El comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, informó este miércoles la cancelación de 100 militares acusados de estar involucrados en contrabando de mercancías, tráfico de drogas y personas.
Asimismo, expresó que las medidas de control aplicadas en la zona fronteriza por el ERD y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), los contrabandos y actos delictivos durante los últimos dos meses se han disminuido por encima del 70 por ciento.
“Sea oficial superior o alistado, no voy a permitir que se manche el uniforme del Ejército con acciones violatorias a la ley; mi gestión no apañará a nadie que se involucre con hechos delictivos”, dijo Matos de la Cruz.
También, declaró que se dispuso reordenar la seguridad en esa zona con soldados preparados para evitar el tráfico de mercancías, armas, personas o sustancias alucinógenas con el objetivo de eficientizar las labores militares en toda la franja fronteriza.
El jefe del Ejército dijo que cualquier informe sobre acción ilícita en la frontera se sustenta en organismos de inteligencia, la cooperación de las autoridades haitianas, alcaldes, la policía de Haití y las Fuerzas Armadas dominicanas.
“En el día a día, al país por la frontera tratan de ingresar contrabandos de ajo, cigarrillos y whisky, que afectan al comerciante dominicano, además otros se dedican a traficar marihuana, cocaína, armas de fuego, los cuatreros y trata de persona, que cuando son atacados, se convierten en nómadas y cambian de lugares”, declaró el jefe militar.
Expuso que los traficantes de extranjeros tienen la modalidad de traerlos por las montañas, por lo que el ERD adquirió 60 mulos para vigilar y apresar a los que tratan de ingresar por esa zona.
Por Franchesca Núñez.