Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 31 de agosto de 2010

Se cumple este martes el 31 aniversario del Huracán David


Se cumple este martes, el 31 aniversario de uno de los huracanes más poderosos de ese tipo que ha azotado el territorio nacional en los últimos años, el huracán David, que tocó el país alrededor de las 3 de la tarde del 31 de agosto del 1979. Este poderoso fenómeno natural entró por el sur del país, entre Bani y San Cristóbal, por Palenque. A pesar de todos los esfuerzos realizado por la autoridades y los organismos de socorro del país de ese entonces, quienes se emplearon afondo para evitar pérdidas de vidas humanas y materiales, ya que en los lugares de refugios dictaban charlas y conferencias para orientar a la gentes de cómo debían comportarse durante el inminente paso de David, el fenómeno dejó más de 3,000 personas muertas y cientos de afectados.

David se formó en las costa de Cabo Verde en África, y un día antes de su llega al país, el entonces Presidente de la República (1978-1982), Don Antonio Guzmán Fernández, envió guaguas de transporte público a las calles para llevar a la gentes a los lugares de refugios y muchas personas que vivían en lugares vulnerables, como cañadas, orilla de ríos fueron sacada de sus hogares casi por la fuerzas públicas para prevenir un desastre humano.

Se recuerda también, que el huracán David se esperaba en la madrugada del 31 de agosto, pero el fenómeno disminuyó su velocidad de traslación y ese retraso provocó que personas, ya en sus refugios volvieran a sus hogares, pensando que el ciclón no venía, pero el “poderoso fenómeno” categoría cinco se presentó en hora de la tarde con vientos por encima de 240 kilómetros por hora.

David salió a la 5 de la madrugada del territorio nacional el 1 de septiembre, por la bahía de Manzanillo de Monte Cristi, dejando destruido el sistema de distribución de electricidad, teléfonos, decenas de acueductos dañados, fueron afectadas las represas principales, se dañó casi toda la producción agrícola y decenas de miles de personas perdieron sus viviendas.

Hasta ese momento el huracán más fuerte que había azotado a Santo Domingo, la capital de la República, había sido el San Zenón, el 3 de septiembre de 1930, el cual produjo también alrededor de 3,000 muertos, según cifras de las autoridades de entonces.

San Zenón, sin embargo, llegó a tener categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. David dejó a la familia dominicana sumida en un espanto y a la comunidad internacional conmovida, luego entró la tormenta Federico que también era un huracán pero bajo su vientos y se convirtió en tormenta.

El gobierno que encabezaba el fenecido presidente Guzmán Fernández destinó grandes recursos del presupuesto nacional para recuperar el campo destruido, el cual se recuperó nuevamente siendo el secretario de agricultura Hipólito Mejía Domínguez.

Pero nuevamente el país fue afectado por el desbastador huracán George el 22 de septiembre de 1998.