Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 11 de marzo de 2011

Una joven mujer brilla como comandante en un batallón de 800 hombres


Ramón Urbáez
hector.urbaez@listindiario.com
Santo Domingo
La mirada de María Isabel, de unos 24 años años de edad, es intensa. Una sonrisa se alcanza a percibir en su cara de soldado algo adusta mientras está al frente del Primer Pelotón de Infantería, en la Primera Brigada del Ejército Nacional. Sus ojos café miran a su alrededor y luego van hacia los soldados en formación, observando el brillo de sus botas, la limpieza de los uniformes y la posición firme para empezar el entrenamiento del día.

“Es difícil verse en un Batallón de 800 hombres, y ser la única mujer comandante de pelotón, pero con autoridad y respeto pude hacerlo”, dice la primer teniente María Isabel Medrano Alcántara, una dama que tiene en su aval el haber sido la primera comandante de un pelotón de hombres en la historia del Ejército dominicano.

Cada mañana la comandante debía darlo todo, necesitaba firmeza, don de mando y mucha disciplina para que tantos hombres, con ideas y costumbres diversas, le obedecieran y estuvieran aseados, desayunados y vestidos correctamente a las 7:00 en punto.

“Yo abrí ese espacio en el año 2008, al convertirme en la primera comandante de pelotón, pero ahora otras me han seguido y lo han hecho bien”, afirma la “dama infantera”, como le llamaban sus compañeros comandantes en la Primera Brigada.

La primer teniente Medrano Alcántara hoy forma parte de la avanzada de la seguridad del Presidente de la República, que dirige el coronel David Gómez Prats, cuya misión es asegurar y supervisar previamente todos los lugares donde va a estar el primer ejecutivo de la Nación.

“Es un trabajo delicado y de mucha responsabilidad, pero cuando se sirve en una instancia tan elevada como el Cuerpo de Ayudantes Militares, entre jefes y compañeros tan capaces y preparados, se siente una gran satisfacción de ser militar”.

En los equipos de la seguridad presidencial trabajan otras mujeres, entrenadas y diestras, y la oficial Medrano dice que todas están muy agradecidas de la oportunidad que se les ha dado, porque velar por la seguridad del Jefe de Estado es una misión del más alto nivel y de responsabilidad patriótica.

Instructora
Egresada de la academia de Las Carreras en el 2007, la oficial Medrano Alcántara fue también la primera mujer dominicana que realizó el curso de Adiestramiento para Instructores, en la Escuela Militar de Winsec, de Atlanta, Georgia, bajo la égida del Ejército de Estados Unidos.

“Ese curso fue como una premiación durante mi labor como comandante del Primer Pelotón de Infantería, lo que agradezco a mis superiores”.

Entre sus entrenamientos más intensos, la comandante recuerda el curso de “Cazadores” en el Batallón de Constanza, cuando por primera vez se colocó la fornitura militar y cargó en la espalda una mochila con 35 libras de arena, además de otros kilos de equipos, armas y pertrechos, para hacer un recorrido a pie, durante tres días, desde las empinadas montañas de La Vega hasta la playa Caracoles de Azua.

Probablemente esta experiencia en las frías montañas de Constanza, sus destrezas para las artes militares y sus altas calificaciones en la Academia Las Carreras, fueron factores decisivos para su designación en las unidades tácticas, frente del Primer Pelotón de la Compañía, y dos años después en el equipo de la avanzada de la seguridad del presidente Leonel Fernández.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.