Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 19 de agosto de 2010

FINJUS dice es momento para reformar la PN


El vice presidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) dijo hoy jueves que ha llegado el momento para auspiciar una reforma policial donde se delimiten las funciones de esa institución. Servio Tulio Castaños manifestó que la sociedad reclama que es el momento de hacer las transformaciones que la situación actual demanda. “Hemos avanzado en el aspecto institucional por lo que pienso que es una política de estado la que empezó a delimitar ayer el procurador general de la república cuando planteo las funciones que deberían implementarse entre las instituciones castrenses y el ministerio publico.

Al ser entrevistado por los periodistas Laura Castellanos y Persio Maldonado en el Matinal de Telemicro, el representante de la FINJUS precisó que a lo interno de las instituciones policiales no es tan fácil desmontar esas estructuras que se han enquistado, pero con la voluntad política que se estaría poniendo en marcha se lograría un cambio positivo de las funciones de la PN.

Dijo que en toda sociedad el ministro del Interior es el que se reúne con el presidente de la república aquí es diferente, el que se reúne es el jefe de la policía y eso hay que cambiarlo.

Al referirse a que en República Dominicana existe una Policía súper numeraria, puso como ejemplo la policía de los Ángeles donde hay unos 9 mil agentes policiales, mientras que aquí hay 34 mil agentes aunque no todos están desempeñando en sus funciones como es conocido por todos.

“No pueden hacer rueda de prensa en los casos que están en investigación”, dijo en tal caso quien debe dar la rueda de prensa debe ser procurador o el fiscal

De lo contrario se contaminan los procesos.

Manifestó que cuando hay armonía entre la fiscalía y la PN, los casos son favorables a la justicia, los procesos casi siempre llegan a condenas en su gran mayoría porque se llevan los debidos procesos.

Servio Tulio fue categórico al decir que si a la policía le estamos exigiendo una depuración, también hay que depurar al ministerio público.

Aunque el ministerio publico de hoy es mejor que el de antes porque se han hecho esfuerzos a los fines de capacitar a sus miembros.

Por eso reiterò, hay que insistir que los procesos de profesionalización continúen haciendo como hasta ahora ha ocurrido.

Abogó por el fortalecimiento de la independencia funcional de ministerio público.

El representante de FINJUS dijo que la República Dominicana cuenta con los talentos capaces de hacer leyes a la altura de cualquier sociedad, por lo que desmintió que aquí se está copiando códigos y leyes.

Al referirse al tema que se debate en los diferentes foros del país, la reelección. Servio Tulio Castaños es enfático al señalar que después de una reforma constitucional como la que acabamos de realizar en el país, no es justo que nos sometamos en otro proceso de revisión de la carta magna.

El vicepresidente de la entidad representante de la sociedad civil dijo que “al presidente Leonel Fernández hay que preservarlo porque es un líder continental” y precisó que es una ocurrencia los que andan con los aprestos de reelección.