Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 12 de septiembre de 2011

Piden mejoras en acceso a salud reproductiva


EFE
Washington
Varias expertas en salud reproductiva reclamaron atención sobre las nuevas políticas sanitarias que “excluyen” al colectivo de mujeres latinas y que han recortado ciertos tipos de coberturas que las afectan.
“Más de cien restricciones a la salud reproductiva han sido promulgadas por los Gobiernos estatales y locales en el primer semestre de 2011, el doble del número de proyectos de Ley restrictivos aprobados el año pasado”, indicó en una conferencia de prensa la directora de Latino Initiatives, Destiny López.

Según López, los políticos han recortado los fondos “para salvar vidas” en programas de detección de cáncer, control de natalidad y en prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, que en la comunidad latina tienen más impacto que en el conjunto de la sociedad.

En la conferencia de prensa organizada por Latino Officials and Advocates to Take Action, López insistió en que las mujeres latinas constituyen una población en crecimiento que “necesita” una atención de calidad y asequible en materia de salud reproductiva.

“La mayoría de la comunidad latina no tiene un doctor personal, y la mayoría tampoco tiene una cobertura sanitaria”, apuntó la directora adjunta del Proyecto de Políticas de Salud del Consejo Nacional de La Raza, Jennifer Ng’andu.

Ng’andu explicó que las nuevas reformas sanitarias, que han creado un servicio específico a la atención preventiva para la mujer, deben hacer llegar estos servicios a la comunidad latina de un modo económicamente asequible.

La analista política del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva Rebeca Medina agregó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos escuchó algunas de las recomendaciones que se están haciendo desde la institución para la que trabaja, que reclamaban el acceso gratuito a ciertos servicios sanitarios. “Los nuevos planes de seguros deben ofrecer servicios de control de natalidad y de detección de cáncer, sin costos adicionales o copagos”, dijo.