Tres individuos han asaltado en la noche de este domingo la casa parroquial de Cruces, en el municipio coruñés de Padrón, donde golpearon y amordazaron al párroco y a su asistenta, que murió en el ataque por causas que se investigan. Según señalan fuentes de la Guardia Civil, los hechos tuvieron lugar sobre las 9 de la noche. Dos de los asaltantes iban a cara descubierta y uno encapuchado. Según informa la Voz de Galicia, la mujer logró zafarse y gritó, tras lo cual pudo haber muerto asfixiada.
(La Voz/Agencias/InfoCatólica) El asalto se produjo sobre las nueve de la noche de ayer. Tres individuos, dos a cara descubierta y uno encapuchado, llamaron a la puerta. Les abrió María Soto. Al parecer uno de ellos iba armado. Irrumpieron en la casa y le dieron una paliza al cura y a la mujer, a los que ataron y amordazaron.
Al parecer, la asistenta logró soltarse y se puso a gritar lo que hizo que los ladrones le apretaran más la mordaza, con lo que podrían haberle provocado la muerte por asfixia, aunque esa hipótesis aún no ha sido confirmada, a la espera de lo que determine la autopsia. Tras el asalto el sacerdote llamó a su hermana, que dio la alerta.
El párroco fue llevado en ambulancia, al Hospital Clínico de Santiago y ya ha recibido el alta con heridas leves, informa Efe.
María Soto, la mujer fallecida, tenía 80 años y llevaba 26 trabajando para el cura.
Tercer asalto a la misma parroquia
Es la tercera vez que el lugar es asaltado y en anteriores ocasiones también había coincidido con días posteriores a fiestas en la zona, cuando el sacerdote tenía dinero en ella. Varias patrullas de la Guardia Civil custodian la casa, un recinto extenso y con grandes muros. De ahí que pese a la hora del asalto había gente en los alrededores, nadie se percatara de lo que estaba ocurriendo.
Se ha echado en falta en coche del cura, un Peugot 306 que estaba en el garaje. Los lugareños sospechan que, con las prisas, los ladrones pudieron escapar en él, aunque no hay confirmación.
El Arzobispado, «entristecido y alarmado»
El Arzobispado de Santiago ha expresado este lunes su «consternación» por el asalto a la casa. Así lo han señalado fuentes del Arzobispado compostelano, que han manifestado que están «entristecidos y alarmados» por el suceso.
Por ello, además de trasladar su pésame a la familia de la mujer fallecida en el asalto, han expresado su rechazo a lo ocurrido en la noche del domingo en la casa rectoral, que han calificado de «lamentable».
En este sentido, el Arzobispado de Santiago desea que las fuerzas de seguridad «aclaren» lo sucedido y «los autores sean puestos a disposición judicial».