Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 16 de diciembre de 2011

El Frente Amplio asegura que cuenta con votos suficientes para despenalizar el aborto en Uruguay

Todos los sectores que integran el Frente Amplio aseguraron en una reunión de bancada que votarán en el Senado uruguayo el proyecto de despenalización del aborto. La iniciativa se votará después de Navidad. El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Luis Gallo, dijo a El País que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo será considerado en comisión el martes 20 de enero del próximo año.

(El País) Gallo informó que en el Frente Amplio están asegurados todos los votos para la aprobación, ya que así lo expresaron los senadores en una reunión de bancada que se realizó semanas atrás.

El senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) manifestó que no comparecerá en sala el día de la votación porque no comparte el fondo de la iniciativa. En su lugar, concurrirá su suplente, Milton Antognazza, que brindará su voto para la aprobación del proyecto.

Cuando en el período pasado el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, se desempeñaba como senador se negó a votar la despenalización del aborto. Esta vez su sector, la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L) ya aseguró los votos al proyecto, indicó Gallo. Así lo comunicó el senador Carlos Gamou en una reunión de coordinación.

También el senador Rodolfo Nin Novoa mantiene reparos con la legalización del aborto, pero según Gallo, Alianza Progresista se comprometió a acompañar la iniciativa. Por lo que en lugar de Nin ingresaría a sala a votar el proyecto su suplente, Gustavo Guarino.

El martes 13 el Frente Amplio dio por cerrada la discusión del aborto en la Cámara Alta, debido a que el proyecto "ha tenido suficiente debate". Gallo explicó que entre esta y la anterior legislatura comparecieron más de 50 delegación entre organizaciones sociales y religiosas, gremiales médicas, comisiones de bioética y expertos en medicina legal.

Además de los votos de la bancada del FA, en el oficialismo se maneja la posibilidad de que algún senador colorado otorgue su aval a la despenalización del aborto.

En tanto, Diputados comenzaría a tratar el proyecto recién en el año 2012. En la Cámara Baja los diputados Víctor Semproni (Espacio 609), Ivonne Passada (MPP), Andrés Lima (Espacio 609) y Daniela Paysée (Asamblea Uruguay) ya anunciaron algunas diferencias con el proyecto, por lo que su aprobación no estaría asegurada.

Denuncia. La Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, lamentó ayer en un comunicado de prensa el avance que ha tenido en el Senado el tratamiento del proyecto de despenalización del aborto. El grupo dijo haber sido discriminado al no ser citado para dar su opinión sobre el proyecto de ley de interrupción del embarazo.

"Esta falta de apertura a las opiniones de los que disienten perjudica gravemente la calidad democrática del proceso que sigue este proyecto de ley", aseguró la Mesa Coordinadora por la Vida.

En la nota señala que "el derecho a la vida del ser humano inocente, no admite prisas ni economías de tiempo a la hora de deliberar sobre todos sus gravísimos aspectos y de escuchar a todos los que, integrando esta misma sociedad uruguaya en la que vivimos, tenemos legítimo interés en manifestar nuestra opinión".

Denunció también la imposibilidad de acceder al texto del proyecto en el sitio web del Parlamento. Además anuncian movilizaciones en contra de la aprobación de la norma.

"Estamos seguros de que el pueblo uruguayo rechaza tanto el atentado contra la vida del ser humano inocente, como las maniobras antidemocráticas que intentan imponer decisiones al margen del conocimiento y la opinión de la ciudadanía", añade el comunicado.

El ex presidente frenteamplista Tabaré Vázquez vetó los artículos del proyecto de salud sexual que despenalizaba el aborto.

Presión exterior
La ONG Madrinas por la Vida denunció en su comparecencia al Senado, la presión exterior "de organismos internacionales que con su poder y dinero exigen y promueven el aborto como forma de limitar el crecimiento de una población que puede significar un riesgo para sus economías".