Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 1 de mayo de 2010

La empresaria dominicana Fátima Henríquez Díaz, Propietaria de la empresa Fama Shiping.


La empresaria dominicana Fátima Henríquez Díaz, Propietaria de la empresa Fama Shiping.

Recordando la noticia..

Un jurado federal integrado por 15 ciudadanos necesitó menos de media hora para decidir el veredicto de culpabilidad contra la empresaria dominicana Fátima Henríquez Díaz sindicada por las autoridades como parte de la alegada banda de narcotráfico internacional liderada por el ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El juicio que comenzó el pasado 2 de septiembre en la mañana, concluyó con la decisión de culpabilidad del panel contra Fátima sobre las 4:00 de esta tarde en la sala 15-B de la Corte Federal del Distrito Sur con sede en el 500 de la calle Pearl al Este de Manhattan.

“Culpable de todos los cargos”, respondió el presidente del jurado no identificado de inmediato cuando la jueza Kimba M. Wood le preguntó cuál había sido la decisión de los miembros, 13 mujeres y dos hombres.

Henríquez Díaz es la única mujer implicada en el caso Quirino que llega casi a su final con la conclusión de su juicio. El jurado la halló culpable de los cargos de lavado de unos $300 mil dólares y conspiración.

La decisión al parecer estuvo influenciada por las declaraciones de dos testigos principales de la fiscalía – el mellizo Jean Paul Ulloa y Juan Crisóstomo Cruz – quienes testificaron contra ella y declararon en sus comparencias en vivo y escrita que habían hecho transacciones de cientos de miles de dólares con ella, aunque aclararon que Fátima desconocía que el negocio era parte del narcotráfico.

La jueza y el fiscal accedieron a una solicitud del abogado Eric Franz quien representó a la dominicana y perdió una batalla legal importante ante el jurado federal pesen a su gran experiencia. El jurista calificó de “injusticia” el fallo y anunció oficialmente que lo apelará.

El abogado pidió que Fátima no fuera enviada a la cárcel hoy, sino que se le citara a una vista especial en la que se leerá su sentencia y a la que no se le fijó fecha de inmediato.

También se le aumentó la fianza de $25 mil a $700 mil dólares y para pagarla puso en garantía una casa que tiene en New Jersey. El abogado alegó que Fátima no representa un riesgo de escape de los Estados Unidos debido a que es ciudadana americana y porque tiene familia, negocios y fuertes raíces establecidas en Nueva York.

No podrá salir de la ciudad y sólo podrá moverse en un perímetro pre establecido entre 8:00 de la mañana y 8:00 de la noche y cualquier violación a esos requisitos la enviaría automáticamente a la cárcel.

La jueza ordenó que se le pusiera un brazalete electrónico para que los federales puedan monitorear todos sus movimientos. Un ligero escapó de los ojos de la convicta cuando escuchó el veredicto del jurado, uno de sus hijos estalló en llanto y su esposo hizo una mueca de pesar y rechazo.

Aunque la sentencia mandataria acorde con las leyes anti drogas es de 10 años, generalmente cuando un acusado pierde un juicio se le sentencia entre 15 a 25 años de prisión por delitos de conspiración y lavado sin importar la cantidad de dinero involucrada.

Se ignora si el caso Quirino queda definitivamente cerrado con el fallo contra Fátima aunque el fiscal asistente John J. O´Donnell dijo el viernes que todos los implicados se declararon culpables, excepto la señora Henríquez Díaz
Miguel Cruz Tejada.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.