Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 29 de octubre de 2013

Hija de padres haitianos se acoge a sentencia TC



Las autoridades dominicanas presentaron ayer a la primera persona, una mujer de ascendencia haitiana, en acogerse a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, adjudicándose la entrega de un permiso especial de estadía temporal que la habilita para el ejercicio de todos los derechos y deberes de los extranjeros residentes en Repúbica Dominicana.
En una rueda de prensa conjunta, la Dirección General de Migración y la Junta Central Electoral manifestaron que Marie Etienne Desir Joseph, como fue identificada, le había escrito una carta al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, en la que le expresaba que “recientemente inicié un proceso de nulidad de mi acta de nacimiento debido a que en la misma se hizo constar que mis padres eran de nacionalidad dominicana, información que no corresponde a la verdad”.
Expuso que por esa razón “como paso inicial para regularizar mi estatus, ya que estoy casada con un dominicano, me acojo a la disposición de la sentencia 000168-2013 del Tribunal Constitucional”.
La joven pidió que mientras se resolvía su estatus migratorio le fuera entregada su cédula de identidad de extranjera y su acta sea inscrita en los libros para esos fines. José Ricardo Taveras, director general de Migración, pidió a los extranjeros que viven en el país en una situación de irregularidad no temer y dar el paso legal.
A la joven le fue entregado un carné especial de estadía temporal hasta regularizar su estatus definitivo a través de los mecanismos establecidos por la sentencia del TC.
José Ricardo Taveras manifestó que se trataba de la primera dominicana en acogerse a la sentencia del Tribunal Constitucional, que hizo su contacto a través del presidente de la JCE, Rosario Márquez, en la que se le reputaba la irregularidad de su estatus de identidad.
La joven se dijo agradecida de las autoridades y esperanzada en que su situación pueda regularizarse a través de los mecanismos legales.
DEBATE DE LA SENTENCIA Y LA DEFENSA DEL PAÍS
La sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional, que se proclama en lo relativo a la nacionalidad dominicana y la situación del estatus de los hijos de extranjeros ilegales y en tránsito, ha formado todo un debate jurídico.
El caso ha sido denunciado a través de una campaña internacional en la que organismos, instituciones y funcionarios haitianos han logrado que entes internacionales hoy estén ventilando este caso, con el supuesto de que la sentencia ha despojado de la nacionalidad, básicamente, a miles de descendientes de haitianos. Otros juristas han alegado que la sentencia no se ha interpretado y el gobierno ha iniciado una defensa del fallo del TC en foros internacionales.