Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Candidatos dominicanos impugnan elecciones primarias del Distrito 10 alegando “fraude”

NUEVA YORK._ Cuatro, de 7 candidatos demócratas que terciaron en las primarias para la candidatura a concejal el pasado martes 15 de septiembre, sometieron ante la Suprema Corte de Queens, una impugnación contra los resultados de la contienda, alegando fraude. Los aspirantes Luis Facundo que quedó en último lugar con 155 votos y el 1.97%, Cleofis Sarete que obtuvo el 2.56% con 278 sufragios, Francisco Spies quien alcanzó 262 papeletas para el 2. 03% y Francesca Castellanos que fue apoyada por 271 votantes para el 3.40%.

Aducen que las máquinas de votación en la mayoría de colegios electorales fueron “arregladas” por órdenes de los líderes de la llamada Maquinaria Demócrata, encabezada en el Alto Manhattan por el asambleísta Adriano Espaillat, el concejal afro americano Robert Jackson, el senador estatal de origen judío Eric Sneichdeirman y la activista María Luna, con el propósito de que los resultados, perjudicarán sus aspiraciones.

Entre las “evidencias de fraude” que han sometido a la corte, figura el que en muchos colegios, aparecieron más votantes que votos y además, acusan al asambleísta Espaillat de haber enviado una carta “amenazante” a los electores del distrito en la que los “intimidaba” para forzarlos a votar por los candidatos manipulados por el legislador estatal dominicano.

Los ex candidatos que están desafiando los resultados de las primarias, califican de “burla” contra la comunidad y los constituyentes esas elecciones y sostienen que no se pueden quedar callados ante el bochorno.

“La voluntad de nuestros votantes ha sido burlada con la acción cuasi criminal de algunos personeros políticos del área”, añaden los denunciantes. La abogada de los quejosos Berina Powell a quien le pagaron $10 mil dólares por la primera fase del proceso, completó el sometimiento de la instancia en la Suprema Corte el pasado viernes en la tarde.

Una fuente allegada a los ex pre candidatos dijo que la corte aceptó el sometimiento, dadas las evidentes pruebas del fraude que se cometió contra ellos. Los otros aspirantes que corrieron contra Rodríguez fueron el italiano Richard Realmuto quien quedó en la segunda posición con 1,189 votos para el 14.91%, Manny Velázquez con 788 para el 9.88% y Rubén Darío Vargas con 421 sufragios para el 5.28%.

Dijeron que todavía la Junta de Elecciones no ha certificado el triunfo de Ydanis, porque investiga las denuncias de fraude y debe esperar la decisión final de la Corte Suprema en Queens. Aclararon que se escogió al tribunal en otro condado, “porque la maquinaria tiene control sobre los jueces que componen la Suprema Corte del Estado en Manhattan”. También alegan que la junta, ya tiene en su poder grabaciones en video hechas en cámaras escondidas que el organismo colocó en los centros de votación para captar todas las incidencias.

Una candidata electa a líder femenina de distrito y que rehusó identificarse, dijo que trabajó en una escuela del Alto Manhattan desde las 6:50 de la mañana a las 9:00 de la noche y que cuando a las 10:00 de la mañana salió del recinto para tomarse el descanso reglamentario de dos horas, sólo habían 11 votos emitidos en las máquinas.

“Cuando regresé a la escuela, ya habían 32 votos, pero esa cantidad de personas nunca apareció para votar. Incluso, mis iniciales fueron usadas sin previa consulta”, añadió la denunciante.

Indicó que cuando observó otro intento de “fraude” lo notificó a dos agentes de la policía que hacían guardia en el colegio electoral y que estos, le ordenaron retirarse del centro de votaciones. Una fuente allegada a los impugnadores dijo que Rubén Darío Vargas, estaba originalmente en el grupo, pero que decidió salir, alegando que quería que le entregaran los $10 mil dólares de la abogada para reportarlos a la Junta de Financiación de Campaña para que se lo reembolsara.

Vargas, por su parte, desmintió la especie aclarando que rompió con el grupo de quejosos porque se emitieron conceptos irrespetuosos contra él en una reciente reunión.

Autor: Miguel Cruz Tejada

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.