Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 13 de septiembre de 2014

Insólito: la justicia brasileña reconoció dos madres, un padre y seis abuelos para un solo bebé

Un juez del sur de Brasil autorizó el registro de nacimiento de una bebé con dos madres, un padre y seis abuelos, en una decisión única e inédita en el país, informó el tribunal de Justicia de Rio Grande do Sul.
El pedido de reconocimiento fue hecho de común acuerdo por el padre y la madre biológicos de la bebé, y la pareja de esta última, ya que los tres habían planificado la gestación también de común acuerdo, informó el Tribunal a través de un comunicado.
El juez Rafael Pagnon Cunha, de la ciudad de Santa Maria, en el mismo estado, consideró que lasmadres tienen derecho por disfrutar de la maternidad debido a una unión legal estable, como también lo tiene el padre biológico.
De esta manera, el juez defendió "la decisión de adecuar el registro civil del bebé a lo que la vida le ha reservado: un nido multicompuesto, lleno de amor y afecto".
La decisión fue tomada el jueves y aplicada en el registro local un día después, y supuso laadaptación del documento para que en vez de padre, madre y cuatro abuelos, de cabida a otro progenitor y dos abuelos más, según informó el diario O Globo este sábado.

Fernanda Batagli Kropenski, de 26 años, y Mariani Guedes Santiago, de 27, pidieron ayuda a su amigo Luis Guilherme Barbosa para tener ese hijo. Como condición, éste pidió figurar como padre de la pequeña, nacida el pasado 27 de agosto, informó el rotativo.
La presidenta de la comisión de la Diversidad Sexual del gremio de los abogados de ese estado, Maria Berenice Dias afirmó que "la sentencia es histórica". Para ella, la justicia tiene que adaptarse a la sociedad actual, donde hay familias tradicionales y otras menos convencionales.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Brasil se encuentra legalizado desde el 14 de mayo de 2013, cuando el Poder Judicial brasileño legalizó el matrimonio igualitario en todo el territorio.

Foto AFP