Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 4 de marzo de 2012

Don Luis Caba y su legado en la comunidad.

Escrito por Julio Vásquez.


Hace unos dias, me enteré del fallecimiento del buen amigo Don Luis Caba, hecho que se produjo en mi amado pueblo de Bonao,cuyo final se debió a una muerte natural,siendo ésta una bendición en un pais donde se registran elevados hechos de violencia.Pero Don Luis, murió en paz como la vida que siempre llevó.

De inmediato en mi cerebro se activó el pasado y me permitió recordar tantas jocosidades y virtudes que tenia el buen amigo Don Luis Caba, a quien conociamos desde que teniamos uso de la razón, ya que acudiamos a un colmado de su propiedad el cual atendia junto a su querida esposa Doña Silvia, quien se habia adelantado a la presencia del Señor. Don Luis, era un experimentado hombre de negocios, que venia de uno de los pueblos más bellos de República Dominicana, bautizado con el nombre de Sabana Iglesia. Miembro de una familia laboriosa y honesta cuyo unico defecto ha sido trabajar y trabajar; poniendo en práctica la teoria " de que el trabajo dignifica al hombre".

Recordamos con emoción las atenciones dispensadas por el extinto caballero a cada uno de sus clientes en su colmado, donde nos hacia sentir que eramos parte de su familia,en mi caso personal siempre disfruté de ciertos privilegios que los demás no tenian,probablemente por la calida amistad que les unia a mis padres, o talvéz me tomó cariño por ser yo un estudiante meritorio con el que le gustaba tratar asuntos de politica. Don Luis me invitaba siempre a comer de su plato,yo nunca acepté ya que siempre opté por un refresco rojo o de naranja,claro habia que amortiguar las altas temperaturas de nuestro pais tropical.
Una sonrisa siempre en los labios adornaba a éste extraordinario ser humano que venia de la Sierra del pais, y que dejaba asombrado a todos sus clientes por las habilidades de sacar las cuentas sin recurrir a calculadoras o sumadoras, ya que todo lo hacia con su cabeza. Paulatinamente se fue ganando el respeto y el apoyo de una comunidad que le fue entregando las llaves de sus corazones,pero no conforme con su entrega a nuestra gente Don Luis buscaba la manera de poder ampliar sus servicios,siendo esa la razón para convencer a su esposa de que invirtieran en carros para destinarlos al transporte público y de esta manera nuestros estudiantes y personas comunes pudieran trasladarse a la ciudad de Bonao.Claro que esta medida nos funcionó muy bien a mi y a mis hermanos ya que nos transportabamos sin problemas al Colegio,aunque no tuvieramos dinero para pagar en el momento,pues recurriamos al credito, y al parecer dio resultados todos somos profesionales y nos ganamos la vida honradamente. Por tus hechos te conocereis, es una frase que leemos con frecuencia en la biblia,pero que tambien la repetia constamente el Doctor Joaquin Balaguer,quien fuera amigo de Don Luis y su esposa. Siendo esa precisamente la encomienda de este hombre de bien,servir y servir hasta que tuvo vida.
A sus hijos Mecho y Tony quisieramos decirles palabras de consuelos,pero en estos casos de muerte realmente no sabemos que decir, es un trago amargo, tanto asi, que Jesús al saber que su amigo Lazaro habia fallecido lloró desconsaladamente a sabiendas que lo haria resucitar. Lo unico que sale de nuestros labios, es que mantengan viva la esperanza de que las personas valiosas como su padre nunca mueren solamente cambian de domicilio para pasar a vivir en la morada del Señor,pero además les digo que si un dia sienten deseos de llorar a Don Luis que me lo hagan saber y con mucho gusto les acompañamos.