Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 25 de septiembre de 2011

Dominicano diserta sobre logros de China


El politólogo dominicano y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Luis González, fue invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de la Secretaría de Marina de México, a dictar la conferencia, “China: 2001-2011, una década de ascenso”.

Con la conferencia del profesor González en el auditorio del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) se abrió el tercer día de trabajo del Seminario Internacional “A diez años del 11 de septiembre: retrovisión y perspectivas”, que fue organizado además por el Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme, que preside María Cristina Rosas, principal protagonista en la organización del evento.

González argumentó que la década trascurrida desde el atentado del 11 de septiembre de 2001 hasta hoy ha sido la más importante de China desde que inició su ascenso en el 1978. “Mientras Estados Unidos y Europa han tenido descensos y crisis económicas en esta década, China ha crecido sostenidamente y ha ganado espacio político en la comunidad internacional”.

Destacó que esta potencia ha tenido mayor y mejores relaciones diplomáticas y comerciales con África y América Latina, así como la organización de los Juegos Olímpicos y la Expo Shanghai, ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), participación en nuevos foros de debate, tanto económicos como políticos y estratégicos, entre ellos el BRIC, “por sólo mencionar algunos de los logros alcanzados por China en la época”, puntualizó González.

Un elemento que destacó el conferencista, debido a que gran parte de los asistentes al seminario eran oficiales superiores de la Armada de México, fue que el gasto en defensa de China ascendió cada año de la década analizada, aunque aclaró que todavía está muy lejos del gasto de Estados Unidos en este renglón.