Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 4 de enero de 2010

Dominicanos en Nueva York lloran la muerte de Luisito Martí


- NUEVA YORK._ La República Dominicana ha perdido una gloria del arte popular, el humor, la música y la cultura pueblerina, fue la reacción anoche del Cónsul General en Nueva York licenciado Rafael Evans, al enterarse del fallecimiento del cantautor, comediante, actor y productor Luisito Martí, cuyo nombre bautismal era Luis Marte Hernández, ocurrido en la Plaza de la Salud de Santo Domingo. Nació el 1ro. de febrero de 1945. “Considero que hemos perdido una gloria del arte dominicano, un artista que se dedicó por más de 40 años a hacernos reír y bailar. La muerte de Luisito Martí, no es sólo una pérdida para el ambiente artístico, sino para todo el país”, añadió Evans.

“Nos unimos al dolor de su familia y de todo el pueblo dominicano en este momento trágico y desafortunado”, dijo el Cónsul General.

Por su parte, el comunicador César Romero, secretario general de la filial de ACROARTE, dijo que se ha perdido uno de los grandes iconos del arte y la música de la República Dominicana, porque en el marco de lo que representaba, ya había traspasado varias líneas, convirtiéndose en un excelente actor con su debut en la película “Nueva Yol”.

Romero describió a Luisito Martí como uno de los artistas más polifacéticos y completos del país, que supo entretener al pueblo a través de los años con sus característicos personajes a los dominicanos y a extranjeros.

Félix Jerez, periodista especializado en espectáculos, deploró el fallecimiento del artista, diciendo que Luisito fue sin duda alguna, un gran emblema del arte popular dominicano y señaló que sabe lo que es el dolor de la familia, porque recientemente perdió a su madre. Jerez indicó que “Luisito Martí, era mucho más de lo que veíamos en él como artista: simbolizaba la bandera dominicana doquiera que se presentaba”.

El empresario de espectáculos Elías Barreras Corporán, expresó que el país ha perdido al humorista más completo junto a Freddy Beras Goico. “Fue un gran amigo y una gran persona.” Corporán manifestó que Luisito, fue el primer dominicano que estuvo en el cine comercial de Estados Unidos, que fue un importante logro para el país.

El locutor, y presentador de televisión Julio Vasquez, declaró que la muerte de Luisito, es muy triste y dolorosa y no debería pasarles a los dominicanos que en este momento enfrentan tantas “vainas negativas” con el narcotráfico, la inseguridad ciudadana y la indolencia de las autoridades que no imponen las leyes.

“Lo único que nos faltaba era que se muriera Luisito Martí, que sólo se dedicó a deleitarnos y a hacernos reír por la televisión y en espectáculos”, añadió el reconocido comunicador petromacorisano.

En similares términos expusieron los periodistas Billy Berroa Junior y Levis German. El primero destacó que Luisito, no sólo un artista más, sino un hijo, padre y esposo ejemplar al que nunca se le vio envuelto en ningún escándalo de ninguna índole. Llamó al país a rendirle el reconocimiento que se merece y recordó que perdió a su padre – el reputado narrador internacional Billy Berroa – por lo que también entiende en carne propia el dolor de la familia, con la que se solidariza.

German, editor del periódico Transformación Niego, sostuvo que conoció a Luisito cuando todavía era muy joven y el artista despuntaba en el “Combo Show de Johnny Ventura”, época en la que comenzó admirarlo. Dijo que a su juicio, fue el comediante más completo de la República Dominicana, porque tenía la virtuosidad de cantar, bailar, ejecutar varios instrumentos y hacer reír y actuar en comedias y el cine.

Sergio Consuegra, presidente de La Maquinaria Reformista y dirigente nacional del PRSC, pidió al gobierno tributar a Luisito el homenaje que gran figura de influencia entre los dominicanos se merece, para que se reconozcan sus aportes al arte popular del país.

Ante rumores de hace dos semanas de que había muerto y que fueron difundidos tanto en el país como en el exterior, Luisito dijo a este reportero desde México a través de su hijo Luisín, que “me moriré cuando me de la gana”. En México, fue trasplantado de células madres para tratar de revertirle el cáncer estomacal que sufría desde hace varios años, pero al parecer, su organismo, no se adaptó correctamente al tratamiento.

A mediados de junio del 2009, declaró en una entrevista en el programa “El Pachatazo” que se sentía en excelentes condiciones y que agradecía a Dios su mejoría, aunque aclaró que no era religioso. Después de ser tratado por dos años en el Sloan Kathering Center de la calle 86 y avenida Yorx de la enfermedad, decidió hacerse el trasplante de las células madres en un hospital de Tijuana, México, desde donde partió a su país el 22 de diciembre para pasar las navidades con los suyos, un deseo que no pudo cumplir porque el 24 de diciembre tuvo que ser internado en la Plaza de la Salud.

El 27 de diciembre, sus familiares dijeron a los medios que aunque la condición de Luisito era estable, se mantenía en estado delicado en ese necrocomio. Todo el país y la comunidad en el exterior, se mantuvieron a la expectativa, hasta que anoche, se produjo el desenlace fatal.

¡Paz a sus restos!

Autor: Miguel Cruz Tejada

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.