equipo resulte triunfador al final del campeonato, pero esto no quiere decir, en modo alguno, que ese sea el sentir de quienes tienen el poder de decisión, los cuales pueden razonar diciendo que ellos también quieren que las Águilas ganen, pero que su patrimonio económico no resulte lesionado.
    23.- Desde el inicio hasta el final de la serie regular de nuestros campeonatos, es posible estructurar, con una sola y sin gran inversión económica, un equipo ganador, con seguro pase al Todos Contra Todos, como fue el caso de las Águilas Cibaeñas, las cuales clasificaron con facilidad porque tenían en el terreno de juego un material humano excelente compuesto por jugadores nativos de la calidad de Francisco Peña, Daniel Santana, Yonathan Villar, Juan Lagares, Rafael Inoa, Zoilo Almonte y Juan Carlos Pérez; así como lanzadores de la talla de Ángel Castro, Barceló, Martínez y un comité de relevistas envidiable.
    24.- La dificultad se presenta por la ausencia de seguridad de que la totalidad de los jugadores de la serie regular continuarán en el Todos Contra Todos, porque se fueron para las ligas de Japón o Corea; sus equipos de grandes ligas les impidieron continuar jugando; llegaron las lesiones, etc. Es entonces que llega la situación de que el equipo cuyos dueños tienen los bolsillos largos pueden reforzarse con jugadores importados de calidad, pero los de bolsillos cortos están en debilidad ante sus contrarios de manos abiertas.
    25.- El problema del equipo Águilas Cibaeñas será, en el futuro, la inversión de recursos económicos una vez concluya la serie regular. Los aguiluchos tienen que estar conscientes de que para competir en igualdad de condiciones, con posibilidades de éxitos, por lo menos frente al Escogido y Licey, deben invertir en refuerzos de calidad, que vengan a ocupar el espacio de aquellos jugadores que, por una u otra razón, abandonaron el equipo antes de comenzar el Todos Contra Todos.
    Reflexiones.
    26.- Las clases sociales se unifican para componer algo partiendo de intereses y objetivos comunes. Una compañía por acciones es constituida a los fines de sus socios obtener dividendos. No persigue lo mismo, totalmente, quien invierte en un conjunto de béisbol, y el fanático que asiste al estadio, exclusivamente, en procura de que gane el equipo de su simpatía.
    27.- Aquel que invierte en el béisbol rentado debe hacerlo consciente de que no está aportando a una compañía común y corriente; el inversionista del béisbol liga su dinero, que no tiene alma, con un órgano comercial que descansa, fundamentalmente, en el concepto simpatía; los fanáticos, los clientes, seres humanos con aspiraciones, sentimientos y fines muy distintos a los que tienen los dueños de la compañía, sin importar que tan profundas sean las inclinaciones sentimentales de los accionistas del equipo.
    28.- En los últimos años, la forma como están diseñados los torneos de béisbol profesional de invierno en nuestro país, impone una serie de movimientos en los cuales la mercancía dinero desempeña un papel determinante. Por pura casualidad, un equipo barato puede resultar triunfador ante otro que ha hecho fuertes inversiones; esa eventualidad está dentro de las contingencias de un deporte colectivo como lo es el béisbol.
    29.- En razón de que el dinero obtenido fruto de la venta de la promoción de toda naturaleza, así como por concepto de los abonos de las taquillas, es recaudado antes de iniciar el campeonato, pude ser una reserva económica para cualquier contingencia que se presente por la ausencia de jugadores que salen del equipo una vez concluida la serie regular. Este puede ser el caso de un equipo que no disponga de amplios recursos económicos.
    30.- Me permito hacer la advertencia de que todo aquel que tenga interés en hacerme una crítica, observación o sugerencia con respecto al contenido de uno cualquiera de los puntos expuestos, debe hacerlo por esta misma vía. No responderé opinión o cuestionamiento alguno que se haga de viva voz.
    31.- Hago la observación de que este escrito lo he hecho partiendo de la comunicación que recibí del señor Luis Gómez Rojas, el día lunes 20 de enero de 2014, a las 3:48 de la tarde; e inicié la redacción del mismo el día 21 de enero en curso.

    Autor: Ramón Antonio Negro Veras

    Roban una ampolla con la sangre de Juan Pablo II de una iglesia en Italia

    Una ampolla que contenía el sangre del papa Juan Pablo II y que estaba conservada en la iglesia de San Pietro della Ienca, en L'Aquila, en la región italiana de Los Abruzos, fue robada junto con un crucifijo durante la noche, según informaron hoy fuentes policiales.
    Cerca de 50 carabineros (policía militar italiana) están participando en la operación en búsqueda de este relicario y controlan toda la zona adyacente al pequeño santuario.
    La iglesia se encuentra cerca de la montaña del Gran Sasso, en la cordillera de los Apeninos, una zona muy querida por Juan Pablo II que la visitó en varias ocasiones para meditar, pasear o incluso vino a esquiar en los primeros años de su pontificado.
    El presidente de la asociación cultural "San Pietro della Ienca" explicó a los medios italianos la importancia de la reliquia, ya que sólo existen tres ampollas con la sangre del papa polaco.
    Los investigadores no descartan la posibilidad de que el robo se haya producido para realizar algún rito satánico.
    En agosto de 2012, tres ladrones a bordo de un tren robaron una mochila de un sacerdote que contenía un relicario a forma de libro en el que se encontraba la ampolla de sangre de Juan Pablo II, pero fue encontrada pocas horas después al haber sido abandonada cerca de la estación de ferrocarril de Marina di Cerveteri, en el litoral de Roma. EFE

    Los Leones ganan y emparejan la serie a tres ganados



    Los Leones del Escogido vencieron el domingo a los Tigres del Licey nueve por seis. Con su triunfo los melenudos igualaron a tres la serie final del torneo de béisbol invernal de la República Dominicana.

