Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 10 de octubre de 2013

Migración notifica permiso a Juliana Dequis dispuso el Tribunal Constitucional

La Dirección General de Migración anunció que en cumplimiento del artículo 184 de la Constitución de la República, dio cumplimiento al mandato de la sentencia No. 0168/13, del Tribunal Constitucional en lo que respecta a dotar a la señora Juliana Dequis Pierre de un permiso especial de estadía temporal.

Dicho permiso tendrá vigencia hasta tanto intervenga el plan nacional de regularización de extranjeros ilegales previsto en el Artículo 151 de la Ley General de Migración No. 285-04 y determine las condiciones de regularización de ese género de casos, tal como lo dispone el dispositivo cuarto de la Sentencia.
Mediante Resolución No. DGM-6-2013, de fecha primero de octubre, el director de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, dio instrucciones al Departamento de Extranjería para que procediera al formal registro y notificación del estatus de legalidad provisional ordenada por la sentencia, procediendo a notificar a la parte concernida mediante acto de alguacil notificado en su domicilio de elección en el estudio de sus abogados constituidos y apoderados especiales y por domicilio desconocido en el Ayuntamiento de Yamasá, cumpliendo de este modo con el mandato de la entrega de dicho documento en el plazo de diez días ordenado.
En dicho memorándum se invitó a la señora Juliana Dequis Pierre, a presentarse al Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración, para que en el plazo no menor de 15 días, proceda a retirar su correspondiente carné, mediante el cual se le acreditará del estatus migratorio correspondiente, como establece la sentencia del Tribunal Constitucional.
Asimismo, Migración dispuso que dado el alcance general (inter comunia) de los elementos que configuran la especie del caso de que se trata, el Departamento de Extranjería procediera, una vez iniciado el proceso de auditoría del Registro Civil ordenado por el Tribunal Constitucional, requerir respetuosamente y de manera mensual a la Junta Central Electoral (JCE) el listado oficial de todas las actas transferidas al libro registro de nacimientos de ciudadanos extranjeros y extracto in extenso, debidamente legalizado de las actas correspondientes a fin de proceder a la adecuada individualización y ubicación de las partes interesadas y dotarlas del correspondiente permiso especial de estadía temporal cuya vigencia estará sujeta a la condición de que sea debidamente promulgado el correspondiente decreto que establece el plan nacional de regularización de extranjeros.
El director de migración manifestó que esta medida, ordenada por la sentencia, constituye el principio del fin del drama humano que impacta a todos los afectados.