Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿HAY O NO HAY RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES?

Héctor Páez.


Hay menores que actúan como mayores y mayores que actúan como menores. Por estos motivos hay que modificar el Código de Menores, porque amparados en él, menores, estos delinquen.

No es que el código no sirva, pero tenemos que estar de acuerdo que por lo menos debe de revisarse de manera concienzuda para ofertar a la ciudadanía en general algo más de tranquilidad ciudadana y, que las autoridades puedan efectuar su trabajo con mayores elementos para realizar una justicia cabal de cada caso donde intervenga un menor.

Las leyes deben caminar acorde con los tiempos. Teniendo en cuenta los avances tecnológicos y otros de la materia, con relación a sus posibles protagonistas. Los inventos son a veces motivo y tentación para obrar ilegalmente. Hay que tomar en cuenta para esta reforma, la participación de los padres de familia, como tarea imperiosa para ellos en la educación y formación de sus hijos menores.

Una modificación es la participación de profesionales de la conducta, para establecer la edad intelectual o mental del menor cuando cometió el delito. Así se podrá establecer la pena, cómo y dónde debe cumplirse. En delitos de mayor cuantía, incluso los de sangre, las sentencias deben ser aplicadas de de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal, con condiciones.

Por otro lado, la responsabilidad civil y penal de padres y madres, debe de existir por el comportamiento y educación de sus hijos, ellos son responsables del comportamiento de sus hijos mientras los hijos son menores. Hay ejemplos micro-tráfico de drogas y otros delitos, donde muchas veces son los progenitores los que envían a sus hijos a delinquir. No se va a conseguir un total control, pero creo que a ningún padre le gustaría estar sentado un día o dos en un banco de cualquier cuartel policial o en los banquillos de los imputados de un tribunal.

El Código del Menor debe ser reformado de manera sustancial, porque hay muchos que así como falsifican certificados de nacimiento para firmar peloteros, mas son los certificados que falsean para demostrar minorías ante los tribunales.