    Fue la tercera victoria seguida de los felinos melenudos, que perdieron sus primeras tres confrontaciones. La serie está pactada al mejor de nueve partidos.

    Mitch Atkins inició en el box por los Azules, le siguieron Juan Sosa (3), Pedro Figueroa (4), Guillermo Mota (6), Víctor Marte (7), Juan Carlos Cruz (8vo) y Carlos Mármol (8vo), mientras que por el Escogido Elih Villanueva, Armando Rodríguez (7), Pedro Florentino (7), Zack Segovia (7) y José Valdez (9).La Victoria fue para Segovia y perdió Cruz con salvamento para Valdez.

    Para el lunes está programado el séptimo partido de la serie comenzando a las 7:30 en el estadio Quisqueya de esta capital. Yunesky Maya, que ganó el segundo partido, está anunciado para lanzar por los azules, mientras que Edward Valdez que fue el perdedor en su anterior presentación, lo hará por el Escogido.

    domingo, 26 de enero de 2014

    Los obispos salvadoreños piden votar a quienes combatan la violencia y defiendan el derecho a la vida y la familia

    La Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) pidió este domingo a los salvadoreños acudir el dos de febrero a los comicios presidenciales y votar por quien ofrezca afrontar con «sabiduría y firmeza» la violencia homicida. En un comunicado leído este domingo en todas las iglesias católicas de El Salvador, los obispos piden además votar por quien estimule «la defensa de la vida y de la dignidad humana, la promoción de la familia como base de la sociedad y el matrimonio como fundamento de la familia».
    (El Nuevo Diario/InfoCatólica) «A la hora de ejercer nuestro deber ciudadano de votar, debemos tomar en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: que las autoridades aseguren el Estado de derecho, el sistema democrático, el respeto a la Constitución (...) el desarrollo integral del ser humano, la seguridad ciudadana, y que con sabiduría y firmeza afronten la violencia fratricida, que tantas vidas ha cobrado en nuestro país», consignó la Cedes.
    Una tregua entre violentas pandillas vigente desde marzo de 2012 redujo los homicidios de 14 a 6,8 por día, con lo cual el país mantiene un promedio de 41 homicidios por cada 100.000 habitantes, el cual todavía es considerado alto por organismos humanitarios.
    Todas las encuestas apuntan a la violencia como el principal problema del país y la población sufre las extorsiones de las pandillas, que tienen 10.000 miembros encarcelados y 50.000 más en las calles.

    Votar sin temor ni coacción

    La Cedes exhortó a las autoridades a generar un ambiente donde prevalezca «la confianza y la transparencia», para que los ciudadanos acudan «sin temor ni coacción» a los centros de votación.
    Los obispos advierten a los electores que «abstenerse» de acudir a las urnas «sin tener para ello motivos que realmente lo justifiquen, sería una grave irresponsabilidad ciudadana».

    Encuestas

    Según todas las encuestas, marcha a la cabeza el candidato presidencial del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla izquierdista), el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, de 69 años.
    Detrás figura el alcalde de San Salvador, Norman Quijano (67), de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) que gobernó el país entre 1989-2009.
    El domingo 2 de febrero, 4,9 millones de salvadoreños deberán elegir al próximo gobernante. Si ninguno de los cinco contendientes obtiene mayoría absoluta, los dos candidatos más votados irán a una segunda vuelta electoral el 9 de marzo.

    Cardenal López Rodríguez dice grupo de naciones se confabulan contra RD por sentencia Tribunal Constitucional

                        El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez lamentó este domingo que muchos dominicanos vendan sus conciencias en contra de la Patria y citó en caso de organizaciones no gubernamentales que viven acusando al país para sacar provecho personales.“Hoy no faltan personas al igual que aquellos que le provocaron sufrimiento a Duarte, que prefieren venderse a intereses a unas supuestas organizaciones no gubernamentales que yo traduzco siempre a organizaciones no gratas, porque son de poco recuerdo para nosotros”, indicó López Rodríguez al oficiar la misa en la Catedral Primara de América con motivo de celebrarse los 201 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, acto que estuvo encabezando por el presidente Danilo Medina y la primera dama Cándida Montilla. Se lamentó de que exista un consorcio de naciones, cuyos nombres no citó, que estén confabuladas contra la República Dominicana. Recordó que RD se independizó de Haití, no de España, a la vez que precisó que este es el único país de América Latina que no se ha independizado de la denominada Madre Patria.“Nos independizamos de Haití en el año 1844, un 27 de febrero, y el autor de eso fue Juan Pablo Duarte, y por esto se le pagó de esa manera, y se le sigue pagando, porque hay muchos vendiéndose a los peores intereses que hay que no son los dominicanos”, apuntó. Por otro lado, el cardenal pidió a las naciones “supuestamente amigas”, que por favor respeten a la República Dominicana. “Nosotros somos un país pequeño y hemos sido siempre grandes amigos. Es bueno que se repita un millón de veces. Nadie ha hecho por Haití lo que ha hecho este país. Hemos recibido su gente y le hemos dado trabajo”, enfatizó. López Rodríguez también destacó que miles de haitianos siguen recibiendo atenciones médicas en los hospitales nacionales y son recibidos en nuestras universidades, pero que existe la necesidad de que se lleve a cabo la regularización de los extranjeros que viven de forma irregular en el país. -