Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 29 de septiembre de 2014

Dolores de espalda: una insoportable tortura

El dolor no tiene edad. Y es que el estrés que acompaña las actividades diarias, asumir malas posturas al sentarse o los cambios climáticos bruscos pueden producir molestia física a las personas. Por ejemplo las tensiones que se producen en la espalda se estima que afectan a un 80 por ciento de la población durante su vida, aunque en la mayoría de los casos, el trastorno desaparece de forma espontánea. 
La tortura a veces es tan prolongada, que se necesita de manos expertas para eliminarla. Alfonso Logroño Fiallo, traumatólogo y ortopedista del Instituto de Rehabilitación del Tratamiento del Dolor de las Articulaciones, expresa que una de las mayores razones que producen las molestias en la espalda son las sillas que se utilizan diariamente, por ser muy incómodas y anti ortopédicas.
“Los asientos que compramos no tienen soporte lumbar, o sea, para recostarnos cómodamente. Además de la mala postura que asumimos para caminar, ya que se recomienda se haga recto”, reveló.
Causas de la afecciónEl dolor, dice el experto, se debe a la irritación o inflamación de los tejidos sensibles al dolor, por lo que la postura incorrecta puede causar una reacción dolorosa. Otras razones pueden ser:
1. Discos lesionados.
2. Espasmos.
3. Tensión muscular.
4. Hernia discal.
5. Lesiones causadas por esguince, que es una torsión acompañada de un hematoma e inflamación, que impide continuar moviendo la parte lesionada.
6. Fracturas, accidentes y caídas.
Además puede ser por motivo de enfermedades, tales como: artritis, embarazo, piedras en los riñones o infecciones.
Para solucionar estas afecciones, Logroño Fiallo, pionero de la utilización del láser en el país, manifiesta que esta tecnología se aplica donde hay dolor, reduciendo considerablemente la inflamación.
“Las hernias discales son un ejemplo de cómo trabaja el láser. En este caso particular hemos podido evitar operaciones. Sabiendo que la hernia discal, que se produce en la parte baja de la columna y dirigiéndose hacia la pierna, produce calambres y hormigueo”, explicó.
Ortopedia infantil
Mientras más joven es el afectado con el dolor, más delicado es de tratar. Logroño Fiallo dice: “Los más pequeños tienen peor pronóstico que una persona adulta”. 
Y es así como a veces el dolor se sitúa en los hombros y las nalgas, y sólo en raras ocasiones se irradia hacia las extremidades.
César Galo García, especialista en ortopedia pediátrica, explica que existen muchos motivos que provocan el dolor de espalda, por ejemplo las mochilas escolares, en las cuales los niños tienen en muchas ocasiones que cargar con un peso excesivo, van provocando lentamente las lesiones. 
El ‘dolor de crecimiento’ es otro caso que señala el experto, y es cuando los niños hacen deportes y se fracturan: “Los dolores son sobre todo en las piernas y rodillas, también la artritis, reumatoide juvenil, la cual se arregla con reposo y analgésicos”.
Estudios realizados con un gran número de alumnos han encontrado que los niños que transportan las mochilas escolares con un peso excesivo tienen entre 1.6 y 3.4 veces más dolor de espalda que el resto.
Entre las recomendaciones ante un niño con dolor de espalda, lo adecuado es que se acuda al pediatra, entonces este valorará si se trata de un dolor inespecífico o si se padece un dolor de espalda orgánico y le orientará sobre el tratamiento. En el caso de dolor inespecífico lo adecuado es el reposo, intentar hacer una vida lo más normal posible y tomar medicación. 
SE EMOCIONAN, PESE A PERDER LA MEMORIA
(SANTO DOMINGO, EFE)
 Los pacientes con alzheimer pueden sentir emociones pese a que debido a la enfermedad hayan olvidado el motivo que las causó, según Edmarie Guzmán-Vélez, que dirigió una investigación sobre el tema publicada en la revista Cognitive and Behavioral Neurology. El estudio señala que aunque los pacientes no puedan recordar una reciente visita de un ser querido o que no los cuidaron como era debido, esas acciones pueden tener un impacto en cómo se sienten.  “Es un mensaje muy claro”, afirmó la investigadora, que destacó la importancia de que los familiares y los cuidadores aprendan a comunicarse con el paciente con alzheimer para inducirles emociones positivas. 
(+)
(LONDRES, AP) 
El servicio nacional de Sanidad del Reino Unido (NHS) costeará el tratamiento especial de protones en una clínica checa para tratar a Ashya King, el niño británico con un tumor cerebral al que sus padres sacaron sin permiso de un hospital inglés, según informa un portavoz de la sanidad pública. En un comunicado, el NHS England indicó que “lo mejor, claramente” es que ahora King, que tiene una meduloblastoma, continúe recibiendo esa terapia especial “de manera ininterrumpida” en el Proton Therapy Centre, de Praga. 
Francis de la Cruz 
francis.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo