Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 23 de agosto de 2007

Pidieron TPS para Perú

Tres congresistas republicanos del Estado de Florida enviaron una carta al Presidente George W. Bush pidiendo que conceda un Estado de Protección Temporal (Temporary Protection Status -TPS-) a miles de indocumentados peruanos quen viven en Estados Unidos "por razones humanitarias" a causa del terremoto de 8.0 grados del 15 de agosto que azotó esa nación sudamericana.

La carta fue firmada por los legisladores Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart. Los tres congresistas indicaron en la misiva que el panorama en Perú era de"peligro" y que por ese motivo la administración debía considerar el amparo.

El TPS es una protección especial que otorga el gobierno de Estados Unidos por razones humanitarias a países que han padecido emergencias tales como guerras o desastres naturales.

El beneficio concede a los inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos dos derechos claves: un permiso de trabajo y frena temporalmente las ordenes de deportación.

"Al designar el TPS para Perú, usted estaría haciendo otra contribución compasiva a la reconstrucción de una nación amiga", resaltaron los congresistas en la carta a Bush.

Los únicos países latinoamericanos que cuentan con TPS son Honduras, Nicaragua -afectados tras el paso del huracán Mitch en 1998- y El Salvador -debido a los daños causados por los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de 2001.

Antes de que la Casa Blanca se pronuncie en torno a un pedido de TPS, el Departamento de Estado debe enviar primero un informe indicando si el país en cuestión reúne condiciones para recibir la protección.

El informe es revisado por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional (DHS), quienes hacen recomendaciones y sugerencias al Presidente.

Paralelamente, la Cancillería del país que pide y/o recibe el estatus envía un informe por separado al Departamento de Estado, donde se incluye el pedido oficial de TPS.

Basado en informes

Este documento se fundamenta en extensos informes elaborados por la respectiva embajada en Washington.

Entre otros datos, los informes incluyen cifras relacionados con el número de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos, fechas aproximadas de ingreso, razones por las cuales emigraron, actividades a las cuales se dedican, envíos de remesas y motivos por los cuales esos inmigrantes deberían de permanecer en Estados Unidos.

Vladimir Kocerha, agregado de prensa de la Embajada de Perú en Washington, dijo a un corresponsal del Diario La Opinión de Los Angeles, California, que "estamos enterados (de la petición formulada por los congresistas)", pero los comentarios de si el gobierno peruano solicitará o no el TPS dependen de Lima, indicó.

Recalcó que "estamos dándole prioridad a las urgencias de los damnificados" por el terremoto.

La Casa Blanca no dijo si dará una respuesta pública al pedido de los congresistas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.