Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 20 de agosto de 2007

Critican la deportación de Arellano

lOS ANGELES, California - Grupos defensores de los derechos de los indocumentados en Estados Unidos preparaban este lunes protestas para denunciar la deportación "cobarde" de la activista mexicana Elvira Arellano, uno de los rostros de la lucha por una reforma migratoria amplia en Washington, quien fue deportada a su país el domingo tras ser arrestada por agentes federales.

Debaten planes

"Hoy haremos una vigilia en la noche, pero durante el día nos reuniremos varias organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes para planificar una gran manifestación en protesta e indignación por la cobarde captura de esa mujer y la expedita deportación de la que fue víctima", explicó Javier Rodríguez, líder de la Coalición 25 de Marzo en Los Angeles.

De su lado, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) emitió un nuevo comunicado el lunes en la mañana para confirmar que Arellano ya fue deportada.

En la nota la califican de "extranjera fugitiva, delincuente, quien estuvo un año tratando de eludir su captura federal".

Cargos federales

Arellano, de 32 años, quien tenía una orden de deportación desde 1997 por trabajar como limpiadora de aviones en un aeropuerto con documentos falsos, fue detenida el domingo cuando se trasladaba con su hijo Saúl de 8 años y unos amigos en un vehículo de una iglesia a otra en el centro de Los Angeles.

La activista, que se convirtió en uno de los símbolos de la lucha migratoria que reclama un cambio para los cerca de 12 millones de indocumentados en Estados Unidos, se había atrincherado hace un año en una iglesia metodista Adalberto, en Chicago, desde donde defendió una reforma que no la separara de su hijo estadounidense.

Arellano había sido advertida de no salir de la iglesia donde se encontraba refugiada, pero no atendió a las recomendaciones de permanecer en ese lugar.

El hijo de Arellano

Por el momento el niño Saúl quedó en manos de una tutora legal, amiga de Elvira Arellano, y se desconoce si se reunirá con su madre en México o se quedará por el momento en Estados Unidos.

"Con este arresto desafortunado y expedito violaron incluso su derecho a recibir protección de las autoridades consulares de su país, México, y violaron su derecho a estar con su hijo como madre soltera de un ciudadano estadounidense", denunció Rodríguez, portavoz de una organización en California (oeste) que defiende los derechos de los inmigrantes.

Según Rodríguez, desde la noche del domingo "comenzó de nuevo la comunicación entre organizaciones defensoras de los inmigrantes e iglesias de todas las religiones para programar una gran manifestación el próximo viernes y sábado en todo Estados Unidos", apuntó.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.