Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 15 de mayo de 2010

Falso abogado dominicano se declara culpable.


NUEVA YORK._ Según un comunicado de la oficina de prensa del Fiscal de Distrito en Manhattan, Cyrus R. Vance Junior, el abogado dominicano Víctor Miguel Espinal, se declaró ayer “culpable” de cuatro cargos por estafa y fraude contra inmigrantes y ejercer el derecho ilegalmente en los Estados Unidos. Las acusaciones con de robo a gran escala, falsificación, conspiración para defraudar y práctica no autorizada de la abogacía en el estado de Nueva York. El comunicado sostiene que Espinal, se dedicó a cobrar dinero de manera fraudulenta, ofreciendo asesoramiento jurídico en el tema de inmigración.

Esa práctica, según el mismo comunicado, Espinal la venía ejerciendo entre 1995 y el 2009 e indica que atendía a miles de personas en un bufete de abogados situado en el 370 de la Séptima Avenida (Penn Station) y en la suite 815.

La fiscalía explica que Espinal, quien es graduado en derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), se presentaba como abogado que trabajaba para la Oficina de Asuntos del Inmigrante, también conocida como Unidad de Defensa Legal de Nueva York.

El comunicado dice que el acusado, nunca ha estado registrado ni autorizado para ejercer la abogacía en el estado neoyorquino. Agrega que muchas de las víctimas de Espinal, le pagaron dinero por servicios que nunca prestó y les prometía asistencia para la obtención de sus tarjetas de residencia, permisos de trabajo y visas de inmigración.

“Tomó el dinero de sus clientes y no seguía adelante con los casos”, añaden los fiscales. El caso Espinal fue procesado por la fiscal adjunta Daysi Mejía, una abogada dominicana que dirige la Unidad Contra Fraudes a Inmigrantes de la fiscalía de Manhattan, la detective Erika Figueroa, detective de esa misma unidad y el investigador Alejandro Arenas, con la supervisión del fiscal auxiliar Thomas Wornom.

El fiscal de distrito Vance, agradeció la colaboración de la Oficina de Detección de Fraude y Seguridad Nacional, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración y a la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, por la colaboración que prestaron en el caso.

Según los fiscales, Espinal que reside en el 3447 de la avenida Irwin en El Bronx, podría enfrentar hasta 7 años por el primer y segundo delitos, 4 por el segundo y uno por el tercero. De los cuatro cargos, tres fueron calificados como criminales por la fiscalía y uno de categoría menor.

Una fuente allegada al caso, dijo anoche a este reportero que a pesar de lo anunciado por los fiscales, Espinal, se declaró culpable en base a una negociación entre su abogado, el juez del caso y la fiscalía para ser condenado a un tiempo que la corte decidirá en probatoria (libertad bajo palabra).

Deberá regresar al tribunal en julio próximo para la lectura de la sentencia. Espinal, quien fue el primer dominicano en lanzar una candidatura a concejal en el Alto Manhattan en los años ochentas y por más de tres décadas ha prestado servicios gratuitos a entidades comunitarias, es considerado uno de los activistas por derechos migratorios más reconocidos de la diáspora dominicana en Nueva York.