Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 9 de mayo de 2010

recuerdan historial de León Estévez


Wendy Santana
Santo Domingo
El mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, explicó a LISTÍN DIARIO que Luis José León Estévez gozó de muchos privilegios durante la dictadura trujillista al estar casado con Angelita Trujillo y ser amigo personal de Ramfis Trujillo, de quien se convirtió en su mano derecha.

Recordó que en la promoción militar de 1954, siendo cadete de segundo año en Venezuela con Ramfis Trujillo y otros compañeros de academia, León Estévez le causa buena impresión al hijo de Trujillo y cultivan una buena amistad. Luego Ramfis lo lleva a su casa y conoce a Angelita, con quien tuvo aprestos amorosos y fueron novios.

Tan pronto concluye sus estudios militares y regresa al país se casa con la hermana de su mejor amigo y fue ascendido de inmediato a oficial, convirtiéndose en el asesor de Ramfis con los conocimientos adquiridos.

Comienza un ascenso meteórico, dice Soto Jiménez, que lo lleva a alcanzar muy pronto el grado de coronel, y también fue nombrado director de la Academia Militar Batalla de Las Carreras, con apenas 23 años.

Para el 1959, cuando ocurre la expedición de Constanza, Maimón y Estereo Hondo, él es comandante del centro de enseñanza y las tropas de ahí fueron a combatir la que fue denominada “Raza Inmortal”.

Aunque no tuvo la respon- sabilidad directa de los hechos, siendo de la confianza de Ramfis era un hombre de poder en el esquema militar de entonces frente a los expedicionarios del 14 de Junio.

Cuando se produce la muerte de Trujillo, en 1961, a él le tocaron todos esos aprestos del torbellino de entonces y es quien representa a la familia Trujillo en ausencia de Ramfis.

A León Estévez la gente lo sindica como el comandante de toda la ola de represión y venganza por la muerte de su suegro, aunque nadie lo podía probar.

Cuando salió al exilio, en noviembre de 1961, casado con Angelita, con quien procreó a María de los Ángeles, Ramfis Rafael, Luis José y Laura León Trujillo, vivió en Estados Unidos y viajaba con frecuencia a España.

Según el testimonio del ex jefe de las Fuerzas Armadas, mayor general Soto Jiménez, después del divorcio de León Estévez con Angelita las relaciones familiares no fueron muy buenas y hubo una rotura total a raíz de las declaraciones que su ex esposa ofreció en su libro.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.