Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 15 de enero de 2010

Dominicanos y haitianos unidos en una desgracia.


Numerosas organizaciones dominicanas y haitianas en Nueva York, se unieron en una sola fuerza comunitaria ante la tragedia de Haití y en una conferencia de prensa al mediodía de hoy, lanzaron un dramático llamado de ayuda, principalmente a las naciones más poderosas del mundo a algunas de las cuales, activistas presentes, responsabilizaron por la situación de la media isla caribeña.

La conferencia, realizada en Alianza Dominicana, reunió a directores ejecutivos, coordinadores y dirigentes de casi una docena de entidades, los que coincidieron en describir el catastrófico escenario en Haití como la peor desgracia que enfrenta el empobrecido país desde su independencia de Francia.

La rueda de prensa fue abierta por Moisés Pérez, director ejecutivo de Alianza, quien aclaró que la entidad, no se involucrará en colectar ayuda para los haitianos, pero exhortó a todos los dominicanos y haitianos radicados en la urbe a unirse en el esfuerzo de conseguir urgente ayuda para Haití.

“Este es un momento muy doloroso para todo el mundo y es muy difícil abarcar todo lo que ha ocurrido en la capital de Haití y en la ciudad de Carrefour. Pero la tarea de organizar a la comunidad para que lleve la mayor ayude posible a nuestros hermanos, es un gran deber y una necesidad”, añadió Pérez.

Explicó que un sistema de ayuda celular ha sido activado por las redes internacionales de ayuda. Los interesados sólo tienen que marcar el mensaje de texto Haití y el número 9099 y automáticamente están donando US $10 dólares a los damnificados del terremoto.

Lionel Oliver, quien representó a la comunidad haitiana de Nueva York, describió sobrecogedoramente las escenas de calamidad y devastación que vive su país. Dijo que su comunidad, se está movilizando internacionalmente y agradeció el respaldo masivo de los dominicanos en Nueva York para asistir a sus compatriotas.

Informó que en el sector de Flatbush en Brooklyn, donde se concentra la mayoría de los haitianos en la metrópolis, el ánimo de la comunidad está muy alto, aunque mezclado con el doloroso sentimiento de la tragedia, pero todos, están ya trabajando día y noche, para dar la respuesta que su país necesita y merece. Lionel sostuvo que todavía miles de cadáveres se encuentran apilados en calles, aceras y caminos.

En el encuentro con los medios, también hablaron el concejal Ydanis Rodríguez, Rosita Romero, Radhamés Pérez, el sacerdote católico Ricardo Fajardo de la iglesia Santa Catalina, el vicecónsul Tomás Paulino en representación del Cónsul General dominicano en la ciudad, Rafael Evans, Richard Espinal, Francisco López y Sussy Lozada.

Las organizaciones representadas además de Alianza Dominicana, son Acción Comunitaria La Aurora, Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, Centro Altagracia de Fe y Justicia, Centro Cultural Hermanas Mirabal, Pastores por la Paz, iglesia San Romero de Las Américas, Junta Comunal de Washington Heitghs, Proyecto de Participación Cívica y el ex comisionado de inmigración de la ciudad, Guillermo Linares.

En el Centro de Desarrollo de la Mujer, se estará colectando ayuda en dinero que debe ser donado a través de cheques y giros y Romero, explicó que esa ayuda, será entregada directamente a las organizaciones de base en Haití. Lo propio hará el Centro Altagracia y la iglesia Santa Catalina.

El padre Fajardo anunció que la parroquia, con un alto porcentaje de católicos haitianos, celebrará un servicio ecuménico de oración el lunes 18 a las 4:00 de la tarde en el que se rezará por Haití. Durante todo ese día, el templo aceptará donaciones económicas.

Las entidades, dijeron que recibieron un listado directamente desde Haití con las ayudas prioritarias que necesitan los afectados. Sueros, gasas, algodón, analgésicos, vendaje plástico, antibióticos, descongestionantes, jabón, botiquín de primeros auxilios, toallas sanitarias, habichuelas en lata, salchichas, sardinas, atún, galletas de soda, leche tetrapack, jugos de fruta tetrapack y comida no degenerativa en general, son los donativos más urgentes por el momento.

Antes de la rueda de la prensa, se prendieron velas con los colores de la bandera haitiana y un grupo de mujeres dominicanas cantó el tema “Yo vengo a ofrecer mi corazón” popularizado por la fallecida Mercedes Sosa y compuesto por Fito Paez:

“¿Quién dijo que todo está perdido?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.