Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 27 de mayo de 2010

7 años de cárcel por corrupción y desfalco a ex- senador Boricua


NUEVA YORK._ El ex senador estatal de El Bronx, Efraím González, de origen puertorriqueño, fue sentenciado ayer martes por un juez federal a sieta años de cárcel después que el político, otrora uno de los líderes más influyentes de la llamada “Maquinaria Demócrata”, se declarara culpable de corrupción política y desfalco de dinero de una organización sin fines de lucro.

González de 62 años de edad, invirtió parte de los fondos federales y estatales robados al erario en la República Dominicana, donde compró un pent house de lujo y en una casa campestre para vacacionar el Norte del estado de Nueva York.

El juez William Pauley III, que le impuso la condena, rechazó los argumentos de la defensa acerca de que el ex senador estatal merecía el mismo trato indulgente que Joe Bruno (ex líder senatorial de la legislatura estatal), quien fue acusado de ocho cargos de corrupción y malversación, pero absuelto de seis.

“Usted ha privado a sus electores de los escasos recursos que pudieron haberse usado para cubrir parte de las necesidades de la comunidad que representaba”, le reclamó el juez al político puertorriqueño antes de cantarle los siete años en una cárcel federal.

González, se estafó $738.000 dólares durante cinco años. “Su señoría, quiero aprovechar esta oportunidad para disculparme con mi familia, amigos y mi comunidad, gracias.”, sólo dijo el ex legislador en Albany en un escueto comunicado después de la sentencia.

El dirigente demócrata había responsabilizado en febrero a su abogado de “presionarlo” para declarase culpable, se negó entonces a hablar con medios anglófonos, pero lo hizo con reporteros hispanos ante los que exigía un juicio justo para demostrar su “inocencia”.

González, es el tercer ex legislador latino condenado desde mediados del año pasado en cortes de Nueva York.

El primero fue el también boricua Hiram Monserrate, ex senador estatal quien fue sentenciado a tres años en libertad condicional por haber agredido a su novia Karla Giraldo y el segundo, el dominicano Miguel Martínez, culpable de haber robado $106 mil dólares de fondos para una entidad benéfica que trabajaba con comerciantes pequeños y medianos en el Alto Manhattan.

“Nosotros los hispanos tenemos que unirnos, porque no es justo lo que nos están haciendo, me siento como un inmigrante ilegal”, dijo el sentenciado en español fuera de la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan.

El fiscal adjunto Michael Levy reclamó 14 años de cárcel para González, irritado porque el político borinqueño seguía negando los cargos y buscaba un “descuento” de los años de prisión por el tiempo que había servido en el senado estatal.

Sirvió durante 20 años en su curul como senador estatal en Albany.