Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 6 de septiembre de 2011

Periodismo dominicano somete a prueba su justa delicadeza

Autor: Disraeli Guillén.



NUEVA YORK.- Libertad es poder hacer lo que no está prohibido, prevalece en los países que no están dominados por el poder tiránico. Conquistar la libertad y convertir en realidad otras facultades constitucionales, ha costado mucho sacrificio a los comunicadores sociales y al pueblo dominicano,

Existen factores muy ilustrativos que se congregan en torno al uso del derecho a la libertad, que consiste en la facultad de actuar como consideramos que debemos, sin obligación ninguna, motivando lo que ocurre en nuestro país, República Dominicana, donde periodistas de la prensa escrita y televisada, han considerado que “desde el gobierno se ha puesto en marcha una ofensiva contra los comunicadores y medios de comunicación, apreciación que representantes de diferentes sectores han calificado de exagerada”.

No obstante prevalecer en nuestro país la libertad de expresión, considerada como la conquista más valiosa de los últimos 50 años en que comenzó a forjarse nuestra sociedad democrática, tras largas jornadas de lucha y sacrificios, derechos convertidos en realidad, incluyendo la libertad de conciencia, de cultos y de practicar una diversidad de religiones e ideologías políticas, que celosamente resguardamos, lo que motiva que seamos extremadamente cuidadosos, ante la actitud asumida por sectores con poder político, que podrían hacer cambiar la existencia de esa realidad, prevaleciente en las sociedades que como los dominicanos, forman parte del mundo civilizado.

El periodismo dominicano y su justa delicadeza, en todo lo referente a ser firmes protectores de la libertad y respecto a los derechos ciudadanos consignados en la Constitución de la República, desborda su celo cuando considera que las conquistas logradas en ese orden, pueden ser lesionadas por ostentosos protagonistas del mal social y político, violadores del respecto a los derechos constitucionales; irrespectuosos de la conducta altamente civilizada; y respetuosa de los derechos puestos en práctica por el presidente, doctor Leonel Fernández.

Los periodistas, actúan celosos y conscientes de un deber que ha sido sometido a pruebas, pues la libertad de opinión, de culto y los derechos ciudadanos en general, deben de ser celosamente protegidos.

La prensa es de los sectores con incidencias en la sociedad. Es el más celoso, pero también el más facultado para lograr que el respecto a la libertad, el derecho más sagrado y conquistado por la nación dominicana, que se ha ido perfilando y fortaleciendo, en vez de ser debilitado. Luchemos para que sea fortalecido.

La Libertad es el poder de hacer lo que no está prohibido.