Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 11 de mayo de 2011

Ciudad del Vaticano


Es el Estado nación más pequeño del mundo y, sin embargo, en sus 44 hectáreas se encuentran muchos de los principales atractivos de Roma, la ciudad que lo rodea, y del mundo. Los más de 15 millones de personas que visitan cada año la ciudad del Vaticano, el hogar del Papa y de la Santa Sede, lo confirman como el destino turístico religioso y de peregrinación más importante para los católicos.

Su mayor tesoro arquitectónico es la basílica de San Pedro, el principal templo y centro espiritual de la fe católica, construido sobre la antigua basílica constantiniana entre 1506 y 1626.

Las evidencias históricas y la tradición indican que allí, bajo el altar mayor de la basílica, está enterrado san Pedro, primer obispo de Roma.

A la derecha de la nave central se encuentra la estatua en bronce de san Pedro, cuyo pie derecho besan los fieles para mostrar devoción y fidelidad al Papa. Es también uno de los edificios más grandes de Europa: 218 metros de largo y 136 metros de altura hasta la cúpula, para una superficie total de 23,000 metros cuadrados.

ARTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MEDIOS. El Vaticano tiene un periódico, L’Osservatore Romano, que cubre todas las actividades públicas del Papa; se imprime en italiano, francés, inglés, español, portugués, alemán y polaco; una emisora, Radio Vaticano, que se transmite en 47 idiomas; y un canal de televisión.

ESCULTURA. En la basílica de San Pedro se encuentra “La piedad” o “Pietà”, una escultura en mármol de 174 por 195 centímetros realizada por Miguel Ángel


Devoción, arte y mucha historia
El director de los museos vaticanos, Antonio Paolucci, les da bienvenida a los visitantes online. Les dice: “Ustedes se disponen a visitar uno de los lugares más importantes para la historia de la civilización humana.

Aquí, en los Museos que los Papas de Roma han construido y enriquecido a lo largo de cinco siglos, podrán percibir el murmullo de la historia, y al mismo tiempo captar lo sagrado. En los Museos Vaticanos admirarán la gloria del arte y de la cultura puestas al servicio de la fe”. Y pasa a desglosar los nombres de los artistas que les acogerán: Rafael en las Estancias, Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, Giotto, Leonardo y Caravaggio en la Pinacoteca, Van Gogh, Matisse y Moore en el sector destinado al arte religioso moderno.

“Además, contemplarán el Laocoonte y el Apolo del Belvedere obras maestras de la Antigu¨edad clásica y harán un viaje a través de siglos y milenios, en el Museo Etrusco y Egipcio, así como en las culturas extraeuropeas halladas en el Museo Misionero- Etnológico”.

RAFAEL
Muy visitadas en el Vaticano son las cuatro estancias privadas del papa Julio II decoradas por el pintor Rafael y sus discípulos, quienes trabajaron desde 1508 hasta 1524. Al morir Julio II en 1513, el papa León X le pidió a Rafael continu ar el encargo. Al morir Rafael en 1520, sus ayudantes acabaron los frescos de la última sala. El fresco de la foto es la Disputa del Sacramento (1509), de 770 centímetros de ancho, representando el triunfo de la Fe cristiana. En la parte superior, se ve a Jesús entre María y San Juan Bautista, rodeados por los apóstoles y los santos.

LEOCOONTE
Realizada por Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas hacia 50 d. C., el grupo escultórico El Laocoonte y sus hijos, es una de las obras más representativas del período helenístico.

Según la leyenda, Laocoonte era el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya. Estaba casado con Antiopa y era padre de dos hijos. Según el relato de Virgilio en la Eneida, fue Laocoonte quien advirtió a los troyanos sobre la trampa que podría ser el caballo de madera en las puertas de Ilión. Es famosa su frase “Desconfío de los dánaos (griegos) incluso cuando traen regalos”; incluso lanzó palos en llamas para tratar de quemar el caballo de madera. Dicen que, en ese momento, dos grandes serpientes emergen de las aguas y devoran a sus hijos, y que, angustiado, Laocoonte se lanza a luchar contra las serpientes, que también lo devoran.

PLAZA
Un obelisco de 25 metros de altura, dos fuentes y 140 estatuas de santos se aprecian al entrar a la antesala de la Basílica de San Pedro. Ideada por el escultor, arquitecto y pintor italiano Gian Lorenzo Bernini, la Plaza San Pedro se construyó entre 1656 y 1667.

Se llega a ella a través de la avenida Via della Conciliazione.

Aquí tiene lugar cada miércoles la audiencia general del Papa Benedicto XVI y la bendición de los domingos.

JARDINES
Son 23 hectáreas de jardines urbanos al noroeste del Vaticano (en las llamadas colinas vaticanas) con senderos, fuentes, estanques y esculturas.

Para verlos es necesario hacer una reservación y pagar una pequeña tarifa.

CAPILLA
Famosa por sus frescos, construida entre 1471 y 1484 y dis- eñada por el arquitecto Giovanni d’Dolci, debe su nombre al Papa Sixto IV. En su bóveda, decorada por Miguel Angel, figura la famosa pintura el Juicio Final.

Aquí se celebra el cónclave de obispos en el que se elige a un nuevo Papa. Mide 20,7 metros de altura, 40,93 metros de largo y 13,41 de anchura.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.