Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
El marco legal de las instituciones relacionadas con el desarrollo y la seguridad del Estado es todavía arcaico, anticuado y está sustentado en leyes de la “Era de Trujillo”, a pesar de que el Gobierno el 26 de enero proclamó una Constitución, definida por algunos como progresista.
Entre las instituciones amparadas en leyes que se mantienen vigentes por más de 50 años están los ministerios de las Fuerzas Armadas, Obras Públicas y Comunicaciones, Agricultura, Interior y Policía entre otras.
Por ejemplo el Ministerio de Interior y Policía a pesar de que es una entidad responsable de la seguridad de la nación y presentar medidas para contrarrestar la delincuencia y los nuevos delitos junto con la Policía y las Fuerzas Armadas, todavía se mantiene operando con la Ley 5188, del 14 de agosto de 1956.
Otra dependencia del Estado sustentada en una ley antigua es el Ministerio de Obras Públicas, Ley 4378 de la “Era de Trujillo” del 10 de febrero de 1956, pero en el 2010 sigue siendo el organismo responsable del diseño de las construcciones oficiales tales como carreteras, puentes, ornatos y acueductos destinados a lograr el desarrollo de la nación.
Otro Ministerio sustentado en una ley vieja es Agricultura creada mediante el decreto ley número 8 de septiembre de 1965, sin embargo es el organismo responsables de dirigir la producción para casi 10 millones de dominicanos y una gran cantidad de haitianos.
Industria y Comercio, responsable de regular el comercio incluyendo la depuración de las marcas, creación de compañías, todavía está sustentada en el Ley 1450 de diciembre 1937, con 85 años vigente.
Las Fuerzas Armadas toma disposiciones sustentadas en leyes antiguas como la de sustancias explosivas, 262 de abril de 1943, y Comercio y Porte de Armas, 36 de 1965.
Compartir
domingo, 2 de mayo de 2010
Leyes antiguas y Constitución”progresista”
2:23 p. m.
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.