Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 21 de octubre de 2013

Tribunal descarga a ex director DNCD acusado de violencia intrafamiliar



  • Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, descargaron esta mañana al exdirector Nacional de Control de Droga (DNCD), vicealmirante retirado Iván Alejandro Peña Castillo, quien fue acusado de cometer violencia intrafamiliar contra de su esposa Thelcemary Giorgina Mejía Agramonte.

    El tribunal presidido por el magistrado Rafael Pacheco, declaró no culpable a Peña Castillo, por lo que, en consecuencia, declaró sentencia absolutoria en su favor.

    Peña Castillo, quien también fue jefe de la Marina de Guerra (2006-2007), fue acusado por la fiscalía del Distrito Nacional, de violar los artículos 309, numerales 1 y 2, del Código Penal Dominicano, que tipifica lo que es la violencia de género e intrafamiliar, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia contra la Mujer.

    Asimismo, el tribunal ordenó el cese que cualquier medida de coerción que pese en contra del imputado, al tiempo que rechazó la constitución en actor civil presentada por la querellante, por el imputado no haber retenido falta penales.

    El tribunal fijó la lectura íntegra de la sentencia para el 27 de octubre a la 12 del mediodía, valiendo convocatoria para la parte envuelta y representada, fecha en la cual comienza a correr el plazo para interponer los recursos de apelación, que tienen las partes que no están conforme con la presente decisión.



    Saluda decisión
    A la salida del tribunal Peña Castillo dijo estar conforme con la sentencia, tras considerar que se hizo justicia por entender que es inocente de los cargos que se le imputan

    Algarabía
    Al momento en que el presidente del tribunal daba lectura a la sentencia un grupo de personas amigos y familiares del imputado, comenzaron aplaudir la decisión, por lo que el tribunal le llamo a la atención señalando que eso no era motivo de celebración, que era un asunto serio, donde hay una familia envuelta.

    “Aquí no hay ganador, ni perdedor, en este caso no hay ni ganador ni perdedor, ambas partes pierden, porque por encima de todo están los hijos de ellos, que debe ser protegido por encima de cualquier diferencia que pueda haber. Este tribunal lo único que ha hecho es fallar en base a la prueba aportada”, adujo el juez Pacheco.

    En la audiencia la exesposa del oficial, con quien procreó tres hijos de 12, 9 y 7 años de edad, y mantuvo un matrimonio de 14 años, narró la forma como era maltratada por parte del vicealmirante retirado, razón por la cual abrió un proceso penal por violencia contra la mujer e intrafamiliar.

    Alegò que desde que se casó con el imputado éste la ha agredido verbal, física y psicológicamente, y que es una persona.

    Narrò que en una ocasión, el imputado Peña Castillo retiró documentos personales de ella de la vivienda que compartían, tales como pasaporte, llaves, contratos y certificado de propiedad, los cuales tenía dentro de una caja fuerte.