Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 6 de septiembre de 2011

Sociólogo César Pérez relaciona violencia afecta a RD con frustración social


Santo Domingo, República Dominicana.- El sociólogo dominicano César Pérez, consideró que una de las razones que inciden en la violencia que afecta al país es que la sociedad persiste en trazar al individuo metas y valores, citando como ejemplo el adquirir una casa o un auto de lujo, pero explicó que al ciudadano no le ofrecen las herramientas para alcanzarlas. “La sociedad te dice tú puedes obtener todo esto, pero no te da el empleo”, dijo el experto, al asegurar que en la mayoría de los casos el individuo frustrado recurre a medios ilegales para alcanzar esos patrimonios, hechos a través de los cuales se incrementa la violencia.

Dijo además que estos fenómenos se expresan también en el desorden generalizado del funcionario y el empleado que irrespetan sus obligaciones, lo mismo el comerciante, hasta la desobediencia al código de los semáforos.

“Estas formas de violencia se extienden hasta el domicilio familiar, por ser todo un sentimiento de frustración anidado en el individuo que lo descarga en la persona más cercana a él, sobre todo en una sociedad como la nuestra que educa que el hombre es quien manda”, explicó.

El sociólogo Pérez observó que hay una diferencia entre violencia y criminalidad y que ésta última tiene también sus diversidades, aunque dijo que ambos fenómenos se registran en todo el mundo en formas distintas.

INTOLERANCIA SOCIAL Y ENCUESTAS

Como causa de violencia y criminalidad citó la intolerancia religiosa y cultural en un mundo empequeñecido por el alto volumen de las migraciones en Europa como en América, donde el choque de culturas de todo el mundo anima sentimientos de miedo al extranjero y eso deriva en violencia.

Cuestionado sobre la credibilidad de las encuestas consideró que firmas sobre todo como la Gallup y la Penn and Shoen tienen gran credibilidad aunque todas en algún momento se hayan equivocado, lo que consideró normal.

Dijo que las recientes publicadas miden no más la percepción de la gente, en el caso particular respecto de las candidaturas de Danilo Medina, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la del ex presidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Si la gente decide en una intención del voto entre Danilo e Hipólito, es lo que la gente percibe. Danilo es percibido como posibilidad de continuidad del gobierno, que tiene un 80 por ciento de rechazo, que se traduce en una intención baja de voto hacia Danilo, en un 34%, e Hipólito recoge los beneficios 47% , es lo que la gente percibe, lo que se habla en las calles, en los vehículos”, dijo.

Pérez reconoció en la encuestas un instrumento científico que, al igual que un cuchillo, puede servir para cortar un pedazo de carne como también para matar, con lo que significó que igualmente las encuestas también pueden ser manipuladas.

MUNICIPALIDAD: DN PARECE NO TENER SÍNDICO

En cuanto a la municipalidad, tema del cual el sociólogo es estudioso, fustigó que el síndico del Distrito Nacional sea un funcionario que no sólo no ha podido resolver los basureros que se observan en estos momentos en la ciudad, sino que tampoco pareciera existir.

“Es un síndico que ni siquiera se ve, cuando es el funcionario que más debe verse en una ciudad. Ni en televisión, ni en un acto, ni siquiera en la sala capitular o en sus oficinas en el cabildo. Yo que he estado en montones de ciudades, he estado en montones de ayuntamientos, he hablado con montones de alcaldes, nunca había visto un caso donde el alcalde es un cuerpo ausente en su empresa, porque la ciudad es una empresa”, comentó.

Agregó que esa conducta del alcalde Roberto Salcedo se produce a pesar de que en el país ha habido un avance en la conciencia de las funciones de los gobiernos locales, de la necesidad de que esos órganos cumplan con sus funciones, que van más allá de la recolección de basura.

El sociólogo reconoció como insuficientes los recursos que reciben los ayuntamientos pero recordó que al ser concebidos por los políticos como cuotas de poder se diluyen los recursos en el pago de hasta tres nominillas de personas que no realizan función alguna.

En ese sentido y tocando además el tema de la Liga Municipal, Pérez reivindicó el principio de los noventas según el cual no se puede hacer un proyecto de desarrollo de un país si no se parte de las particularidades locales, que cada cabildo, cada región, identifique lo que tiene, involucre a la gente y potencie los recursos para su desarrollo.

“Los países apoyados en ese modelo que han tenido éxito son el caso de Brasil, con ciudades que son ejemplo mundial de buena práctica municipal, lo mismo que las prácticas de desarrollo excelentes en Guayaquil como en Quito, pero los políticos del país no han asumido que el desarrollo no lo puede hacer un presidente ni un ministerio sin la identificación de los recursos locales y su potenciación”, indicó.

Estas reflexiones, Pérez las esbozó en el programa Propuesta Matinal, conducido por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, que se transmite por el canal 45.