Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 30 de agosto de 2007

Afirman que la primavera trae brotes de meningiti

Especialistas explicaron los motivos que convierten a la próxima estación en el momento ideal del año para propagar la enfermedad. Recomiendan la vacunación
Ampliar Imagen

La primavera es, tal vez, la época del año que goza de la mayor popularidad, pero no todos sus aspectos son positivos porque, de acuerdo con los especialistas, durante la estación que comienza el 21 de septiembre, aumenta considerablemente la incidencia de los brotes de meningitis, una condición que afecta especialmente a los lactantes.

"La meningitis por meningococo C, uno de los tipos de meningitis bacteriana, es una enfermedad que se trasmite por contagio. El hábitat natural de estas bacterias es la cavidad nasofaríngea, es decir, la garganta y la nariz, pero sólo en algunas personas penetra en el cuerpo produciendo la enfermedad", señaló a Pro-Salud News el doctor Hugo Paganini, médico infectólogo pediatra, integrante del Hospital Garrahan.

Con respecto a la relación que existe entre el advenimiento de los meses de calor y el aumento en la incidencia de casos, la doctora María Beatriz Seoane, pediatra integrante de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), advirtió: "Como sucede en todas las enfermedades, en la meningitis también hay cierta estacionalidad, lo que no quiere decir que esta condición sólo se presente durante el comienzo de la primavera. Lo que ocurre es que la conexión se establece porque, luego del invierno y como consecuencia del encierro, los gérmenes siguen circulando y el contagio es una constante".

La meningitis es una enfermedad que se desarrolla como consecuencia de inflamación de las meninges, nombre que reciben las membranas que recubren el sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal.

Existen diversas causas que ocasionan esta inflamación; entre las infecciosas, los virus y las bacterias son las más frecuentes. El problema radica en que no es fácil diferenciar si la meningitis es viral o bacteriana. Por eso, en todos los casos, debe realizarse una punción lumbar para extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo, procedimiento que permite hacer un diagnóstico de certeza.

"Entre los principales síntomas de la enfermedad se encuentran la fiebre y los escalofríos, el dolor de cabeza intenso, las náuseas y vómitos, el cuello rígido, la sensibilidad a la luz y la alteración del estado mental. Dada su veloz evolución, la meningitis requiere de atención médica inmediata ya que sin tratamiento puede causar la muerte en menos de 24 horas", detalló el doctor Paganini.

Formas de prevenir el contagio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó en diversos informes la importancia de la administración de vacunas como la principal herramienta para prevenir el contagio entre los más chiquitos.

"Siempre al final del invierno y al comenzar la primavera bajan las infecciones virales pero aumentan las bacterianas porque hay varios tipos de gérmenes dando vueltas", indicó a el doctor Rubén de Sousa Serro, médico pediatra, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Argerich.

Se calcula que en la Argentina el neumococo produce entre 300 y 500 casos de meningitis por año, y son los niños las principales víctimas. Asimismo, entre 100 y 120 de los afectados mueren y una cifra similar queda con secuelas neurológicas de por vida.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.