Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 22 de septiembre de 2011

Marca RD en el extranjero


La migración de nacionales dominicanos a Europa ha comenzado a influir positivamente en la calidad del equipo nacional de fútbol ya que en cada compromiso del país, varios de ellos se enfundan la camiseta tricolor.

El proceso es común en el deporte olímpico, sin importar la disciplina. Los hijos de inmigrantes con frecuencia juegan para el país en el que nacieron sus padres.

Aunque existen casos con jugadores criollos radicados en Estados Unidos y algunas islas, la Federación Dominicana de Fútbol tiene un registro de más de 300 nombres de jugadores de origen dominicano que han solicitado permiso para jugar en ligas europeas.

“Muchos se fueron pequeños y otros han nacido en el extranjero. Suelen acercarse o llamar para solicitar la transferencia necesaria para poder jugar en los países que residen y nosotros los registramos y damos seguimiento”, explicó Rolando Miranda, director técnico de Fedofútbol.

Italia, Suiza, España, Bélgica, Rumanía, Noruega, Austria, Alemania y hasta Serbia son destinos donde los balones del viejo continente son manipulados por dominicanos. También se encuentran futbolistas quisqueyanos en Puerto Rico, Aruba, Argentina, Trinidad y Tobago, y varios estados norteamericanos. “Este proceso ha fortalecido el equipo nacional, es costoso pero tenemos mejores resultados”, agregó.

Entre los viajantes que han vestido la franela dominicana en recientes compromisos internacionales se cuentan los centrocampistas Vinicio Espinal, quien juega en Italia, Kelvin Rodríguez (Serbia), Francisco Ubiera (Universidad de Miami), el defensa César Ledezma (Suiza), Domingo Peralta (Haití), José Espinal (Bélgica), Javier Santana (Suiza) y el delantero Jonathan Faña, principal goleador dominicano que milita con el boricua Puerto Rico Islander.

Faña ha sido el alma del equipo en los últimos tiempos, gracias a su alta capacidad goleadora. Vinicio Espinal es un buen tocador con juego seguro y el alma en la organización del ataque. “Podemos competir con países que antes nos vencían con facilidad.

Avanzamos, pero se va a tomar tiempo”, opinó Espinal durante su reciente estadía en el país para el juego que el equipo local empató 1-1 con Surinam en el marco de las eliminatorias para el Mundial 2014. Anteriormente, El Salvador venció 3-2 a los visitantes dominicanos.

Miranda: “Los boletos son costosos”

La satisfacción de poner un equipo competitivo en cancha sale bastante cara a Fedofutbol. “Se gasta hasta medio millón de pesos en tickets aéreos para que estos jugadores vengan desde Europa u otro lugar y regresen tras jugar con el equipo dominicano.

A eso sume los gastos para realizar el juego como sucederá el próximo mes que serán dos partidos”, relató Miranda. El país completará su primera fase clasificatoria para el Mundial de Fútbol al recibir a El Salvador el 07 de noviembre y visitar a Surinam el 11.