Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 4 de diciembre de 2011

Falleció de un infarto a la edad de 48 años la activista Sonia Pierre en Villa Altagracia



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció este domingo a la edad de 48 años, la directora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Sonia Pierre, quien se encontraba compartiendo con familiares y amigos en una finca de su propiedad en Villa Altagracia, desde donde, al presentar problemas de salud, fue trasladada al hospital del Seguro Social, falleciendo en el centro a causa de un infarto. La noticia se divulgó este domingo en los medios de comunicación impresos y digitales, así como también en las redes sociales. Pierre se caracterizó por la defensa de los derechos de los ciudadanos haitianos que viven y sufren discriminación racial.
La dominico-haitiana recibió críticas del Gobierno de su país, el hostigamiento de empresarios y hasta amenazas de muerte, desde que fue arrestada a sus trece años al ser la portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar en su pueblo de trabajadores inmigrantes.
El pasado año, Pierre fue reconocida por los Estados Unidos con el Premio Internacional al Coraje de la Mujer.
Pierre padecía de problemas cardiovasculares y hace un tiempo fue operada en los Estados Unidos, donde fue tratada a instancias de la familia Kennedy, con la que mantenía excelentes relaciones.
La afección cardiaca de Sonia Pierre fue descubierta en noviembre cuando estaba en la capital de Estados Unidos para recibir el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en reconocimiento a sus esfuerzos por suprimir la discriminación contra los descendientes de haitianos en República Dominicana.
DATOS SOBRE LA VIDA DE SONIA PIERRE
Nació en 1963, en el Batey Lechería, del municipio Villa Altagracia, República Dominicana. Sus padres, Doña María Carmen Pierre, y André Cofidan (fallecido en 1963), fueron llevados desde su Haití natal, hacia territorio dominicano a finales de los años 50, para ser incorporados como trabajadores de los ingenios azucareros; específicamente, en el corte de la caña. Cuando Sonia nació, su padre falleció víctima de una fiebre alta, mientras se dirigía hacia el hospital en donde esta había venido al mundo.
Sonia Pierre se convirtió en un activista a la edad de 13 años, cuando fue arrestada por ser el portavoz de un grupo de haitianos cortadores de caña en su pueblo de trabajadores migrantes que estaban protestando por mejores salarios y condiciones de vida.
A muy temprana edad, participaba en las reuniones que se hacían en el batey, para tratar todo lo concerniente a su comunidad; incluso, hasta llegó a tomar parte en las huelgas que algunos de ellos se atrevía hacer.
Amó desde muy chica los estudios, y decidió, en contra de los deseos de su madre, irse a trabajar a una casa de familia, como empleada doméstica.
Con el tiempo, Sonia contrajo matrimonio y ha procreado su propia familia, en la que ha procreado cuatro hijos. Desde comienzos de los años 80, empezó a organizar tanto a la comunidad haitiana, así como también a los que como ella, son dominicanos descendientes de haitianos.
Unos años después, ella y un grupo de mujeres de ascendencia haitiana fundaron la organización denominada "Movimiento De Mujeres Domínico-Haitianas", conocida por sus siglas "MUDHA", de la cual es su presidenta.
Fallece este domingo 4 de diciembre a la edad de 48 años, a causa de un infarto, en Villa Altagracia, en donde presentó problemas de salud mientras compartía con su familia en una finca de su propiedad.